domingo, 11 de noviembre de 2012

isol dice: "un ratito de Isol"


notachat · isol



NotaChat dice: te presentas como Isol, pero cuál es tu nombre?

Isol dice: El nombre que me pusieron mis papás es Marisol. Luego de salir de la escuela empecé a firmar como Isol, me parecía un nombre más propio y más potente: sólo cuatro letras.

NotaChat dice: cómo es tu formación como artista-ilustrador?

Isol dice: Estudié un Magisterio en Bellas Artes, la escuela Rogelio Yrurtia, en Floresta. Ahí aprendí un poco de todo: dibujo, pintura, escultura, grabado, composición, historia del arte. Luego hice unos meses del profesorado en la Pueyrredón pero ya quería hacer otra cosa, empecé a hacer mis propias ediciones y primeras muestras. Siempre tuve también mucha info por lo que veía en mi casa, con mi viejo pintor y sus libros, desde artes primitivos a arte contemporáneo. Luego seguí (sigo) aprendiendo y creciendo con mis propias investigaciones, lo que veo que me inspira, encuentros con otros artistas...

NotaChat dice: qué artistas en particular te inspiraron seguir la carrera de artista-ilustrador?

Isol dice: Ralph Steadman, Hermenegildo Sabat, Ayax Barnes, Lane Smith, Wolf Erlbruch, Carlos Nine, Gustavo Roldán (hijo), Olivier Douzu, Ral Veroni...

NotaChat dice: qué es lo que tanto te apasiona del comic?

Isol dice: Uh, el comic es lo máximo como arte narrativo. Me gusta mucho contar historias, me gusta mucho el cine también, y el cómic es como un extracto potente de lo que podría ser una película, pero veo la mano, la opinión del dibujante, la composición en la página, las sinapsis y el ritmo quedan tan a la vista, y a la vez yo pongo mi propio ritmo de lectura. Disfruté desde muy chica de las historietas, creo que eso me hace amar tanto ese lenguaje, lo siento natural y fresco. Hay grandes artistas en el cómic, en mi adolescencia la revista Fierro era lo más de lo más: Muñoz, los tres Breccia, Altuna, Cachimba, Nine, todos unos genios...Y el cómic tiene eso de que es un arte popular y a la vez marginal, contracultural...Ese espíritu me parece muy inspirador.

NotaChat dice: todas las especialidades del arte se dan en un mundo muy pequeño y todo suele ser muy competitivo o se apoyan entre los artistas?

Isol dice: Creo que aparecí un poco en paracaídas en un momento en que recién empezaba a renovarse la ilustración de libros para niños, y la gente que tenía experiencia acá fue muy generosa conmigo. Yo venía de otro palo, más del comic y la ilustración de prensa, y mis primeros libros fueron con ms propios textos, así que tuve mucha suerte y no tantos problemas como otros colegas con el tema de los derechos de autor, etc. Soy miembro de Foro de Ilustradores, una asociación no muy formal pero que ha logrado muchas cosas con respecto a la visibilidad del trabajo del ilustrador, considerando su trabajo como el de un autor, no un servidor del texto escrito. En general hay apoyo entre los ilustradores, de hecho ahora estamos luchando por que salga una ley a favor de nuestro reconocimiento como artistas. Lo que pasa es que hay poca torta para repartir, entonces también pierde sentido el estar luchando mucho entre nosotros. Pero bueno, competencia y peleas hay en todas partes, mezquindades. Últimamente lo estoy viendo un poco más, porque hay mucho moviemiento, es natural también....

NotaChat dice: cómo sería una semana de trabajo típica para vos?

Isol dice: En este momento está todo un poco diferente a otros años porque tengo un bebé de diez meses y me cuesta bastante respetar mis tiempos de laburo. Suelo levantarme tipo diez, desayuno, veo el correo, contesto cosas, si tengo que hacer algún trámite o compras lo hago antes del almuerzo. Después de comer (si está la niñera, los dioses la bendigan) tipo 15 hs subo al estudio y empiezo a ordenar un poco mi cabeza y lo que voy a hacer: dibujar, pensar un libro, terminar alguna ilustracion o componer una canción...a veces contesto entrevistas como esta. En general después de las 17 hs empiezan a salir las cosas buenas- Y si sigo hasta la noche, cada vez va mejor. Pero en este momento no puedo ponerme más de cuatro o cinco horas, en un día tranquilo.

Notachat dice: cómo es tu sistema de trabajo?

Isol dice: Es diferente para algo que va a ir impreso que para una obra que llevo a la galería. En los libros hago mucho boceto a lápiz o birome, luego escaneo, luego voy armando capas de colores, o metiendo patterns encima, elijo lo mejor de cada dibujito y lo monto todo en un plano. En los dibujos como los que hago para Sweet, no hago boceto: elijo unos papeles de colores y una hoja de un color base o blanca gruesa, recorto los papeles medio sin pensar y los coloco en la hoja a ver qué me sugieren, luego dibujo encima de los papeles como si ya estuvieran pegados pero pego todo al final cuando veo que el resultado es bueno. ME importa mucho el trazo, trabajo con carbonilla y pasteles a la tiza y al óleo. Uso papeles de colores de origami, algunos que tienen pattern de serigrafía, que fui comprando en algunos viajes.

NotaChat dice: en qué buscás inspiración?

Isol dice: Mirar por la ventana, escuchar música, leer poesía, dar un paseo, mirar obras de arte, dibujar y escribir sin pensar y llenar la hoja de cositas hasta que aparece algo peculiar...

Notachat dice: en qué contextos se puede ver tu producción artística?

Isol dice: La parte más visible de mi trabajo está en mis libros ilustrados, editados por FCE y otras editoriales, también en otros países como Francia, USA o Alemania están publicados. Hago ilustraciones para casos puntuales de algunos afiches o revistas. Y ahora estoy haciendo bastantes dibujos, obras únicas, que se pueden ver en Mar Dulce.

NotaChat dice: hay mucha presencia de artistas-ilustradores argentinos en el circuito internacional?

Isol dice: Yo creo que estamos bastante presentes. Hay muchos colegas que se fueron a España, México y Francia que trabajan muy bien. Hay un tipo de humor y de colorido que es muy argentino.

NotaChat dice: es difícil para artistas del mundo de la ilustración entrar en el circuito de galerías en Argentina?

Isol dice: Tal vez en estos últimos años hay una apertura al respecto. Recibo muchas más invitaciones a muestras de ilustradores, que no tienen que disfrazarse de pintores para demostrar que son artistas.

NotaChat dice: en qué crees que se debería apoyarlos?

Isol dice: Con que haya espectadores curiosos y galeristas respetuosos, ya es bastante. El entender el valor de la ilustración como forma de expresión artística es una cuestión de educación.

NotaChat dice: cuáles son los sentimientos de un artista que es reconocida en Eslovaquia, Alemania y los Estados Unidos?

Isol dice: Felicidad! :) Y ánimo para seguir haciendo libros que me apasionen, sabiendo que eso llega e inspira.

NotaChat dice: qué obras presentas en la muestra actual Sweet for my sweet III en Galería Mar Dulce?

Isol dice: Algunas que hice especialmente para esta muestra, con el estilo de los que vengo haciendo este último tiempo. De todas formas siempre aparece algo nuevo, por ahora veo que los animales mezcados con humanos vienen pisando fuerte en esta serie. Mutantes minimales, suaves y salvajes.

