domingo, 23 de julio de 2023

Marton Fabbrizzi: "El Rock no murió y Capybara vino a demostrarlo”




NotaChat dice
: Conectamos con Marton Fabbrizzi guitarrista de CAPYBARA para un nuevo reportaje. Cómo estas?

Marton Fabbrizzi dice: Bien bien por suerte! Disfrutando este fresquito.

NotaChat dice: tu nombre es Marton o Martín?

Marton dice: Mi DNI dice Martin pero ya vengo tantos años usando el Marton que ya lo adopte como nombre real jaja. Solo falta ir al Registro Civil y cambiarlo.

NotaChat dice: contanos que es CAPYBARA

Marton dice: Es una banda que vino a romper con estas tendencias de que el rock murió. Cada vez estamos más vivos y nos van a escuchar.

El proyecto nació a raiz de un documental, que una vez finalizado, nos parecía una picardía y una pena que se diluyera esta banda. Después de eso buscamos componer nuestras propias canciones que llamaron la atención de Alejandro Taranto y arrancamos a trabajar con él. Sacamos un EP de 3 canciones que estamos super orgullosos de lo logrado junto a Alejandro ya que logramos sonar como una banda internacional en Argentina.

Este es solo el principio.

NotaChat dice: cómo eligieron el nombre para la banda?

Marton dice: Elegir el nombre de una banda debe ser una de las partes más estresantes y frustrantes para una banda jajaj o por lo menos para nosotros fue así.

Entre las miles de opciones que tiramos Capybara fue las que más nos gusto y convención ya que albergaba muchas cosas que nos gustaban: El carpincho (Capybara) es un animal autóctono latinoamericano, Capybara se pronuncia igual en inglés que en castellano e invadió Nordelta.

NotaChat dice: quienes la integran?

Marton dice: Nicolas Zanotti en bajo, Marky Ruberto en Guitarra, Ezequiel Gonzalez en Bateria, Juan Pablo Sanzi en voz lead y yo en la Guitarra

NotaChat dice: cómo definirías el estilo de música?

Marton dice: Rock Fachero.

NotaChat dice: todos los temas son en inglés?

Marton dice: Si si! Nos salió natural escribir en inglés.

NotaChat dice: por qué?

Marton dice: Nosotros siempre tuvimos el objetivo de llegar a todo el mudo y nos pareció lógico que con ese idioma lo íbamos a lograr.

NotaChat dice: son una banda del 2022, cómo la armaron?

Marton dice: Como te comentaba antes, esta banda arranca a raiz de un documental, vivió diferentes cambios, partidas y llegadas, hasta como estamos ahora. Hoy en día somos más que una banda, somos un grupo de trabajo increíble con un montón de gente que participa y nos potencia afuera de la música.

NotaChat dice: presentaron los temas nuevos en @strummerbar, cómo lo viviste?

Marton dice: Creo que deben haber pocas cosas tan gratificantes para un músico como interpretar sus canciones en vivo y ver una gran repercusión de la gente. Esto tiene que ser el comienzo de muchas cosas más!

NotaChat dice: cómo sigue el camino de CAPYBARA?

Marton dice: Estamos cerrando varias canciones para arrancar la pre producción con Alejandro Taranto para entrar a grabarlas en unos meses. Queremos cerrar el año con temas nuevos, varias fechas más (algunas ya cerradas) y una gira latinoamericana.

Siempre queremos más.

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo

Marton dice: Muchísimas gracias a uds! Siempre agradecidos de estos espacios para hablar y ya volveremos con más cosas!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Marton Fabbrizzi dice: Naranja

NotaChat dice: un libro?

Marton dice: Cuentos de locura, amor y de muerte

NotaChat dice: una canción?

Marton dice: Everybody wants to rule the word

NotaChat dice: un film?

Marton dice: El Señor de los Anillos

NotaChat dice: un personaje histórico?

Marton dice: Diego Armando Maradona

NotaChat dice: un momento ideal

Marton dice: Tocar mis canciones en el escenario más grande que haya

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Marton dice: Cuando algún personaje se sacrifica por otro

NotaChat dice: qué te hace reír?

Marton dice: Memes sobre gatos y el mundial

NotaChat dice: a qué jugabas de chico?

Marton dice: Al futbol

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Marton dice: Escuchen todos los dias Queens of the Stone Age

NotaChat dice: el título para esta nota?

Marton dice: “El Rock no murió y Capybara vino a demostrarlo”

Por Ignacio Gaitán

jueves, 22 de junio de 2023

Joaquín Bressan: "Cortito y al pie"



NotaChat dice
: conectamos con Joaquín Bressan para dar vida a una nueva nota. ¿Cómo estás?

Joaquín dice: Por suerte muy bien, trabajando en la música y preparando las cosas que se vienen.

NotaChat dice: vas a presentar tus temas como invitado de La Mancha de Rolando en La Trastienda, ¿cómo te estás preparando?

Joaquín dice: Estoy muy emocionado, yo a la Mancha la voy a ver desde que soy muy chiquito y siempre me preguntaba; “qué se debe sentir estar ahí arriba?”, es decir, siempre quise tocar en La Trastienda, porque es un lugar hermoso y al que, cada tanto, asisto. Así que este sábado 24 de Junio lo voy a averiguar. Estoy ensayando mucho con Florencia Garrido, guitarrista de mi banda, para dar el mejor acústico posible, no solo para el público, sino también para no decepcionarme a mí mismo.

NotaChat dice: ¿qué canciones vas a tocar?

Joaquín dice: Van a haber canciones de mi 1er disco (que sale a fin de año, más o menos), entre ellas van a estar “A Cientos de Kilómetros”, que es el corte que estoy presentando. Estará también “Último Recurso”, el cual será el segundo corte que va a salir el mes que viene, también va a haber un cover del flaco y por ahí otro de Charly. Mucho más no quiero spoilear porque me gustaría que sea una sorpresa 😊

NotaChat dice: cómo armas tus temas, tenes un método?

Joaquín dice: A la hora de componer solo soy yo con mi guitarra acústica. El tema es el lugar de donde salen las canciones. A veces salen melodías durante una caminata, de repente, como si fueran algo que te encontrás en el camino. Algunas surgen de estar un largo rato improvisando con el instrumento. La realidad es que mucha variación no hay, por fortuna a veces saco algo que me resulta interesante. Sin embargo, hay períodos en los que estoy totalmente en blanco y no sale nada, pueden ser días, o incluso meses.

NotaChat dice: cómo comenzaste en la música?

