domingo, 15 de octubre de 2017

Ariel Cofre: "El teatro es necesario"



NotaChat dice: Estamos conectados con el actor Ariel Cofre para un nuevo reportaje de NotaChat. Hola Ariel, cómo estás?

Ariel dice: Hola, muy bien

NotaChat dice: presentate ante nuestros lectores. Quién es Ariel Cofre?

Ariel dice: Soy actor, también director de Cine y docente. Nací y me crié en Neuquén, pero en este momento me encuentro viviendo y trabajando en Capital Federal.

NotaChat dice: qué espectáculo estás haciendo y de qué trata? 

Ariel dice: Actualmente formo parte del elenco de la obra “Cuando Todo era”, que estamos haciendo en el Tadrón Teatro, los domingos a las 17.00 hs.

Es una obra cuya versión original se estrenó en el año 1972, por un grupo de actores jóvenes y notables de aquel entonces. Hablaba de lo que ocurría en la sociedad desde la intimidad de una familia funcional a lo establecido, pero desde la mirada crítica de este grupo de jóvenes. Nuestra versión es una adaptación de aquella primera puesta aggiornada a los tiempos que corren pero con una enorme vigencia a raíz de ciertas similitudes sobre situaciones que ocurrían en ese momento y hoy en día volvemos a vivir.

NotaChat dice: cuál es tu personaje, cómo es?

Ariel dice: Mi personaje se llama Tomás y es el padre de esta familia, compuesta por la madre llamada Clara (Susana Di Gerónimo), sus hijas Lidia (Agustina Altieri Pan), Celia (Gabriela Fretes), Guillermo (Mariano Reynaga), el yerno y esposo de Celia ( Santiago González) y un personaje externo a la familia, una chica proveniente de la calle, una marginada (Natalia Conde).

Tomás es un padre que no se hace cargo de su rol, Se siente apabullado por lo que ocurre en su propia casa y no hace nada para cambiarlo, solo busca la manera de pasar desapercibido, sintiéndose presionado ante los reclamos de los demás. Tiene un costado siniestro, el cual trata de ocultar.

NotaChat dice: cuánto hay de Ariel en él?

Ariel dice: Si bien por la edad y por el hecho de no tener hijos es un personaje un tanto lejano a mi vida real, encuentro muchos elementos que son comunes a muchos padres de familia que conozco. He descubierto, en la vida cotidiana, muchas personas con actitudes, comportamientos y, sobre todo, maneras de reaccionar ante determinadas situaciones, similares a las de Tomás. Creo que es un personaje muy real,porque aunque no siempre puedan notarse a primera vista sus actitudes y emociones, en algún momento esa máscara social se cae y deja al descubierto sus verdaderas intenciones. Es algo que uno empieza a notar cuando agudiza la observación de las personas cercanas.

NotaChat dice: cómo llegaste a ser parte de este proyecto?

Ariel dice: Cuando me mudé a Buenos Aires para estudiar actuación me recomendaron a Susana Di Gerónimo como docente, fuí a una de sus clases y me gustó así que seguí estudiando con ella durante dos años. Luego pasé por otras escuelas y empecé a trabajar profesionalmente, pero siempre seguimos en contacto. Cuando ella sintió que tenía que reestrenar esta obra llamó a varios de su ex alumnos, que trabajan en el medio, y ahí me convocó. Ahora no solo estoy dirigido por ella sino que además compartimos el escenario como padres de la familia en la ficción.

NotaChat dice: cómo fue el proceso de ensayos?

Ariel dice: Comenzamos a fines del año pasado haciendo reuniones y diagramando el proyecto, buscando sala y terminando de conformar el equipo. A principios de este año empezaron los ensayos, que duraron aproximadamente cuatro meses. Algo particular es que mientras ensayabamos, y Susana terminaba de actualizar los textos, la realidad nos fue marcando un poco el camino. Hubieron elementos del día a día, de lo que vivimos como sociedad, que nos influenciaron a nivel inconsciente, muchas veces, y que nos ayudaron a encontrar lo que les ocurre internamente a los personajes en el aquí y ahora de nuestro tiempo.

NotaChat dice: cuánto de esta familia te tocó vivir a vos?

Ariel dice: Creo que tanto los actores del elenco como el público en general, encuentran lugares de identificación con lo que nos ha tocado vivir en nuestro seno familiar. Hay un conjunto de frases hechas que que tienen que ver con intentar mantener cierto discurso, con sostener un orden establecido, una imagen pensando en el afuera, una resistencia a aprender de los errores del pasado, y creo que eso es común a muchas familias. Sobre todo cuando externamente hay un discurso hegemónico que nos lleva a reaccionar basándonos en esas frases y reduccionismos para ocultar la realidad y no tener una mirada crítica al respecto. Repetimos frases que nos son ajenas para salir del paso y no enfrentar los problemas para resolverlos y avanzar. Ahí es donde la obra traza un puente con el pasado de nuestro país y donde ese pasado vuelve una y otra vez para darte un cachetazo y decirte que lo que no está resuelto se va a volver a manifestar, más tarde o más temprano, como pasa en esta familia y en muchas.

NotaChat dice: cómo ves a los jóvenes y a las familias de hoy?

Ariel dice: Esta obra intenta hacer reaccionar, mostrarte lo que no querés ver y en ese sentido puede encontrarse con cierta resistencia, en un principio, justamente por eso. Cuando la hicieron por primera vez, los jóvenes tenían un espíritu revolucionario diferente al de hoy para intentar modificar lo que creían que no estaba bien. Ahora eso es más difícil de encontrar. Por mi parte noto que hay muchas formas de evasión para no pensar, no reflexionar y seguir para adelante lo mejor que se pueda, la mayoría de las veces individualmente. Ese es uno de los motivos por el cual nos involucramos en este proyecto. Creo que es una obra que se podría considerar hecha por actores jóvenes para la gente joven. Al menos ese es el espíritu que ronda, y que por ejemplo atraviesa al personaje de Guillermo (el protagonista) quien lleva adelante el conflicto, quien quiere hacer reaccionar a los demás, salir del letargo y hacerlos ver la realidad. Nos gustaría que los jóvenes puedan identificarse con él, ya que es un personaje que trata de encontrar el camino crítico y no el evasivo.

NotaChat dice: cuál es la devolución del público frente a la temática de la obra?

Ariel dice: Al principio creen que es una comedia costumbrista pero luego notan que detrás del discurso cotidiano hay muchas metáforas de lo que no se quiere decir ni ver, ahí la obra te lleva a ser parte una suerte de pesadilla, un tanto surrealista, donde la casa se desmorona, es invadida por hormigas y los personajes empiezan a mancharse con sangre. El final es sorpresivo e intenso, la mayoría del público siente esa incomodidad y se retira pensando en el significado de todo lo que se dijo. Cada persona termina de ponerle el nombre a las cosas y darle forma a la interpretación final. Es divertido escuchar las opiniones ya que noto ciertas proyecciones personales en las devoluciones, casi como si fuera un ejercicio psicoanalítico, con respecto a lo que ven, lo que no, y lo que entienden, más allá de que el mensaje fundamental está claro.

