domingo, 20 de septiembre de 2015

Anahí Ribeiro: "A veces soy más Bruno que cualquier personaje femenino"




Notachat dice: veremos si las segundas partes son buenas... ya que comenzamos el segundo reportaje a la multifacética Anahí Ribeiro. (la NotaCha anterior es de agosto del 2012 y podes ver en este link: Anahí dice: nomeolvides en al niebla)

Hola, cómo estas?

Anahí dice: Hola!! Muy bien, lista para charlar.

Notachat dice: Dado los múltiples roles que llevas a cabo dentro del teatro: ¿Cómo te presentarías?

Anahí dice: Siempre digo actriz, es lo primero que soy, después según lo que este haciendo meto el directora y dramaturga.

Notachat dice: cuándo nació en vos esta vocación?

Anahí dice: De muy chica, soy de las típicas que de muy chica ya estaba haciendo representaciones en las reuniones familiares, siempre me procuraba un espacio tipo escenario y si había alguna sabana cerca, armaba telón. A los doce me anoté sola en un taller de teatro municipal y no paré.

Notachat dice: acabas de estrenar “La fragilidad del cielo” como autora y directora ¿Qué llevó a escribir esta historia? ¿De qué trata la obra?

Anahí dice: Cuando monté Nomeolvides en la niebla, me di cuenta que había toda una cuestión erótica en la construcción de la relación entre los protagonistas de la que no había sido muy consciente y que me lo hacían notar los espectadores, y decidí tirar de ese hilo como motor para escribir esta historia. 

La Fragilidad del Cielo es la historia de Bruno, un hombre que se está quedando ciego y vive encerrado en una habitación en casa de su hermana Odell, quien decide traer a una asistente para que lo ayude con sus cosas; es ahí donde aparece Ilse. El mayor atractivo entre ellos es que ninguno de los dos es condescendiente con el otro, a ella no parece importarle nada de lo que le pase a él, es inmune, y eso lo exaspera; y él percibe en ella la crudeza de su ser, atraviesa los muros de contención, la ve sin verla. Odell es una parte muy importante de este trío, ella es quien controla el orden establecido y batalla con las armas que pude para sostener una estructura que se comienza a fisurar.

Notachat dice: qué sentimientos encontraremos en el texto y cómo lo manejaste en la puesta?

Anahí dice: Podría decirte que recorre tantos sentimientos como nuestra naturaleza humana nos permite, tiene un arco claro de trasformación, de metamorfosis, y para ello hay que atravesarlo todo con el alma predispuesta. Para la construcción de esto, me fue muy beneficioso ser la autora y saber que era lo que quería contar, siempre que montaba una escena antes de pasar al texto en si o a las marcaciones de puesta, establecía claramente “de que hablaba la escena” que era lo que les pasaba aquí y ahora, cuál era el proceso que el personaje estaba viviendo en ese instante, como una manera de colaborar a que los actores encaren la búsqueda de manera clara. Igualmente Camilo, Heidi y Silvina, además de talentosos, son actores con una gran sensibilidad y entrega por lo que lograr que afloren sentimientos no fue un trabajo, fue un despliegue maravilloso de sus calidades artísticas.

Notachat dice: de qué manera trabajaste con los actores para lograr el clima de la historia?

Anahí dice: Primero monté todas las escenas a modo de “parar la escultura cruda”, presentar el recorrido para que todos visualicemos el camino, y luego pasamos a las escena, en las que trabajamos en detalle el texto, los silencios, las miradas, las explosiones; a mí me gusta mucho trabajar la palabra y las formas que las palabras pueden tomar, es algo apasionante y poderoso. Ha sido un trabajo de detalle, especialmente en los modos en que “las formas” contienen las pasiones que cada uno guarda.

Notachat dice: qué elementos de "La fragilidad" están presentes en vos?

Anahí dice: Jajaja. Todos. Una amiga me dijo una vez que ver una obra mía era como escucharme a mi replicada en todos los personajes. No puedo identificarme puramente con uno, a veces me siento más Bruno que cualquiera de los personajes femeninos.