Joaquín dice: Si te soy sincero, no estoy muy seguro, no recuerdo una razón sólida por la cual comencé. Si sé que arranqué a mis 3 o 4 años de edad, jugaba con la guitarra que teníamos en casa, ponía y sacaba los CDs y hacía que cantaba. Realmente no sabía ni tocar ni cantar, por ende, mis padres me llevaron a un profesor particular, con el que no duré mucho y de ahí me derivaron a una escuelita de música a la que asistían muchos chicos, ahí aprendí muchísimo, ya tocaba solos de Ace Frehley con 10 años. Cuando me sentí estancado comencé a tomar clases particulares con Claudio Daniel Irigoin, me invitó a descubrir guitarristas como Angus Young, Jimmy Page, Randy Rhoads, Hendrix, Marty Friedman. Llegué a casa, ví videos en vivo de AC/DC (entonces tenía 12 años) y decidí que iba a ser músico.

NotaChat dice: a quién o quiénes reconoces como influencias musicales?

Joaquín dice: Principalmente a Cerati, Spinetta, Charly García, Angus Young, Randy Rhoads, Bach, XTC, The Cure, Tanguito, entre otros.

NotaChat dice: cómo te definirías cómo artista?

Joaquín dice: Es complicado, pero creo que soy muy perseverante, soy muy sensible y eso lo hago notar en mi arte. Quiera o no hay cosas de mi personalidad que se van a notar en el disco, ya sea en la música, en el arte de tapa o en las letras. Otra palabra con la que me gusta definirme es eufórico, y es una condición de ser rockero o hacer rock, ya que es una música muy potente y enérgica, es una característica que creo que no debe faltar en el género. Y por último bohemio, porque creo a la música como una artesanía, mi disco tardó mucho en hacerse y quedó hermoso, no es un producto de fábrica que se estandariza en dos minutos y después de ser consumido se terminó. No es por ahí la onda.

NotaChat dice: cuál es el camino que queres recorrer en el arte?

Joaquín dice: Principalmente quiero tocar, quiero que el mensaje y la onda llegue y sea entendida por la gente, y que esa gente se cope y me quiera acompañar en este camino. Porque al final, el arte es comunicación y si no hay alguien que la reciba es medio una pálida. Lo cual no significa que si no me escucha nadie, dejaría de tocar, ojo. Quiero decir que el círculo se completa cuando hay gente abajo del escenario.

NotaChat dice: cómo te llegó, siendo tan joven, la oportunidad de grabar y presentar tus canciones?

Joaquín dice: Durante la pandemia me separé de una banda que había formado con unos amigos del colegio, quedé solista y empecé a componer un disco de cero. A los 5 meses tenía 9 temas terminados y me armé un estudio de grabación casero y manos a la obra, hice las maquetas del disco en una semana de verano, toqué las guitarras, los bajos, las baterías y canté. Cuando terminé contactamos a Nelson Pombal, al cual llegamos por medio de Natacha Seara, que es amiga de mi viejo y siempre estuvo dispuesta en darme una mano, ya que ella también es música y está metida en el ambiente. Una vez terminada la primera charla con Nelson, en mayo de 2022 arrancó la grabación de verdad, y el disco se terminó en febrero de este año. Un proceso increíble y muy lindo que seguramente repetiré. En cuanto a la presentación, arranqué el año pasado justo un mes antes de grabar, solo que en formato acústico y en contadas fechas. Este año comencé con banda y vamos a seguir molestando por un buen rato. No hay energía más linda que la que se genera en el escenario, sobre todo cuando el que está del otro lado la recibe con entusiasmo.

NotaChat dice: contanos sobre el lugar donde estás haciendo la notachat 

Joaquín dice: Estoy en el living de mi casa, al lado del tocadiscos. Siempre tengo la computadora acá y la silla es muy cómoda.

NotaChat dice: qué relación tenes con el dibujo?

Joaquín dice: Dibujo y pinto desde los 4 años, es más un hobby, pero lo complemento a mi especialidad, que es la música. Las tapas de los singles y del disco van a ser pinturas hechas por mí. Bueno, la tapa de A Cientos de Kilómetros, que es un Joaquincito chiquito en bicicleta, está pintada por mí.

NotaChat dice: qué significa Quilmes en tu vida?

Joaquín dice: Quilmes es el lugar donde frecuento y es donde viví el 60% de mi vida, probablemente ocupe un porcentaje más grande conforme a los años. Realmente es un lugar muy lindo y cómodo, como lo conozco bien, le tengo cierto cariño y por eso grabé allí mi primer videoclip.

NotaChat dice: cuáles son tus próximos pasos?

Joaquín dice: Seguir presentando A Cientos de Kilómetros, e ir preparando todo para “Último Recurso”, el segundo corte, que va a estar mucho más trabajado, ya desde el aspecto musical, conceptual y artístico. Es un tema un poco más complejo y tiene más para dar. Tiene cosas de la ciencia ficción y del teatro, lo que se verá reflejado en el videoclip. Después de esto, estoy pensando en un tercer corte, pero eso aún está en veremos.

NotaChat dice: te damos las gracias por la nota

Joaquín dice: A ustedes por darme el espacio!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Joaquin Bressan dice: Azul

NotaChat dice: un libro?

Joaquín dice: Rayuela de Julio Cortázar. Es lo mejor que leí en mi vida.

NotaChat dice: una canción?

Joaquín dice: Ahora mismo “Breathless” de Camel. Es una cosa de no creer.

NotaChat dice: un film?

Joaquín dice: No soy de ver películas.

NotaChat dice: un personaje histórico?

Joaquín dice: San Martín, viva la patria.

NotaChat dice: un momento ideal

Joaquín dice: Un momento ideal…quizás cuando me suba al escenario de La Trastienda

NotaChat dice: ¿Qué te hace llorar?

Joaquín dice: La pérdida, la frustración, la decepción. Pero también lloro de alegría, la última vez que lloré fue cuando escuché mi disco terminado, fue algo hermoso.

NotaChat dice: qué te hace reír?

Joaquín dice: Pavadas, memes, chistes de Yayo. Me gusta mucho el humor negro también.

NotaChat dice: a qué jugabas de chico?

Joaquín dice: Al fútbol, a que era médico, músico, astronauta, etc.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Joaquín dice: Me gustaría obsequiarles alguna copia en CD de Del Otro Lado de las Vías, en cuanto esté disponible. El formato físico tiene otro valor.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Joaquín dice: CORTITO Y AL PIÉ: JOAQUIN BRESSAN EN NOTCHAT.

Por Ignacio Gaitán

domingo, 5 de febrero de 2023

Gabriela Miró "Tiempo de bordado"


NotaChat dice
: conectamos con la artista Gabriela Miró para NotaChat. Hola Gabriela, cómo estás?