NotaChat dice: Según tu perfil tenes experiencia tanto en teatro como en cine: ¿en qué ámbito te sentís más cómodo?

Ariel dice: Me gustan los dos y no podría poner uno sobre el otro, creo que ambas cosas se complementan y trato de que la experiencia en un ámbito enriquezca al otro.

NotaChat dice: momento chivo 

Ariel dice: Creo que el teatro es necesario, sobre todo el independiente, y esta obra siento que en algún punto también; tanto para los que la hacemos, para poder expresarnos artísticamente y manifestar un punto de vista, como para quienes puedan ir a verla; ya que intentamos generar un lugar de reflexión sobre temas actuales y comunes a muchas de las personas. Son espacios que debemos defender, porque gracias a ellos podemos ver la realidad desde otro lugar. Hoy en día hay muchas mentiras, mucha falsedad e intencionalidad detrás de cada opinión. Creo que el teatro es más auténtico porque puede poner temas sobre la mesa para que cada uno haga su interpretación. Es decir, te hace partícipe y te propone elaborar. Es un punto de encuentro en el cual nos enriquecemos mutuamente con el público, por eso me parece indispensable. Por ejemplo la obra plantea, en uno de sus pasajes, el miedo al retorno de la desaparición forzada de personas. Hay un inconsciente colectivo por el cual nos dejamos llevar y luego hubieron hechos concretos que marcaron claramente que eso puede volver a suceder si no hacemos algo al respeto. El arte tiene esas cuestiones anticipatorias porque se deja influenciar por sensaciones reales, que aunque no se quiera hablar de ellas están, inevitablemente. Cuando ocurren este tipo de fenómenos te das cuenta de la importancia que tiene.

NotaChat dice: para qué te estás preparando, cuáles son tus sueños en lo actoral?

Ariel dice: Mi objetivo principal siempre es aprender e intentar crecer a partir de lo artístico. Cuando siento que voy en ese camino me parece que los sueños se van transformando poco a poco en realidades, que aunque parezcan lejanas, se pueden lograr, más allá de lo específico de cada proyecto. Yendo a lo concreto, en un futuro cercano me gustaría tener algún papel importante en Cine. 

NotaChat dice: contanos por qué elegiste ese espacio para la FotoChat? .

Ariel dice: Cuando estoy en contacto con mis materiales de lectura, música, o películas, me siento cómodo y puedo elaborar desde ese espacio íntimo. Puede ser en cualquier lugar donde me sienta tranquilo y se genere ese contacto, como en el que estoy ahora 

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo 

Ariel dice: Igualmente, ha sido un placer .

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Ariel dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?

Ariel dice: Cuentos completos de Julio Cortázar.

NotaChat dice: una canción?

Ariel dice: Across the Universe de The beatles.

NotaChat dice: un film?

Ariel dice: Estado de gracia (State of grace)

NotaChat dice: un personaje histórico?

Ariel dice: El Che

NotaChat dice: un momento ideal?

Ariel dice: El saludo al finalizar cada función

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Ariel dice: Recordar personas que ya no están, Y, en otro sentido, cuando un proyecto con el que soñaste se ve realizado

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Ariel dice: anécdotas de situaciones cómicas vividas

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Ariel dice: Alguna pelota de fútbol con la que jugaba cuando era chico

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Ariel dice: El teatro es necesario

Ignacio Gaitán

sábado, 26 de agosto de 2017

Andrea Juliá: “Soy una especie de soñadora teatral incansable”




NotaChat dice: conectamos con Andrea Juliá. Hola Andrea, cómo estas?

Andrea Juliá dice: Muy bien! Chateando con vos desde Guatemala…!

NotaChat dice: contales a nuestros lectores quién es Andrea Juliá

Andrea dice: jajjaa, eso es muy difícil..!l como profesional soy actriz, dramaturga, directora y docente teatral, pero si tuviera que describirme como persona diría que pertenezco a la especie “soñadora teatral incansable”

NotaChat dice: Sabemos que estrenaste “Confesiones en 2x4” (¡Qué me van a hablar de amor!) en el Teatro “La Ranchería”. Una obra que escribiste y estas dirigiendo.

Andrea dice: Sii siii asi es veo que estás bien informado..jejej! 

NotaChat dice: cómo van viviendo estas primeras presentaciones. Con qué respuesta del público?

Andrea dice: Va muy bien! Con una respuesta del público muy linda e interesante ya que se divierte, se emociona y nos regala un aplauso muy largo y sostenido

NotaChat dice: en Confesiones en 2x4” (¡Qué me van a hablar de amor!) viven tres mujeres y el amor.  Cómo desarrollaste el tema del amor?

Andrea dice: Tuve una imagen muy clara que fue la de esa mujer (de cualquier edad) que se enamora del amor y busca un hombre más allá de quien sea por el simple hecho de amar 

NotaChat dice: “Un amor. ¿El real? ¿El soñado? ¿El deseado? Nora, Susana y Aída (los personajes de la obra) aman a un hombre y en él al amor en sí mismo. Cómo ama la mujer, cuántos tipos de amores coexisten?

Andrea dice: Cada uno (hombre o mujer) ama como puede! jaja..! uno no decide cómo ama, simplemente: ama. No sé si diría que hay “tipos de amor”, porque cuando empezás a hablar del amor en el fondo todos sentimos lo mismo: AMOR

NotaChat dice: En la obra también está “Él, el varón del tango”. Cómo lo representas en el espectáculo? Crees que todavía existe ese hombre? Cómo ves a el hombre en general?

Andrea dice: uyyy cuántas preguntas ¡son para responder y charlar bastante de cada una. “El varón del tango” está representado en cómo cada personaje lo ve, no está representado en sí mismo. Creo que existe en la medida que cada mujer lo invente para sí, algunas lo inventan a partir de un ídolo de la tele o el cine y en el caso de mis personajes de la radio. Y cómo veo al hombre? Hermoso! ¡Me gustan mucho los hombres! jejejej

NotaChat dice: qué diferencias hay entre como ama una mujer/es y el hombre/s

Andrea dice: No creo que haya diferencia para nada. Es más, no me gusta hablar de diferencia de género con las emociones o sentimientos porque la especie humana simplemente los siente, tanto los lindos como los feos, en cada uno de nosotros habitan todas las emociones; a veces afloran unas y a veces otras.

NotaChat dice: a muchos nos duele la enorme violencia que se ejerce sobre las mujeres. Lo tratas en la obra? Cómo ves el tema de la violencia contra la mujer? Se puede encontrar una respuesta desde las artes como el teatro o el Tango?

Andrea dice: Empiezo por la última. Sí, sin duda el arte es un gran lugar para encontrar respuestas pero creo que el arte es el lugar de la preguntas, a más preguntas seguramente las respuestas se dan solas a través del arte. El tango es una forma más de expresión. La vez pasada escuchaba “Justo el 31” de Discépolo a quien nadie discute, pero si él hubiera escrito esa letra hoy sería muy criticado. Por eso es importante el tango actual, el que nos representa ahora, más allá de la hermosa poesía que tiene el tango tradicional. Yo no trato el tema de la violencia de género en la obra en forma directa, pero seguramente si uno hila fino puede también ver algo de eso implícito. Pero no lo tomo porque además creo que es importante hablar del amor romántico. Y con respecto a cómo veo el tema de la violencia contra la mujer creo que no alcanza con verlo, sino que desde mi lugar artístico y pedagógico intento trabajar para que no siga sucediendo 

NotaChat dice: qué tipo de tangos elegiste?

