lunes, 10 de noviembre de 2014

Annie Fink: "Ya nada será como antes, Wendy!






conectamos hoy con la actriz Annie Fink para armar una nueva NotaChat. Hola Annie, cómo estas?



Muy bien, contenta de estar haciendo esta nota



podes presentarte para nuestros lectores?



Claro! Soy actriz, también me gusta escribir, escribo poesía principalmente. Ahora

estoy también bastante abocada al estudio del yoga, y comencé a dar clases de esta disciplina, pero más que nada te diría que soy una curiosa y amante del arte en todas sus formas.



con más de cien comerciales realizados, se puede decir que te gustan?



La publicidad me dio muchas satisfacciones. Principalmente mucha experiencia ante las cámaras. Además me permitió viajar y trabajar con grandes directores, conocer mucha gente, muy profesional. También me abrió muchas puertas para hacer otras cosas como video clips, cine y un poco de Tv. Pero más allá de todo, para mí la publicidad ha sido un medio que me permitió costear mis estudios dándome la posibilidad de manejar bastante mis tiempos para poder hacer teatro y otras actividades artísticas.



es distinto encarar tu trabajo para un comercial o para un video clip?



En verdad en esos dos casos no hay tanta diferencia, te diría que manejan un código similar. Lo que sí es muy distinto es laburar en cine o televisión. Pero volviendo a la pregunta, la diferencia es que en un comercial estás promocionando un producto, una marca, en cambio en un video clip estás interpretando un personaje para poetizar una canción, lo que quizá actoralmente te permite volar más. Pero bueno, hoy por hoy se hacen publicidades muy buenas artísticamente lo que también podría decir que a veces es muy parecido trabajar en un clip que en una publicidad.



cómo fue trabajar con Gustavo Cerati?



Cerati fue un grande. El grado de meticulosidad de su trabajo me lo demostró en vivo. Él estaba detrás del director, Andy Fogwill, con quién ya había filmado publicidades. No obstante Cerati estaba en los detalles, ni siquiera descansó en el director. Todo me demostró que fue un trabajador, un artista con mayúsculas. Trabajar con él me enseñó más sobre lo que es un trabajo verdaderamente profesional.



de qué trata “Ya nada será como antes, Wendy”?



Yo soy Eva y con mi marido Biancofiore (Pablo Flores Maini) vivimos en una casilla en la playa de un pequeño pueblo de pescadores. Nos mudamos hace poco desde Buenos Aires para comenzar una nueva vida. Biancofiore es empleado de Muñoz (Ariel Levenberg), único sustento económico del pueblo y quien se convertirá en el testigo principal del devenir de nuestra historia. Una noche lluviosa aparece por sorpresa Sergio (Rodrigo Pagano), mi hermano y ex-compañero de celda de Biancofiore, trayendo consigo nuestro triste infancia.

Esto se vislumbra en las figuras de Peter Pan y Wendy, juego que perdura entre nosotros y que Sergio impone desde la adultez para mantener mi amor por él y excluir del juego a Biancofore. Ficción y realidad se entremezclan permitiendo al espectador elegir desde qué lugar atestiguar esta metáfora.



cómo se ve reflejada la historia de Peter Pan y Wendy en la obra?



Se refleja en el juego de los hermanos, donde representan partes del cuento infantil, pero teñido de mucha oscuridad, ya que en cierta manera este mundo lo trae Sergio para ir haciéndome volver a él, al ¨País del nunca jamás¨, y hay un vaivén constante mío en la obra porque por un lado Eva quiere tener una ¨Vida normal¨ con Biancofiore a quien en verdad no quiere pero que le asegura cierta estabilidad, y el otro mundo que viene con el hermano, un mundo ¨fantástico¨ el mundo de Peter Pan. Entonces ellos van constantemente yendo y viniendo de ese mundo de la infancia al mundo actual donde ninguno quiere estar. También en ese juego hay una exclusión del personaje de mi marido, Biancofiore, quien al quedar fuera se va alejando de mí cada vez más, ya que solo puedo sentirme cerca de mi ¨deseo¨ en el código del juego, siendo esa Wendy del cuento infantil. Pero este juego por momentos se tiñe de resentimiento. La obra es un vaivén del juego de los hermanos a la cruel realidad.



de qué manera es tratado un tema tan complejo como el incesto?