Gabriela dice: hola Nota Chat! Muy bien.

NotaChat dice: queremos charlar con vos sobre la exposición que vas a presentar en los próximos días.

Gabriela dice: “Pequeñas Puntadas de Poder” en el Jardín Japonés, un lugar de ensueño!!

NotaChat dice: sabemos que se trata de un arte textil japonés del cual sos referente. Qué nos podes contar? 

Gabriela dice: Que es mi pasión! Jajaja…si, se trata de mi obra atravesada por un concepto y dos técnicas textiles japonesas. El concepto es Mottainai, se trata del arte de recuperar, reforzar y revalorizar. Consiste en conservar para consumir, y en un cambio de mirada para renovar la vida de cada objeto, por eso en mis trabajos reutilizo telas, otorgándoles a través de tintes naturales, la costura y bordados una nueva vida a esa textil. Todo esto en dos series, “Talismanes” y “Mi Jardín Secreto”

NotaChat dice: qué es el Sashiko?

Gabriela dice: Literalmente sashiko significa “pequeñas puñaladas” o “pequeña perforación”. Es un tipo de bordado nacido en Japón. Es una forma de costura decorativa de que comenzó por necesidad práctica durante la era Edo (1615-1868). Tradicionalmente utilizada para reforzar o reparar lugares desgastados o desgarrados con parches, lo que hace que la pieza sea más fuerte y cálida. Esta técnica de puntada de carrera (hilván) a menudo se usa con fines puramente decorativos. 

Las mujeres japonesas comenzaron a juntar con cuidado las telas caseras y las telas naturales teñidas de índigo en boro utilizando los distintivos y decorativos puntos que luego se conocieron como sashiko. Tradicionalmene se usa hilo de algodón blanco con tela azul índigo y se dice que esas pequeñas puntadas recuerda la nieve que cae alrededor de las antiguas casas de labranza, y es lo que le da su aspecto distintivo a sashiko. Generalmente se utilizan patrones geométricos para hacer este trabajo, o inspirados en la naturaleza. Los motivos más comunes utilizados son olas, montañas, bambú, doble cerca de cipreses, plumas de flechas, siete tesoros, pastos de pampas, diamantes superpuestos, diamantes vinculados, rayos, hexágonos enlazados y flores de caqui

NotaChat dice: y el Boro?

Gabriela dice: Boro también nace en el periodo Edo y no es casual que ambas técnicas estén impregnadas por este concepto de reutilización, Motainai para mi es una gran metáfora en estos tiempos, intento que mis trabajos en este caso textiles reflejen la necesidad de cambiar nuestro modelo productivo y de consumo en todas las áreas, en todas las actividades. Boro es una técnica textil japonesa basada en el remiendo que se hace por parches. 

El término se deriva del boroboro japonés, que significa algo hecho jirones, o harapo. Esta forma de arte accidental nació por necesidad en el norte de Japón durante el período Edo (1603-1868). En ese momento Japón estaba cerrado al comercio y bajo las leyes suntuarias. Estas leyes restringieron las opciones de vestimenta para las clases más bajas que tenían prohibidos los tejidos hechos de seda y algodón, los colores brillantes y los patrones grandes. El Boro llegó a significar predominantemente la ropa usada por los campesinos, que remendaban sus prendas con restos de tela por necesidad económica. El uso de una prenda boro se transmitiría de generación en generación, pareciendo un harapo después de décadas de remodelación y reparación. Boro también ejemplifica la estética japonesa de wabi-sabi, en el sentido de que la tela refleja la belleza del uso y desgaste natural de prendas guardadas y reparadas durante muchas generaciones. En mi cuadros el boro y el sashiko son los elementos del lenguaje con el que quiero contar mis historias pero tembien son parte del concepto que me interesa transmitir.

NotaChat dice: cómo te preparaste para llegar a este momento a días de exponer en un centro tan importante como el Jardín Japonés?

Gabriela dice: Hace muchos tiempo participo cada año de la muestra anual de la escuela de Pintura Japonesa de Cristina Ishikawa, de la cual soy profesora, por lo tanto solo me pareció oportuno poder contarle a la gente que asiste al Jardín Japonés de que se tratan estas técnicas Japonesas ancestrales y cuáles son sus aplicaciones. Presente un proyecto y fue aceptado… acà estamos.

NotaChat dice: qué tipo de obras van a ver quienes visiten la muestra?

Gabriela dice: Pequeñas Puntadas de Poder, presenta desde cuadros intervenidos artísticamente con las técnicas de Boro y Sashiko hasta utilitarios como cortinas, manteles, delantales, bolsas, porta pinceles y tres yukatas intervenidas con bordado sashiko.

NotaChat dice: quienes te acompañan en la presentación?

Gabriela: fue muy importate Sergio Artola, curador y artista, que me acompañò en el diseño del montaje y logistica,  una parte fundamenteal de esta presentaciòn la conforman Patricia Weber bordadora, profesora también, dueña de Madre Nieve que me acompaña con objetos utilitarios textiles y Carolina Martínez que dirige Tao Cerámica y aporta bellas piezas realizadas con tècnicas e impronta japonesa, mi idea fue convocarlas para armar una especie de instalación donde los textiles dialoguen con las cerámicas para que el espectador pueda llevarse una idea de los usos de estas tcnicas y como embellecen con simpleza la vida diaria. Y tengo una invitada muy especial  Paula Andino, una colega pintora y bordadora que no está físicamente con nosotros desde el año 2021,  a quien le debo el amor por el sashiko, y a quien quise hacerle un homenaje y agradecimiento, presentando una Yukata maravillosamente bordada sin patrón con un dibujo libre diseñado por ella misma, y quiero agradecerle a Sol Roa y a su familia que generosamente aceptò mi invitación y cedió esta obra de arte para mostrala en este lugar que Paula amaba, que amamos.

NotaChat dice: contanos qué días y horarios estará disponible?

Gabriela dice: “Pequeñas Puntadas de Poder” Se podrá visitar en El Jardín Japonés de la ciudad de Buenos Aires, de lunes a domingo de 10 a 18 hs. Desde el 6 al 19 de febrero de 2023, con una charla el día miércoles 8 de Febrero a las 15 hs. en el Salón Tokio (sobre el restaurant) y una Experiencia Sashiko (taller) el sábado 11 de febrero a las 16 y las 17 hs.

NotaChat dice: qué mensaje querés transmitir con “Pequeñas puntadas de Poder”

Gabriela dice: Con “Pequeñas Puntadas de Poder” quiero que el espectador se sumerja en estas técnicas, en los usos a través de los utilitarios y en el concepto que representan a través de las dos series de obras “Talismanes” y “ Mi Jardìn Secreto” donde la reutilización, el cuidado y la reparación son el eje fundamental.