Andrea dice: El instrumental sobre todo para acompañar mi trabajo dramatúrgico y después todos los que lleguen a mis oídos, pero me gusta mucho Discépolo y Manzi

NotaChat dice: momento chivo

Andrea dice: Estamos en el Teatro La Ranchería que es en México 1152 en San Telmo, los domingos a las 20.00 hs con una entrada general muy accesible $180 y con descuento para estudiantes y jubilados. Confesiones en 2x4 la actúan Lili Bucay, Lorena Bernasconi y Marina Pinus, con coreografía de Verónica Alvarenga y mi dramaturgia y dirección

NotaChat dice: qué deseos tenes sobre Confesiones en 2x4” (¡Qué me van a hablar de amor!)

Andrea dice: Que la gente nos pida “ otra! otra …! otra…!” y que después de terminar la temporada el año que viene salgamos de gira por Argentina

NotaChat dice: qué se cumpla!! Muchas gracias por tu tiempo.

Andrea dice: A vos, Ignacio…te espero en el teatro

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Andrea dice: Violeta

NotaChat dice: un libro?

Andrea dice: Tuya, de Claudia Piñeiro

NotaChat dice: una canción?

Andrea dice: Imagine de Lennon

NotaChat dice: un film?

Andrea dice: EL Baile de Ettore Scola

NotaChat dice: un personaje histórico?

Andrea dice: Manuel Belgrano

NotaChat dice: un momento ideal?

Andrea dice: El atardecer en el mar

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Andrea dice: la impotencia

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Andrea dice: la risa de mis hijos

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Andrea dice: Te regalo una parte del texto de la obra Confesiones en 2x4

Mujer que duerme canciones de cuna. Hombre mío, mi hombre. Este, ese, aquel, cualquiera. Hombre que sacude los sentidos. Yo mujer. Mujer. Esta, esa, aquella, cualquiera. Qué más da. No fue el amor lo que nos atrajo. Tal vez … la soledad…o la ilusión….

NotaChat dice: el título para esta nota?

Andrea dice: El título…. a ver… ponele “Soy una especie de soñadora teatral incansable”

Ignacio Gaitán

martes, 25 de julio de 2017

Francisco Pesqueira: "Una vez más … Volver a empezar"



NotaChat dice: nos conectamos con Francisco Pesqueira quien está protagonizando un espectáculo musical en el Teatro La Comedia. Hola Francisco, cómo estas?

Francisco dice: Hola queridos amigos. Ahora un poquito tenso porque escribí dos horas y se me borró todoooo. Pero es parte de mi aprendizaje de vida. Cuál? Volver a empezarrrrr

NotaChat dice: qué pena. Contanos qué estas haciendo en La Comedia.

Francisco dice: Un espectáculo muy especial que se llama Simple las canciones que negué amar. En lo que había escrito anteriormente lo resumí perfecto.

NotaChat dice: el público participa de una manera muy original. Cómo es eso?

Francisco dice: Cuando llegás al teatro te encontrás con una especie de batea con más de setenta canciones. Tengo preparados setenta y pico de canciones con sus respectivos personajes, anécdotas y monólogos (muchos ligados a mi propia vida con bastante ficción). Ocho personas del público son invitadas a participar eligiendo los temas cada tarde. El azar es un componente importantísimo y a la vez parte de la dramaturgía del espectáculo. Muchos de los cantantes evocados tienen trayectorias donde estar en un determinado lugar y en determinado momento marcó carreras y éxitos

NotaChat dice: pero entonces te tenes que preparar de una forma especial, cuántos temas musicales tenes preparados cada noche?

Francisco dice: Los temas son muchísimos y me preparo toda la semana. Los lunes son los días que me permito escuchar en mi mp4 otra cosa que no sean las pista de Simple. Me ocupa tiempo y espacio pero a la vez es fascinante. Creo que la gente no puede dimensionar jamás la locura de una propuesta así y el tiempo que llevar estudiarlo. Igualmente el que se metió en este bailongo soy yo y debo decir que con el correr de las funciones y la madurez de la propuesta cada función la disfruto más

NotaChat dice: tu experiencia indica que las canciones se repiten? Cuáles son las más elegidas?

Francisco dice: tengo experiencias muy cómicas y también muy especiales. El azar es un guionista más. He realizado funciones donde cantando un tema de José Luis Rodriguez donde pongo en contexto el tema de Violencia de género la persona que lo sacó se llamaba como el personaje y vivía esa misma situación. Me ha tocado que todos los temas que salieron fueran lentos y tristes y fuera una función desopilante. Me pasó que todos los temas fueran de cantantes españoles y estuviera presente gente del Consulado de España. Tengo miles de anécdotas. Tené en cuenta que antes todos los temas eran por azar y luego se generó que fueran cuatro a elección y cuatro elegidos sin saber qué discos son. Cuando el público puede elegir te diría que lo más elegidos son Nino Bravo, Raffaella Carrá, Abba y Sergio Denis

NotaChat dice: cómo armaste este show? qué te motivó a realizarlo?

Francisco dice: Un prejuicio. El disparador fue un comentario prejucioso de un actor compañero de elenco. Estabamos haciendo Macbeth en el camarín y con un tono socarrón me dijo “Francisco vos no podés ser amigo de una cantante tan grasa”. Ahí mismo... armé una lista de canciones e interpretes donde la gente cae en el lugar común de negarlos... o no confesar que escuchan. De hecho también a mi me pasó. No los enjuicie ni los juzgué pero no los canté.

NotaChat dice: momento chivo para "Simple" 

Francisco dice: Tengo un equipo de lujo. Andrea Widerker alma mater de todo lo relacionado con Simple. Luego en cada función un iluminador y sonidista de lujo Carlitos Rivadero y Juanjo Frías. Más el aporte de Cholu Dimola y Marta Gallo. Los dos hados fuertes de Simple son Gustavo Bertuol y Emiliano Samar en lo relacionado a coreo y actuación. Emiliano esta además dirigiendo mi próxima obra como autor. En cuanto a lo musical Claudio Martini hizo los arreglos de todas las pistas originales de cada canción. El equipo lo completa Ricky Dieguez, Nuria Dieguez, Jorge Lopez y David Seldes la obra va hace 17 meses en La Comedia Rodriguez Peña y Santa Fe los domingos a las cinco de la tarde

NotaChat dice: ya tenes grabados más de 10 cd. Contanos sobre el tema.