NotaChat dice: qué planes o ambiciones profesionales tenés para los próximos años?

Isol dice: En general pienso en plazos cortos, en cada proyecto por vez. Ahora tengo un par de muestras importantes para el año que viene (en Chile y en Argentina), quiero tener uno o dos proyectos de libros nuevos en el 2013, y tener mi disco con mi banda SIMA terminado. Hay también un par de viajes interesantes en el esquma próximo. Mi mayor ambición es poder disfrutar de todas las oportunidades que tengo y seguir encontrando cosas que me entusiasmen, cada día, sin perder de vista el porqué hago lo que hago más allá de las espectativas ajenas. Eso es lo que después da los mejores frutos.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo con nuestra web.

Isol dice: Gracias por el interés!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Isol dice: Amarillo maíz

NotaChat dice: un libro?
Isol dice: El pato y la muerte (Wolf Erlbruch)

NotaChat dice: una canción?
Isol dice: The Lake (Antony and the Johnsons)

NotaChat dice: un film?
Isol dice: Elegía de un viaje (A. Sokurov)

NotaChat dice: un sueño?
Isol dice: Dormir de nuevo ocho horas seguidas, pronto.

NotaChat dice: un momento ideal?
Isol dice: El atardecer en mi estudio con el sol entrando por las ventanas.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Isol dice: Las cosas tiernas y hermosas que parecen frágiles

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Isol dice: Los chistes absurdos que me hace mi esposo, Rafa. Y ver a mi bebé riéndose. Igual aprovecho muchas oportunidades para reírme.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?

Isol dice
: Mmm, a ver...les mando una que es casi una conversación.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Isol dice: Un ratito de Isol

"Sweet for my sweet III: arte para niños de 0 a 100 años" está expuesta en Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho del 1 de diciembre 2012 al 2 de febrero 2013 en el horario martes a sábados 15:00 a 20:00, entrada libre y gratis.

realizado por ignacio gaitán

domingo, 4 de noviembre de 2012

nahuel dice: "lo chino y lo extraño"


notachat · nahuel martínez cantó




NotaChat dice: Estamos conectados con Nahuel Martínez Cantó para conocer un poco de su vida y de su próximo espectáculo. Hola Nahuel, cómo estas?

Nahuel dice: Muy bien por suerte!

NotaChat dice: contanos para quienes no te conocen quién es Nahuel Martínez Cantó.

Nahuel dice: Soy autor y director de la obra de teatro Malabares Chinos, una comedia fantástica que se presenta los viernes a las 23 hs en Vera Vera Teatro.

Además, hace varios años que me dedico a la actuación.

NotaChat dice: cómo es tu paso desde la actuación a la dramaturgia y la dirección?

Nahuel dice: Es un paso súper enriquecedor. En primer lugar, la dramaturgia me dio la libertad para crear personajes y jugar con ellos. Tuve la posibilidad de imaginar sus formas de hablar, de expresarse, de moverse en el mundo. Y de ver cómo de a poco ellos se van apoderando de la historia y empiezan a conducir el relato según sus deseos, miedos y expectativas.

Luego, hubo que enfrentarse con el desafío de articular a todos los seres en una historia que tuviera ritmo y que sea rica desde el punto de vista teatral. Pensar la acción ya desde la escritura.

En los ensayos, ya junto a los actores, tuvimos la tarea de darle corporeidad a esos personajes de tinta y papel, y llenar todos los espacios que deja libre la letra impresa: cómo son esos personajes en su transitar diario y cómo interactúan con los otros.

En cuánto a mi nuevo rol como director, me pude relacionar con la obra desde punto de vista más global. Esto me permitió observar detalles que desde la actuación muchas veces es difícil tener registro. Y poder operar sobre eso, para que la obra gane cada vez más en términos de totalidad.

NotaChat dice: cómo armaste la obra?

Nahuel dice: Con muchísimo laburo. En cuanto a mi rol como dramaturgo, adhiero a lo que dicen varios en este ámbito: escribir es reescribir. Probar textos, situaciones, diálogos y cambiarlos uno y otra vez hasta armar una totalidad que funcione.

Y cuando el guión ya estaba listo, fue fundamental rodearse con un grupo que quisiera y pudiera llevar el proyecto adelante. Estoy muy orgulloso del equipo que me acompaña, no solo por el talento que me demuestran los actores función tras función sino que también por todo el equipo técnico, que fue fundamental en el armado de la obra. Desde el vestuario hasta la escenografía, desde la iluminación hasta la música, hubo un trabajo minucioso, para cuidar todos los detalles y dar lo mejor.

NotaChat dice: cómo es dirigir a colegas?

Nahuel dice: Muy gratificante. Los actores son además amigos, y dieron lo mejor para que esto salga adelante. Todo el tiempo estuvieron proponiendo cosas, para su personaje, para las escenas que tenían que intervenir o para aquellas en las que no participaban.

Siempre entendieron el rol que ocupa cada uno de nosotros en la obra y se acoplaron perfecto al esquema de trabajo que armamos.

NotaChat dice: planteada como una comedia fantástica, qué buscas transmitir desde Malabares Chinos?

Nahuel dice: En primer lugar, Malabares Chinos es una comedia y como tal me interesa que logre llegar al público a través del humor. Hacer reír es una de las cosas más difíciles que se puede hacer. Afortunadamente, y por lo visto en las primeras funciones, el público se engancha mucho con los personajes y se sorprende con las situaciones extremas a las que se ven expuestos.

Creo esto está dado por la conjunción de dos factores: personajes absolutamente reconocibles y creíbles en situaciones increíbles. El mundo de lo fantástico, de lo extraño, ingresa en la vida cotidiana de los personajes y sorprende al espectador.

En la obra, hay un malabarista enfermo que recibe las visitas de un chino mágico que le pide salvar el mundo. Lo insólito de la situación y el excelente trabajo de los actores lleva rápido a la risa. Además, hay un guiño, en clave de comedia, a las historias de ficción de héroes que son elegidos para salvar a la humanidad.

Y, como en ellas, hay en la obra algo que está presente en este tipo de historias: un personaje transitando un camino, enfrentando todo tipo de obstáculos, para poder llegar a su destino. La obra habla un poco de eso, de enfrentar las adversidades para encontrarse con tu verdadero ser.

NotaChat dice: quiénes integran el elenco y cómo definirías a cada uno de ellos?

Nahuel dice: Ivana Schiaffino: graciosa y llena de frescura, en constante crecimiento.
Mariana Eramo: una actriz inteligente, con gran presencia escénica.
Martín Speroni: un actor completo con muchas facetas y matices
Ignacio Gracia: el Alfredo Alcón de nuestra generación.

NotaChat dice: momento chivo

Nahuel dice: Malabares Chinos está los viernes de octubre y noviembre a las 23 hs en Vera Vera Teatro, Vera 108 (Villa Crespo). Para reservar entradas se pueden comunicar a través de malabareschinos@hotmail.com o de www.alternativateatral.com

NotaChat dice: ya estas preparando una nueva obra?

Nahuel dice: Estoy escribiendo y probando escenas cortas, que espero que en algún momento se transformen en otra obra. Además, participo habitualmente en la organización de la varieté La de Ferécrates (así la pueden encontrar en Facebook), donde también actúo.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Nahuel dice: Gracias a ustedes! Muy amena la charla!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Nahuel dice: Tengo que elegir 2: azul y rojo, colores de mi querido San Lorenzo.