NotaChat dice: qué proyectos están en carpeta?

Gabriela dice: Primero conformar un buen grupo de trabajo en Midori taller que incluye clases de bordado sashiko costura boro y pintura japonesa. Y seguir investigando sobre técnicas textiles, tejidos y bordados del mundo.

NotaChat dice: te damos las gracias por este contacto.

Gabriela dice: Gracias a Nota chat por este espacio y el acompañamiento. Los espero!!!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Gabriela Miró dice: azul

NotaChat dice: un libro?

Gabriela dice: Loa a la Tierra. Un Viaje al Jardín de Byung-Chul Han

NotaChat dice: una canción?

Gabriela dice: Volver a los 17 de Violeta Parra

NotaChat dice: un film?

Gabriela dice: Las Alas del Deseo

NotaChat dice: un personaje histórico?

Gabriela dice: Juana Azurduy

NotaChat dice: un momento ideal

Gabriela dice: cuando puedo bordar

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Gabriela dice: la felicidad colectiva

NotaChat dice: qué te hace reír? 

Gabriela dice: Mi marido

NotaChat dice: a qué jugabas de chica?

Gabriela dice: a las escondidas y duraba horas…

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Gabriela dice: obviamente un bordado sashiko hecho sobre textil boro.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Gabriela dice: Tiempo de bordado

Por Ignacio Gaitán

NotaChat a Gabriela Miró de Midori Taller

domingo, 18 de septiembre de 2022

Verónica Araujo "Ampliar la mirada cambia tu mundo"


NotaChat dice:
Hola, estamos conectados para dar vida a una nueva NotaChat. En esta oportunidad conectamos con Verónica Araujo, fundadora de newVIEWinner Coaching que nos cuenta sobre la 4ta Edición del Programa de Coaching para el Autoconocimiento y el Desarrollo Personal. Hola Verónica, ¿cómo estás?

Verónica dice: Hola, muy bien gracias, como estas.

NotaChat dice: nos gustaría saber los resultados del Programa

Verónica dice: Llevamos 4 ediciones consecutivas rodando este Programa de Coaching y esto para nosotros es un indicador importante de continuidad. Incluso, las personas que ya pasaron por este Programa nos preguntan cuándo lanzaremos un nivel 2 porque quieren seguir profundizando y ampliando sus conocimientos y experiencias con el coaching.

NotaChat dice: se sienten conformes entonces?

Verónica dice: sí, es un muy buen comienzo y una señal del interés de las personas por incorporar habilidades socioemocionales y de liderazgo que hoy son sumamente necesarias, dado los contextos en donde vivimos que requieren que podamos desplegar nuestras capacidades al máximo y nuestra flexibilidad para adoptar los cambios y expandir nuestra creatividad y en esto las falta de desarrollo personal es una limitante.

NotaChat dice: cuál fue la respuesta de los participantes?

Verónica dice: los participantes cuando llegan al final del Programa no quieren que se termine, porque logran cambios en ellos mismos que antes no hubieran podido hacer por lo que el agradecimiento y la emoción de encontrarse con su “poder hacer” y mayor bienestar, hace que cada edición sea exitosa y por eso nos piden que ofrezcamos un nuevo Programa para seguir aprendiendo y profundizando en su desarrollo personal y autoconocimiento.

NotaChat dice: una idea fuerza de tu consultora es "un cambio de mirada puede ser el comienzo de una gran transformación", ¿cómo trabajan a partir de esta máxima?

Verónica dice: me encanta que traigas este tema! Para que haya transformación necesitamos ampliar y transformar nuestra mirada sobre nosotros mismos, sobre las situaciones, sobre los otros. Trabajamos este tema a partir de disparadores que funcionan como un “despertador” en donde los participantes transitan la teoría de forma práctica, vivencial, así es como el aprendizaje se incorpora rápidamente y se instala en nuestro inconsciente donde es posible realizar cambios profundos de hábitos y comportamientos disfuncionales que puedan ser limitantes.

NotaChat dice: cómo llega o porqué llega una persona a consultarlas y pedirles su asesoramiento?

Verónica dice: cuando se dan cuenta que no saben cómo alcanzar algo que quieran lograr, esto va desde un cambio de vida desde el punto de vista personal, un cambio profesional o simplemente están atravesando por una etapa de insatisfacción personal y/o profesional y no logran salir de ese estado por sí solos, no se dan cuenta cómo o por dónde empezar. Es ahí donde el coaching interviene como un espacio de transformación, cambiamos nuestra mirada y empezamos a ver posibilidades y nuevas acciones donde antes no veíamos.

NotaChat dice: cuáles son las herramientas con las que trabajan?

Verónica dice: el coaching trabaja en el SER de la persona y aborda lo que llamamos sus 3 dominios: cuerpo, emoción y lenguaje, trabajamos a través de conversaciones de coaching y entrenamientos del SER y las herramienta del coach son la escucha entrenada y la indagación para que la persona acceda a lo que llamamos su estructura profunda de conciencia y pueda ver lo que hoy no está pudiendo y por eso no acciona y por eso no logra los cambios que busca.

NotaChat dice: las personas son abiertas a sus propuestas o se encuentran con resistencias?

Verónica dice: para nada! son abiertas, al principio en la primera clase están un poco más tímidos, pero luego se abren al aprendizaje y esto se logra porque los coaches lideramos y generamos un espacio de confianza, respeto, amorosidad y confidencialidad que lo permite. Esto también es vital para que el aprendizaje sea efectivo.

NotaChat dice: cómo viviste lo peor de la pandemia?

Verónica dice: con mucha sensibilidad, muchos perdieron seres queridos, trabajo, tuvo también un gran impacto en la salud mental de las personas y como Coaches nos pusimos a disposición para acompañar a quienes necesitaban contención emocional brindando talleres y charlas gratuitas para facilitar herramientas para ese momento. A pesar del dolor que vivimos como humanidad, fue la primera vez, en que la humanidad toda estaba en sincronicidad emocional y en mi caso, fue mi momento más creativo donde ocurrió la gestación y nacimiento de este Programa.

NotaChat dice: se me ocurre que tuvieron mucho trabajo no?

Verónica dice: si, muchísimo creo que estamos atravesando como humanidad cambios vertiginosos que nos desafían constantemente y estas herramientas son sumamente importantes para enfrentarlos de la mejor forma posible, gestionándonos en primer lugar a nosotros mismos para atravesarlos de formas más efectivas y a la vez aprender de ellos.