Francisco dice: Soy un coleccionista de discos y jamás pensé editar tanto. Han sido discos independientes. Muchos de ellos cantando a poetas. Me siento muy orgulloso que se hayan plasmado. De chico al escuchar a Dina Rot o Paco Ibañez versionando poetas soñaba con discos así. Me dí el gusto de grabar a Juan Gelman, Juana De Ibarbourou, Gabriela Mistral, Mario Benedetti, Atahualpa Yupanqui, Garcia Lorca, Marcos Ana, Rosalía De Castro, Alejandra Pizarnik, Miguel Hernandez... solo nombrarlos me da emoción. En el 2016 grabé el cd de Simple en Barcelona otro regalo maravilloso y jamás imaginado. Muy afortunado más teniendo en cuenta que soy un artista independiente.

NotaChat dice: y sobre "Dame la mano" qué nos contas?

Francisco dice: Dame la mano es un proyecto maravilloso. Cuyo trayecto de armado fue lo mejor de mi camino. Fueron nueve meses de grabar con artistas increíbles. Jerarquía y buena onda. Puro Placer. Gracias a Gustavo Lopez que fue director artístico del disco. Es además un libro de poemas propios. Un proyecto ambicioso lleno de satisfacciones. Ahora se puede conseguir en Notorious, en Silbando discos y varias disquerías amigas. Y todas las presentaciones que hemos realizado fueron maravillosas. Los discos de Dame la Mano también están en Spotify y otras plataformas virtuales, y no solo esos, también otros de mis trabajos discográficos pueden encontrarse allí. Además que cada vez que se presenta en vivo es una fiesta. "Todo es con un otro". Lo creo y lo corroboro con este proyecto inmenso y amado

NotaChat dice: es un libro dedicado a alguien en particular?

Francisco dice: Dame la mano tiene dedicatorias varias pero esencialmente esta dedicado al recuerdo que quiero ser. Todo en lo que creo esta plasmado en el proyecto. La unión por el arte. Un proyecto compartido. Artistas de distintas disciplinas acompañando con compromiso un homenaje a la palabra.

NotaChat dice: parece que no paras, en el Centro Cultural de la Cooperación estas coprotagonizando “La discreta enamorada”. Sabemos que es una comedia de enredos. Cómo te sentís haciéndola?

Francisco dice: Otro gran regalo de este año. Un elenco de actores enormes y comprometidos. Con un director como Santiago Doria que es maestro de maestros. Más un Lope de Vega con más actualidad que nada. Mis compañeros Ana Yovino, Pablo Di Felice, Irene Almus, Mariano Mazzei, Mónica D agostino y Gabriel Virtuoso me hacen sentir que hago un unipersonal de siete. Un lujo

NotaChat dice: pregunta obligada: cantante, actor, escritor Cómo te sentís con cada una de ellas y cuál es tu preferida?

Francisco dice: todas dan alegrías inmensas. Pero el cantante es el más feliz

NotaChat dice: qué tiene de especial el espacio donde tomaste la foto para esta nota?

Francisco dice: Es mi cocina. Un lugar de calor. Me costó mucho tener un hogar y ahora que lo tengo no lo largo por nada del mundo

NotaChat dice: muchas gracias!!

Francisco dice: gracias muchas a ustedes por espacio y generosidad

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Francisco dice: Verde que te quiero verde

NotaChat dice: un libro?

Francisco dice: Querida Lolita de Mario Gallina

NotaChat dice: una canción?

Francisco dice: Pueblo Blanco de Joan Manuel Serrat

NotaChat dice: un film?

Francisco dice: no puedo uno. Vivir de Akira Kurosawa, Relaciones Peligrosas de Stephen Frears, La rosa púrpura del cairo de Woody Allen, La nave va de Felline, Gritos y susurros de Bergman... nunca le hagas esto a un cinéfilo

NotaChat dice: un personaje histórico?

Francisco dice: San Francisco de Asís

NotaChat dice: un momento ideal?

Francisco dice: Cantar... cantar y cantar

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Francisco dice: Sería mas fácil responder lo que no me hace llorar

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Francisco dice: Mis amigos, los Monthy Pyton y Groucho Marx

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Francisco dice: Dame la mano. Ese es mi regalo. Es un pedazo de mí

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Francisco dice: Una vez más … Volver a empezar

Ignacio Gaitán

miércoles, 24 de mayo de 2017

Agustina Raimundi: "“Cantar para toda la vida”"



NotaChat dice: Hola Agustina, nos contactamos para charlar sobre el espectáculo en el que estas participando. Cómo estas? 

Agustina dice: Muy bien! Feliz con el presente que estoy viviendo!

NotaChat dice: contanos quién es Agustina Raimundi

Agustina dice: Creo que la mejor manera de definirme es como una luchadora. Llevo muchos años buscando nuevas oportunidades de mostrar lo que sé hacer en el teatro musical. No es fácil entrar en este medio, pero siempre hay personas y colegas dispuestos a escuchar. Por eso sigo y sigo intentándolo. La búsqueda de cualquier artista no debe tener límites.

NotaChat dice: cómo te preparaste para llegar a este momento de tu carrera?

Agustina dice: Desde chica me gustaba cantar y actuar, pero empecé a tomármelo seriamente en el 2006 y paralelamente a estudiar periodismo, comencé con clases de canto. Desde entonces no paré de cantar. Tuve como maestros a Monica D`Agostino, Pol Gonzalez, Santiago Sirur y Julia Manzitti. Además hice talleres de stand up y comicidad con Emilio Tamer. Ahí descubrí a mi comediante. Actualmente sigo haciendo actuación con Ricardo Bangueses. Participé en coros, tuve un breve paso por la televisión en el reality “Yo quiero ser la protagonista de Hairspray”, formé parte de una cooperativa teatral durante 4 años; Fui convocada para “Los Musicales de Andrew Lloyd Webber en concierto” de Matías Ibarra, protagonice “Borgia, el musical” y “Gótica, un musical de otro mundo”. También hice infantiles y ahora por 0800Terapia.

NotaChat dice: con esa formación en actuación y canto también incursionaste en radio. Cómo fue esa experiencia?

Agustina dice: Siempre me gustó la magia de la radio. Fui una gran admiradora de Fernando Peña. Parte de haber estudiado periodismo fue para acercarme a ese medio. En ese tiempo y con compañeros de la carrera empezaron a surgir pequeños proyectos radiales. Al principio fue por diversión, pero vimos la posibilidad de extender esos proyectos y tomarlos de forma más seria. Tuve 4 temporadas al aire y aprendí muchísimo de conducción radial, el armado de un programa y el contenido que debía tener. También aproveche la oportunidad para crear personajes al estilo Peña y contar historias divertidas para los oyentes

NotaChat dice: cómo llegaste al musical 0800 terapia de Juan Damián Benítez?

Agustina dice: No nos conocíamos con Juan Damián, salvo por amigos en común hasta que coincidimos en una audición. En ese momento me contó que había visto mi trabajo en “Gótica, un musical de otro mundo” y que le gustaría trabajar conmigo. A los pocos días se puso en contacto, me envió el libreto de 0800Terapia y me había asignado un personaje. Lo leí y acepte.

NotaChat dice: sobre que trata este musical 0800 terapia?

Agustina dice: Es el encuentro espontaneo de cuatro pacientes en el consultorio del psicólogo Eduardo Ramirez. Todos acuden por una emergencia el mismo día y en el mismo horario. A pesar de que el psicólogo no acepta tener a todos sus pacientes juntos, ellos terminan de convencerlo para comenzar una terapia grupal y a partir de ahí se desatan situaciones de lo más hilarantes.