NotaChat dice: un libro?
Nahuel dice: Operación Masacre de Rodolfo Walsh.

NotaChat dice: una canción?
Nahuel dice: Un angel para tu soledad, de Patricio Rey y sus redonditos de ricota.

NotaChat dice: un film?
Nahuel dice: Volver al futuro.

NotaChat dice: un sueño?
Nahuel dice: Presentar “Malabares Chinos” en China.

NotaChat dice: un momento ideal?
Nahuel dice: Estar tirado en la playa al atardecer comiendo yumis.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Nahuel dice: La cebolla.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Nahuel dice: La gente que se ríe de si misma.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Nahuel dice: Un abrazo de gol.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Nahuel dice: Lo chino y lo extraño.

realizado por ignacio gaitán

domingo, 14 de octubre de 2012

Silvia dice: "animarse a jugar, animarse a sentir"


notachat · silvia copello





NotaChat dice: Hola Silvia, cómo estas?

Silvia Copello dice: Bien ! Muy bien !

NotaChat dice: qué vino primero, el amor por la música (en este caso el tango) o el juego?

Silvia dice: Yo debo haber jugado siempre ... me imagino mi primer celula jugando. El tango desde chica, a los 4 cantaba Corrientes y Esmeralda, todo lunfa, no se que entendría pero me encantaba. A los 8 admiraba a Silvia del Rio cuando sufría con Pero yo sé. Y a los 13 jugaba modificando En esta tarde gris.

NotaChat dice: cómo relacionan el tango con el juego? qué juegos han incluido en los tangos?

Silvia dice: El juego como investigación, como riezgo y tomamos 12 tangos y ahí vamos, La luz de un fósforo iluminados con fosforos que nosotros vamos encendiendo, Pasional Jorge Capussotti lo canta y yo hago el duo con leguaje de señas, Bailarín Compadrito, él baila con una muñeca y yo lo canto, Soledad es cantado sobre efectos de sonido tic tac , latidos de corazón , pasos, Toda mi vida en versión tecno .... Silvia dice:

NotaChat dice: participa el público de los juegos del espectáculo?

Silvia dice: Si, juegan con las figuritas (figuritas de brillantes y redondas de cartón) y deciden después en un cara o seca que tango cantamos esa noche Paciencia o Ahora no me conoces

NotaChat dice: por lo general se asocia al Tango con lo triste o melancólico… cómo se lo ata a lo lúdico?

Silvia dice: El tango nos da todas las posibilidades y es absolutamente teatral.

NotaChat dice: son actores/bailarines/cantantes?

Silvia dice: Jorge es un excelente cantante - interprete - actor, no somos bailarines pero disfrutamos siguiendo las coreografías de la genia de Mecha Fernández que además es nuestra directora, en lo personal intento ser interprete y ambos somos pura pasión.

NotaChat dice: qué sensación les trasmite luego de la función el público en relación a la vivencia en el espectáculo?

Silvia dice: Agradecen fundamentalmente la puerta que se abre al juego. NotaChat dice: hace cuanto trabajan juntos con Jorge?

Silvia dice: 1000 años ... mil novecientos ochenti poquitos.

NotaChat dice: siempre relacionan la actuación con el tango?

Silvia dice: Hemos hecho infantiles, espectáculos no musicales.

NotaChat dice: cómo se compone una ópera rantifusa?

Silvia dice: Esto NO es una ópra rantifusa, la ópera rantifusa es una creación de Julio Tahier y es armar diálogos con pedacitos de tangos Gotán en 1979, yo trabajé con él mucho tiempo y tambíen hice algunas Como el tango manda, Divertango. Juego Tangueado no es una ópra rantifusa porque los tangos son enteros y no se genera dialogo entre ellos.

NotaChat dice: ya trabajas en la próxima?

Silvia dice: Estoy dando vueltas con una historia medieval portuguesa.

NotaChat dice: te agradecemos por tu tiempo con nuestra web

Silvia dice: Gracias por tu interés en nuestro juego.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Silvia dice: Violeta

NotaChat dice: un libro?
Silvia dice: Las Grandes Dinastias

NotaChat dice: una canción?
Silvia dice: En esta tarde gris / Yesterday / Zamba para no morir

NotaChat dice: un film?
Silvia dice: Casablanca

NotaChat dice: un sueño?
Silvia dice: Un gran abrazo mundial

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Silvia dice: Soy llorona

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Silvia dice: Me rio mucho

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Silvia dice: Trabajemos por el gran abrazo mundial.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Silvia dice: Animarse a jugar / Animarse a sentir

realizado por ignacio gaitán

data: Juego Tangueado - Teatro del Pasillo: Colombres 35 – Almagro - Sábados 21:00 - Reservas: 49815167 - Entrada $50 (Descuento jubilados./estudiantes. $30)

domingo, 7 de octubre de 2012

pablo dice "ponete un título"


notachat · pablo garber



Pablo es artista y educador especializado en fotografía, reconocido internacionalmente. Nacido en Buenos Aires, Argentina en 1961, ha sido seleccionado por Phaidon Intenational como uno de los mejores fotografos emergentes, en 2001. Fue artista invitado a la Bienal de Bruselas Arte Contemporáneo, 2008. Ha recibido distinciones del Museo de Bellas Artes de Venezuela, la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires, el Centro Mexicano de la Imagen, el Fondo Nacional de las Artes, las Grandes Ecoles de Paris, la Fundación Federico Klemm, y la Fundación Coca-Cola en las Artes, entre otras. Su obra ha sido exhibida en los cinco continentes, y ha sido publicada en libros, catálogos y revistas especializadas. Desde 1997 enseña en el Centro Cultural de la Universidad de Buenos Aires y en otras instituciones.

Vive y trabaja en el barrio porteño de Boedo.

NotaChat dice: hola Pablo, cómo estás?

Pablo Garber dice: muy bien

NotaChat dice: Pablo es un reconocido artista argentino especializado en fotografía con más de 30 años de trayectoria… Pablo, qué pensas cuando miras por el lente de la cámara (se dice lente) antes de una foto?

Pablo dice: lo que pienso cuando miro a traves del lente de la camara es lo que sale registrado. los pensamientos que pueden traducirse a palabras pasan por la cabeza antes o despues

NotaChat dice: cuáles son tus primeros pasos en el arte?

Pablo dice: supongo que en el jardin, me acuerdo la sensacion de enchastrarme con pintura y llenarme de colores

NotaChat dice: Pienso en tu obra, en series como dípticos de Buenos Aires, cosas que no quieren morir, extranjeros en esta ciudad, almarretrato, entre otras, y veo un doble juego, donde haces participe al retratado, lo haces mostrar algo propio, no te alcanza con el retrato, tenes que exponerlo, porque?

Pablo dice: no se trata de si alcanza o no, es una forma posible. A mi megusta la combinatoria de imagenes o de imagenes con palabras que se ven en simultáneo dando por resultado algo distinto que cada elemnto por separado. Es la manera que encuentro para disparar en el espectador ocurrencias no razonadas

NotaChat dice: cuál es tu foto preferida?

Pablo dice: hoy? la que voy a sacar el viernes

NotaChat dice: y la foto de otro artista que te guste?

