jueves, 24 de octubre de 2019

Ingrid Mosches: "Brotherhood es un antes y un después"



NotaChat dice: Hola Ingrid, cómo estas?

Ingrid dice: Hola, bien.

NotaChat dice: nos conectamos para charlar sobre la obra de teatro Brotherhood en la que estas participando. Contanos cuál es el argumento?

Ingrid dice: Brotherhood habla de los vínculos entre 7 hermanes. La obra comienza en el momento en que los padres empiezan a declinar dejando en evidencia las fragilidades y fortalezas de cada une, sus defectos y virtudes y en el transcurso de la misma, a través de una dramaturgia excelente, el espectador se va dando cuenta del porque cada une es como es, si bien todes fuimos criades por las misma personas tenemos 7 percepciones diferentes.

NotaChat dice: cuál es tu personaje en Brotherhood?

Ingrid dice: Mi personaje es la hermana que está en el medio por orden cronológico. Soy como el relleno del sándwich. Deja que los hermanes tomen decisiones sobre los padres sin involucrarse, como referí en un partido de ping- pong donde no juego pero si marco las faltas de les otres, se resguarda en su salud frágil, "no quiere abarcar más de lo que le da la salud" y se escapa de la realidad yendo al bingo.

NotaChat dice: cuánto hay de vos en el armado del mismo?

Ingrid dice: Titi (que así se llama mi personaje) y yo tenemos muchas similitudes, de las cuales no me siento muy orgullosa pero curiosamente al transitar el personaje me entiendo y quiero más. Nuevamente el arte sana. Algunos puntos en común podrían ser el no conectar en el momento asumiendo la gravedad de las situaciones hasta que ya es tarde o sentir que lo que pasa es demasiado y entonces escaparse de algún modo, yo no voy al bingo porque no me gusta perder pero tengo otros mecanismos de distracción, que prefiero no mencionar.

NotaChat dice: cómo sos como hija?

Ingrid dice: Como hija soy bastante distante afectivamente. Desde un tiempo a esta parte tuve que empezar a hacerme cargo de algún modo de mis padres y es algo que me costó mucho al no tener un enlace afectivo fuerte. Es un hacer por obligación. Digamos que no soy la hija ideal pero como dice uno de mis hermanos en Brotherhood, "soy lo que puedo"

NotaChat dice: tenes hermanos?

Ingrid dice: Si, una hermana mayor.

NotaChat dice: cómo te llevas con el/ellos?

Ingrid dice: Me llevo bien porque somos buenas personas y nos queremos pero creo que muchas veces respiramos profundo antes de respondernos, de ambos lados, si no otro sería el cantar. Creo que nos complementamos, en donde una falla la otra sostiene. El problema es cuando fallamos las dos en lo mismo...

NotaChat dice: Cómo llegaste al alenco?

Ingrid dice: Anahí Ribeiro, convocó a un casting y yo que nunca me había presentado a uno fui y quedé. Cosas del destino.

NotaChat dice: qué te pidió Anahí Ribeiro cuando hablaron para incorporarte al proyecto?

Ingrid dice: Que me aprenda el texto. El modo de ensayar esta obra fue diferente a cualquier otra que yo haya estado porque la puesta también lo es. Lo que no puedo dejar de destacar es la calidez y claridad que tiene Anahí. Además del buen ojo para encontrar la esencia en cada une de nosotres siete para encarnar a estos hermosos y queribles personajes y del gran grupo humano que formó.

NotaChat dice: momento chivo 

Ingrid dice: Brotherhood se presenta los días miércoles a las 21 hs. en el teatro bar NuN, que queda en J. Ramirez de Velazco 419. Las reservas se hacen por alternativa teatral. 
Dramaturgia y dirección: Anahí Ribeiro 
El elenco esta formado por: Julia Funari (Poli), María Forni (La Negra), Ingrid Mosches (Titi), Gerardo Scherman (El Ruso), Mariano Sacco (Lucho), Carlos Marsero (El Gringo) y Bárbara Majnemer (Yiyi). Asistente de dirección, diseño 3D y diseño escenográfico: Demián Ledesma Becerra. Producción ejecutiva: Antonella Schiavoni. Fotos y diseño de iluminación: Akira Patiño Diseño de mapping: Euge V Choque

NotaChat dice: cuál es la respuesta del público que ve Brotherhood

Ingrid dice: La respuesta del público es muy grata. Ríen, se emocionan y salen transformades, algunes incluso con la necesidad de hablar con su madre o su padre. Hacer una obra que disfruto y que además modifique es una alegría inmensa.

NotaChat dice: cuáles son tus próximos proyectos?

Ingrid dice: Por el momento no tengo ninguno.

Estoy escribiendo un unipersonal pero todavía falta un tiempo para que vea la luz. Digamos que es de parto largo.

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo

Ingrid dice: Muchas gracias a vos por el tuyo.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Ingrid dice: Violeta

NotaChat dice: un libro?

Ingrid dice: Momo de Michael Ende

NotaChat dice: una canción?

Ingrid dice: Sólo el amor de Silvio Rodríguez

NotaChat dice: un film?

Ingrid dice: La historia sin fin (1984)

NotaChat dice: un personaje histórico?

Ingrid dice: José de San Martín

NotaChat dice: un momento ideal?

Ingrid dice: Un atardecer de verano en Colonia, Uruguay, mirando el río, acompañada por un hombre que me haga reír entre otras cosas y con un buen tinto en mano. Soñar no cuesta nada.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Ingrid dice: Casi todo, sufro de hipersensibilidad y al parecer no tiene cura.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Ingrid dice: El humor ingles, les niñes y los animales. A veces yo misma.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Ingrid dice: Practiquemos la empatía, en una de esas mejoramos un poquito el mundo.

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Ingrid dice: Brotherhood es un antes y un después.

Por Ignacio Gaitán 

Sobre Brotherhood
Es un momento en la vida de siete hermanos, el momento en que los padres comienzan su etapa de deterioro. Con humor, música y explosión visual, los siete enfrentarán la pérdida desde los lugares que deciden ocupar, desde sus propios miedos, egos, inseguridades, y vivencias.
En Brotherhood se detona lo establecido, la estructura, los roles, los lazos; y se pondrá a prueba la fortaleza de la trama familiar. ¿Qué queda de los lazos de hermandad cuando los padres ya no son el eje de la estructura familiar? ¿Qué queda, cuando llega la orfandad? Brotherhood interpela los vínculos de sangre, y nos cuenta siete visiones de los hechos, siete formas de ser hijo.
A veces, la sangre no tira; y por eso Brotherhood podría ser el retrato... 

lunes, 23 de septiembre de 2019

María Lightowler; "¿Qué se hace en una oficina de arte?"



NotaChat dice: Hola María, cómo estás?