NotaChat dice: cómo crees que estamos los seres humanos al estar transitando esta baja de casos en el país

Verónica dice: desde mi opinión creo que los casos siguen, las vacunas no evitan el contagio sino que minimizan las consecuencias graves, lo que puedo ver es que estamos más relajados en cuanto a los cuidados. También, observo otras secuelas de comportamiento social y emocional. Esto nos ha afectado a todos en cierta medida y nos ha modificado, nos confrontó con la incertidumbre y la conciencia de que no tenemos el control de la mayoría de las cosas, ya lidiar con eso vaya que es un desafío desde mi punto de vista!

NotaChat dice: una pandemia afecta en igual forma a una persona en una gran ciudad y en el interior de un país cómo Argentina?

Verónica dice: creo que una pandemia no afecta de igual forma a ninguna persona porque somos seres únicos, … tal vez lo que puede cambiar en este contexto que me planteás es el impacto de los que somos de cuidad, de ver una ciudad vacía, fantasma… contra alguien que tal vez está un poco más acostumbrado a un ritmo tranquilo en el interior.

NotaChat dice: qué es ser coach sistémico organizacional?

Verónica dice: un coach sistémico organizacional es un profesional capacitado para hacer intervenciones en organizaciones y equipos para que puedan realizar las transformaciones que necesiten para lograr los objetivos que se planteen. Es sistémico, porque observamos el sistema en el que las personas se desempeñan según su rol y como un cambio en una de las piezas de ese sistema puede impactar positiva o negativamente en los beneficios esperados.

NotaChat dice: y coach ontológico profesional?

Verónica dice: ontológico significa que estudia al “SER” humano, a cómo esa persona está siendo en el mundo y como ése estar siendo lo limita o potencia para lo que desee en su vida. En este caso buscamos conectarlos con su “poder hacer” para que pueda derribar limitantes preguntándoles por ejemplo ¿qué no está pudiendo hoy que le produce malestar, insatisfacción, incomodidad en su vida? ¿a dónde le duele la vida?

NotaChat dice: cuáles son los próximos pasos profesionales?

Verónica dice: continuar desarrollando programas y espacios para empoderar a las personas a que alcancen su máximo potencial y bienestar, ir en 2023 por la edición 5º! Y por nuevos niveles de aprendizaje y desarrollo personal. Y… por nuestro lado también, continuar especializándonos y educándonos para ofrecer cada vez un mejor servicio.

NotaChat dice: te damos las gracias por la nota

Verónica dice: al contrario, un placer y espero que sea de utilidad para los lectores

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Verónica dice: azul claro

NotaChat dice: un libro?

Verónica dice: El hombre en búsqueda de sentido de Viktor Frankl

NotaChat dice: una canción?

Verónica dice: Honrar la vida interpretada por Sandra Mihanovich y Marilina Ross

NotaChat dice: un film?

Verónica dice: La vida es bella

NotaChat dice: un personaje histórico?

Verónica dice: Gandhi

NotaChat dice: un momento ideal?

Verónica dice: las vacaciones con familia y amigos

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Verónica dice: uhhh muchas cosas! Lo que duele pero también la gratitud

NotaChat dice: qué te hace reír?

Verónica dice: mi perra, mis amigos y familia, disfrutar de lo bueno que pueda surgir de una charla, una clase, un objetivo logrado…

NotaChat dice: a qué jugabas de chica?

Verónica dice: a ser azafata para viajar por el mundo

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Verónica dice: atreverse a cambiar, a hacer cosas distintas, viajar más y disfrutar más

NotaChat dice: el título para esta nota?

Verónica dice: Ampliar la mirada cambia tu mundo

Por Ignacio Gaitán

NotaChat a Verónica Araujo

domingo, 7 de agosto de 2022

Nicolás Cayol: "Dura Lex, Sed Lex"



NotaChat dice:
conectamos con Nicolás Cayol, actor de "La Cita". Hola Nicolás, cómo estás?

Nicolás dice: Buenas. Todo bien. Aprovechando el domingo de descanso, post sábado de función. Que yo creo que se disfruta más.

NotaChat dice: qué significa ser un "Actor del circuito independiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" como vos mencionas?

Nicolás dice: Significa que mi experiencia como actor está atravesada por la autogestión, por los proyectos que se construyen colectivamente con libertad y en busca del consenso de todos los integrantes detrás de una obra. También por la precarización del sector. No todo es color de rosas. Los presupuestos son siempre acotados y la imaginación y el esfuerzo aparece para tratar de resolver esa ausencia. Y lo circunscribo a la Ciudad de Buenos Aires porque es la única plaza en la que yo actué. No sé cómo se actúa y se hace teatro en otros ámbitos que este al que yo pertenezco.

NotaChat dice: estás coprotagonizando en "La Cita" qué nos podes contar de la propuesta que llevan adelante.

Nicolás dice: Lo primero que te contaría es que este el primer proyecto que creamos juntos después de trabajar, entrenar y ser amigos como por 10 años. El teatro nos juntó, hizo posible que nos conociéramos y esta es el primer fruto de todo nuestro recorrido que realizamos de manera autogestiva y profesional juntos. 

Se trata de un puntapié inicial para encontrarnos a nosotros mismos como grupo teatral. Trabajamos con este material por tres años, pandemia de por medio. Lo hicimos de manera presencial por zoom, ensayamos en siete espacios distintos. Cambiamos de personajes. Le dimos vuelta, nos dimos vuelta a nosotros mismos, para habitar este universo lo más placentera y pulidamente posible dentro de nuestras limitaciones y capacidades. Te diría que se nos va la vida en esto. Aunque con el recorrido de las funciones para ser que más que irse, está viniendo.

NotaChat dice: hablan de "una poderosa crítica al Poder Judicial" cuáles son los puntos que le presentan al espectador?

Nicolás dice: Lo más importante para nosotros, y me animo a decir nosotros porque lo hablamos muchísimo al tema, es el espectador que nos acompaña función a función. La persona que dispuso de tiempo y dinero para estar ahí. Con esto en mente, te diría que lo que le tratamos de presentar es un viaje de una horita donde disfrute, se asombre, se sienta identificado, ría, piense. Que se olvide, un rato, de todo lo demás y se enganche. Luego de ese momento que creemos generar, cada uno puede hacer el recorte que considere. Parte de la prensa y de los espectadores, justificadamente, ven en La Cita una buena crítica al poder judicial. Está bien que así sea. 