NotaChat dice: el analista es muy bueno o los pacientes son muy ansiosos?

Agustina dice: Todos son muy ansiosos. Cada uno tiene una personalidad muy definida y provoca conflictos en el grupo. Sin embargo con la conducción del licenciado cada uno va mostrando quien es y por qué está ahí. Incluso el propio psicólogo tiene sus problemas.

NotaChat dice: cómo es tu personaje?

Agustina dice: Mi personaje es Eleonora de Gregorio. Una mujer muy elegante, por momentos excéntrica, que vivió un matrimonio muy infeliz. Ella padeció violencia de género y acude a la terapia con todos los miedos e inseguridades que se forjaron en ese pasado. Con Juan Damián trabajamos para no enfocarnos en los hechos, pero si en las consecuencias de una relación tóxica

NotaChat dice: te sentís identificada con algo de tu personaje? Haces o hiciste terapia?

Agustina dice: Nunca hice terapia. Creo que la identificación con este personaje en particular está relacionada al miedo. Todos tuvimos miedo alguna vez, en mayor o menor medida.

NotaChat dice: cómo fue la búsqueda del personaje?

Agustina dice: Con Juan Damián pensamos una personalidad sumisa, desconfiada, nerviosa, muy miedosa, en búsqueda de la felicidad y de lo único que no tuvo en su vida: amor. También busqué testimonios de mujeres que hayan sufrido violencia para entender ese miedo

NotaChat dice: cuándo descubriste tu pasión por el teatro, por actuar y cantar? 

Agustina dice: En el 2008, cuando participe del reality “Yo quiero ser la protagonista de Hairspray” en canal 13. Fue mi primera experiencia fuerte con muy poca preparación. No quedé, pero me di cuenta que esto era para mí. Tenía potencial. Decidí jugármela, dejé la facultad y profundicé mis estudios artísticos, además de cuidar de mi salud.

NotaChat dice: cuál es la respuesta del público hasta ahora sobre el musical 0800 terapia? ¿Qué es lo que más rescatan?

Agustina dice: La gente sale súper animada de la función. Además de ser una comedia que presenta situaciones desopilantes y personajes muy queribles, contamos con un repertorio popular y pianista en vivo, Esteban Marinaro. Todos los temas han sido reversionados para la obra, lo cual hace que cada uno sea único. Marinaro también tiene otras intervenciones haciendo efectos de sonido improvisados, es el sexto integrante de la terapia. Muchos nos han halagado el nivel vocal y coral de la obra. Juan Pablo Ragonese es responsable de eso.

NotaChat dice: momento chivo 

Agustina dice: 0800Terapia la hacemos Leonardo Spina, Ivano Nardacchione, Flor Regina, Facundo Cano, Esteban Marinaro y quien escribe, todos los viernes de mayo (por ahora) a las 20.30hs en el Teatro Border, Godoy Cruz 1838. Las entradas están disponibles en plateanet.com o en la boletería del teatro.

NotaChat dice: cuáles son tus próximos pasos?

Agustina dice: Seguir creciendo. Seguir formándome y buscar nuevos proyectos.

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo

Agustina dice: Muchas gracias por la nota y permitirme presentarme!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Agustina dice: Fucsia

NotaChat dice: un libro?

Agustina dice: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (soy seguidora de la saga de libros desde los 14 años y éste es mi favorito)

NotaChat dice: una canción?

Agustina dice: Butterflies & Hurricanes, de Muse.

NotaChat dice: un film?

Agustina dice: La trilogía de Batman de Christopher Nolan

NotaChat dice: un personaje histórico?

Agustina dice: San Martin 

NotaChat dice: un momento ideal?

Agustina dicee: El atardecer, con mate

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Agustina dice: La injusticia

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Agustina dice: Casi todo! Tengo un amplio sentido del humor

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Agustina dice: Un consejo: soñar y nunca bajar los brazos.

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Agustina dice: “Cantar para toda la vida”

Ignacio Gaitán

domingo, 23 de abril de 2017

Sol Rodríguez Seoane: "Dramaturgia feroz y sueños con elefantes”



NotaChat dice: comienza el otoño y que mejor que conocer sobre "las plantas de interior". Para eso estamos conectados con Sol Rodríguez Seoane, quien es licenciada en actuación, dramaturga y actriz. Hola Sol, cómo estás?

Sol dice: ¡Muy bien, ¡gracias! Contenta con el estreno de Plantas. Es una obra que terminé de escribir a principios del 2011, así que feliz de que finalmente se haya “materializado” :D

NotaChat dice: cómo te preparaste para llegar a este presente?

Sol dice: Yo estudié en la UNA, antes IUNA; soy Licenciada en actuación. Y desde 2005 que inicié mi carrera como dramaturga. Estudié Dramaturgia en la EMAD y en la Maestría de la UNA. Ahora estoy estudiando guion para cine y televisión. Siempre estoy estudiando algo nuevo. También he estudiado yoga, astrología y desde 2009 que estudio piano, je.

NotaChat dice: mencionamos tus antecedentes académicos. Nos faltó señalar "docente compulsiva". Cómo es eso?

Sol dice: Creo que tanto la docencia como la escritura son dos actividades inevitables en mí, no podría no hacerlo. La vida me llevó a eso, y te digo, que salgo de cada clase energizada, rejuvenecida. Llamalo como quieras, destino, darma o lo que sea. Pero fui arrastrada tanto a la dramaturgia como a la docencia con ferocidad.

NotaChat dice: qué podes decirnos sobre una persona que se define como: Carnívora. Cantante. Eterna estudiante. Me gustan las plantas y pianos, los animales, las milanesas

Sol dice: jajja ¿de dónde sacaste eso? Del twitter ¿no? No sé. Creo que creo en la fagocitación, o algo así. Y me gustan mucho las milanesas, juaa.

NotaChat dice: cómo te enfrentas a una hoja en blanco? Utilizas una técnica para comenzar un texto?

Sol dice: Como dice la amiga Marguerite Duras, encontrarse frente al vacío de la hoja en blanco es volver a encontrarse delante de un nuevo libro. No tengo una técnica, a las imágenes vienen a mí y yo las recolecto en un cuaderno que tengo. Ellas se me aparecen. Yo soy solo una mensajera jajajj.

NotaChat dice: danos consejos para quienes pasan por ese momento

Sol dice: Lo mejor es hacer la gran surrealista y escribir sin parar una hoja en blanco hasta terminarla, de lo que sea. Llenarla de palabras, aunque sea solo “verde, verde, verde” no importa. Algo siempre adentro va a haber. Sirve para abrir la canilla y romper el hielo.

NotaChat dice: multifacética y también premiada Sol tiene en cartel "Plantas de interior". Una obra que escribió hace siete años y que se estrenó en marzo. Por dónde transita tu obra?