María dice: Todo muy bien

NotaChat dice: qué resultados tienen sobre la muestra que están presentando en UADE?

María dice: La exposición es fascinante. Se presentó en Santiago de Chile hace un mes, y ahora aquí en Buenos Aires. Cada entorno aporta lo suyo, pero en ambos casos despierta un gran interés.

NotaChat dice: cuáles son las repercusiones del público?

María dice: Convoca a público muy diverso, porque propone un enfoque amplio vinculando el arte contemporáneo, que en ocasiones es un poco hermético o de difícil acceso, con las tradiciones, los relatos orales y todo lo que constituye el patrimonio inmaterial. Tiene oportunidad de conocer artistas italianos actuales, que están hoy en producción y son totalmente desconocidos aquí en Latinoamérica, y también tomar contacto con algunas tradiciones que se vinculan con algunas costumbres locales nuestras, empatizando con las propuestas de los documentales que acompañan la exposición.

NotaChat dice: contanos qué tipo de objetos la componen? 

María dice: En cabinas inmersivas, especialmente diseñadas para esta exposición, se pueden ver 4 documentales de Francesco de Melis, con música también compuesta por él, sobre la tradición de las Máquinas a Hombro. Son el portal para recorrer luego el resto de las salas, donde la apreciación de pinturas, cerámicas, objetos, instalaciones y videos, queda impregnada por la impresión de ese ingreso tan teatral a la muestra.

NotaChat dice: cómo se arma una muestra tan importante en la Argentina? 

María dice: Hay muchas partes involucradas, es un trabajo interdisciplinario y colectivo. El proyecto fue promovido por el Instituto Central para la Demoetnoantroplogía de Roma y el Ministerio de los Bienes y las actividades culturales en colaboración con la Red de las Grandes Máquinas a hombro italianas, que es patrimonio de la UNESCO. 

La organización está a cargo de Glocal Project Consulting de Roma y la gestión en Argentina la hace Lluvia Oficina de Curaduría y Museología. Además aquí cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia. La labor de articulación del todo el proyecto fue de las curadoras Dominque Lora y Micol Di Veroli, encargadas de tender los puentes entre las diversas temáticas. En la curaduría local, a partir de sus propuestas, fui yo misma quien tuvo la responsabilidad de relacionar la exposición con el espacio de sala de UADE Art.

NotaChat dice: cuáles son los elementos utilizados en la muestra y qué busca contarnos?

María dice: UNESCO, tiene entre sus objetivos prioritarios propiciar la transmisión del patrimonio inmaterial y llevar adelante actividades que den cuenta de ello. Por eso desde 2003 adoptó la Convención para Salvaguardar el Patrimonio inmaterial. Y de eso habla este proyecto, de cómo el Patrimonio el algo vivo, que está construyéndose en un continuo devenir cotidiano. En las obras contemporáneas puede verse la influencia de la tradición, de la transmisión de costumbres y prácticas que constituyen la cultura misma de las comunidades.

NotaChat dice: cómo se realizó la elección de los artistas contemporáneos italianos que participan de la misma?

María dice: Cada artista seleccionado por las curadoras Lora y Di Veroli, cumple un rol específico y da cuenta de la introducción de una forma de práctica actual influenciada por la tradición, por lo intangible de la cultura que puede percibirse en su materialidad o en el procedimiento. Así por ejemplo Dominque Lora nos cuenta que Tomasso Cascella crea la pieza Calendario, recuperando las raíces de los tiempos antiguos en los íconos y estilos modernos. Crea 365 collages que son como un “calndiario”: un diario y calendario al mismo tiempo. O como Bertozzi & Cassoni, un dúo que en cerámica, elabora una de las piezas mas impresionantes de la exposición: un pastel de fin de fiesta, un memento mori, una obra que viene de la tradición iconográfica flamenco-holandesa del siglo XVII de imágenes que recordaban al espectador la vanidad de los bienes materiales y la ineludible transitoriedad de la vida. Y por supuesto la icónica Maria Lai, que presenta una obra al temple, y que es una artista famosa en Italia por su trabajo siempre inspirado en el patrimonio cultural popular de Cerdeña.

NotaChat dice: Qué agregarías al listado del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

María dice: Es difícil responder, porque afortunadamente el listado de Patrimonio Inmaterial que recaba UNESCO está en constante crecimiento, pero sin duda muchas de las práctica contemporáneas vinculadas a la tecnología, deberán ser incluidas en un futuro en ese listado

NotaChat dice: cómo fue tu elección por la Museologia y la curaduría

María dice: Cuando inicié la carrera de Museología, la curaduría era solo un eco lejano y poco conocido, que aún estaba definiéndose. Estudié Bellas Artes e inocentemente quería saber como montar mis propias exposiciones, pero la Museología me atrapó y de a poco entendía que era la curaduría lo que yo quería hacer. Armar relatos, narrar historias, tender hilos de conexión entre los objetos y las audiencias.

NotaChat dice: el arte es tu mundo, por qué?

María dice: Todo lo que acontece en mi vida cotidiana, incluyendo lo profesional, está contenido en al arte como un mundo de pertenencia. Hago muchas cosas: soy docente, investigadora, curadora, museóloga, artista y todo eso sucede en el Arte como contenedor. Es una buena forma de poder incluir todo, sin dejar nada a fuera, sin circunscribir mi relación con el arte a una sola práctica.

NotaChat dice: por qué tu empresa se llama Lluvia?

María dice: la Lluvia fertiliza, está conectado con lo vital. Así es este proyecto en constante crecimiento.

NotaChat dice: cuándo y cómo surge?

María dice: Luego de haber transitado por varios espacios y haber trabajado en Museos como Malba y MACBA, haber tenido incluso mi propia galería de arte, en octubre de 2013 me doy cuenta de que lo que me gustaba era la gestión cultural, la investigación y el pensamiento entorno a las obras. Así surge Lluvia como una Oficina, un lugar de trabajo donde no se comercializa ni se exhibe el arte, sino donde se pone en circulación, se fortalece, donde se trabaja codo a codo con el artista para armar su carrera.

NotaChat dice: cuáles son las principales actividades de Lluvia?

María dice: Hay tras áreas bien diferenciadas. Por una parte, y retomando lo que mencionaba antes, el trabajo de gestión de obra con el artista. Se gestiona desde el armado de su página web, hasta la aplicación a una convocatoria y el diseño de su portfolio, la tasación de su producción. Por otra parte, el área de formación, desde la cual impartimos capacitaciones presenciales y a distancia, en áreas que tiene que ver con la historia del arte, el mercado y la autogestión. Y por último el área de investigación, donde por lo general trabajamos con acervos de artistas históricos y su puesta en valor.