Notachat dice: contanos ¿quiénes forman el equipo de trabajo? ¿Cuándo y dónde se los puede ver?

Anahí dice: En el elenco están Camilo Parodi, Heidi Fauth y Silvina Katz; en la asistencia artística Barbara Majnemer, Luces: Akira Patiño, Vestuario: Brenda Opoka, Música: Martina Greinger, Producción ejecutiva: Pina Spena, y Carlos Monteros es el productor general de este espectáculo. Estamos los sábados a las 22.30hs en el TEATRO DEL PUEBLO, Av. Roque Sáenz Peña943. Pueden hacer la reserva en el teatro al 4326-3606 y por Alternativa Teatral.

Notachat dice: cuáles son las impresiones que te llevas de los espectadores?

Anahí dice: La devolución es maravillosa. No deja de sorprenderme la multiplicidad de sentido e imaginario que genera; los detalles que captan y aquello que despierta en el otro según sus propias experiencias. Nadie sale indiferente y eso es gratificante, uno se queda con la idea que la tarea está cumplida.

Notachat dice: qué es lo próximo?

Anahí dice: Estoy terminando dos textos muy distintos entre sí que me apasionan y me dan mucha ilusión en lo que respecta al desafío actoral y de montaje que cada uno propone. Uno antes otro después, pero ambos serán mis próximos proyectos de dirección.

Notachat dice: te veremos pronto como actriz o seguirás en tus roles actuales?

Anahí dice: Ojalá que pronto, mi actriz está muy ansiosa por salir al ruedo. Tengo un proyecto con la directora Florencia Bendersky que está en proceso, quizás para el año que viene.

Notachat dice: te damos las gracias

Anahí dice: Gracias a vos siempre por apoyar y ayudar a difundir lo que hacemos.

lo que te gusta

Notachat dice: un color?

Anahí dice: Violeta

Notachat dice: un libro?

Anahí dice: De parte de la princesa muerta, de Kenize Mourad

Notachat dice: una canción?

Anahí dice: Esperanza Mia es la preferida de mi hija y hay días que se la tengo que cantar quince veces.

Notachat dice: un film?

Anahí dice: Sabrina , de Bogart y Hepburn. Ando bastante por los canales clásicos últimamente. 

Notachat dice: un momento ideal?

Anahí dice: A la noche, cuando todos duermen y hay silencio.

Notachat dice: qué te hace llorar?

Anahí dice: cualquier cosa que implique a los niños y su existencia vulnerada.

Notachat dice: qué te hacer reír?

Anahí dice: los mensajes de voz de mi mamá.

Notachat dice: un obsequio para nuestra colección?

Anahí dice

ELLA empieza a tararear con énfasis furioso, el JOVEN va hacia ELLA y la controla con vehemencia.
ELLA se detiene sin inmutarse y clavando la mirada en el HOMBRE deja que el JOVEN la bese en el cuello. ELLA controla su cuerpo, decide que sentir, cuando sentir, y cuando no. Aparta al JOVEN
con un movimiento seco y despiadado, camina hacia el HOMBRE, se sienta frente a él con las
piernas abiertas, y canta. El kimono cae al suelo.

Parte del montaje de mi próxima obra.

Notachat dice: el título para esta nota?

Anahí dice: A veces soy más Bruno que cualquier personaje femenino.

Por Ignacio Gaitán

jueves, 10 de septiembre de 2015

Mariel Ruiz: "bienvenidos a mi mundo de sueños..."



NotaChat dice: por nuestra redacción tenés quien se enamora de tus muñecas, nos las hizo conocer a todos y nos sumamos a la fiebre de Mariel Ruiz Art Dolls. Ahora queremos saber

¿Quién es Mariel Ruiz?

Mariel dice: Soy Pobladora de sueños y seres imaginarios.

NotaChat dice: cuáles son tus orígenes?

Mariel dice: Tengo sonido de quenas y algo de la provincia de Buenos Aires con historias de tierras lejanas.

NotaChat dice: de donde sos?

Mariel dice: Soy de un pueblo chiquito de la provincia de Buenos Aires, donde no pasaba mucho y a la vez me permitìa maravillarme con todo.