El mundo de La Cita es un mundo de abogados, jueces, empleados estatales, etc. Y la dramaturgia de La Cita, escrita por Elisa Sustaita, toma exquisitamente para mí, aspectos de la realidad en la que uno puede identificar que el Estado, o podríamos hablar del sistema todo, en lugar de hacer más fácil la vida de las personas, termina oprimiéndolas o victimizándolas. En definitiva, complicándole la vida a quienes debería cuidar. También creo que el poder o lo que vuelve poderosa a esta obra es que no cierra sentido. No nos interesa hacer una crítica solemne del tema. Uno como espectador puede hacer la síntesis que desee. Hay personas que ven en La Cita un manifiesto para repensar el odio a las cucarachas. Otros que ven a las cucarachas como el emisario del caos y por lo tanto merecedor de todo el peso de la ley. Está abierto siempre el juego a la imaginación y eso es lo que fomentamos desde esta obra. Porque no para imaginar un mundo mejor.

NotaChat dice: el texto de la obra está realizado por dos abogadas no? 

Nicolás dice: El texto es de Elisa Sustaita, que es dramaturga y abogada también. La dirección de la puesta en escena la comparte Elisa con Romina Stampone, que también es abogada.

NotaChat dice: y ejercen la abogacía? (jajaja)

Nicolás dice: jajajaj. Sí, creo que de diferente forma. Eli está un poco más distanciada de la práctica convencional de la profesión pero en esta obra está usando lo que vivió y aprendió como tal. El caso de Romi es más de una abogada convencional como nos la podríamos imaginar.

NotaChat dice: cómo llegaste a "La Cita"

Nicolás dice: Llegué porque en el proceso de escritura de esta obra, en el 2017, Eli me convocó para actuar en un semi montado (que es un recorte de la obra muy simple para ver cómo funcionaría la obra) y acá estamos.

NotaChat dice: qué papel te toca interpretar y cómo es él?

Nicolás dice: Yo hago del Juez, la máxima autoridad de ese recinto y quien reparte la “justicia”. Este personaje toma como punto a Juan P, el protagonista de la obra, que se ve inmersión en un juicio por un delito que no es tal. Uno puede ver que su función más que resolver y cuidar a los ciudadanos, es utilizada por el Juez para su propio divertimento. Es un tipo bastante sádico y perverso embestido de un halo seriedad y honorabilidad que es un artificio.

NotaChat dice: cuánto hay de Juan en Nicolás?

Nicolás dice: Yo veo reflejado en Juan en dos puntos principalmente. Uno el desconocimiento casi total de toda la burocracia de estado en cualquiera de sus formas y las infracciones que eso podrían provocar. Por otro, en la fe depositada al sistema cuando se me presenta tan palpable. Como Juan si recibo una notificación también me presentaría a resolverla.

NotaChat dice: cuál es la respuesta del público?

Nicolás dice: Supera todas mis expectativas. Fue mucho el tiempo de trabajo y cuando la gente se copa con la propuesta es mágico.

NotaChat dice: incursionaste en la asistencia de dirección y sos actor, dónde te sentís más cómodo y cuáles son los puntos fuertes de cada una?

Nicolás dice: Son tareas bien distintas y las dos me gustan mucho pero tengo más experiencia como actor y es donde empecé.

NotaChat dice: cuáles son tus pasos para después de "La Cita"

Nicolás dice: Estoy ensayando una versión de Telarañas de Tato Pavlovsky para fin de año. Con este grupo teatral que armamos para La Cita, nos pueden buscar en ig como @galletedepaquetitas, tenemos pensado comenzar a investigar nuevos materiales en breve.

NotaChat dice: y tus sueños por donde pasan?

Nicolás dice: Si me permito soñar me gustaría tener un espacio propio junto a mis amigos para poder producir con mayores herramientas.

NotaChat dice: quienes hacen "La Cita"?

Nicolás dice: La hacemos Elisa Sustaita y Romina Stampone en la dirección. Los actores somos Candela Font, Ignacio Procopio, Agustín Yaneff, Lucas Zeballos y yo. El diseño de iluminación es de Mariano Basile y el vestuario y escenografía de Camila Colombo.

NotaChat dice: te damos las gracias por la nota

Nicolás dice: Gracias a Uds por el espacio para poder charlar un poco de nuestro trabajo.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Nicolás dice: verde

NotaChat dice: un libro?

Nicolás dice: El Mar de los Lobos de Cesar Sodero

NotaChat dice: una canción?

Nicolás dice: Rubia Morena por el Dúo Coplanacu.

NotaChat dice: un film?

Nicolás dice: El Padrino 2.

NotaChat dice: un personaje histórico?

Nicolás dice: Ricardo Fort

NotaChat dice: un momento ideal?

Nicolás dice: Un domingo de sol por la mañana cuando todo está más tranquilo. Con mate de por medio y sin resaca, claro está.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Nicolás dice: ver a alguien llorar

NotaChat dice: qué te hace reír?

Nicolás dice: El comentario rápido, innovador y a tiempo.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Nicolás dice: tengan mascotas. Si tienen tiempo para pasar con ellas. Sino no.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Nicolás dice: Dura Lex, Sed Lex.

Por Ignacio Gaitán

NotaChat dice: a Nicolás Cayol

domingo, 17 de abril de 2022

Lele López Jofré: "Cosecharas tu fruto"




NotaChat dice
: se llama Leandro pero le dicen Lele. Contanos quién es Lele y el por qué de ese sobrenombre

Lele dice: Soy un músico independiente y un caminante. Me dicen Lele desde muy chiquito. Un diminutivo de Leandro.

NotaChat dice: ya estas presentado, cómo iniciaste tu camino en la música

Lele dice: Desde que tengo memoria siempre fui muy curioso con respecto a la música. Pero formalmente diría que comencé a mis 16 años, cuando ingresé al coro del colegio. Allí aprendí muchísimo. Fue cuando verdaderamente descubrí que la música era lo que más necesitaba.

NotaChat dice: cuáles son tus instrumentos favoritos?

Lele dice: me gustan muchísimos instrumentos, pero me voy a quedar con uno de los que suelo tocar en vivo. La guitarra criolla. Además de la voz por supuesto. El instrumento que llevamos dentro.

NotaChat dice: cómo definirías tu arte?

Lele dice: en movimiento y transformación constante

NotaChat dice: qué te llevó por ese camino?

Lele dice: Me gusta pensar que fueron muchos mis “referentes” de los cuales intentaba aprender. Sin duda, como mencioné en una pregunta anterior, mi maestro de coro fue muy importante (Ricardo Barrera). Y en cuanto a músicos populares, siempre que oía algún disco o alguna canción estaba estudiando de alguna manera.