NotaChat dice: cuál es tu visión de la labor de un curador

María dice: El curador, cuando realmente es un cómplice del artista o de la obra, la puede potenciar, puede amplificar su polisemia enriqueciéndola. Pienso que la labor curatorial bien ejercida fomenta la accesibilidad y propicia interesantes debates sobre el devenir actual.

NotaChat dice: y lo logras?

María dice: Bueno, siempre es el ideal a perseguir. En general si el artista está abierto al juego, se puede lograr, pero para ello debe dejarse atravesar por la experiencia de trabajo conjunto.

NotaChat dice: qué evento artístico fue especial e importante para vos?

María dice: Supongo que una de las primeras veces que visité el Museo Nacional de Bellas Artes con una profe de dibujo que tenía mientras cursaba el colegio secundario. Sale de clase y me iba a su taller. Un día tomamos el colectivo y nos fuimos para allá, ella me fue contando las historias de las obras, de los períodos. Fuimos comiendo manzanas en el trayecto -aún nos dejaban comer en el Museo o al menos la seguridad no nos vio-. Ella me explicó que “ver arte daba hambre”, y siempre me encantó esa frase.

NotaChat dice: cómo ves el papel de un curador hoy en nuestro país?

María dice: Hay que complejizarlo mas. Proliferaron las carreras universitarias de curaduría, que le dan un formato, le imparten reglas a la curaduría. Eso no contribuye a la construcción de un perfil cuestionador y desformalizado de lo curatorial. Creo que hay que dinamizarlo aún más. Trabajar con la periferia, con la lateralidad. Salir de la Academia.

NotaChat dice: los artistas aceptan las propuestas del curador?

María dice: El principal problema que existe es que muchos artistas aún no comprenden cual es la labor de un curador, y eso trae problemas. Pero cuando de parte del artista si hay entendimiento de esto, el proceso es un viaje mágico para ambos. Creo que lo que nunca debería suceder es imponer al artista el trabajo con un curador, mucho menos con uno específico, porque la relación que se establece es como un vínculo entre paternal y amoroso, y ambos deben sentirse a gusto allí.

NotaChat dice: cuál es la función de Lluvia en la presentación de “Racconti (in) Visibili” Patrimonio inmaterial y arte contemporáneo italiano?

María dice: Lluvia Oficina fue quien hizo las gestiones para que se puede presentar en las salas de UADE Art en Buenos Aires, además de trabajar en el montaje y desmontaje, y la curaduría local. El vínculo con Glocal Project Consulting se remonta a varios años atrás. Ya hemos trabajado en conjunto para exposiciones como “Occhio Mobile” de arte cinético italiano que se presentó en está ciudad y luego en Chile y Perú y también en 2018 trabajamos para la exposición de los “50 años del Calendario Pirelli” que se expuso en la Usina del Arte.

NotaChat dice: como docente qué actividades estás desarrollando en Lluvia?

María dice: Llevamos adelante hace varios años un “Taller de Práctica Curatorial” que va tomando diversos formatos, pero que es la apuesta más fuerte de la oficina. También tenemos una actividad en formato de charla, que introduce sobre los criterios básicos para comprender la lógica del mercado del arte. Nos interesan las propuestas por supuesto, que abordan temáticas como Introducción al arte contemporáneo o Panorama del Arte Latinoamericano. Intentamos fortalecer aquellas áreas que no tiene tanta oferta en nuestro circuito

NotaChat dice: cuáles son los próximos pasos?

María dice: Estamos trabajando en una gran exposición retrospectiva para 2020 en la Colección Fortabat del artista argentino Santiago García Sáenz (1955-2006), en conjunto con Hache Galería y la curaduría de Pablo León de la Barra y Santiago Villanueva. En consonancia con ese proyecto, publicaremos un Catálogo Razonado de la obra de García Sáenz, ya que desde el año 2013 manejamos el archivo del artista.

NotaChat dice: contanos sobre el espacio donde estás haciendo la nota

María dice: Justamente es el Archivo y Acervo donde se encuentra toda la obra disponible de García Sáenz y la documentación que acompaña su producción. Ubicado en el barrio de Villa Crespo y super cerca de Hache, la galería que lo representa es un espacio de preservación de su pintura, de sus dibujos pero también de su memoria y el rol que ocupó en la historia del arte contemporáneo de nuestro país.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

María dice: A ustedes por interesarte en nuestros proyectos. Es una excelente oportunidad para pensarse, re pensarse y seguir en movimiento

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

María dice: Negro

NotaChat dice: un libro?

María dice: El nervio óptico de María Gainza

NotaChat dice: una canción?

María dice: We could be héroes de David Bowie

NotaChat dice: un film?

María dice: fiebre de sábado por la noche con John Travolta. Amo esa película la vi la vería mil veces

NotaChat dice: un personaje histórico?

María dice: muy obvia, casi un cliché la respuesta, pero…ineludible…Marcel Duchamp

NotaChat dice: un momento ideal?

María dice: mates cuando cae el sol

NotaChat dice: qué te hace llorar?

María dice: las cosas feas: un museo descuidado, un artista que no quiere a su propia obra, el descuido de la cultura en diferentes ámbitos. Las cosas lindas: descubrir un artista que no conocía, ciertas situaciones de la docencia, y un poco más personal, desde que soy madre, muchas situaciones de la maternidad propias y ajenas me emocionan hasta hacerme llorar

NotaChat dice: qué te hacer reír?

María dice: mi propio ridículo, la ironía.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

María dice: una canción: El Jangadero de Jaime Dávalos, en una preciosa versión de Juan Falú y Gustavo Eclesia "Canción del Jangadero". Que la disfruten!

NotaChat dice: el título para esta nota?

María dice: ¿Qué se hace en una oficina de arte?

Por Ignacio Gaitán

viernes, 9 de agosto de 2019

Florencia Alifano: "Deséalo con todas tus fuerzas y se hará realidad"



Notachat dice: Hola, estamos conectados con Florencia Alifano para una nueva nota. Hola Florencia cómo estas?

Florencia dice: muy bien y muy contenta de estar en contacto con ustedes.

Notachat dice: vamos a pedirte que te presentes. Quién es Florencia? 

Florencia dice: Florencia es una joven de 33 años, de la ciudad santafesina de San Justo, que llegó a Buenos Aires con muchos sueños. Psicóloga e investigadora científica de la Fundación INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), y una apasionada por la escritura. Muy familiera y amante de los animales.

Notachat dice: también sos autora de "La Hija", un libro que lo hiciste en forma independiente.

Florencia dice: Si. Escribir un libro siempre fue una asignatura pendiente, pero no contaba con el dinero que pedían las editoriales. Entonces, siguiendo las enseñanzas de mis viejos, de no darme por vencida y pelear por lo que quiero, eso no iba a ser un impedimento para mí. Diseñé mi propio libro, a mi gusto, elegí desde el tamaño de letra hasta el grosor de las hojas. Con un pequeño grupo de personas nos pusimos a trabajar en equipo, y en julio de 2017 el libro fue una realidad.