NotaChat dice: dónde vivís y cómo influye el entorno en tu obra?

Mariel dice: Vivo en Río Ceballos (Córdoba) y el entorno de las sierras es maravilloso!, aquí el río canta con sus piedras, los pájaros me levantan todas las mañanas y lo especial es que en solo una cuadra tu puedes ver el cambio de estación, acá todo está vivo!

NotaChat dice: cómo definirías tu arte?

Mariel dice: Mi arte es espiritual, es hecho con el alma del otro y un poco con lo que llevo dentro.

NotaChat dice: qué tipo de materiales usas?

Mariel dice: Por lo general, uso telas, de todo tipo, pinturas, hilos, y cualquier cosa que pueda modificar, tejer, unir, ensamblar, todo tiene un carácter que dice , que habla, que grita!

NotaChat dice: qué te inspira a la hora de crear?

Mariel dice: No lo sè, yo hago muñecas inspiradas en otros y ellos me cuentan lo que sueñan, yo escucho y luego zas!!!!! surge como un río que corre la idea, claramente veo el personaje y elaboro, siempre esto tiene que ver con lo aprendido , lo vivido, no se puede hacer algo que no se conoce o no se siente!

NotaChat dice: cuáles son los principios estéticos fundamentales para la confección de una de tus obras?

Mariel dice: Solo trato de ser auténtica, hago lo que siento y con ello mi sello, mi imagen “Mariel Ruiz”

NotaChat dice: a quién reconoces como tus maestros?

Mariel dice: Tuve grandes maestros, muchos, cada uno me enseñó lo suyo, creo que así es en la vida, pero puedo decir que los más queridos fueron “Rubén Locaso” , “León Ferrari” y “Alfredo Portillos” porque me enseñaron que un artista es auténtico, NO SE MIENTE A SI MISMO.

NotaChat dice: cuándo haces un nuevo muñeco, cómo lo personalizas, qué elementos lo hacen distinto a otro?

Mariel dice: El Alma, cada ser le pone el alma, yo solo pongo mis manos , mi escucha y trato de significar lo que me cuentan , claro sueño tambièn y juego con cada personaje, pero el alma es lo que definitivamente los diferencia.

NotaChat dice: los trajes, el calzado, etc también es creación tuya o tienes un equipo que te ayuda en la confección

Mariel dice: Todo lo hago sola, solo algunos de mis muñecos convoqué a un amigo escultor Nes Budano , que trabaja el metal para la realización de piezas en este material.

NotaChat dice: cuáles son los canales que utilizas para difundir tus creaciones?

Mariel dice: Me manejo con Facebook: https://www.facebook.com/marielruizgallegos y cuento, también con una fan page: https://www.facebook.com/pages/Mariel-Ruiz-Art-Dolls/189975597702898?ref=hl y las exposiciones . 

NotaChat dice: cómo hace alguien que le gusta lo que haces para comunicarse con vos?

Mariel dice: Me manda un mensaje por Facebook y así empezamos, donde me cuenta su historia, me envía fotos, deseos , relatos o cualquier cosa que le ayude a contar su sueño, cada persona comienza de una forma diferente y particular, el ida y vuelta!

NotaChat dice: cuál es la finalidad de este viaje en el arte?

Mariel dice: Yo no puedo hacer otra cosa, siento que es mi dar en este mundo.

NotaChat dice: qué es lo próximo de Mariel Ruiz Art Dolls

Mariel dice: Lo próximo es ahora, mi arte me lleva donde quiere ir, yo estoy entregada.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Mariel dice: Gracias a ustedes! por esta nota, por llevar a mis niñitas de paseo un rato 

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Mariel dice: El color de la puesta del sol, es el color que más me gusta del día, todo se vuelve magia.

NotaChat dice: un libro?

Mariel dice: Siddartha.

NotaChat dice: una canción?

Mariel dice: Balada para un loco de Roberto Goyeneche

NotaChat dice: un film?

Mariel dice: El Extraño mundo de Jack.

NotaChat dice: un momento ideal?

Mariel dice: Cuando me levanto y miro a través de la ventana y agradezco !