En verdad está tratado como una historia de amor. Es decir, no se juzga sino que se lo trata con naturalidad dejando que el público tome sus propias decisiones y salga preguntándose ciertas cosas, especialmente aquellas decretadas por la cultura. Dada la triste infancia que tuvieron estos hermanos, el apego que desarollaron el uno por el otro les permitió por momentos escapar de esa angustia en la que estaban sumergidos. Por eso acá tendríamos que preguntarnos también quién somos para juzgar? Realmente sabemos el trasfondo de lo que juzgamos? Quizá si pensáramos más en eso, no seríamos tan fariseos.



cómo llega este proyecto a tus manos?



 El director, Manuel Iedvabni, ¨Manolo¨ me propuso la obra. En cuanto la leí me sentí ansiosa de empezar a ensayar! Es una obra tan interesante, y mi papel es tan complejo y versátil, que como actriz solo tengo agradecimientos por haber tenido la oportunidad de hacerla.



un tema pesado como el de la obra, cómo lo armaste?



Fue un trabajo arduo, ensayamos casi un año. Manolo me dio mucha libertad en la búsqueda, me guió pero tomó también cosas que mi cuerpo encontraba. Creo en el cuerpo del actor, en lo que pasa en sus vísceras al ensayar, principalmente busqué mucho desde ahí, ya que mi personaje va yendo y viniendo de esa Eva adulta y la Wendy niña que añora. Tuvimos una coach corporal, Jazmín Titiunik que me ayudó mucho en esa búsqueda.

Esta ida y venida, este encierro de Eva lo busqué desde el agobio más existencialista del ser humano. En la vida estoy muy atenta a las sensaciones, a los sentimientos, eso que voy guardando dentro de mí como recuerdos los selecciono luego para ponerlos en función de la historia que estoy contando, del sentimiento que quiero transmitir. Manolo también nos hace trabajar mucho con las imágenes, con el ¨yo soy¨. Ver las imágenes en cada cosa que decimos, discriminar, y esa técnica es magnífica; y al escribir poesía, sé el peso que tienen las palabras, la complejidad de lo simple, el detalle, lo sutil. Solo se puede llegar al público cuando se está viviendo en el escenario, cuando se está ahí presente en carne viva interpretando. Pero sé, y Artaud me enseñó mucho, que el teatro no es solo el texto, es aquello que sucede en el campo de juego, en la relación, en cada miembro del cuerpo, y desde ahí me gusta partir.

Desde la religión también busqué. Eva es una mujer religiosa, su madre siempre le rezaba a la virgen, y se escabullía en ella negando la realidad, incluso el incesto mismo de sus hijos. El hecho de alguien que se ampare en su dios y no pueda hablar desde sí mismo es muy agobiante. En el segundo acto, según el libreto, mi personaje le rezaba a la virgen, pero no me resultaba natural. Desde mi infancia fui a una iglesia protestante y cantábamos Himnos. Esto me llevo a componer una Eva más cercana a mí. Por eso propuse no rezar, sino cantar un himno que fue muy especial. Se llama ¨Tal como soy¨, y Manolo con el autor estuvieron de acuerdo.

Te transcribo un solo párrafo de la canción, que también describe mucho lo que está pasando por dentro de Eva:
Tal como soy, buscando paz, 
en mi desgracia y mal tenaz, 
combate rudo siento en mí, 
Cordero de Dios, heme aquí. 



de tus poesías, cuál o cuáles crees que los temas que vive tu personaje en la obra se pueden rastrear en ellas?