Notachat dice: qué historias cuenta tu libro?

Florencia dice: Cuenta una historia de adopción pero desde el punto de vista de cada uno de los personajes, donde al final todas las historias terminan entrelazadas. No hay un personaje principal, todos son protagonistas de su propia historia. Son 5 capítulos y cada uno es un personaje. La historia de una madre biológica, la de los padres adoptivos, la de un médico involucrado en un acto delictivo, y la de una hija adoptiva que busca sus orígenes biológicos.

Notachat dice: cuál fue tu motivación al escribirlo?

Florencia dice: mi propia historia. El libro es una novela basada en mi historia real de adopción. El haber conocido mis orígenes fue por lo que decidí escribir este libro. Tenía que compartirlo. Entonces lo que había comenzado como una asignatura pendiente, terminó siendo una misión para mí.

Notachat dice: cuál fue tu reacción al saber que eras adoptada?

Florencia dice: la primera de enojo, porque sentí que hasta ese momento, 10 años de edad, mi vida había sido una mentira. Después de entender, a los 18 años, aceptación, paz y tranquilidad.

Notachat dice: y desde ahí cómo surgió tu búsqueda?

Florencia dice: Al cumplir los 18 años decidí buscar mis orígenes. Desde el primer momento todo fue conversado en familia, y sabía que tenía el apoyo incondicional de ellos, pero por una decisión personal decidí buscar sola. A pesar de que mis papás siempre querían hablar del tema, sentía que no me entendían. Tenían miedos, dudas, al igual que yo, y eso no me ayudaba. Sentía que los hacía sufrir, que era una desagradecida por querer buscar a mi familia biológica, me sentía culpable. Veía cómo ante mis preguntas ellos no tenían respuestas y no quería hacerlos pasar por eso. Me dieron el único dato que tenían, que era el nombre y apellido del médico que había asistido mi parto. Lo encontré, nos vimos personalmente y me contó quién era mi madre biológica. Me ofreció conocerla, ya que vivían en la misma ciudad, y le pedí un tiempo, porque si bien yo la buscaba, necesitaba procesar la información. Pasaron unas semanas hasta que arreglamos la reunión con ella. Yo llevaba preparado un discurso ensayado por años “gracias por haberme dado la vida y por darme la posibilidad de tener una familia”, porque siempre creí que me había abandonado. El gran día me esperó en la puerta de la casa del doctor con una rosa en la mano, me dio un abrazo y entre lágrimas me dijo: “yo no te quise dar en adopción, a vos te robaron”. Me contó de sus años de sufrimiento, de su búsqueda, y de cómo ese médico tan servicial había tenido que ver en el robo, asegurándome que mis padres adoptivos no estaban involucrados y habían sido víctimas al igual que ella. Pero también me contó cómo un cáncer terminal obligó a ese médico a ponernos en contacto. Además, me contó sobre el nombre que había elegido para mí y me hablo de mis 7 hermanos biológicos. Me contó una historia increíble, pero tan real. Yo no podía entender cómo segundos atrás mi vida era tan diferente ¿Cómo no iba a escribir un libro después de todo esto?

Notachat dice: desde su presentación cuáles fueron las experiencias vividas con "La Hija"?

Florencia dice: la experiencia fue muy feliz porque la reacción del público fue positiva. No había imaginado algo así. Me di cuenta que no estaba sola en el camino. Recibo diariamente mensajes de personas compartiéndome sus historias, pidiéndome ayuda, un consejo, una opinión. Y a partir de ahí supe que tenía que hacer algo. El libro LA HIJA también me dio la posibilidad de participar de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires durante dos años consecutivos, ser oradora de las charlas TEDx, y recibir reconocimientos a nivel nacional, como la declaración de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, y local, declaración de Interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y por el Honorable Consejo Municipal de la ciudad de San Justo.

Notachat dice: sabemos que estas en plena convocatoria de un encuentro. Qué nos podes contar del mismo?

Florencia dice: tiene que ver con la misión que te contaba anteriormente. Poder ayudar a otros que lo necesitan, desde mi experiencia. Siendo hija adoptiva, busqué y encontré mis orígenes biológicos, pero además tuve miedos y dudas, que con ayuda profesional y apoyo familiar pude resolver. No quiero decir que todas las historias sean iguales, justamente el que sean diferentes es lo que las hace más interesantes. La idea es que podamos ayudarnos entre todos, y a través de las diferentes historias, tener más respuestas que preguntas. Mi profesión de psicóloga me ayuda también para empatizar con los demás. El encuentro está pensado para generar un ambiente de pertenencia, compartir historias y experiencias. Se va a realizar con un pequeño grupo de personas, para que todos tengan la posibilidad de participar, y se va a llevar a cabo este sábado 10 de agosto de 10 a 13 hsen el barrio de Palermo, donde compartiremos un desayuno y habrá varias sorpresas.

Notachat dice: qué esperas del encuentro?

Florencia dice: que las personas que se anoten puedan pasar un agradable momento, sintiéndose escuchadas y comprendidas, que puedan llevarse respuestas pero también preguntas, fruto de la conversación con otros pares.

Notachat dice: cómo ves las posibilidades de adoptar para las familias de nuestro país?

Florencia dice: desde que se modificó la ley de adopción en 2015 mejor, pero como a todo, hay que darle tiempo al cambio. NotaChat dice: qué propuestas harías para mejorar la situación? Florencia dice: habría que poner el foco en hacer más eficiente la gestión sumando profesionales idóneos, y dependencias destinadas a tal fin, para agilizar los trámites que, las máyoría de las veces, suelen complicar el desarrollo y conclusión de los procesos de adopción. NotaChat dice: cómo es trabajar con Facundo Manes? Florencia dice: es como para cualquier jugador de fútbol, tener a Messi en el mismo equipo.

Notachat dice: cuáles son tus proyectos futuros?

Florencia dice: mi segundo libro que ya está en proceso, y poder seguir ayudando a otros a través de los encuentros. Mi proyecto futuro es trabajar para poder lograrlo y sostenerlo en el tiempo.

Notachat dice: contanos sobre el espacio donde estás haciendo la nota 

Florencia dice: estoy en la sala del comedor de mi departamento en Palermo, mientras me tomo un tecito.

Notachat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Florencia dice: gracias a ustedes por el espacio!

lo que te gusta

Notachat dice: un color?

Florencia dice: azul

Notachat dice: un libro?

Florencia dice: El Diario de Ana Frank

Notachat dice: una canción?

Florencia dice: Nos veremos otra vez de Seru Girán

Notachat dice: un film?

Florencia dice: Un camino a casa (o Lion)

Notachat dice: un personaje histórico?