Pablo dice: acabo de ver unos retratos de Edward Steichen buenisimos

NotaChat dice: y la que quisieras sacar?

Pablo dice: no se

NotaChat dice: contame que es ponete un disco?

Pablo dice: UN LIBRO DE FOTOGRAFIAS Y ENTREVISTAS DE PABLO GARBER UN RECORRIDO POR LA ERA DEL VINILO A TRAVES DE LAS TAPAS QUE DISTINTAS PERSONALIDADES DEL QUEHACER CULTURAL Y SOCIAL (MUSICOS DISEÑADORES, FOTOGRAFOS, PERIODISTAS, TRAUMATOLOGOS, SONIDISTAS, ABOGADOS, VERDULEROS,…) HAN SELECCIONADO COMO MARCADORAS DE UNA IMPORTANTE ETAPA DE SU VIDA.

EL ENSAYO, CASI UN CENTENAR DE FOTOS, DE LAS QUE PODRA VERSE UNA PARTE ENTRE EL 5 DE SEPTIEMBRE Y EL 7 DE OCTUBRE EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA SE ACOMPAÑA DE TESTIMONIOS DE ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES COMO LITTO NEBBIA, LALO MIR, NITO MESTRE, ALFREDO ROSSO, LITO VITALE, CLAUDIO KLEIMAN, ALFREDO RADOSZINSKY, JORGE ALVAREZ, ROCAMBOLE, ALEJANDRO PONT LEZICA, ENTRE OTROS

LA OBRA COMPLETA SE PUBLICARA EN UNA CUIDADA EDICION QUE PODRAS COMPRAR AL COSTO Y POR ADELANTADO (CONVIRTIENDOTE EN PRODUCTOR DEL PROYECTO) A PARTIR DEL 5/9 A TRAVES DE www.idea.me UN PORTAL LATINOAMERICANO DEDICADO AL FINANCIAMIENTO COLECTIVO DE PROYECTOS CREATIVOS SIN FINES DE LUCRO

NotaChat dice: cómo surgió la idea?

Pablo dice: te cuento como lo resumio Judith Savloff en Ñ que esta bueno Una foto, se sabe, es también una idea. Y como advirtió Ansel Adams, quien recorrió como pocos las posibilidades expresivas de los paisajes, “no hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso”. Por eso, aunque hay propuestas visuales para traer los vinilos de vuelta con tapas que tapan, como sleeveface.com –popular sitio de Internet donde cualquiera puede colgar una imagen en la que se autoincluye en una portada–, Ponete un disco resulta singular.

El trabajo de Garber nació con una imagen que se le cruzó en la web: “Era una chica en un bosque –cuenta– y su cara encajaba con una portada. Mucho después me enteré de que pertenecía a sleeveface. Lo que me interesó fue la inclusión del vinilo en ese entorno no previsible. Era en un bosque casi encantado y ese toque surrealista también me atrajo”.

NotaChat dice: por qué vinilos?

Pablo dice: porque son el caldo con el que se cocino gran parte de mi generación

NotaChat dice: si tuvieras que elegir, cuál es tu tapa preferida?

Pablo dice: hoy: "Candiles" de Aquelarre

NotaChat dice: cómo va a ser el libro?

Pablo dice: muy simpático y divertido

NotaChat dice: cuándo estará terminado?

Pablo dice: si todos colaboran ANTES DEL 7 DE OCTUBRE para que se pueda imprimir (solo se puede comprar al costo (ar$135 ) y por anticipado en el sitio http://idea.me/proyecto/289/poneteundisco y sera una edición limitada de 20x25 cm tapa rígida y 144 paginas con mas de sesenta fotos y testimonios) la idea es tenerlo listo a fin de año. Lo bueno de este sistema es que ni bien salgan de imprenta, los ejemplares van a manos de quienes lo quisieron tener y lo van a cuidar. No va a quedar juntando humedad en un deposito

NotaChat dice: cómo estás gestionando la realización?

Pablo dice: insisto, pasen por http://idea.me/proyecto/289/poneteundisco ANTES DEL 7 DE OCTUBRE y alli esta todo explicado

NotaChat dice: y cómo va la recaudación?

Pablo dice: en 13 días llegamos al 40% es un buen promedio, pero aun falta remar

NotaChat dice: cómo lo puedo comprar?

Pablo dice: entren a http://idea.me/proyecto/289/poneteundisco

NotaChat dice: estas exponiendo parte de las fotografías del libro en el Centro Cultural Recoleta, Cóntame de la muestra?

Pablo dice: Esta muy linda, hay para todos los gustos, e inclusive hay expuestos algunos discos simples en cuya etiqueta inserte los créditos de las fotos que se exhiben En la inauguración estuvo DJ Paty pasando vinilos de la época, estuvo muy bueno, nos tuvieron que echar!!

NotaChat dice: gracias Pablo por tus respuestas.

Pablo dice: al contrario gracias por escucharme

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Pablo Garber dice: hoy naranja

NotaChat dice: un libro?
Pablo dice: el saratustra

NotaChat dice: una canción?
Pablo dice: escaleras al cielo

NotaChat dice: un film?
Pablo dice: fanny y alexander o Brazil

NotaChat dice: un sueño?
Pablo dice: plantar un hijo, digo tener un árbol, digo publicar un libro

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Pablo dice: la injusticia

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Pablo dice: la vida

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Pablo dice: Vengan a casa y lo conversamos trago mediante

NotaChat dice: el título para esta nota?
Pablo dice: ponete un titulo

realizado por ignacio gaitán

lunes, 1 de octubre de 2012

anita dice: "la directora de orquesta rockera"


notachat · anita cámera





NotaChat dice: hola Ana, lista para la nota?

Anita Cámera dice: si

NotaChat dice: tu apellido es artístico?

Anita dice: No, es italiano.

NotaChat dice: en las redes sociales podemos leer que sos profesora de Piano, Canto, Armonía, Sonido, Producción y Composición, cómo llegaste a eso?

Anita dice: Supongo que años estudiando muchísimo y sigo..hoy en dia toy terminando la carrera de Dirección Orquestal

NotaChat dice: hace cuánto venís preparándote en música? Arrancaste de muy chica y con formación profesional, contame un poco de eso.

Anita dice: Sí..empecé a tocar a los 5 años…a los ocho audicioné para tomar clase con una concertista del Colón, Lic.Silvia Dabul y a los 19 terminé el conservatorio…A los 25 comencé la carrera de Tecnico de Sonido y Post producción y también la terminé..ahora voy por mi tercer titulo

NotaChat dice: te abre la cabeza tener tanto conocimiento de piezas clásicas o te estructura un poco?

Anita dice: Me super abre la cabeza.. es lo mejor que pude haber hecho..empezar de cero e irme a las raíces de la matriz musical

NotaChat dice: venís de tocar con grandes íconos del rock nacional, qué experiencia te llevás de cada uno?

Anita dice: Mirá tuve buenas, y mala experiencias..Las buenas fueron con Charly, Pipo, Tito y Juan de Bersuit, Ciro Fogliatta, Pajarito Zaguri, Samalea, Kabusacki, Fabi Cantilo… malas tuve con músicos del rock nacional más contemporáneos... no voy a dar nombres, ajaj

NotaChat dice: Anita acaba de lanzar su segundo disco solista "Dirección Rock" y se encuentra con ciclos musicales gratuitos de la mano de Ciro Fogliatta y Sarabande. Hoy formas parte de varias grupos musicales, cómo hacés para distribuir tus tiempos y deambular por tantos estilos en simultáneo?