NotaChat dice: cuáles son tus influencias en la música

Lele dice: uf, son muchas y muy variadas. No podría ponerme a nombrar porque sería larguísima la nota. Recuerdo momentos “bisagras”. Como por ejemplo cuando tenía unos 14 años y le pedí unos discos de tango a mi abuelo y me encontré con Troilo y Fiorentino. O escuchar a Mercedes Sosa horas enteras, todos sus discos. Ya un poco más grande, disfrutar a Björk. El Flamenco es algo que me encanta también. Si bien no lo toco, aprendí mucho de esa música maravillosa.

NotaChat dice: y otros artistas que no sean músicos?

Lele dice: El humor gráfico me gusta mucho. Soy fan de Fontanarrosa. Y Maradoneano.

NotaChat dice: contanos sobre tu primer disco "Fruto". Cómo lo armaste, con qué ritmos y estilos musicales

Lele dice: “Fruto” es mi primer disco de estudio con mi proyecto solista. Salió a finales del 2017 y es un disco de 10 canciones, de las cuales 6 son composiciones mías.

Fué grabado de manera independiente y autogestiva. Sobre los temas y ritmos que elegí me gusta decir que es una búsqueda de nuevos “paisajes y horizontes” sin desconocer la forma y la esencia de cada estilo.

Es un disco de música de raíz folklórica argentina, con ritmos que recorren de norte a sur de nuestro país, desde el Bailecito norteño hasta el Loncomeo patagónico.

NotaChat dice: cómo es armar un disco en forma independiente?

Lele dice: Tiene sus pro y sus contras. El inconveniente más grande puede ser lo económico. Es bastante caro grabar un disco, mezclarlo, masterizarlo, imprimirlo, etc… Pero también tenés la satisfacción del laburo hecho a puro amor. Y en mi caso con un grupo de personas hermosas y excelentes músicos que se brindaron de pleno para el disco.

También es cierto que ahora las cosas fueron cambiando muy rápido y por suerte es más accesible poder grabar sin depender tanto de estudios. Ya casi no se graban discos enteros, o por lo menos no se presentan como tal, sino que se va mostrando de a “singles” o EP con pocas canciones. Y todo pasa por las plataformas digitales obviamente.

NotaChat dice: qué buscabas con este disco

Lele dice: plasmar el resultado de un recorrido de varios años.

NotaChat dice: cuáles fueron las repercusiones del público

Lele dice: En general muy buenas. Siempre es una satisfacción muy grande cuando me comentan que lo estuvieron escuchando y te hacen devoluciones.

NotaChat dice: cómo viviste la pandemia?

Lele dice: Mal. En cuanto a lo musical con una sequía enorme. No pude componer nada en ese tiempo. Supongo que eso aflorará más adelante.

NotaChat dice: contanos sobre tus nuevos proyectos

Lele dice: Estoy preparando mi segundo disco solista y planeando hacer otro disco también de música para las infancias. Además de mi proyecto como solista participo en otros proyectos como el de “Munay, voces para las primeras infancias”, un cuarteto vocal.

NotaChat dice: tu segundo disco que tiene de novedoso

Lele dice: no sé si novedoso sería la palabra, pero quiero grabar cosas que me quedaron fuera del primer disco, y obviamente temas nuevos que fueron naciendo en este último tiempo.

NotaChat dice: va a tener artistas invitados

Lele dice: Sí, seguramente.

NotaChat dice: y el otro, qué estás pensando para los más chicos? si se puede contar...

Lele dice: Sí, ese disco aún está en una etapa de composición. Y seguramente haya ritmos más latinoamericanos también.

NotaChat dice: qué es “Munay Voces”

Lele dice: Es un cuarteto vocal que tiene la particularidad de hacer música para las primeras infancias, de 0 a 3 años.

NotaChat dice: quiénes lo integran y qué actividades llevan adelante?

Lele dice: Somos: Mariana Torres, Alejandro Martinez, Denisse Quetglas y yo. Ofrecemos Conciertos vocales para primera infancia Es una agrupación vocal que promueve la sensibilización musical en base a la premisa de que la capacidad de hacer música es natural a los seres humanos.

NotaChat dice: cómo ves y sentís la cultura del pueblo hoy

Lele dice: en permanente transformación.

NotaChat dice: qué mensaje le darías a quienes tienen que promoverla?

Lele dice: que agoten todas las herramientas que tengan a disposición para hacerlo.

NotaChat dice: te damos las gracias por la nota

Lele dice: por favor, gracias a vos por la invitación.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Lele dice: verde

NotaChat dice: un libro?

Lele dice: Alla lejos y hace tiempo, de Guillermo Hudson

NotaChat dice: una canción?

Lele dice: la que le compuse a mi hijo en su primer año. “Canción para Florián”.

NotaChat dice: un film?

Lele dice: Laberinto, de Jim Henson

NotaChat dice: un personaje histórico?

Lele dice: El Ranquel, "Arbolito"

NotaChat dice: un momento ideal?

Lele dice: un abrazo de mi hijo.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Lele dice: ver un partido de Independiente! jajaj, no,,, en serio, muchas cosas

NotaChat dice: qué te hace reír?

Lele dice: uff muchisimas!

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Lele dice: un abrazo, que tanto se necesita en estos tiempos.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Lele dice: Cosecharas tu fruto

Por Ignacio Gaitán 

domingo, 12 de diciembre de 2021

Augusto Rossanigo: “Un intento por comprender el tiempo”




NotaChat dice: Viajamos por la red hasta la ciudad de Tandil para conectarnos con el artista Augusto Rossanigo. Hola Augusto, ¿Cómo estás?  

Augusto dice: Bien, intentando descifrar el clima tandilense, capaz de eludir cualquier tipo de pronóstico.  

NotaChat dice: cuándo comenzó tu interés por la creación plástica? Hay alguna referencia en tu niñez…  

Augusto dice: De chico me gustaba dibujar, inventar cosas. Mi hogar era una mezcla de escarabajos gigantes de hierro y fibra de vidrio, arcilla cociéndose, comadrejas muertas por los perros que había que revolear a las zarzamoras antes que se pudran, los arroyos en las sierras y Los Redondos sonando de fondo. Un padre escultor y una madre profesora de arte, parece un coctel por lo menos, interesante. Sin embargo fue recién terminada mi educación secundaria que, de alguna manera, me volví a encontrar con las artes plásticas, las artes visuales.  

NotaChat dice: un papá artista plástico junto a una mamá ceramista y docente ¿Cómo fue tu crecimiento junto a ellos?  

Augusto dice: La primera palabra que se me ocurre es “tranquilo”. Mi casa era el final de un callejón de tierra sin salida, ¡Ni siquiera me tuvieron que enseñar a cruzar la calle!  