Florencia dice: Ana Frank

Notachat dice: un momento ideal?

Florencia dice: los domingos al mediodía en familia

Notachat dice: qué te hace llorar?

Florencia dice: las despedidas

Notachat dice: qué te hacer reír?

Florencia dice: mis viejos, son las personas más divertidas que conozco

Notachat dice: un obsequio para nuestra colección?

Florencia dice: un mate

Notachat dice: el título para esta nota? 

Florencia dice: Deséalo con todas tus fuerzas y se hará realidad

Por Ignacio Gaitán

miércoles, 24 de julio de 2019

Sebastián Dartayete: "Soñar en grande, trabajar hasta el cansancio y ser agradecido"



NotaChat dice: estamos conectados son Sebastián Dartayete. Hola Sebastián, cómo estas?

Sebastián dice: Muy bien. Gracias por el espacio

NotaChat dice: estas protagonizando "La Reina de la Belleza", qué nos podes contar de la obra?

Sebastián dice: Esta es una obra de Martin McDonagh, un maravilloso autor irlandés reconocido a nivel mundial (Tres anuncios por un crimen, Six Shooter, The Pillowman, En Brujas, entre otras) En esta pieza se cuenta la historia de una madre (Mag, Marta Lubos) y una hija (Maureen, Cecilia Chiarandini) que conviven en una casa de un pueblo de Irlanda, esa casa esta situada sobre una colina y es de una clase social baja. Ellas tienen una relación muy agresiva, un vínculo podríamos decir que casi enfermizo y terriblemente crudo, el día a día de ellas se ve alterado cuando Ray va a esa casa porque su hermano (Pato, Pablo Mariuzzi) (que estaba en Londres) le pidió que invite a Maureen a una fiesta organizada por nuestro tio

NotaChat dice: cómo llegaste a ser parte de la misma?

Sebastián dice: Yo había trabajado con Oscar Barney Finn en "Dulce pájaro de juventud" y en la 3ra temporada de "Juegos de amor y de guerra". Un día me llamó para cenar y hablar de un nuevo proyecto y efectivamente era "La reina de la belleza".

NotaChat dice: cuál es tu personaje?

Sebastián dice: Mi personaje es Ray Dooley, un chico que esta muy en desacuerdo con lo socialmente impuesto, es un rebelde de unos 25 años que esta experimentando en el mundo Punk (como puede) un chico que quiere irse de ese pueblo en el que vive porque siente que ahí no hay futuro. Es una persona que, por mas que en muchos momentos se vincula siendo muy violento en el fondo tiene una cuota de inmadurez y de soledad casi abrumadora.

NotaChat dice: cuánto hay de él en vos?

Sebastián dice: Yo recuerdo haber tenido mi época de rebeldía adolescente y de desacuerdo con casi todo lo socialmente impuesto, ese es un conector que siempre tengo presente.

NotaChat dice: cómo es ser dirigido por Oscar Barney Finn?

Sebastián dice: Es primero que nada un honor, y paralelamente un gran placer, como dije anteriormente es la tercera obra en la que trabajo con el, y hasta el día de hoy me sigo sorprendiendo sobre todo de su calidad humana, además obviamente de su sensibilidad como artista, Oscar es un maestro, es un padre, es la persona que tiene siempre la palabra justa en el momento mas necesitado, gran cuidador de sus formas y respetuoso con todos. Soy muy agradecido de poder trabajar con él y trato de aprender de cada palabra suya porque es realmente una eminencia en el mundoartístico.

NotaChat dice: cómo te preparaste para este presente como protagonista?

Sebastián dice: Trabajando mucho, yo me considero un gran trabajador, dedico muchas horas en mi casa además de las de ensayo, investigo sobre la pieza y su mundo, en este caso en particular me metí en el mundo Punk, pero sobre todo en esas cabezas, porque si bien trabajo un Punk que esta descubriéndose en ese mundo hay algo de lo que le sucede psicológicamente que me interesaba mucho, considero que mi Ray Dooley es un chico que se siente muy solo y de ahi esta mascara de punk y esta forma muchas veces violentas de vincularse. Y también trabajo mucho con mis compañeros, me gusta mucho debatir, preguntar, probar cosas nuevas en ensayos, creo que la base es el grupo y desde ahí nacen grandes cosas, tengo mucha suerte de trabajar con los compañeros que trabajo, no es un detalle menor. Son grandes artistas

NotaChat dice: cómo recibe el público el trabajo que hacen?

Sebastián dice: Estamos teniendo criticas realmente maravillosas y la gente sale muy conmovida de esa sala, no es de esos espectáculos que se ven muy habitualmente, nosotros trabajamos esta pieza con una rigurosidad muy imponente, es una hora y media de alto voltaje, intensa, brutal, cruda y también con tintes de humor negro que hacen que la gente entre por un canal de sensibilidad que es maravilloso.

NotaChat dice: momento chivo 

Sebastián dice: En el teatro "El Tinglado", los sábados a las 20:00 hs., en Mario Bravo 948.

NotaChat dice: contanos sobre el espacio que elegiste para hacer la nota?

Sebastián dice: Mi casa, mi espacio, mi zona de absoluta paz como buen canceriano.

NotaChat dicece: qué proyectos tenés por delante?

Sebastián dice: En Septiembre estreno "Bésame mucho" de Javier Daulte bajo la dirección de Gonzalo Urtizberea y también en septiembre "De Ascensores" de Patricia Suárez bajo la dirección de Patricio Azor.

NotaChat dice: te damos las gracias por la nota

Sebastián dice Muchas gracias a ustedes por el espacio

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Sebastián dice: Verde

NotaChat dice: un libro?

Sebastián dice: Las venas abiertas de América latina

NotaChat dice: una canción?

Sebastián dice: Plegaria para un niño dormido

NotaChat dice: un film?

Sebastián dice: El padrino (todas)

NotaChat dice: un personaje histórico?

Sebastián dice: Federico García Lorca

NotaChat dice: un momento ideal?

Sebastián dice: Una cena con mi familia

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Sebastián dice: Despedirme de mi familia cuando voy a mi país (Uruguay)

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Sebastián dice: El amor

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Sebastián dice: Una buena botella de vino

NotaChat dice: el título para esta nota?

Sebastián dice: Soñar en grande, trabajar hasta el cansancio y ser agradecido

Por Ignacio Gaitán

martes, 18 de junio de 2019

Laura Manzini: "Como hacer un musical nacional y no morir en el intento"



NotaChat dice: Hola Laura, cómo estas?

Laura dice: Bien disfrutando de Más que Real y la repercusión que esta teniendo

NotaChat dice: Gracias por charlar con nosotros. Es uno de los lujos que nos damos.

Laura dice: Por favor! Gracias a ustedes por la difusión y me encanta este formato!