En varias. Lo magnífico de la poesía es que encierra un mundo dentro de pocas palabras. Por eso en varios de mis poemas podríamos ver algún rastro de Eva. Pero en base a esta pregunta me puse a buscar, y encontré un poema que tiene mucho de mi personaje. Además lo escribí el año pasado en época de ensayo. Lo maravilloso de escribir es que se te develan cosas que no sabías, yo no pensaba en la obra al escribir esto, pero ahora que lo leo puedo decir que tiene mucho que ver.

Acá lo transcribo: ELLOS ESCAPARON DEL PESO DE LA OSCURIDAD
El último beso
la última mirada
profunda.
Cruel sinceridad
que despojó una lágrima.
Escaparon
ellos escaparon del peso de la oscuridad
llorando gritos bifurcados.
Ya no eran uno
Se estaban separando
de ellos
de la oscuridad que los vió nacer
crecían
crecían y corrían despavoridos
correr hacia la luz...
oscuridad que los aleja...
Ellos están escapando
Ellos escapan del peso de la oscuridad,
su oscuridad los buscará por las noches
pero sus noches allí ya no estarán.



por qué?



Porque habla de dos seres (podrían ser estos hermanos) que viven en la oscuridad, que tuvieron un pasado del cual quieren escapar. También trata de un camino que se bifurca, estos hermanos que se separan, pero aquella oscuridad los seguirá buscando… ellos al parecer en la obra se liberan de ese peso, se ¨salen con la suya¨ pero… es así en verdad? Se liberan? Eva se lleva a su virgen, arrastra el pasado hacia su futuro, entonces hay un peso del cual podrán liberarse alguna vez?



cómo es trabajar con un maestro como Manuel Iedvabni?



Trabajar con Manolo es siempre un gran aprendizaje, por eso es un Maestro. Es descubrirse a uno mismo en el trabajo. Él te va guiando, vas transitando el camino hasta ir encontrando a tu personaje. Además es muy respetuoso con el actor, lo que para mí es muy importante. En una obra que me dirigió tenía que hacer de dos hombres Nazis, de Himmler y de Hitler. Yo me preguntaba cómo podría, pero él me fue guiando y llevando por un camino de exploración muy interesante, me hizo descubrir cosas nuevas de mi propio registro. Sinceramente me siento muy afortunada de que me haya tenido en cuenta para varios de sus proyectos, especialmente para éste.



Momento chivo



¨Ya nada será como antes, Wendy¨ de Pedro Gundesen con dirección de Manuel Iedvabni. Estamos en el teatro Belisario, Av Corrientes 1624, los viernes a las 23 hs.

EL elenco está conformado por: Ariel Levenberg, es Muñoz Pablo Flores Maini, es Biancofiore Rodrigo Pagano, es Sergio



te damos las gracias por tu tiempo con nosotros


Gracias a ustedes por brindarme este espacio!


lo que te gusta



un color?



Naranja



un libro?



¨Así habló Zaratustra¨ de Nietzche



una canción?



Es difícil elegir una sola… ¨Un día¨ de Juana Molina



un film?




También difícil … ¨Perfect Sense¨


NotaChat dice: un momento ideal?



Estar con seres queridos en el medio de la naturaleza, compartiendo una linda charla, una comida o simplemente mates.



qué te hace llorar?



Cuando siento bronca por un hecho injusto, eso me hace llorar. Aunque hay distintos tipos de llanto. Muchas veces lloro al sentir una felicidad muy grande…



qué te hacer reír?



mmm…. Varias cosas… ver a mi gato atrapando bichitos.



un obsequio para la web?



Les regalo un poema de un Gran Poeta: Rainer Marie Rilke:

Tú no tienes que entender la vida,
entonces será como una fiesta.
Deja que los días te sucedan
lo mismo que a una niña que, andando,
deja que cada brisa
le prodigue innumerables flores.
Reunir las flores y ahorrarlas
está lejos de su pensamiento.
Las suelta suave de los cabellos,
donde estuvieron con gusto presas,
y con los amables tiernos años
sus manos se tienden a otras nuevas.



el título para esta nota?