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Mariel dice: Casi todo!

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Mariel dice: Dialogar con mis hijos pequeños.

NotaChat dice: un obsequio para la web? 

Mariel dice:

La Embotelladora”, de alguna manera es la mamá de todas las muñecas, la que almacena en frascos y hace recetas para hacer más chiquitas de trapo

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Mariel dice: bienvenidos a mi mundo de sueños...

Por Ignacio Gaitán

domingo, 30 de agosto de 2015

Javier Pistani: "Ir a soñar"



NotaChat dice: Nos conectamos con Javier Pistani para darle vida a una NotaChat. Hola Javier, cómo estas? 

Javier dice: Muy bien, gracias por el espacio.

NotaChat dice: qué podes contarnos sobre "Soñar con cocodrilos" la obra que estas dirigiendo.

Javier dice: Soñar.. es un un unipersonal interpretado por Mercedes Arce sobre una adaptación de un texto inédito de Cristina Lobaiza, también es un sueño profesional y familiar.

NotaChat dice: cómo armaste la estructura de la obra y el trabajo con Mercedes? (Mercedes Arce es la protagonista y pareja de Javier)

Javier dice: El trabajo con Mercedes fue lo que desencadenó la estructura. Entre otras cosas, compartimos la dramaturgia de la obra y fue muy importante y determinante nuestro trabajo sobre los ensayos donde nos permitíamos hacer, jugar, romper sobre la prosa poética de Cristina. En uno de esos ensayos apareció la idea de trabajar en una estructura que nos permita establecer una relación con el contenido del texto, con la muerte, con la ausencia y la transformación. Y eso fue lo que nos permitió articular la poética del texto con una poética de puesta en escena donde el decorado, así como el cuerpo, sufre transformaciones.

NotaChat dice: cómo trabajaste el tema que transita la obra sobre el cuerpo de la mujer y los tres modelos que se presentan?

Javier dice: Si bien el tema del cuerpo esta presente en la prosa poética sentimos la necesidad de acompañarlo desde la representación y la interpretación así poder darle anclajes al espectador para producir, dentro de lo poético y sin salirse de ello, puntos de identificación. Así, la representación de su madre muerta en aquellos objetos metonímicos que traen a su hija (en escena) aquellos recuerdos que forjan el vínculo, la parten en dos y lo deshacen. Acompañados por las recomendaciones de La "Gabypedicuriaymasaje" puesta en grotesco desde la interpretación, unidas y separadas a partir de la muerte.

NotaChat dice: "Soñar con cocodrilos" lo definen como un espectáculos intimo, y potente desde lo visual. Contanos cómo lo armaron?

Javier dice: La muerte de un ser querido suele ser una situación y un proceso íntimo. Nosotros tratamos de que todo el entorno escénico este en relación a esa intimidad y a ese proceso. Con una puesta lumínica en clave baja sobre una caja negra que nos permitía jugar sobre la figura/fondo, con pocos elementos escénicos, la interpretación, y los recursos visuales apoyan y cuidan la transformación del cuerpo y la escena.

NotaChat dice: cómo conjugas tu formación como realizador, artista audiovisual y fotógrafo con la dirección teatral. Cómo fue llegar a la dirección para vos?

Javier dice: Obviamente que me ayudo mi formación a la hora de pensar la obra desde la dirección, de todas maneras creo que el teatro es otro canal de expresión artística sobre el cual seguir aprendiendo y trabajando.

NotaChat dice: que le dirías a quién no vio la obra?

Javier dice: Que es un unipersonal diferente, sensible, e íntimo, que vengan, que se animen a soñar y que siempre es buen apoyar al teatro independiente

NotaChat dice: momento chivo (podes poner todoslos créditos) Javier dice:Soñar con cocodrilos está todos los viernes a las 20.45hs en el teatro El Túnel, Bonpland 2050, Palermo. NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo Javier dice: Gracias a ustedes

lo que te gusta

NotaChat dice: un color? 

Javier dice: Verde

NotaChat dice: un libro?

Javier dice: Niebla de Unamuno

NotaChat dice: una canción?