NotaChat dice: estás presentando una obra de tu autoría. Ya tenías experiencia escribiendo espectáculos con Cibrián por ejemplo, cómo fue con Más que real, la primera obra de teatro que escribís sola?

Laura dice: Es una rara sensación, es verdad que había tenido experiencia con Pepe y también co escribimos mi unipersonal "Eres Maravillosa" con el gran Héctor Presa eso y muchas adaptaciones que hice para mis talleres de musicales de Broadway, ahí se aprende mucho de estructura en un musical ,pero largarme sola era un desafío, una aventura que quería transitar desde que estudié con Mauricio Kartum y pude asimilar su método de escritura, así que a partir de una pequeña anécdota que me contaron apareció la idea

NotaChat dice: cómo fue mostrar por primera vez el guión?

Laura dice: El guión lo fuimos construyendo con mi compañero de rubro Diego Bros, un artista exquisito que yo había convocado para "hacer algo juntos", y en ese período aparece la idea y empiezo a escribir las escenas y las fuimos probando juntos, un lujo poder tenerlo en ese proceso. Después convocarlo a Emiliano Samar para dirigir la obra y darle el libreto para que lo lea fue un momento de "prueba", porque Emiliano en un director docente de teatro escritor y su devolución era importante para mi.

NotaChat dice: se puede decir que se trata de teatro musical?

Laura dice: Absolutamente y ese fue para mi el mayor desafió, hacer un teatro musical propio, espejo o referente de lo que nos pasa.

NotaChat dice: actriz, cantante o actriz cantante?

Laura dice: jajajajaj el gran dilema de mi vida! Creo que a esta altura lo hago segun el material que aborde. Haberme formado en el teatro musical me da cierta ductilidad para poder realizar esas disciplinas juntas o por separado y sentirme cómoda de cualquier forma

NotaChat dice: qué canciones tiene la obra?

Laura dice: El repertorio es bastante ecléctico, no quisimos referirnos a canciones de comedias musicales solamente, fueron apareciendo en el deseo y la necesidad del relato.

NotaChat dice: cómo las elegiste?

Laura dice: Algunas fueron canciones que tenía ganas de cantar y busqué la forma de que se ensamblaran en la historia y otras fueron buscadas específicamente para el relato.

NotaChat dice: cómo fue el proceso de selección de tus compañeros? Es verdad que a Diego lo elegiste cuando estaba trabajando en una obra de Pepe Cibrián?

Laura dice: Siii! Quede impresionada con su trabajo en "Lord", hacía una mujer barbuda con miriñaque y pelucón, con una gracia que me fascinó y lo contacté para que hagamos algo juntos y enseguida dijo que si para mi suerte y placer. Con Emiliano Samar el director, nos conocíamos a traves de Francisco Pesqueira, le entregue el guion y también me dijo que si enseguida y creamos entre los tres una química increíble.

NotaChat dice: Con qué se van a encontrar quienes vayan a ver Más que real?

Laura dice: Creo que con una historia donde desde varios aspectos se van a identificar o reconocer, con un musical diferente desde la temática hasta las interpretaciones y con un tratamiento de psicosis que va desde el humor hasta la emoción, además de canciones hermosas que en si mismas son un espectáculo aparte y con las coreografías del mismo Diego Bros que le da una dinámica maravillosa a la obra

NotaChat dice: cuánto hay de Claudia en Laura?

Laura dice: Por suerte poco (creo), es lo lindo de abordar este personaje, distanciarme de mi, cosa que en los otros espectáculos estaba mas cerca. Por ahí lo fantaseosa que es Claudia, no al extremo de ella claro jajajajaj

NotaChat dice: cómo participa el público?

Laura dice: Si bien tienen un rol pasivo, en cuanto se sientan en sus butacas se convierten en pacientes en espera de ser atendidos, eso los coloca en participantes del hecho teatral

NotaChat dice: cuál es tu postura sobre la situación actual de la mujer y también de los adultos mayores en el país?

Laura dice: Yo creo que hay visibilidad de la problemática femenina pero aún es más mediática que real la desconstrucción de la paternidad y maternidad machista, lleva tiempo pero definitivamente vamos para adelante.

Los adultos mayores que hemos generado son producto de la cultura y la sociedad que vivimos, he recogido testimonios terribles sobre la actitud de algunos ancianos en las reparticiones públicas, pero creo que tiene que ver con un maltrato que va desde lo económico hasta el no ser escuchados o tenidos en cuenta, cuando en otras culturas son venerados.

NotaChat dice: cuál es la devolución del público de "tu primer hijo"

Laura dice: Rescatan sobretodo el tobogán de emociones, la risa como medio de atravesar todo lo que le pasa a Claudia en este camino hacia su destino y la interpretación de las canciones por parte de Diego Bros y mía.

NotaChat dice: momento chivo 

Laura dice: SÁBADOS 22.30 BELISARIO CLUB DE CULTURA Corrientes 1624. Entradas $250 anticipadas 2x$400. Reservas Más que real . Venimos agotando desde que estrenamos!!!

NotaChat dice: contanos sobre el espacio que elegiste para hacer la nota? (nos referimos a la foto que nos enviaste?

Laura dice: es el living de mi casa en Parque Patricios con luz y donde me siento cómoda para poder acceder a las demás habitaciones

NotaChat dice: te damos las gracias por la nota

Laura dice: Gracias a ustedes muy buen cuestionario!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Laura Manzini dice: violeta

NotaChat dice: un libro?

Laura dice: Zen el arte del tiro con arco

NotaChat dice: una canción?

Laura dice: Evergreen (Nace una estrella)

NotaChat dice: un film?

Laura dice: La rosa (The Rose/Bette Midler)

NotaChat dice: un personaje histórico?

Laura dice: Mariano Moreno

NotaChat dice: un momento ideal?

Laura dice: el atardecer

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Laura dice: La injusticia , que una madre pida comida para sus hijos

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Laura dice: Mis amigos Omar Calicchio Jorge Priano me matan!

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? (lo vamos a atesorar)

Laura dice: Les regalo todas la dudas que me llevaron a poder vivir de esta profesión y ser un poco mas feliz.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Laura dice: Como hacer un musical nacional y no morir en el intento

Por Ignacio Gaitán



Acerca de Laura Manzini. Actriz cantante puestista de espectáculos musicales.

A la edad de 16 años comienza sus estudios de canto con técnicas líricas con maestros de Teatro Colon como Clelia Troisi y Néstor Andrenacci. Luego con Marcela Pietrocovsky técnicas de canto foniátricas y mas adelante con Oscar Ruiz retoma las técnicas liricas.