Anita dice: Mirá uno se hace el tiempo si quiere..igual este año no fue fácil..casi pierdo la vida por eso, literalmente.. por estudiar infinitas horas y sobrevivi..hoy en dia trato de cumplir con todos..

NotaChat dice: también tenés tu marca única y personal, estás lanzando tu segundo disco donde eso se demuestra. Contanos un poco de este nuevo trabajo titulado “Dirección Rock”.

Anita dice: Este nuevo trabajo me llevó año y medio mas o menos…
Trabajamos con mucha gente hay muchos artistas invitados, preferentemente de Intoxicados, Bersuit y Piojos..fue arduo..Además con la ayuda de mi amigo Leopoldo Flores debuté como mezcladora y masterizadora de mi propia mñiusica.. Puse en práctica todos mis estudios de Tecson (Ingenieria de Audio) …es una nueva faceta mia..es más rock este disco que le primero..espero que les pueda gustar. El corte del disco es Colibri y el segundo Cosas que nunca serán..todos los temas fueron compuesto por mi excepto Colibri que fue en co autoria con mi querida amiga Inus (Inés Baffico).

NotaChat dice: por qué el título?

Anita dice: porque es la nueva dirección que tomé..mas rockera y además por dirección orquestal..Si tuviera que resumir mi vida en tres palabras sería asi: Dirección Orquestal y rock.

NotaChat dice: hay alguna dedicatoria en este trabajo?

Anita dice: si se lo dedico a mi amigo fallecido recientemente Maximiliano Herrera. Y a toda su familia.

NotaChat dice: en qué te basaste para hacer un nuevo cd con variedad musical, es decir, pasas por temas rockeros, otros vinculados al folk o al pop.

Anita dice: me basé en años de estudio y escucha musical.

NotaChat dice: cómo surgió la posibilidad de grabar con tantos artistas reconocidos del rock nacional?

Anita dice: De la vida… de tocar.. tuve suerte supongo

NotaChat dice: Ahora estás con ciclos musicales gratuitos donde tocás con Ciro Fogliatta y Sarabande, cómo fue esa experiencia y hasta cuándo se presentan?

Anita dice: nos presentaremos con Ciro hasta fin de año.. la experiencia: gran experiencia, Ciro es un ídolo.. Con los chicos de Sarabande también me llevo bien excepto con el cantante.ajaj

NotaChat dice: para la presentación del disco, ya tenés fecha?

Anita dice: aun no.. esperemos que se defina esta semana.. seguro va a ser para fines de octubre, principios de noviembre

NotaChat dice: gracias por tu tiempo

Anita dice: Gracias a ustedes.. muy piolas las preguntas..

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Anita Cámera dice: azul

NotaChat dice: un libro?
Anita dice: La genealogía de La moral de Nietzche

NotaChat dice: una canción?
Anita dice: Behind blue eyes de The Who

NotaChat dice: un film?
Anita dice: Le grand bleu de Luc Besson

NotaChat dice: un sueño?
Anita dice: seguir viviendo

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Anita dice: la mentira

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Anita dice: mis defectos

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Anita dice: les voy a regalar mi cd.. se los enviaré cuanto antes

NotaChat dice: el título para esta nota?
Anita dice: La Directora de orquesta rockera

realizado por ignacio gaitán

domingo, 23 de septiembre de 2012

ernesto dice: "toda la energía queda en la obra"


notachat · ernesto bertani


NotaChat dice: cuál es el relato en esta nueva presentación en Zurbarán?

Ernesto Bertani dice: EL RELATO TIENE QUE VER COMO SIEMPRE CON HOMBRES Y MUJERES DE BS AS UN TANTO PATETICOS, CARICATURISADOS EN UN CONTEXTO, QUE A SU VEZ LOS JUSTIFICA... EL DINERO, LA BELLEZA, EL AMOR, EL PODER, LOS TEMAS DE SIEMPRE... EL HOMBRE ARRINCONADO POR UN SISTEMA ABSURDO... UN HOMBRE ADOQUIN ENCERRADO SOBRE SI MISMO, ESTANDARIZADO, INSENSIBLE... MUJERES INTERVENIDAS POR LAPICES Y PINCELES COMO BISTURIES BUSCANDO ETERNIZAR LO EFIMERO Y MEJORAR LO QUE NO CONCUERDA CON EL MERCADO... Y EL SIGNO PESOS MULTIPLICADO POR CIEN PARA QUE CADA UNO PUEDA AMOTONARLOS, SUMARLOS, ACUMULARLOS COMO QUIERA... EN LAS PINTURAS EL MISMO SIGNO DIBUJA, ENVUELVE, APRISIONA, ACARICIA A ESTOS SERES QUE SIEMPRE ESTAN EN MIS CUADROS.

NotaChat dice: cuáles son las preocupaciones o los motivos que sustentan tu proyecto artístico?

Ernesto dice: ESTOS TEMAS REAPARECEN OBSESIVAMENTE EN MIS TRABAJOS, ESTA VEZ CAMBIAN LOS MATERIALES Y SE CORPORIZAN...

NotaChat dice: cómo relacionas este conjunto con trabajos realizados en otros tiempos y espacios?

Ernesto dice: LAS OBRAS DE LAS MUJERES ESTAN REALIZADAS UTILIZANDO COMO BASES Y ESTRUCTURAS MANIQUIES DE PLASTICO DE LOS QUE SE UTILIZAN EN LAS VIDRIERAS DE LAS BOUTIQUES... DE ESTA FORMA, LA MODA, EL CANON DE BELLEZA, EL CONSUMO,LA VIDRIERA SE AMALGAMAN CON LA MATERIA QUE AGREGO PARA INTERVENIR ESOS CUERPOS EN UNA ESPECIE DE CIRUGIA PLSTICA EN TODOS LOS SENTIDOS.

EN LOS PESOS DE RESINA ME GUSTA LA IDEA DE TRANSPARENCIA,POR LA CONTRADICCION... EN ESTOS MOMENTOSDEL MUNDO LO MENOS TRANSPARENTE ES EL MANEJO FINANCIERO.

NotaChat dice: qué significado le das a tu labor artística?

Ernesto dice: ESTOY LLENO DE CONTRADICCIONES CON RESPECTO AL SIGNIFICADO DE MI LABOR... TRATO DE TENER COMO REFERENTE AL PRIMER TIPO QUE ALGUNA VEZ AGARRO UN PALITO Y LE DIBUJO A SU PROJIMO LO QUE ESTABA PENSANDO,VIENDO, TEMIENDO... EN FIN, UNO SIENTE QUE TIENE ALGO PARA DECIR Y ELIGE EL LENGUAJE EN EL QUE MAS CONFIA.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Ernesto Bertani dice: GRIS

NotaChat dice: un libro?
Ernesto dice: CASI TODOS LOS CUENTOS DE CORTAZAR

NotaChat dice: una canción?
Ernesto dice: LOS MAREADOS POR MERCEDES SOSA

NotaChat dice: una ciudad?
Ernesto dice: DE LAS POCAS QUE CONOZCO, ELCUZCO

NotaChat dice: un Film
Ernesto dice: EL HOMBRE DE AL LADO

NotaChat dice: un momento ideal?
Ernesto dice: EN CASA, AL LADO DE MI MUJER, CON NUESTROS HIJOS RIENDOSE DE CUALQUIER COSA, SENTADOS AFUERA, COMIENDO UN ASADO, UNA NOCHE DE VERANO.