Sol dice: Plantas es el resultado de trabajar en el microcentro, se trata de 6 personajes trasplantados, que no están donde deberían estar, como las plantas de interior que son plantas tropicales que no sobreviven a la intemperie. Ellos son así, tienen calor cuando hace frío, se ponen la campera cuando hace calor… están descentrados, fuera de lugar.

NotaChat dice: no solo los encerraste en un vivero sino que además lo ubicaste en el microcentro de una ciudad. Pobres!

Sol dice: Claro, son personajes que probablemente si no vivieran en el microcentro estarían mejor.

NotaChat dice: cómo es ese momento donde te piden tu obra para representarla? Qué sensaciones entran en juego?

Sol dice: Mirá, yo trabajo con Miguel (Israilevich) desde hace mucho, así que cuando me la pidió se la dí de una. A mi me gusta dar mis obras igual. Creo que las miradas heterogéneas siempre enriquecen. El texto después es un elemento más dentro de la puesta en escena total, es sólo un mapa de recorrido, como un video game. Yo lo diseño, después jugarlo es otra cosa.

NotaChat dice: qué dicen tus personajes?

Sol dice: Ufff, un montón de cosas. Y también otro montón que no dicen. No lo podría reproducir aquí, tendrían que ir a ver la obra jajajj

NotaChat dice: en la imagen (que acompaña la nota) vemos plantas pero también redes (o un alambrado), cuál es tu relación con el reino vegetal y con ese espacio?

Sol dice: jajaj soy muy feliz en mi balcón, me mudé en enero y pasé todo el verano trabajando ahí. Excepto cuando doy las clases por Skype que tengo que entrar por el ruido de la calle jajja. Mi tesis de Maestría la estoy haciendo ahí. La red es por mi gato Obi Wan.

NotaChat dice: en la imagen de promoción de la obra aparecen los personajes con la mitad de su cabeza con una planta. Fueron elegidas al azar o guardan relación con cada personaje?

Sol dice: Mh no se, tendrían que preguntarle al Director o al diseñador gráfico, yo en las decisiones de montaje y merchandising no me metí. Igual, mirándolo así a simple vista, no me parece. Creo que fue una decisión más estética que de sentido.

NotaChat dice: cuál es la respuesta del público?

Sol dice: Por ahora va muy bien, es la primera vez que una obra mía se estrena en la calle Corrientes así que muy bien no sé, ¡espero que bien!

NotaChat dice: en qué estás trabajando ahora? sabemos que realizas distintos talleres sobre escritura

Sol dice: Sí. Doy muchos cursos de escritura grupales e individuales, y también a distancia por Skype. También doy clase de Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo en la UNA. Y en un colegio secundario doy Metodología de la Investigación, hace diez años que formo parte de un grupo de investigación en la UNA. Ahora estoy terminando mi tesis de Maestría en Dramaturgia, una vieja deuda pendiente, y estudiando guion en el Laboratorio de Guión. Estoy escribiendo dos obras, tengo un proyecto para tele con un socio/amigo/tándem que aún no logramos vender, y supongo que en el Lab me harán escribir una película a mitad del cuatrimestre… jajj.

NotaChat dice: crees que todos pueden escribir?

Sol dice: Sí. Pero hay que darle tiempo y espacio a la escritura. Workmakeswork, como dice el pintor Francis Bacon. Creo que sise guía bien a alguien, esa persona siempre termina escribiendo algo genuino, que brilla por su autenticidad.

NotaChat dice: cómo ves la escritura que se utiliza en las redes sociales?

Sol dice: Ah, me encanta. Soy adicta al Facebook. Al twitter todavía no lo cacé. Pero pronto. Me encanta el mini formato express.

NotaChat dice: hay mucha polémica sobre el tema. Hacia dónde crees que va la escritura y la lectura?

Sol dicee: No lo sé. Ya Platón estaba en contra de la escritura porque decía que si la gente escribía las cosas no iba a tener que recordar y su memoria se debilitaría. Siempre hay miedo a los cambios. Antes leer novelas era considerado como una “pérdida de tiempo” y hoy en día es una actividad elevada, que pocos hacen. Ahora está el tema de las Series y Netflix y HBO que creo que no es menor. Hay un nuevo tipo de relato ahí, audiovisual, sí, pero muy bueno. Llegará el día en el que en los colegios secundarios en vez de literatura tengan “series” y entonces los adolescentes se quejarán de todas las series que tienen que ver… jajajj.

NotaChat dice: quienes te inspiraron en tu búsqueda como escritora y qué camino estas transitando

Sol dice: Al principio fue Veronese. Tengo que admitirlo. Amor por la dramaturgia de Veronese. Aún hoy lo sigo leyendo. Le pregunté varias veces si daba clases porque quería estudiar con él, pero bueno, parece que no, jejj. Y luego la literatura, siempre. Soy fanática de Thomas Bernhard, a Hebe Uhart me la devoré en dos meses haciendo cola en los bancos a los que me mandaban cuando era administrativa, soy fanática absoluta de la ciencia ficción y últimamente descubrí los policiales. Y los clásicos de hoy y de siempre: Hesse, García Marquez, Eloy Martinez… en teatro el gigante Shakespeare, que cuando lo leo en inglés es como un puñetazo de sentido, Ibsen me impresiona (un montón) y Strindberg por supuesto. A Chejov lo sigo a todas partes, en un momento me obsesioné por La Gaviota.Tenesse Williams. Y por supuesto, el amor de mi vida, Dostoievski.

NotaChat dice: queres mencionar dónde se puede ver "Plantas de interior" y quiénes las riegan?

Sol dice: jajaj se puede ver todos los SÁBADOS a las 22 hs en el Teatro Porteño (Corrientes 1630). Dirige Miguel Israilevich, y actúan Andrés Granier, Tamara Garzón, Guido Gastaldi, María Colloca, Javier Niklison y Emma Luisa Rivera.

NotaChat dice: muchas gracias Sol por tu tiempo

Sol dice: Gracias a vos por tu espacio.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Sol dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?

Sol dice: El idiota (Dostoievski)

NotaChat dice: una canción?

Sol dice: Esta https://www.youtube.com/watch?v=9E6b3swbnWg

Esta https://www.youtube.com/watch?v=Y4WhvXPM7RA

Y esta https://www.youtube.com/watch?v=O2qhReFI8nw

NotaChat dice: un film?

Sol dice: Little Miss Sunshine, el Día de la Marmota. Y últimamente, el género terror (inexplicablemente)

NotaChat dice: un personaje histórico?

Sol dice: Dostoievski. Aunque si querés que no sea artista, no sé, me quedo con la Reina Isabel I de Inglaterra.

NotaChat dice: un momento ideal?