NotaChat dice: existió un mandato para que sigas una carrera artística?  

Augusto dice: Para nada. Creo que de los pocos mandatos que había era no hacer cagadas, después todo iba a estar bien. La libertad que nos dejaron a mí y a mis hermanos, fue y es el mejor regalo que alguien puede recibir y mucho más si le dedica gran parte de sus horas a esto, al arte.  

NotaChat dice: cómo es el proceso de creación de tu obra?  

Augusto dice: Ecléctico. Generalmente comienza con algún disparador, una idea primigenia (muchas veces marcada por algún trabajo anterior) que considero, vale la pena investigar, desarrollar, exprimir para que, finalmente se lea de la forma más precisa posible. En ese proceso es fundamental que no se pierda la esencia que lo hizo nacer y para que eso pase, nada debe estar de más, no hay distracción valedera, porque si hay distracción, se pierde tensión y sin tensión todo se viene abajo. Sucede a menudo que durante esos desarrollos surge algo nuevo y quizás más interesante que lo anterior, abriendo las puertas de nuevas ideas, otros trabajos. Cabe aclarar que las distracciones son muy bienvenidas, siempre y cuando en algún momento haya conciencia de su existencia.  

NotaChat dice: cuáles son los temas que te interesan al momento de iniciar tu pintura? Tanto para la pintura como para el resto de disciplinas  

Augusto dice: El tema a veces importa y otras no tanto. Una obra puede estar cargada de lecturas simbólicas, sociales, reflexivas, pero lo que finalmente hace que se sostenga y perdure es el propio lenguaje, el medio que la llevó hasta ser eso que es. En el caso de la pintura, encuentro un lugar de riqueza en esas dos dimensiones, en ese plano que, aparentemente limitado, pueden encontrase infinitas profundidades y superficies.  

NotaChat dice: qué medios elegís para comunicar? ¿Por qué?  

Augusto dice: Los dispositivos que nos brinda la contemporaneidad son enormes. Comencé pintando, realizando algún objeto después, me acerqué a las sierras a montar una intervención en ese paisaje y decidí registrarlo fotográficamente. Unos años más tarde, en pandemia, esa idea tomó otro significado y me propuse hacer un video mostrándome de una manera más performática, poniendo el cuerpo. Intento que el medio no sea un límite sino una oportunidad. El prejuicio es un bicho jodido que está siempre picándonos un poco. Concibo al arte como apertura y hay que estar dispuesto, a ser permeable, a entender lo sucedido con lo que hicimos para afrontar lo que viene con la mayor sinceridad posible.  

NotaChat dice: hay algo recurrente en tu obra?  

Augusto dice: Creo que la búsqueda, no sé de qué, pero es un ejercicio gratificante. Otra cuestión recurrente puede ser esa tarea de intentar comprender el tiempo; pero sobre todo el tiempo del ser humano, porque es un tiempo distinto al de cualquier especie. Nosotrxs, al creer manejar la maquinaria evolutiva, nos encargamos de destruir el origen, la naturaleza de la que somos parte. Ese tiempo está diseñado para sembrar el olvido y así continuar.  

NotaChat dice: tenés alguna formación en el campo artístico?  

Augusto dice: Soy docente en Artes Visuales con orientación en Pintura.  

NotaChat dice:: dónde mostrás tu trabajo?  

Augusto dice: Intento hacerlo donde considero que le sienta mejor al trabajo en ese momento y en las oportunidades que surjan para ello. Mi trabajo se puede ver en la calle, en instituciones públicas, privadas, en espacios de supuesta legitimación como los Salones y concursos y también cuando se generan alternativas independientes. Otro punto de exposición son los sitios digitales y las redes sociales.  

NotaChat dice: crees necesario que existan lugares como Espacio Nido para tu ciudad?  

Augusto dice: Por supuesto, sobre todo cuando de parte de las instituciones estatales no hay un acompañamiento a lxs artistas y, Espacio Nido en particular brindó siempre plena libertad.  

NotaChat dice: cómo ves el Proyecto Artistas Anidados, del que formas parte?

Augusto dice: Considero que es una gran herramienta, es otra ventana a mostrar nuestro trabajo y llegar a otro público.  

NotaChat dice:: qué proyección pensás para tu obra?  

Augusto dice:: Va de lo íntimo a lo más externo. Quiero decir que primero espero, como siempre, hacer lo que tengo ganas, lo que me haga feliz y me conmueva y una vez materializado, que haga su recorrido. Intentaré que viaje por donde considere los mejores lugares.  

NotaChat dice: qué esperas que le suceda a quien se para frente a una de tus obras?  

Augusto dice: Que movilice algún nervio, que se pregunte. Conmover de alguna manera.  

NotaChat dice: cuánto tiempo crees que estará frente a ella?  

Augusto dice:: El que necesite. Finalmente, frente a una obra de arte, el territorio a explorar es uno mismo. Siempre me causó intensa curiosidad (incluso como espectador) ese espacio de “aire” y tiempo que hay entre la obra y quien se para enfrente, es un misterio hermosísimo.  

NotaChat dice: cómo vivís la pandemia?  

Augusto dice: Con el dolor del otrx presente, pero con la fortuna de poder hacer lo que a uno lo conmueve.  

NotaChat dice: contanos sobre el lugar donde estamos conectados   

Augusto dice: Es mi casa, donde tenemos el taller.  

NotaChat dice: muchas gracias por la nota  

Augusto dice: Muchas gracias a ustedes. Me es difícil llevar a palabras lo que pertenece a otros lenguajes.  

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?  

Augusto dice: Hoy, rosa. Pero cambia permanentemente.  

NotaChat dice: un libro?  

Augusto dice: “Revelación de un mundo” - Clarice Lispector.  

NotaChat dice: una canción? 

Augusto dice: “El tesoro de los inocentes” - Carlos “Indio” Solari.

NotaChat dice: un film?

 Augusto dice: “Fitzcarraldo” - Werner Herzog

 NotaChat dice: un personaje histórico?

 Augusto dice: “León-O”

NotaChat dice: un momento ideal?

 Augusto dice: Ahora, porque es en el que uno es de verdad; Domingo en casa con Paula y gatos.

 NotaChat dice: qué te hace llorar?

 Augusto dice: Muchas cosas.

 NotaChat dice: qué te hace reír?

 Augusto dice: ¡Muchísimas cosas!

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

 Augusto dice: Un abrazo, hoy vale oro.

 NotaChat dice: el título para esta nota?   

Augusto dice: “Un intento por comprender el tiempo”

Por Ignacio Gaitán

NotaChat a Augusto Rossanigo