NotaChat dice: un sueño?
Ernesto dice: EN LO PERSONAL, SEGUIR HACIENDO LO QUE TENGA GANAS

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Ernesto dice: LA CONDCION HUMANA

NotaChat dice: qué te hace reir?
Ernesto dice: LA MISMA CONDICION HUMANA

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Ernesto dice: Ernesto dice: ALGO MIO

NotaChat dice: qué titulo le pondrías a esta nota?
Ernesto dice: SIN TITULO... ES UN VIEJO RECURSO DE LOS PINTORES CUANDO TODA LA ENERGIA QUEDO EN LA OBRA.

realizado por ignacio gaitán

domingo, 16 de septiembre de 2012

carina dice: "educar a partir del arte"


notachat · carina santana



NotaChat dice: contanos de vos

Carina Santana dice: Soy Carina, brasilera, tengo 33 años.

NotaChat dice: naciste en San Pablo, Brasil, cuál es tu lugar de residencia?

Carina dice: Vivo en Bs. As., Argentina, hace 6 años.

NotaChat dice: qué te trajo a Buenos Aires y por qué te quedas?

Carina dice: la primera vez que vine, fui a Paraná, Entre Ríos, y me quedé en la casa del Negro Aguirre - amigo querido. Después de algunos años, vine a presentar un proyecto en el MALBA. Luego conocí a Lucas, mi marido, en el Mercado Cultural da Bahia (en Salvador). En la misma época, me llamaron del MALBA para desarrollar un proyecto de capacitación para docentes alli, y me vine a vivir acá.

NotaChat dice: qué quiere decir ser arte-educadora?

Carina dice: educar a partir del arte

NotaChat dice: qué despertó tu interés por las artes visuales?

Carina dice: muchas cosas. Primero la pintura. Yo pinto desde los 8 años. Después, cuando adolescente, entré en la Capilla de Michelangelo en Roma y me mató. Después surgió mi interes en conocer los museos de Brasil y otros países.

NotaChat dice: cómo te iniciaste en la docencia?

Carina dice: desde que tenía 15 años doy clases de pintura en talleres. Necesitaba trabajar para poder viajar a Italia y disputar un torneo de volei por el colegio. Mi papá no conocía Europa hasta este momento, no podía pedirle que me pagara un viaje, así empezó.

NotaChat dice: por qué te interesaste por la iniciación artística de los niños?

Carina dice: parece loco, pero con 16 años ya daba clases a la gente grande que iba a casa tomar clases de pintura. No solo daba clase a los niños.

NotaChat dice: qué aportan las artes visuales a los chicos? ¿Por qué es importante conocerlas en la niñez?

Carina dice: son un camino hacia la libertad. Es importante tener la oportunidad de explorar este universo medio mágico desde que uno es chico para tener más expontaneidad en la vida misma.

NotaChat dice: qué pueden hacer las familias para acompañar a los chicos en su apreciación?

Carina dice: tratar de entender lo que el chico hizo, realmente. No decir: que lindo! Porque puede ser bastante feo lo que hizo y que tenga muchísimo significado para él.

NotaChat dice: cómo se te ocurrió hacer “Arte Contemporáneo en América Latina”?

Carina dice: uff...es una larga historia. Me parece que en el fondo, tiene que ver con querer conocer la cultura de nuestros vecinos y saber quien yo realmente soy a partir de este aprendizaje.

NotaChat dice: quiénes colaboraron?

Carina dice: fue una iniciativa totalmente independiente. La Bienal del Mercosul me dejo estudiar allá. La educadora Valquiria Prates también me ayudó a entender las posibles relaciones entre las obras de arte. Y finalmente, Noveduc lo editó.

NotaChat dice: qué herramientas le faltan a los docentes para acompañar a los chicos en la apreciación del arte?

Carina dice: en principio, la herramienta inicial es no mirar desde arriba. Están todos en la misma búsqueda, de tratar de entender lo que está pasado en la obra. Después, las herramientas dependen mucho de cada situación, de cada grupo. Habría que analizar caso por caso.

NotaChat dice: cómo relacionás la apreciación del arte con la expresión artística propia, en los chicos?

Carina dice: me parece que expresarse y pararse para ver lo que uno hizo es parte de una combo. Para hacerlo, tenés que mirarlo. Para mirarlo tenés que hacerlo.

NotaChat dice: qué propone tu libro? ¿Se puede incorporar a la educación formal?

Carina dice: me parece que si. El libro presenta temáticas variadas y actividades que puedan colaborar con los docentes de artes y otros docentes que estén buscando la relación del arte con sus materias.

NotaChat dice: uno de los disparadores de tu libro es el interrogante cómo puede ser que en pleno siglo XXI los latinoamericanos estudiamos el arte de Europa y Estados Unidos sin detenernos siquiera en el de América latina, qué respuesta le encontras?

Carina dice: no la encuentro, por eso propongo que todos pensemos en eso. Nos independizamos hace muchísimo tiempo y mucha gente sigue con este pensamiento de "colonia". Tiene que ver con este pensamiento retrógrado que dice que lo que viene de afuera es mejor, en realidad, tiene que ver con los prejuicios que uno tiene acerca de sus propias raices culturales.

NotaChat dice: como coordinadora del Grupo Tramas, cuáles son los contactos que tenes con artistas argentinos?

Carina dice: nos contactamos con los artistas cuando tenemos que hacer algun proyecto de investigación o materiale educativo, por ejemplo, cuando hicimos los fascículos Tramas desde América Latina.

NotaChat dice: qué se necesita para que estén más unidos?

Carina dice: los artistas? no sé...cada uno está en su mundo. Pero es lindo que estén en algún lugar común también.

NotaChat dice: cómo se hace?

Carina dice: ahora estoy subiendo las entrevistas que hicimos con algunos artistas de Argentina en la página de Grupo Tramas.

NotaChat dice: te damos las gracias Carina por tu tiempo con nuestro medio.

Carina dice: gracias a vos.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Carina Santana dice: rojo

NotaChat dice: un libro?
Carina dice: Mujeres que corren con los lobos.

NotaChat dice: una canción?
Carina dice: Eu gosto muito das letras do Chico Buarque. Poderia ser IMAGINA, ou Beatriz.

NotaChat dice: un film?
Carina dice: Otro día, vi el documental de Vick Muniz: Lixo Extraordinario, es excelente.

NotaChat dice: un sueño?
Carina dice: poder realizar materiales educativos

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Carina dice: casi todo.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Carina dice: los malos chistes de mi marido.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Carina dice: algo mio, si es digital es más facil, elegí alguna imagen de la página www.carinasantana.com

NotaChat dice: el título para esta nota?
Carina dice: decime vos.

realizado por ignacio gaitán

domingo, 9 de septiembre de 2012

salomón dice: "un escritor y su vida"


notachat · salomon touson


NotaChat dice: estamos conectados con Salomón Touson para una nueva entrevista. Hola, cómo estas?

Salomón dice: Bastante bien. Digo bastante bien cuando siento que lo bien que estoy me basta; me es suficiente. Puedo agregar ahora la inquietud que me genera comenzar a contestar un cuestionario que no se como continúa  y que es novedoso para mi.