Sol dice: Las ocho horas de sueño donde me miro la otra cara de mí misma. Tengo sueños muy vívidos y diversos, realmente agradezco poder siempre cada noche visitar lugares y situaciones tan diferentes. Yo la llamo “mi otra vida”.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Sol dice: Últimamente, lo que me hace llorar son una gotas homeopáticas increíbles de un tratamiento que estoy haciendo que no lo puedo creer. En serio. Me hacen llorar por todo, y menos mal. Hace tiempo que no se me abría tanto la canilla. Después, soy muy sensible. Tengo un temperamento naturalmente alegre por suerte pero confieso que lloraría más de lo que lloro. Lo que pasa es que uno se vuelve adulto y no da andar llorando por cualquier cosa. Este tratamiento estaría limpiando eso. Igual así como tiendo al llanto tiendo a la risa con la misma ferocidad.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Sol dice: La risa me la puedo provocar a mi misma cuando quiero. Eso es una suerte. La llevo puesta. Pero bueno, me hacen reír los Monty Python, los Les Luthiers, el Pato Lucas. Los hombres que me hacen reír me gustan en un 90%. Después, mis amigas y amigos me hacen reír mucho, sobre todo una amiga de la secundaria Soledad Cutuli. Los cordobeses me hacen reír, los adoro.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Sol dice: Les regalo un sueño que tuve hace poco. Estaba en un lago cálido y tropical metida hasta la cadera, y acariciaba la frente de dos elefantes exóticos, decorados con telas y canutillos verdes, con cada mano le tocaba la frente a los dos a la vez. Y les regalo un deseo: que tengan unos sueños vibrantes, perceptivos y llenos de colores fuertes.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Sol dice: “Dramaturgia feroz y sueños con elefantes”, jajaj

Por Ignacio Gaitán

lunes, 10 de abril de 2017

Leonel Dolara: "Pescar o no pescar, esa es la cuestión..."



NotaChat dice: Leonel Dolara, cómo estás?

Leonel dice: Bien, muchas gracias.

NotaChat dice: Actor, director y también autor ¿Qué te llevó a escribir teatro?

Leonel dice: Yo creo que cuando a uno le gusta el teatro, indaga en todos sus artes, que son muchos. Algunos se sienten más cercanos: en mi caso yo empecé a escribir en la adolescencia, me gustaba crear ficción, cuentos, novelas, aun cuando no tenía muchos conocimientos formales sobre el tema. Primero fue la actuación, después la dirección y por último me reencontré con la escritura pero en el teatro. Escribir teatro es muy diferente a escribir cualquier otro género literario. El teatro es un arte colaborativo, por lo que leer un texto teatral nunca es suficiente para ver cómo va a devenir en obra. Y mucho más en mi caso. Los textos son solo esqueletos para mí, luego se completan con los actores, la dirección, y ahí va cobrando vida. Lo que me lleva a escribir es siempre la necesidad de compartir una imagen, en el sentido amplio y conceptual del término. Siempre hay un mensaje que uno quiere compartir con el público y es ese latido, ese impulso el que te da energía para embarcarte en semejante desafío.

NotaChat dice: qué es el teatro para vos?

Leonel dice: Para mí es una vía de comunicación social. Somos comunicadores sociales. Y creo firmemente que es una de las mejores, porque el ver reflejado en el escenario situaciones con las que uno se puede identificar en vivo, es único. No hay nada igual a sentir los personajes vivos, latiendo, respirando, cerca del espectador. Lo inminente, lo pasajero, la vida misma sin cortes ni «va de nuevos». Eso no tiene igual. Es mi forma de decir.

NotaChat dice: qué tipo de teatro es el que te seduce?

Leonel dice: El teatro popular, en el sentido de que habla de lo que nos pasa en la vida cotidiana, en el día a día. Creo en un teatro en el que la gente pueda vibrar, conmoverse y reflexionar. Y, si tenemos suerte, cambiar en algo su vida a partir de ese reflejo que ve arriba del escenario. Me seduce ese teatro, el que explora cómo y por qué somos como somos. Eso desde el punto de vista de la dirección y la autoría. Desde mi costado actoral no tengo casi límites, actuaría en cualquier tipo de teatro mientras el personaje me parezca interesante, aún mejor si es lo suficientemente alejado de mi y por lo tanto desafiante.

NotaChat dice: cómo surgió "Pescando en la bañera"?

Leonel dice: En una sesión de análisis, hace siete años, apareció esa frase como metáfora de cómo me sentía en ese momento. Me enamoré de ese título y sabía que necesitaba compartirlo porque somos muchos los que pasamos (¿o pasaremos?) por momentos en los que buscamos allí donde no vamos a encontrar.

NotaChat dice: de qué habla la obra?

Leonel dice: Para mí es una gran cebolla, no porque te haga llorar (o no solo por eso, después de todo es un drama) sino por las capas. Tiene muchas capas. En una capa superficial pareciera que habla de varios temas: de la homosexualidad, de la depresión, de la traición y de la violencia. Pero si profundizamos la visión, podemos encontrar que esos temas aparecen como el color de ojos de una persona: no la define para nada y de lo que se habla es del gran conflicto entre lo que «deberíamos hacer» (según el mandato social o familiar) y nuestro deseo. Esa lucha es enorme y eterna.

NotaChat dice: es verdad que muchos buscan donde nunca van a encontrar, dónde buscas vos?

Leonel dice: Jajaja, el problema es que solo el planteo de buscar donde no vamos a encontrar implica pensar que hay un lugar en el que si buscamos efectivamente vamos a encontrar… Y eso esta cuestionado, porque me lo cuestioné durante el proceso de escritura de la obra. Para la visión de un analista, es probable que encuentre un pasaje entre una visión freudiana y otra lacaniana del deseo. Ahí tenés: capas y más capas. En cuanto a mi: soy un ser humano pesqué, pesco y pescaré en la bañera. Y quién te dice que salga algo… jajajaja.

NotaChat dice: y qué puede salir?

Leonel dice: No sé. En la obra se habla de que iba a salir alguien de la bañera… Así dicen los personajes...

NotaChat dice: cómo fue el proceso de selección de los actores teniendo en cuenta que es un elenco numeroso?

Leonel dice: Muy complejo. Me llevó bastante tiempo. Estoy trabajando con actores y actrices que conozco hace décadas y otros que conozco hace meses y que aún estoy conociendo. En algunos casos me los presentaron y en otros tomé audición o una charla previa. Para mí a la hora de seleccionar es importante no solo la calidad de la actuación o el talento sino la disciplina, el compromiso, la constancia. Eso distingue a un profesional de un amateur. Eso y el deseo. Siempre digo que no es guitarrista aquel que solo sabe tocar muy bien la guitarra. Es una cuestión de posición subjetiva. Y ahí vuelvo al análisis jeje...

NotaChat dice: ellos resaltan que tuvieron tiempo para armar la obra. Por qué motivo te tomaste un año de trabajo?

Leonel dice: Hubo varios motivos, pero el principal tal vez sea que yo creo que el proceso por el cual se llega a construir un personaje lleva tiempo, debe ser delicado y personal. Hoy estamos todos muy apurados, vivimos una época en que todo tiene que estar listo ayer. Vamos de un resultado al otro con prisa, como si un gran leopardo nos comiera los talones. Hacemos cuarenta proyectos a la vez de los cuales no disfrutamos ninguno. Yo estoy en contra de esa carrera, nos impide disfrutar del camino, del proceso. 

NotaChat dice: qué te gustaría que la obra pesque de la bañera?

Leonel dice: Reconocimiento por el trabajo de todo un equipo artístico fabuloso.

NotaChat dice: y los espectadores?