Ya nada será como antes, Wendy

Por Ignacio Gaitán

miércoles, 1 de octubre de 2014

Cristina Ishikawa: "Pinceladas de la vida"





la artista plástica y docente Cristina Ishikawa es la protagonista de la NotaChat de esta semana. Hola Cristina, un enorme placer conectarte. Cómo estas?



Para mí es todo un honor, y mi primera experiencia en esta modalidad de notas. Estoy convencida que por tu profesionalismo será fluida y llevadera

 

si tenes que presentarte cómo lo haces?


 

Ante todo me presentaría como docente, con una trayectoria de 34 años en la Educación Especial (discapacitados mentales), una vocación que me va a llevar a transitar también en el arte plástico. Siempre en la búsqueda de un camino que llene mi ser interior, por eso desde los años 80, incursionando en el Ikebana, budismo zen, teosofía, filosofía, psicología y en la pintura oriental como filosofía de vida

 

elegiste un nombre artístico que es Hoshiko, qué significado tiene?


 

El nombre artístico no fue mi elección, fue el nombre bautismal que me dio mi maestro de pintura oriental, en japonés significa Hija de las estrellas, Hoshi: estrella y ko: hijo

 

cómo se define el arte que prácticas?

 

La pintura japonesa, es una de las artes más antiguas, y ha abarcado una amplia variedad de procedimientos, técnicas y estilos que fueron evolucionando a través del tiempo, centrados en la expresión del ritmo de la naturaleza. 

Este tipo de pintura no se presenta como una simple descripción de la creación, ella misma es la creación, no imita a la naturaleza, es la naturaleza misma, es el Ki (energía vital) y el artista en sus obras pone énfasis en lo que quiere expresar, al convertirse el artista en la obra misma, llegando a penetrar en la conciencia del expectador y en donde las imágenes suscitan un cierto sentimiento por encima del tiempo y el espacio. 

En la pintura japonesa la inmediatez, la espiritualidad, plenitud, creatividad es la vida misma, que está aquí y ahora, lo que llamaríamos “el sentido místico del pintor”. Incluso algunos artistas occidentales han estudiado el Sumi-E o han recibido su influencia como Toulouse Lautrec, Gaugin, Mary Cassett y Pierre Bonnard fueron influenciados por Sumi-E, y sus trabajos expresan la vida interior de la materia del tema, llena de individualidad y espíritu.

 

cuáles son sus orígenes?


 

La pintura japonesa y otras disciplinas como la caligrafía, poesía, el arreglo floral fueron introducidas en Japón alrededor del siglo VII a. C. por los monjes Budistas Zen que regresaban desde la China como práctica espiritual del Zen, tratando de revelar la esencia interior o el espíritu de su trabajo disciplinado. 

De dicha influencia cultural, los japoneses adoptaron este estilo de pintura y le agregaron el don cultural japonés y lo nombraron Sumi-E (pintura a la tinta). En el siglo IX comienza el más puro estilo japonés llamado Yamato-e, Yamato nombre con el que se conocía a Japón. Y en el siglo XVI la escuela Kano cautivó a Japón poniéndose de moda con muchos artistas seguidores hasta el día de hoy. 

  

qué tipo de materiales se usan?


 

Se utiliza los cuatro tesoros parte integrante y necesaria del ritual plástico que son: sumi (tinta) es la barra de tinta sólida amalgamado de hollín de pino y aceite de semillas con aglutinante, suzuri (tintero) hecho con piedra abrasiva, donde se frota la tinta con el agua obteniendo distintas características de consistencia y tonos, fudé (pincel) es un pincel de punta cónica de mago de bambú realizado con diferentes pelos de animales (conejo, caballo, zorro, tejón, lobo, etc.), kami (papel) es el papel soporte de la pintura que generalmente es el papel de arroz llamado washi con alto grado de absorción, gansai (color) son pigmentos de color generalmente realizado por la molienda de minerales, plantas con aglutinante.