NotaChat dice: comenzamos? … quién es Salomón Touson?

Salomón dice: Un hombre que ya ha vivido 75 años; con cuatro hijos, cinco nietos más otro en camino, que prefiere hacer ha pensar.

NotaChat dice: hace cuánto que escribís, qué te motiva?

Salomón dice: Comencé a escribir cuando tenía unos veinte años. Debía hacer informes de encuestas que me encargaban. Por entonces, como ahora, no me resultaba fácil, debía corregir los textos una y otra vez. Siempre, como ahora, era de pocas palabras; me costaba desplegar textos abundantes. Es cierto también que nunca criticaron mi síntesis.

NotaChat dice: cómo se relaciona tu profesión de terapeuta con tu escritura?

Salomón dice: Creo que es inevitable que surjan ideas mientras se trabaja. Siempre necesité escribirlas para evitar que se evaporen.

NotaChat dice: qué escribiste anteriormente?

Salomón dice: Escribí varios trabajos para congresos de mi especialidad.
Publqué artículos en la Revista Un Mismo, en la Revista de la Asociación Arg. de Artistas Plásticos y algunas cartas de lectores.
Mi primer libro La Imagen Vs. la Palabra (2000 y 2001), paradójicamente, intenta reivindicar el valor del hecho pictórico y (ahora pienso) quizá fuera también un ponerme a prueba como escritor.
Mi segundo libro, El Dibujo en la Terapia (2003), es un libro esencialmente técnico, En él describo el método que desarrollé para incluir el dibujo en el proceso terapéutico.

NotaChat dice: cómo surgió este libro? ¿Y el título, cómo lo elegiste?

Salomón dice: Todo es Vida surgió como una necesidad de dar a luz una cantidad de escritos que yo apreciaba especialmente. Creo que porque se referían a experiencias entrañables; así como por el placer que me depararon cuando los escribí.
El título es la síntesis (no podía ser de otro modo) de una frase que escuché : "Hasta la muerte, todo es vida"

NotaChat dice: en el libro hay casi una biografía de melómano, hay mucho de arte... qué significan para vos tus experiencias como espectador?

Salomón dice: Hay momentos en los que la obra de arte se hace sentir como una integración, una identificación, una fusión con el objeto de contemplación o la obra que escucho; son momentos en los que me es difícil (y jamás lo intentaría) distinguir que es de la obra y que es mío. Cierto es que este fenómeno se da en diferente medida un cada una de las obras que uno escucha o contempla. Pero son momentos de enorme placer.

NotaChat dice: tenes experiencia personal en plástica o fotografía, te acercaste a esas disciplinas como autor?

Salomón dice: Comencé a pintar a los ocho años. Tuve excelentes maestros y salvo períodos más o menos largos de inactividad, nunca dejé de hacerlo.

NotaChat dice: publicaste o mostraste este material?

Salomón dice: Si, la primera muestra fue en una colectiva para estudiantes de medicina (1958), después hice un par de exposiciones individuales y participé en dos o tres concursos.

NotaChat dice: el Buenos Aires del pasado también tiene un lugar importante. ¿Es para vos un ejercicio de ficción, de poesía, o es un enfoque memorioso?

Salomón dice: Es pura memoria. Volver a los momentos dichosos me resulta un ejercicio saludable.

NotaChat dice: porqué elegiste incluir la voz de otros autores en tu libro, cómo pensaste ese apartado en el que hay citas?

Salomón dice: Creo ver dos justificaciones; por un lado tiene el sentido de un reconocimiento a quienes me nutrieron para que llegara hasta aquí; y por otro, encuentro en esos textos ideas que suscribo y que me sería imposible decirlas de un modo mejor.

NotaChat dice: cómo te imaginás al lector o los lectores de este libro? qué es lo que más los va a divertir o a atrapar en la lectura?

Salomón dice: Se puede entrar al libro por cualquier parte. Son textos cortos fáciles de leer. Creo que eso lo hace ágil y atractivo. Sin embargo, sueño con que el lector vuelva a uno u otro texto para descubrir algo que le llegue personalmente. Anhelo que encuentre algún mensaje que le enriquezca en algo la vida.

NotaChat dice: vas a presentar este libro? adónde?

Salomón dice: Si, el 12 de setiembre a las 19 hs. en DAIN Usina Cultural; Thames y Nicaragua; CABA. y mucho me alegraría encontrarlos allí.

NotaChat dice: nos va a encantar estar presentes. Estás escribiendo algo nuevo?

Salomón dice: Si, por el momento son solo apuntes.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Salomón dice: Mi agradecimiento es a Uds.; pues me he sentido muy a gusto.

NotaChat dice: llegamos al final de esta charla y nos gustaría saber cómo te resultó esta nueva experiencia de un reportaje vía chat? Lo recomendarías?

Salomón dice: La entrevista me resultó muy cómoda y agradable. Por supuesto que la recomendaría; solo que me parece que, en este caso, su bondad no pasa por ser chat sino por la calidad de las preguntas.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Salomón dice: Azul

NotaChat dice: un libro?
Salomón dice: Casi todo Borges, Don Quijote de la Mancha, Martín Fierro, etc.

NotaChat dice: una canción?
Salomón dice: Sueño de amor de una noche de verano de Felix Mendelson

NotaChat dice: un film?
Salomón dice: Casi todo Woody Alen

NotaChat dice: un sueño?
Salomón dice: Ha llovido (pag. 58)

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Salomón dice: me conmueve el amor, la amistad.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Salomón dice: los chistes

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Salomón dice: Concedido el libro con todo gusto.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Salomón dice: Un escritor y su vida

realizado por ignacio gaitán

domingo, 2 de septiembre de 2012

lautaro dice: "rebelión en masa"


notachat · lautaro feldman



NotaChat dice: por qué ORATUAL?

Lautaro Feldman dice: Eso se responde frente al espejo, me dijo Alicia.

NotaChat dice: Por qué editarlo de manera independiente?

Lautaro dice: No creo que haya una receta válida para todos en cuanto a la edición de un disco. Cuando lo terminé llegué a la conclusión de que lo quería hacer así, en ese momento y lugar era la opción más lógica. De todos modos me parece que la independencia musical no tiene que ver únicamente con la manera de editar el material, sólo que en mi caso se dio así.

NotaChat dice: cómo definirías al disco?

Lautaro dice: Once canciones once, para ser escuchadas en (casi) cualquier ocasión. Apto para el ipod de la dama y el mp4 del caballero.

NotaChat dice: la presentación oficial de “OratuaL” será el 5 de octubre a las 23.30 en el Centro Cultural de la Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires.

NotaChat dice: con qué otros discos lo emparentás?

Lautaro dice: El sonido es producto de un cóctel de influencias, pero si develo todas se pierde la gracia. Digamos que al que le guste Jorge Drexler, o Caetano Veloso, o Pedro Aznar, tiene chances de pasarla lindo escuchando OratuaL.

NotaChat dice: cuáles son tus referentes locales?

Lautaro dice: Edgardo Cardozo es el más capo.

NotaChat dice: cómo ves el panorama de la cancionística local actual?

Lautaro dice: Como en todas las épocas, es tupido pero hay de todo. Con el tiempo quedarán los mejores, o los más trabajadores.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Lautaro dice: #2eabe2

NotaChat dice: un libro?
Lautaro dice: Adán Buenosayres. Ahora estoy leyendo Free Play y Martropía.