En teatro se formo con Horacio Medrano para luego ingresar en la EMAD (Escuela Metropolitana de arte dramático) Donde se recibió en la carrera de dirección y puesta en escena también tomó clases magistrales con Augusto Boal (Brasil), Seminario antropológico con Julian Knab (Alemania), Bobby Wilson (EE.UU) y técnicas antropológicas con Eugenio Barba y Antonio Celico entre otros.

En la formación corporal estudio danza con Ricky Pashkus, Mecha Fenández, Seminario intensivo con Chet Walker, y realizo un posgrado en técnicas corporales terapéuticas en la USAL

Entre sus muchos trabajos realizados se encuentran “Calígula” Los Teatros de San Telmo Teatro Metropolitan, Los Borgia teatros de San Telmo, ”Mágico Burdel” teatro Lasalle, ”El Gran Ferrucci ”Teatro IFT, ”Mágicas Noches del Cuple ”Teatro Margarita Xirgu, ”Aquí no podemos hacerlo” Teatro Presidente Alvear,Teatro Nacional Cervantes, ”Las Invasiones Inglesas”Teatro General San Martin,”La mitad de algo” teatro El Porteño,”Lily-Lily” teatro Lorange, “El país de las Brujas”Teatro El Cubo, ”Acá no se fuma” (Nominada premios Hugo mejor unipersonal) Código Montesco, Gargantúa, Teatro Buenos Aires y gira nacional,”Primeras Damas del Musical” Teatro Gran Rex “Martirio Mujer y tango” Teatro Gargantua, ”Tangos míos” La Botica del Ángel Estudio 3 (España),”Mundo Redondo” Teatro Método Kairos, “Eres Maravillosa”(Nominada premios ACE mejor unipersonal musical y mejor obra musical, nominada premios Hugo mejor unipersonal) Moliere teatro, Estudio3 (España), ”Las Destructoras” Teatro Método Kairos

lunes, 25 de marzo de 2019

Eugenia Klein: "Miremos el cielo"



NotaChat dice: estamos preparando una charla con Eugenia Klein con quien vamos a tocar temas de astrología, Tarot y sobre su vida. Hola Eugenia, te damos la bienvenida a NotaChat. Cómo estás?

Eugenia dice: Hola, muy bien, gracias. Ustedes?

NotaChat dice: contanos que lleva a una licenciada en administración de empresas de la Universidad de Buenos Aires a tomar el camino de la astrología?

Eugenia dice: Siempre me interesó el tema del cosmos, del universo. Percibir que somos más que nuestro paso por la tierra, pero no encontraba como darle marco formal a este pensamiento. En principio elegí la carrera de Lic. en Administración , siguiendo, en parte, el camino de mis padres. Me recibí muy joven, a los 21 años, y trabajé en televisión 12 años, siempre en Marketing, para después adentrarme en los Derechos Humanos y la Universidad. De todas maneras, conjugo ambos conocimientos en mis actividades y vivo en los dos mundos.

NotaChat dice: qué es la astrología para vos?

Eugenia dice: Es mi GPS en la vida, mi conexión con el cosmos y con el universo. Mi cable a tierra.

NotaChat dice: la astrología como ciencia intenta conocer el destino de las personas o el de pronosticar los sucesos terrestres y planetarios?

Eugenia dice: Bueno, interesante pregunta. La astrología en sí, nos habla del movimiento de los planetas y su constante transitar. Cada astrólogo puede utilizar esa herramienta de manera personal. En mi caso, la astrología nos da el material necesario para que seamos artífices de nuestro destino, conocernos a nosotros mismos es el arma más poderosa que un ser humano puede tener. Claro que se pueden predecir sucesos, es como observar el cielo y ver las nubes anunciando lluvias.

NotaChat dice: cómo astróloga podes guiar a las personas en general o cada una de ellas es una "astro"?

Eugenia dice: no comprendo el total de la pregunta. Pero la primera parte, te la contesto. Sí, la idea es poder guiar a las personas, acompañarlas en su caminar, mostrándoles qué talentos y qué oportunidades aparecen en el camino. Cada ser humano es único e irrepetible y reacciona de diferentes maneras a iguales estímulos. Que la persona comprenda eso, que no se trata de imitar o querer ser “como” y sí, ser lo mejor que se puede ser es un gran avance y sobre todo, una sensación de libertad única. Yo trabajo con grupos dando talleres que se llaman “SE TU MEJOR VERSIÓN”. A través de la carta de cada participante, vamos descubriendo cómo desarrollar las herramientas que recibimos al nacer, y transformar lo que vemos como “trabas” en oportunidades.

NotaChat dice: cómo la astrología podría ayudar a los padres de hoy con la problemática adolescente?

Eugenia dice: La adolescencia es una problemática casi eterna, así como el desafío que significa el vínculo “padres - hijos” Mi pregunta es, conocemos realmente a nuestros hijos? Podemos verlos como seres independientes de nosotros? Los acompañamos en sus decisiones aunque queramos otras cosas para ellos? Tener la carta natal de cada adolescente, así como de cada niño nos permite comprender la energía que ese ser trae consigo. Pretender pedirle a una persona muy activa y curiosa que se quede quieto 8 horas, es una utopía. Por eso yo insisto en conocer las energías de las personas que nos rodean a fin de comprenderlas, acompañarlas, y sobre todo guiarlas cuando se trata de hijos.

NotaChat dice: cómo funciona el zodíaco?

Eugenia dice: Los Signos del zodiaco representan la totalidad de la energía universal. El recorrido a lo largo del mismo es como el camino del héroe. Reconocer, recorrer, comprender, incorporar y trascender la energía de cada signo es el desafío de todos sobre la tierra. Es una serie de energía cósmica proyectada por el Macrocosmos sobre el microcosmos.

La evolución de la energía particular en cada una de sus fases está reflejada en el viaje del zodiaco, desde su nacimiento (Aries) hasta su disolución (Piscis).

Hablar de Signos es hablar de la energía de la vida: crear, estabilizar, intercambiar; el guerrero, el filósofo, el diplomático; lo dinámico, lo estático, etc.

NotaChat dice: cuáles son las diferencia entre la cultura occidental, China, Maya o Azteca?

Eugenia dice: Es un tema muy amplio que me gustaría dejarlo para una próxima charla

NotaChat dice: cuál o cuáles son tus signos preferidos?

Eugenia dice: No tengo signos preferidos. Probablemente energías que me resulten más familiares o me atraigan más, pero todos los signos tienen algo que atraen y no tanto. 

NotaChat dice: y cómo fue tu camino hacia el Tarot?