Javier dice: Mi revolución de Cuatro pesos de propina

NotaChat dice: un film?

Javier dice: La soga de Alfred Hitchcock

NotaChat dice: un momento ideal?

Javier dice: Hoy

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Javier dice: Muchas cosas

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Javier dice: Mi cuñado, mucho, todo el tiempo.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Javier dice: 2X1 para Soñar con cocodrilos a los dos primeros que escriban a soniarconcocodrilos@gmail.com aclarando en el asunto NOTACHAT

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Javier dice: Ir a soñar.

Por Ignacio Gaitán

miércoles, 5 de agosto de 2015

Pepa Luna: "Buenos Aires, es ahora, mi lugar en el mundo"




NotaChat dice: Hola Pepa, cómo estas?  

Pepa dice: Hola! Hola a todos! Un placer estar compartiendo con todos ustedes mientras me preparo para salir al escenario!  

NotaChat dice: Nos conectamos con la actriz y cantante andaluza. Contanos quién es Pepa Luna?  

Pepa dice: Uy! qué preguntita para arrancar la entrevista, no? Jejeje... Bueno ahí voy: Pepa Luna es una mujer que hace lo mejor que puede y sabe para vivir plenamente la vida. Que disfruta cada instante sabiendo que es un regalo único e irrepetible, que cada momento cuenta, que ama su trabajo y que cuando sube al escenario, lugar sagrado, se entrega en cuerpo y alma.  

NotaChat dice: de qué lugar de España sos exactamente? 

Pepa dice: Nací y me crié en un precioso y pintoresco pueblicito Malagueño, Estepona.

NotaChat dice: cuándo y por qué motivos decidiste venir a vivir en Buenos Aires?   

Pepa dice: Decidí embarcarme en esta aventura a finales del 2010, aún recuerdo cuando compré el billete de avión, el 5 de noviembre de 2010. La emoción me embriagó a tal nivel, en ese momento, que me temblaban hasta las pestañas! Y así comenzó la cuenta atrás. Me embarqué rumbo a esta bendita tierra el 25 de Febrero de 2011. Buenos Aires me recibió con 40º de diferencia y aunque el impacto fue brutal (no sólo por el calor asfixiante), fue, sin duda también, mágico e impactante. No había pisado hasta entonces suelo argentino, así que con mi maleta y media llena de sueños e ilusiones, arrancó la aventura!  

La decisión de venir a Bs. As. fue, en principio, por el idioma. También consideraba, y ahora lo afirmo por propia experiencia, que Buenos Aires es una de las capitales culturales más importantes del mundo. Estuve en NYC en febrero del 2010 visitando a un valiente y gran amigo actor que, también, se fue a abrirse camino por allí, y fue una experiencia maravillosa conocer esa ciudad cosmopolita y llena de arte y cultura. Viví en Madrid casi una docena de años y, por eso, me reitero, Buenos Aires no tiene nada que envidiarle a plazas culturales como NYC, Madrid, etc.  

NotaChat dice: cómo te sentís entre nosotros?   

Pepa dice: Ya llevo más de 4 años por aquí y está siendo una gran experiencia, de mucho aprendizaje y expansión. Obviamente, todo tiene su cara y su cruz en esta vida. Atravesar el océano y vivir sin capas ni armaduras el desarraigo no es nada fácil... por lo menos para mi... es muy desafiante... por momentos abruma y desalienta a niveles insospechados..., pero me siento como en casa. La balanza, por el momento, está en equilibrio y mi intención sigue siendo clara: Buenos Aires es, ahora, mi lugar en el mundo.

NotaChat dice: que expectativas con respecto a Buenos Aires tenías?  

Pepa dice: Más que expectativas respecto a Buenos Aires, traía expectativas sobre la propia decisión y aventura a la que me estaba enfrentando. Sin duda, era "el desafío". Han sido y continúan siendo tiempos de múltiples aprendizajes, experiencias, desafíos, crecimiento tanto artístico como personal... Salir de mi país, cultura, en definitiva, de "mi zona de comodidad" y lanzarme a vivir esta aventura, en si, ya es una gran expectativa!   