NotaChat dice: una canción?
Lautaro dice: Brejo da cruz, Chico Buarque.

NotaChat dice: un film?
Lautaro dice: El ladrón de orquídeas.

NotaChat dice: un sueño?
Lautaro dice: Que la sociedad pueda funcionar con todas las personas haciendo lo que aman.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Lautaro dice: La injusticia irreparable.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Lautaro dice: Les Luthiers.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Lautaro dice: Mi CD "para escucharlo online" (http://lautarofeldman.bandcamp.com)

NotaChat dice: el título para esta nota?
Lautaro dice: ¡Las flores tenemos que hacer una rebelión en masa!

realizado por ignacio gaitán

domingo, 19 de agosto de 2012

héctor dice: "remando pero felices"


notachat · héctor pegullo


NotaChat dice: Hola Héctor cómo estas?

Héctor Pegullo dice: Hola ¿Cómo va? Super atareado con el Festival Solo Bajo que de paso les cuento que será el sábado 11 de agosto a las 16hs. En The Caven Club, Paseo La Plaza.

NotaChat dice: Les contamos que estamos en contacto con Héctor Pegullo de Trío Argentino de Bajos. Contanos cómo empezaste a hacer música? ¿Quién te introdujo?

Héctor dice: Creo que la música estuvo siempre y se fue dando como algo natural. De chico ponia discos y agarrando el plumero de mi vieja como guitarra hacía que tocaba era mi juego preferido. No hubo nadie en particular aunque mis primos tenían una banda cuando era yo chico (ellos son mayores que yo) y uno de ellos me regaló mi primer bajo a los 14 años creo que eso tuvo bastante que ver, no tanto con introducirme en la musica pero si en la elección del instrumento.

NotaChat dice: cuál ha sido tu formación musical?

Héctor dice: Estudie bajo con Fernando Paz, Roberto Shimkus y Alfredo Remus, armonia y composición con Pedro Aguilar, arreglos y orquestación con Dante Díorio y Rodolfo Alchourrón y musica electronica con Cristian Pegullo mi hijo.

NotaCat dice: cuándo te diste cuenta de que la música podía ser un medio de vida?

Héctor dice: Eso se lo debo a mi primer profesor Fernando Paz que fue el que me impulsó a mandarme en esto allá por el año 1984. De hecho mis primeros trabajos fueron haciendole cambios a él.

NotaChat dice: cómo es tu proceso creativo?

Héctor dice: Absolutamente caotico, una idea, algo improvisado o el hecho de tener que componer porque me están pidiendo algo especifico como en el caso de musica para teatro o cine. O ideas que surgen, o disparadores como hechos de la realidad o una película, otros temas, etc. Todo me inspira.

NotaChat dice: te has despertado alguna vez con una melodía fabricada en sueños?

Héctor dice: El 70% de las mañanas de mi vida lastima que muchas veces después del mate matutino se vá ja ja ja

Notachat dice: cómo sabes cuando un tema ya está terminado y no necesita más cambios?

Héctor dice: Noooo jamas de hecho los termino diciendo: ¡Bueno basta! Creo en eso que le escuche a Borges una vez los escritores publicamos para dejar de corregir y creo que a los compositores nos pasa lo mismo.

NotaChat dice: cómo fuiste descubriendo tu territorio creativo? ¿Cómo lo describís? 

Héctor dice: La curiosidad, me lleva a la busqueda y de ahí a la experimentación. Creo que básicamente soy un alquimista siempre mezclo y mixturo tratando de encontrar algo diferente. A veces lo logro otras no pero el camino es lo interesante.

NotaChat dice: qué parte de tu trabajo es la que menos te gusta?

Héctor dice: Tratar con los dueños de los lugares y buscar lugares para tocar definitivamente eso no me gusta pero no me queda otra.

NotaChat dice: con qué frecuencia ensayas?

Héctor dice: La menos posible, no me agrada demasiado, sobre todo cuando pasa la etapa creativa que es cuando se está cocinando el guiso. Pero lógicamente es necesario. Tratamos de hacer un trabajo previo cada uno de estudio y busqueda personal para que en los ensayos solo haya que ensamblar. Una vez por semana está bien.

NotaChat dice: cómo te sentis en los momentos previos a salir al escenario?

Héctor dice: Generalmente relajado. Siempre imagino que el escenario es el living de mi casa y que el público son los amigos que vienen a compartir un buen momento. De hecho trato siempre que así sea soy lo menos solemne que puede haber.

NotaChat dice: qué músicos o grupos han sido inspiradores en tu carrera?

Héctor dice: Uyyyyy infinidad como te decia escuché siempre de todo pero podría algunos como muy puntuales Santana tengo mucho amor por ese tipo, King Crimson, Stockhausen me voló bastante el cerebro, Bach, Miles Davies, Jaco Papá Pastorius, el Gato Barbieri, Satie me parece sublime, Coltrane tambien

NotaChat dice: nombranos tres canciones clave en tu vida

Héctor dice: Samba Pa’ti de Santana, Cuando me empieze a quedar solo de Sui Generis y La cantata de puentes amarillos de Pescado Rabioso

NotaChat dice: qué habria que hacer para detener la pirateria?

Héctor dice: Nada. Es el futuro. Los verdaderos piratas son las compañias discograficas y los productores. Los musicos nunca ganamos un peso con los discos. Y los derechos de autor la mantira mas grande de todos los tiempos

NotaChat dice: qué clase de música no te gusta?

Héctor dice: Cumbia (de acá), Reaggeton, Pop tipo Disney, Melodico pedorro tipo Valeria Lynch o Pop latino tipo Ricky Martin

NotaChat dice: con qué artista compartirías el escenario sin dudarlo?

Héctor dice: De acá Pedro Aznar o Greco, Charly sería un sueño, de afuera Santana o Fripp o Richard Bonna ja soñar no cuesta nada NotaChat dice: qué le aconsejarias a alguien que quiere empezar en esto? Héctor dice: Dos cosas estudio y paciencia sobre todo paciencia

NotaChat dice: podes darnos alguna dirección de internet donde podamos oir, ver o leer algo sobre tu trabajo?

Héctor dice: Si La mia es www.hectorpegullo.com y la del trio es www.trioargentinodebajos.com

NotaChat dice: te damos las gracias por tu participación en nuestra web.

Héctor dice: No gracias a Uds por el apoyo y les recuerdo el festival solo bajo este sabado 11 de agosto en The Cavern, Corrientes 1660 estaremos tocando con el Trío Argentino de Bajos

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Héctor dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?
Héctor dice: Demian de Herman Hesse

NotaChat dice: una canción?
Héctor dice: Cuando me empiece a quedar solo de Sui Generis

NotaChat dice: un film?
Héctor dice: Rollerball la original de 1975

NotaChat dice: un sueño?
Héctor dice: Que la medicridad sea minoría

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Héctor dice: River

NotaChat dice: qué te hace reír?
Héctor dice: Mi nieta, Capussotto, Abbott y Costello y los chistes malos de los ensayos del Trío

NotaChat dice: tu obsequio para la NotaChat?
Héctor dice: Dos entradas para el Festival Solo bajo 

NotaChat dice: el título para esta nota?
Héctor dice: Remando pero felices

realizado por ignacio gaitán