Leonel dice: Reacciones. Preguntas. Cambios. Que los temas que se plantean les llenen el alma de preguntas. Y que esas preguntas hagan su camino y germinen tal vez, en algún cambio real. La vida es corta y hay que intentar ser feliz hoy. El mañana es una construcción teórica. No existe.

NotaChat dice: momento chivo 

Leonel dice: Estamos todos los viernes a las 20.00 puntual en ELKAFKA espacio teatral que está en Lambaré 866, a una cuadra y media de la Avda. Corrientes. Los actores son: Bruno Alarcón, Rosella Bosco, Mariano Cáceres, Julián Calviño, Gabriela del Mar, Jimena La Torre, Stella Minardi, Antonella Piersanti, Victoria Rodriguez Montes y Diego Viquez. El diseño de escenografía e iluminación lo hizo Gonzalo Córdova, el vestuario Jess Menéndez, la coreografía Stefanía Melero, los efectos especiales el Mago Fakiri, el diseño gráfico Hernán Álvarez, la prensa Laura Brangeri, la asistencia de dirección Analía Paz, la prducción ejecutiva Gabriel Cabrera y la producción: Adrian Caramielo y yo.

NotaChat dice: cuáles son los próximos pasos?

Leonel dice: Voy a decir algo original: seguir difundiendo nuestro espectáculo para que todos se enteren y vengan a vernos :-)

NotaChat dice: muchas gracias Leonel

Leonel dice: Muchas gracias a ustedes!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Leonel dice: Azul.

NotaChat dice: un libro?

Leonel dice: Ilusiones, de Richard Bach.

NotaChat dice: una canción?

Leonel dice: Cae el sol, de Soda Stereo.

NotaChat dice: un film?

Leonel dice: El silencio de los inocentes.

NotaChat dice: un personaje histórico?

Leonel dice: Sigmund Freud.

NotaChat dice: un momento ideal?

Leonel dice: Ver la lluvia caer.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Leonel dice: Cuando veo una actuación excelente suele emocionarme, no solo por la historia sino por la manera en que el actor o la actriz viven ese otro.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Leonel dice: Family Guy, el humor inteligente.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Leonel dice: La frase que abre la obra: «Lo que nos mantiene vivos, es la distancia entre lo que tenemos y lo que deseamos».

NotaChat dice: el título para esta nota?

Leonel dice: Pescar o no pescar, esa es la cuestión...

Por Ignacio Gaitán

miércoles, 8 de marzo de 2017

Fernando Álvarez: "Un varón/actor, que lucha con las mujeres por sus derechos"




NotaChat dice: nos conectamos con Fernando Álvarez para una nueva nota. Hola Fernando, cómo estás?

Fernando dice: Muy bien, contento de reestrenar “El sabor”.

NotaChat dice: contanos como uno de los protagonistas y además su productor ¿qué te llevó a hacer la obra “El sabor” y de qué se trata?

Fernando dice: Hace 7 años que milito en la temática y me pareció que el teatro era una excelente herramienta para visibilizar la violencia psicológica sobretodo. La obra habla de una pareja de clase media, común y cómo la mujer vive en una violencia cotidiana hasta que ve que la salida es una posibilidad.

NotaChat dice: la violencia de género es un tema lamentablemente muy vigente: ¿qué crees que aporta la obra a la temática?

Fernando dice: Visibiliza la violencia psicológica, que es la más difícil de identificar e invita a repensarse.

NotaChat dice: cómo tratan la microviolencia y la violencia emocional que sufren muchas mujeres?

Fernando dice: Bueno, es de lo que hablamos, de los pequeños detalles violentos de los varones en su cotidianidad, la prohibición para que trabaje afuera, la descalificación de opiniones, sugerencia de la protagonista Mirna.

NotaChat dice: quiénes forman el equipo creativo de “El sabor” y cómo llegaron al proyecto?

Fernando dice: El equipo está conformado por las autoras, Brenda Steizelboim, Adriana Ferrer (también directora del proyecto) y Juliana Corbelli. Los poemas de Macarena Trigo, luego transformados en canciones por Luciana Clerici, quien las interpreta en vivo en el espectáculo y mi compañera de vida, mi pareja Marcela Haimovichi que interpreta el rol de la mujer. El diseño de luces lo hizo Ricardo Sica y escenografía/vestuario José Escobar. A partir de una idea de Marcela y mía, nos encontramos con Adriana, ella convoca a las dos autoras, escribieron la obra entre las 3 y así arrancamos, mi idea era usar el teatro como forma de creativa para hablar de algo tan doloroso.

NotaChat dice: cómo interviene la música en vivo en la obra?

Fernando dice: Los espectadores, nos devuelven, que es un bálsamo que hace que la tensión dramática se soporte mejor. La imagen de Luciana es muy dulce y eso ayuda. El personaje de Mirna, recurre, entre otros aspectos a la música para encontrarse, para sentirse plena.

NotaChat dice: cuáles son los temas musicales elegidos y sus autores para acompañar el texto?

Fernando dice: Como dije arriba la música es original y las letras de Macarena Trigo.

NotaChat dice: con esta temática tan importante, cuál es tu mensaje para las mujeres y también para los hombres de hoy?

Fernando dice: Para las mujeres, que hay una salida, que se puede y para los varones, es una excelente oportunidad para poder verse y repensarse para generar vínculos parejos, amorosos. 

NotaChat dice: Además de actor la sala donde se presenta la obra es de tu propiedad: ¿cómo se hace para mantener una sala en el teatro alternativo en este momento?

Fernando dice: El dueño de la sala es mi padre Hugo Alvarez, yo lo acompaño desde la coordinación, planificación, etc. Ajustando, abriendo las puertas a proyectos, alquilando para ensayos, clases. Lo que sí, decidimos con mi papá, que no se haga más de un espectáculo por día, para que el elenco que viene, se sienta cómodo y no con la sensación de que se tiene que apurar porque viene otro. 

NotaChat dice: cuáles son los próximos pasos de Fernando Àlvarez?

Fernando dice: Todos los pasos para este 2017 se llaman “El sabor”. Mi intención es llegar con la obra a muchos lugares, escuelas secundarias, sindicatos, empresas, organizaciones. Amo este proyecto, es la combinación ideal, teatro, militancia y hacerlo con la mujer que amo.

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo

Fernando dice: Un placer poder compartir con uds mis ideas, pensamientos, emociones.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Fernando dice: Azul

NotaChat dice: un libro?

Fernando dice: Ninguna mujer nace para puta, de Sonia Sánchez

NotaChat dice: una canción?

Fernando dice: Malo, de Bebe

NotaChat dice: un film?

Fernando dice: La celebración, Dir: Thomas Wintterberg

NotaChat dice: un personaje histórico?

Fernando dice: Che Guevara

NotaChat dice: un momento ideal?

Fernando dice: una cena con mi mujer

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Fernando dice: El sufrimiento ajeno

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Fernando dice: La originalidad, las ocurrencias de las personas

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Fernando dice: Mi transparencia

NotaChat dice: el título para esta nota?

Fernando dice: Un varón/actor, que lucha con las mujeres por sus derechos

Por Ignacio Gaitán