NotaChat dice: En tu faceta de actriz estas protagonizando la obra de Galo Ontivero  “Ilusión”, sobre qué trata la obra?   

Pepa dice: Para mi, Ilusión trata de como afecta el paso del tiempo en las relaciones. De como la erosión del tiempo, del día a día empaña el amor, el afecto, el respeto, el cariño... Trata de la pérdida de identidad, de los miedos a tomar decisiones y de cómo eso afecta para tu propio avance.  

NotaChat dice: cómo vivis el personaje de Olga?  

Pepa dice: Es un intenso y grato trabajo que disfruto muchísimo en cada función. Antes de salir a escena me preparo junto a mis compañeros, y cuando entro y piso el escenario, lugar sagrado, hace que me conecte con toda esa energía del personaje de Olga. Y ahí sólo me queda la entrega a lo que es, sabiendo que cada función es un nuevo desafío, experiencia, disfrute y aprendizaje. 

NotaChat dice: qué mensaje tenes sobre el tema de la obra?  

Pepa dice: Un mensaje simple: Para avanzar hay que soltar lo que ya no funciona en tu vida, dar el primer paso hacia el camino del cambio... con todas sus consecuencias...  

NotaChat dice: además como cantante haces periódicamente el show “Buenos Aires Ibérico”. Hablanos un poco del show y cuáles son las próximas presentaciones?   

Pepa dice: Buenos Aires Ibérico nació de manera natural junto a mi Compadre, Héctor Romero, gran guitarrista Flamenco nominado a los ACE 2015. Mezclamos la poesía con la zamba y la rumba, el tango y la copla, con aromas andaluces, sin olvidar que estamos sobre el río de la Plata. Buenos Aires Ibérico no sería posible sin los zapateos de mi gran amiga y compatriota, la talentosa bailaora y artista Carmen Mesa. Tampoco sería posible sin el sonido de la guitarra criolla de mi querido y admirado maestro Ricardo Flanagan que cada día consigue que me enamore más y más de ese Varón que me robó el corazón: El Tango. Y, sin olvidarme, por supuesto, de mi percusionista Pablo Alexander que con su arte y sutileza completa el elenco artístico de este Buenos Aires Ibérico.

Para más información podéis visitar nuestro blog:  buenosairesiberico.blogspot.com.ar/  

NotaChat dice: cuáles son las canciones elegidas y por qué las cantas?  

Pepa dice: De la mano de poetas de allá y de acá, Federico García Lorca, Atahualpa Yupanki, Goitysolo, paseamos por este Buenos Aires Ibérico. También transitamos por algún que otro Bolero, Tango, Rumba, Fandangos... Son canciones populares llenas de poesía, hechas a nuestra manera con mucho respeto y amor.  

NotaChat dice: qué es Susan Ferrer en la vida de Pepa Luna?   

Pepa dice: Susan es mi coach vocal. Mi amiga. Parte, sin duda, de mi familia elegida en esta tierra porteña. Ella fue quien me ayudó y asesoró con la producción musical de mi CD "de Madrid a Buenos Aires" presentado el año pasado en Buenos Aires. Sobran las palabras.  

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo con NotaChat  

Pepa dice: Gracias a vosotros por esta oportunidad de compartir andaduras con todos ustedes, un placer!  

lo que te gusta  

NotaChat dice: un color?  

Pepa dice: Azul como el de mi mar mediterráneo...  

NotaChat dice: un libro?  

Pepa dice: El poder del ahora de Tolle  

NotaChat dice: una canción? 

Pepa dice: What a wonderful world de Louis Armstrong  

NotaChat dice: un film? 

Pepa dice: Jezabel  

NotaChat dice: un momento ideal? 

Pepa dice: El presente  

NotaChat dice: qué te hace llorar?  

Pepa dice: Las distancias  

NotaChat dice: qué te hacer reír?  

Pepa dice: Tu sonrisa  

NotaChat dice: un obsequio para la web? 