 

cuáles son los principios estéticos de este arte?


 

El Sumi-e es el arte de la pincelada sintética y sutil, en la búsqueda de la expresión de la belleza y la elegancia de la naturaleza, a través de la tinta monocroma en sus diferentes gradaciones para crear una sensación de luces y sombras, el dinamismo y la armonía. Como así también la importancia del espacio vacío, estas zonas no representan nada, sino que sugieren una extensión sin límites.

El Nihonga, es una técnica que deriva del antiguo y original arte pictórico japonés llamado Yamato-E (Pintura de Yamato). Es una Pintura figurativa, cuyas imágenes están bien definidas con un diseño elaborado y pintado con sutiles variaciones de valor y color, para lograr volumen y transparencia.

Podemos mencionar también otras técnicas como el Saibokuga ( utilización de pigmentos en color), Suibokuga (aguadas en sumi), Biroodo (terciopelo: sumi y color), Tanzan Sumie (sumi más color)

 

cuánto tiempo hace que lo practicas y quienes fueron tus maestros?


 

Mi comienzo con la pintura japonesa fue en el año 1988 con el maestro Yamada, pero se puede decir que la influencia con esta práctica filosófica fue en año 1976 comenzando con el Ikebana (arte del arreglo floral) con la maestra Nimura, luego buscando el camino de la espiritualidad con los monjes tibetanos, budistas zen, con la teosofía, con la psicología... muy ecléctica para llegar a un conocimiento un poco integral para difundir este estilo de vida en comunión con el arte muy particular

 

qué importancia tienen el método en el desarrollo y práctica de este arte?


 

La Pintura japonesa, es una forma de arte que requiere un alto grado de participación del artista: disciplina, armonía, equilibrio interno, sensibilidad, contemplación, paciencia, espiritualidad, meditación y práctica, pues es un camino de realización del hombre, un pasaje del movimiento material al espiritual, trasponiendo las imágenes según el sentimiento en un lenguaje plástico, captando la esencia de las formas: “convertirse y ser, para pintar”.

 

cuál es la inferencia de su práctica en nuestro estado anímico?


 

Considero que la práctica de la pintura japonesa nos ayuda mucho en esta sociedad hiperactiva, competitiva, consumista y narcisista a centrarnos y buscar en un espacio armónico el aquietamiento de la mente, cuerpo y espíritu. Con la práctica del Sumi-e nos invita a liberar nuestro ser interior y a exteriorizar los sentimientos reprimidos a través de las pinceladas fluídas y espontáneas y con el Nihonga a centrarnos en nuestro yo interior a no tener miedo al silencio y al tiempo sin tiempo, a través de las pinceladas detallistas y disciplinadas.

 

cuál es la finalidad de quien emprende este camino?


 

Es la búsqueda del Do (camino) interior, el permanente principio del universo; la vía de la vida. Buscando despertar la conciencia “dormida” del artista creativo, y para ello es preciso que el arte de la pintura sea considerada desde el sentimiento más profundo. El mismo espíritu que siempre ha morado en las mentes de los pintores japoneses del Sumi-E.



cuántos años hace que creas la escuela Ishikawa y cuáles son los fundamentos teóricos y estéticos de la misma?

 

Después de transitar casi durante 20 años en la Pintura Oriental (Japonesa- China), siento la necesidad de especializarme verdadera y profundamente en la pintura japonesa y es así que la Escuela-Taller Cristina Ishikawa se crea en al año 2006, siendo el objetivo principal de difundir la Pintura Japonesa, naciendo de la necesidad de transmitir los orígenes tradicionales con una base académica y no ser simplemente un taller de prácticas de técnicas y pinceladas. Siendo necesario el reconocimiento de las características distintivas que son la simplicidad, la naturalidad y el vacío parte integrante y armonioso del universo que nos rodea y el conocimiento profundo de las raíces para abrazar y practicar este arte como filosofía de vida. 