Eugenia dice: Mi camino al tarot fue muy casual e inesperado. Podría decir que el tarot vino a mí. En ese momento, hace más de 20 años, la empresa en la que era Gerente de Marketing se había dividido en dos y estábamos en un proceso de transición. Yo ya estaba estudiando astrología y siempre el estudio está presente en mi vida, sobre todo cuando tengo tiempo libre. Frente a mi trabajo, había un cartel que decía “clases de tarot” y dije, qué bueno para mi horario de almuerzo. Así conocí ese lenguaje tan maravilloso, tan sagrado y arquetípico como el tarot. Fue y es un viaje de ida. Las cartas me abrieron a un nuevo universo, el de las imágenes, el del inconsciente colectivo.

Yo hablo de lenguajes sagrados cuando hablo de la música, las matemáticas, la astrología, el tarot. Todos se expresan a través de símbolos y nos hablan de otras realidades que nos trascienden.

NotaChat dice: cómo es el procedimiento?

Eugenia dice: Se utiliza un mazo de cartas que consta de 78 “arcanos”. Así se llaman a las cartas. Arcano significa “secreto”. Se dividen en 22 y 56. Los 22 son los arcanos mayores, que representan imágenes arquetípicas. Yo los llamo los actores principales y luego tenemos los 56 arcanos menores. Hay mucha similitud con las barajas españolas, porque se dividen en 4 palos (oros, bastos, copas y espadas). A ellos yo los llamo los artistas invitados, los que me aportan información adicional sobre la trama principal.

Hay infinidad de mazos, yo uso el de Marsella. Elijo ese porque es el que no tiene autor, es el que se fue transmitiendo a lo largo del tiempo, como tradición. En mi caso, yo mezclo las cartas, voy sacando de a tres cartas y dejo que ellas me hablen. Sé que suena raro, pero en mi caso, yo intento escuchar lo que las cartas hablan. Se genera un diálogo entre el consultante, las cartas y yo. Ellas van transmitiéndome lo que es necesario decir en ese momento para acompañar y guiar a la persona que consulta.

NotaChat dice: el tarotista debe tener una habilidad o sensibilidad especial para leer las cartas?

Eugenia dice: Yo digo que sí. Sé que se aprende a tirar las cartas, se estudia el significado de las cartas, pero desde el momento en que uno se acerca a ellas, algo se tiene que despertar. Sino, es forzar al intelecto a descifrar imágenes.

NotaChat dice: en la foto que acompaña la nota podemos ver la Luna brillar, cómo estaba la Luna en ese momento y qué significado le das?

Eugenia dice: Bueno, esa foto la sacó mi hija. Es mi rincón de la sabiduría. Donde leo el tarot, estudio las cartas natales o simplemente leo o medito.
La luna estaba llena en ese momento, era el mes de junio del año pasado. Seguramente era la luna llena en sagitario. La luna, así como el sol, eran consideradas deidades que guiaban las decisiones y los rumbos de nuestros ancestros. Las mareas, las siembras y cosechas, entre otras cosas, son regidas por la luna.
Yo amo la luna. Desde chica la busco en el cielo y el sólo mirarla ilumina mi alma. Es un satélite que sólo podemos ver cuando el sol la ilumina y guarda para sí un lado oscuro. La luna en nuestra carta natal habla de nuestras emociones más primarias, de la relación con nuestra mamá, de lo que nos hace reaccionar de manera inconsciente, de nuestros mecanismos de defensa.

NotaChat dice: qué es una carta astral y qué utilidad tiene?

Eugenia dice: La carta natal es un mandala, es la foto del cielo del momento en que nacemos. Somos ese instante en la tierra y representamos la energía que los planetas proponen.
Conocer nuestra carta natal nos da herramientas para comprender quienes somos. En ella no sólo encontramos implicada la esencia única del individuo, inmutable por definición, sino que al mismo tiempo apreciamos la infinitud de posibilidades que el ser puede desarrollar y ser a partir del libre ejercicio de su voluntad.

NotaChat dice: cómo se arma una?

Eugenia dice: A partir del día, hora y lugar de nacimiento se arma una carta. Hoy tenemos infinidad de programas astrológicos que lo hacen. El mandala lo encontramos en infinidad de páginas, pero lo importante es la interpretación del mismo.

NotaChat dice: qué precio aproximado tiene hacer una?

Eugenia dice: Es variable de acuerdo al profesional.

NotaChat dice: una especialista como vos, mezcla el tarot y la astrología cuando te realizan consultas?

Eugenia dice: Depende. Si hablamos de carta natal, sólo es desde la astrología. Pero tengo en cuenta siempre la ubicación de los planetas en cada momento, sigo sus movimientos constantemente y a partir de eso, y conociendo los signos o cartas de las personas que me consultan puedo intuir los tránsitos que están viviendo. Todo está relacionado.

NotaChat dice: ya están establecidas las fechas para el cronograma electoral para la Argentina. El 11 de agosto son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 27 de octubre serán las elecciones generales. Qué te sugieren estas fechas?

Eugenia dice: La Argentina está viviendo momentos de transformación profundos, por lo que tanto el 11 de agosto como el 27 de octubre del 2019 vamos a seguir viviendo este proceso que comenzó a fines del 2008 pero que se fue intensificando a partir de enero del 2016, hasta llegar al año 2023.

Tenemos la oportunidad de replantearnos quiénes somos como país, con qué recursos contamos, cómo queremos mostrarnos al mundo, cómo nos reposicionamos. Es realmente un momento de muchísimas oportunidades para renacer y resurgir. Estos tránsitos suceden cada muchos años y duran muchos años. Lo que estamos viviendo como ciudadanos es el tránsito de Plutón al sol, la luna y el ascendente, de diferentes maneras.

Esto significa, que un planeta como plutón, que tarda 144 años en dar la vuelta al sol, está transitando el signo de capricornio desde el año 2008. Este planeta nos habla de transformación, de cambio. Es el ave fénix. Destruye lo que ya no sirve más, dejando el terreno limpio para un renacimiento en libertad y con más conciencia. Mientras sucede es doloroso, intenso y desafiante, pero necesario para un nuevo despertar. Es un gran desafío si podemos aprovecharlo. Después de un tránsito así, nada será igual.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Eugenia dice: gracias a ustedes.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Eugenia dice: Azul

NotaChat dice: un libro?

Eugenia dice: El manantial de Ayn Rand

NotaChat dice: una canción?

Eugenia dice: Say a Little Pray for you (Aretha Franklin)

NotaChat dice: un film?

Eugenia dice: El Día de la Marmota

NotaChat dice: un personaje histórico?

Eugenia dice: Alejandro Magno

NotaChat dice: un momento ideal?

Eugenia dice: En el mar con mi hija

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Eugenia dice: Muchas cosas. Me emociono muy fácilmente.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Eugenia dice: Infinidad de cosas.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Eugenia dice: Les regalaría una carta de tarot. Elegiría para ustedes EL MAGO. Es Mercurio o Hermes, el mensajero de los dioses. El Dios alado, quien comunica, conecta, crea.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Eugenia dice: Miremos el cielo

Ignacio Gaitán