Pepa dice: Os invito el próximo sábado 22 de agosto a las 21.30 a el Colmao de Arte (Triunvirato, 4388) para disfrutar de nuestro show: "Buenos Aires Ibérico" Un adelanto: PARES Y NONES (https://www.youtube.com/watch?v=_oypjhF0Zms)  

NotaChat dice: el título para esta nota?  

Pepa dice: Buenos Aires, es ahora, mi lugar en el mundo.

Por Ignacio Gaitán

lunes, 13 de julio de 2015

Alejandro Lifschitz: "Lo tuyo es puro teatro"



 Ya estamos en Julio y con las “Manos libres” miramos quien busca “Portase mal”. Hola Alejandro, estas dispuesto a participar de la NotaChat?



Sí acá estoy



Sos un artista muy versátil: actor, autor, director, dramaturgo y docente: cómo vivis con tantos títulos importante?




Títulos importantes son los campeonatos mundiales ja! Hablando en serio, me llevo bien con esa situación, siento que se fue dando de manera orgánica a medida que fue avanzando mi camino en el teatro.

 ¿Cómo se conjugan en vos las diferentes profesiones?



En este momento creo que no podría prescindir de ninguna y en un punto se retroalimentan unas a otras.

 además de todo esto tenes un teatro?



Sí, con Ailín Hercolini llevamos adelante Fandango Teatro, un teatro escuela donde se dan obras y talleres de teatro

 ¿Cómo fue que surgió la idea de construir esta sala?



Hace mucho venía con ganas de tener un espacio para articular las clases y los diferentes espectáculos que iban surgiendo. Fue mucho tiempo de búsqueda hasta que apareció esta casa abandonada que la reciclamos y la transformamos en un teatro.

 contanos sus características, dónde está ubicado (nosotros ya lo sabemos jajaja) y qué deseos tenes para tu sala?



Está en Luis Viale 108 y Acoyte, Villa Crespo. El deseo es que se constituya en un referente para el público y los artistas.

 Estas presentando dos obras de tu autoría en Fandango Teatro. Contanos ¿De qué se tratan cada una de ellas: “Manos libres” y “Portase mal”?



Manos Libres es un operativo llevado a cabo por un militante universitario con para llevar el pensamiento marxista a un grupo de trabajadores de un supermercado. Y Portarse mal es una propuesta donde los niños hacen de abuelos y los grandes hacen de nietos. La obra transcurre durante una noche de navidad, que parecía iba a ser perfecta y no todo sale como se esperaba.

 ¿Cómo surgieron estos proyectos?



Manos Libres fue el resultado de un taller montaje que dicté en el año 2011 para mis alumnos avanzados. Y Portarse Mal convoqué al elenco para investigar sobre esta idea previa de invertir las edades.

 momento chivo 1



Manos Libres ahora se va de gira a provincia de Buenos Aires así que no se encuentra en cartelera en este momento.

 Momento chivo 2



Portarse mal está los viernes a las 21 hs. en Fandango Teatro Luis Viale 108. Las reservas se hacen a fandangoteatro@gmail.com

¿Cuáles crees que son los objetivos de las salas de teatro independiente?



Lograr, como su nombre lo indica, la mayor independencia posible respecto de posibles condicionamientos económicos o de cualquier índole para darse la mayor libertad a la hora de definir proyectos artísticos.

y cuáles las dificultades para mantener y hacer crecer el proyecto?



Las dificultades son muchas. Por un lado el tema económico, ya que las decisiones que se toman no están en función de optimizar ganancias sino de mantener las ideas que nos mueven a encarar este tipo de emprendimientos y luego cuestiones referidas a las habilitaciones.

lo que te gusta

 un color?



Rojo y blanco




un libro?



El nuevo Decamerón de Jan Potocki




una canción?



Balvanera de Angelito Pulice y Ruth Vicenzo




un film?



Gatica




un momento ideal?



Un gol sobre la hora.




qué te hace llorar?



Muchas cosas




qué te hacer reír?




Muchas cosas



un obsequio para la web?




El video de la canción q me gusta Angelito Pulice + Ruth de Vicenzo - Balvanera



el título para esta nota?




Lo tuyo es puro teatro.