Como escuela de difusión y transmisión de conocimientos se ha empezado el camino de los discípulos que han de mantener la trayectoria de estos ideales como Do de vida en comunión con la espiritualidad y la creatividad, respetando las leyes de la pintura japonesa y sobre todo respetando a la vida.

Quisiera hacer referencia a la característica de nuestro estilo de pintura, que es el Haiga, en donde la poesía se complementa con la pintura, haciendo referencia a los principios de alternancia del Yin y del Yang, como opuestos complementarios, valoración del vacío y espontaneidad, para lograr ser y actuar con la naturaleza

 

qué otras artes practicas y cuáles son los puntos de contacto con la pintura?


 

El Tai chi chuan es otra disciplina que practico, si bien es chino, el punto en común es valorar la libertad de los movimientos, enfatizando los sentimientos emocionales en una quietud estable, requiriendo disciplina del cuerpo y lograr la práctica espiritual

 

dónde podemos disfrutar de tus obras?


 

En realidad no estoy tan actualizada con los medios informáticos por lo tanto no tengo una galería de mis pinturas en la web, pero en www.ccjap.com.ar en Sumi-e, pueden encontrar algunas de mis obras, en el tokonoma de la casa de té del Jardín Japonés está expuesto un kakemono

 

contanos lo que estas preparando sobre la edición de un libro sobre el Sumie


 

La verdad es un gran proyecto que está en marcha, estoy escribiendo un libro: ”Sumi-e, el espíritu de la pintura japonesa “, por el momento no hay ningún libro editado en la Argentina sobre este tema, la mayoría son de España. Más no te puedo contar, a ver si me copian la idea!!!

 

momento chivo


 

Estoy dictando clases en el Centro Okinawense en la Argentina, Centro Nikkei Argentino, Mitra Arte Contemporáneo de la Galería Santa Fe, Centro Cultural de Estudio Japonés de San Isidro, Escuela Arte Bonsai de Munro

 

muchas gracias por participar de NotaChat

 

Ignacio, estoy sumamente agradecida por la oportunidad de brindarme este espacio para seguir difundiendo una de las disciplinas de la cultura japonesa y en particular la Pintura Japonesa. Un arte que se está haciendo popular, urbano y aquí me das lugar a difundir lo tradicionalmente japonés desde la esencia y el espíritu.

lo que te gusta

 

un color?

 

Violeta, que es el color de la transmutación y de la espiritualidad

 

un libro?

 

Cinco meditaciones sobre la belleza de Francoise Cheng, uno de los últimos libros que he leído

 

una canción?

 

Más que una canción prefiero decir que disfruto el Canon en Re mayor de Pachelbel

 

un film?

 

“Ghost, la sombra del amor”, la sigo viendo y me sigue emocionando y me hace llorar como la primera vez que la ví

 

un momento ideal?

 

Todos los momentos son ideales, sólo depende de la actitud frente a las situaciones y saber disfrutar de cada uno de ellos a pesar de las circunstancias que nos depara la vida. Pero en privado te puedo decir, en la sencillez de un atardecer en el río de La Plata, con el cielo de mil colores en rojo, naranja, amarillo, azul junto a la persona que amo.

 

qué te hace llorar?

 

Es difícil contestar esta pregunta porque a nivel general hay tantas situaciones que me hacen llorar y me pone mal, como la guerra, la violencia, la injusticia, la soberbia... y también lloro por lo romántico, la sensibilidad, lo emotivo... Y se me cae una lágrima por todo... hasta disfrutando de un atardecer.

 

qué te hacer reír?

 

Todo lo bueno y lo bello me hace sonreír, trato de reír siempre porque es salud!


un obsequio para la web?

 

Un kakemono de mi autoría, con bambués que es uno de los cuatro caballeros de la pintura japonesa, (representa la humildad y la noble virtud) como una forma de difundir la pintura japonesa en la comunidad argentina y para que me recuerden!!!

 

el título para esta nota?

 

Pinceladas de vida


Por Ignacio Gaitán