Por Ignacio Gaitán

miércoles, 13 de mayo de 2015

Nahuel Saa: "“Generadores de risas”"






Hola Nahuel cómo estas? estamos comunicados con Nahuel Saa quien está protagonizando “El perfume de mamá



Hola Buenas Tardes



o deberíamos saludar Irma, una de las hermanas Moreiro?



jajaj no irma sale solo los viernes o para algún ensayo, mamá demanda mucho tiempo



cómo llegaste a interpretar a Irma?



Lo conocí a Juan en otro proyecto y ahí me contó que tenia escrita una obra que quería hacer, me paso el texto, empezamos a juntarnos y a darle forma a estas peculiares hermanas



de qué trata “El perfume de mamá”?



Es una Comedia Delirante que cuenta desde este lugar grotesco la vida de dos señoras, dos hermanas, de su relación cotidiana, de cómo es vivir todavía en casa de Mamá, sin casi salir, sin tener mucho contacto con el afuera. A pesar de que hay mucho humor en la obra y la gente se rie mucho durante la función, cuando termina muchos me dicen, al final pense que triste porque hay gente mayor que vive sola o con algún familiar y sus tardes son siempre iguales como las de Carmen e Irma



el grotesto y la comedia es un género difícil, cómo encuadran la obra?



nosotros tratamos de tomar mas el humor de los 90´, donde todo era más genuino, no importaba si se iban un poco del texto o si surgía algo nuevo, justamente se trabajaba con esa incertidumbre de no saber qué puede suceder. Y en este momento particular donde todo pasa por ver que obra logra las cosas mas extravagantes, la propuesta acá es volver a crear desde lo más simple y lúdico del hecho teatral



cuál es la relación de Irma con su hermana Carmen y su mamá Aurelia?



Las hermanas comparten un pequeño departamento junto a su madre, lidian con lo cotidiano, las tardes se hacen eternas, mantienen una relación compleja, que fluctúa constantemente entre el amor y el odio.



qué los impulsó a encarnar personajes femeninos y de gente un "poco" mayor?



el texto pedía dos señoras y a Juan se le ocurrió enmarcarlas dentro de este contexto, la obra no seria lo mismo si la hicieran dos señoras de 60 años, justamente el que seamos dos hombres le da el marco mas interesante



cuál es la estética que manejan en esta comedia? ¿Y cuál el tipo de humor?



Es una obra de humor negro ante todo, pero ademas un humor delirante, realmente las cosas que hacemos arriba del escenario son una locura jajaj La estética es una casa de señoras, pero las casas de antes, donde había un empapelado particular, mantillas, muñecas de porcelana, tejido



en esta relación de hermanas y su madre, buscaron asesoramiento profesional para los textos o vos en forma personal hiciste una búsqueda más profunda para darle vida a tu personaje?



la búsqueda la realizo cada uno en particular, tratando de ser lo mas detallista posible y después juntos para trabajar en un mismo tono, donde si buscamos asesoramiento fue en el maquillaje para poder llegar a la imagen que logramos



cuáles son las respuestas de los que ven "El perfume de mamá?



muy satisfactorias, la gente se rie mucho durante la funcion, y cuando salimos agradecen haber pasado ese buen rato, se olvidan que hay dos hombres sobre el escenario y realmente entran a esta casa a jugar con nosotros.




 cómo definirías ese perfume?



ahogante, asqueroso, culposo



momento chivo




Estamos todos los viernes a las 22:30hs con Juan Damián Benítez y quien escribe en el Teatro “La Clac” (Av de Mayo1158)



gracias Nahuel por tu tiempo



Gracias a ustedes por este rato


lo que te gusta



un color?



Rojo



un libro?



“El Diario de Ana Frank”



una canción?



“Deseos de cosas imposibles” de La Oreja de Van Gogh



un film?



Amelie



un momento ideal?



En mis clases de teatro



qué te hace llorar?



la injusticia



qué te hacer reír?



una obra de teatro por ejemplo, anécdotas que sean graciosas




un obsequio para la web?



“…tal como va el mundo todos los que no somos imbéciles necesitamos estar un poco locos…”



el título para esta nota? 



“Generadores de risas”


Por Ignacio Gaitán