miércoles, 12 de marzo de 2014

NotaChat a Gustavo Bonfigli





le damos la bienvenida a Gustavo Bonfigli quien va a ser parte de la NotaChat de hoy. Hola Gustavo, cómo estás?



Muy bien por suerte. Dispuesto a contestar todo lo referido a Esquina peligrosa y más.

  la sociedad es tan complicada que le pusieron de título a una obra de teatro “Esquina peligrosa”?

En realidad es la traducción exacta del título de la obra. No se si la sociedad es complicada. Creo que los que la conformamos muchas veces optamos por complicarla. Al no ser sinceros con nosotros mismos y con los demás.

   qué podes contarnos de la obra?

La acción transcurre en Inglaterra en la década del 30. Mientras se lleva a cabo una velada para agasajar a una famosa novelista que trabaja para la editorial de los dueños de casa, aparece en escena una cigarrera que dará lugar a una serie de confesiones y verdades ocultas por parte de la mayoría de los invitados de esa noche. A partir de ese momento ya nada será igual. Y el final de la obra, sin contar demasiado, nos permitirá reflexionar sobre las consecuencias que trae aparejada decir parte de la verdad.

   por qué hacer esta obra en el 2014?

Porque creo que, más allá de la época y el lugar aparentemente distantes a nuestros días, la falsedad, la mentira, la hipocresía y los engaños son tan actuales como entonces.

   cómo fue el proceso de trabajo utilizado por el director Hugo Alvarez?

Muy bueno. Hugo nos dio mucha libertad para trabajar y la posibilidad de plantear nuestra mirada acerca de la obra y los personajes. Por supuesto que en todo esto se encuentra su visión y el tratamiento estético que él quiso impregnarle. Pero poco a poco fuimos acercándonos a lo que él quería. Una muy buena experiencia de trabajo.

  qué expectativas tenés sobre la respuesta del público ante este clásico del teatro inglés?

Creo que es una obra que va a gustar. Me parece que es un buen producto para todo aquél que quiera pasar una buena noche en el teatro. Hasta ahora nos han acompañado en las dos primeras funciones a sala llena.

   contanos sobre vos, además de actor sos locutor y doblajista: cómo se conjugan esas profesiones?

Se conjugan muy bien. En la medida en que sale uno u otro trabajo, o ambos, me permite vivir de la profesión. Además el doblaje me brinda la continuidad laboral que muchas veces los actores no tenemos.

   estas haciendo Las dos carátulas por Radio Nacional no?

Si, desde 1995 hasta ahora.

   cuál es la experiencia, que te da el el ciclo y que crees que le brindan al público?

La experiencia es maravillosa. Me permite trabajar con un gran elenco, con actores y actrices invitados, y la posibilidad de hacer para radioteatro distintos géneros, textos y personajes totalmente distintos. Y el público que viene a presenciar las grabaciones, y quienes lo escuchan a través de la Radio Pública en todo el país agradecen enormemente que dicho ciclo siga existiendo. Lo disfrutan mucho.

   cómo se siente ser el hombre del doblaje?

Jaja! No se si el hombre del doblaje. Sí me siento parte de este pequeño grupo de actores y actrices que trabajamos diariamente poniendo nuestra voz al servicio de otros. Y me siento muy orgulloso de eso.

  te acordas que Eduardo D'Angelo hacía un personaje con el grupo de los uruguayos que se hacía llamar así?

Sí, por supuesto. Soy de esa época. Cómo olvidarlo.

   Momento chivo 

Las funciones de Esquina Peligrosa se realizan todos los sábados a las 21 hs en el Teatro Corrientes Azul. Corrientes 5965. El elenco está integrado por Fernando Alvarez, Leo Bartolotta, Marcela Haimovichi, Piren Larrieu, Nonel Nhoj, Maria Paula Neme y quién escribe.

La dirección y puesta en escena es de Hugo Alvarez. La escenografía es de Agnese Lozupone y el vestuario de Catalina Avila. Y hay varias personas más que participan en este proyecto. Si entran a nuestra pag de facebook (Esquina peligrosa), podrán ver en detalle toda la ficha técnica.

   te damos las gracias por tu tiempo Gustavo

Gracias a Uds. Los esperamos en nuestra Esquina Peligrosa.

lo que te gusta

   un color? 
Verde oliva

    un libro? 
 La sociedad de la nieve

   una canción? 
Hasta que me olvides

   un film? 
Casino Royale

   un momento ideal? 
 En casa con mi hija.

   qué te hace llorar? 
 La cebolla.

   qué te hacer reír? 
Las ocurrencias de mis amigos.

   tu obsequio para la web? 
Una locución en neutro con la voz de Robert de Niro.

    el título para esta nota? 
 Un actor que dobla en una esquina peligrosa!

realizado por ignacio gaitán
director general Más que noticias y NotaChat

domingo, 2 de febrero de 2014

NotaChat a María Colombo





estamos conectados con María Colombo para dar comienzo a una nueva nota. Hola María, cómo estás?



Bien bien muy bien gracias

 queremos que te presentes a nuestros lectores, quién es María Colombo?



 Alguien que en este momento está tomando mate y contestando estas preguntas..

 contanos cómo comenzó en tu vida la idea de pintar y ser artista plástica?

 Hice la carrera de escenografía sin pensar en absoluto que podía ser pintora. Mi formación fue tardía podría decir. Después, una cosa llevó a la otra: darme cuenta que no podía/quería trabajar de escenógrafa y ver cuanto disfrutaba pintando.

 qué pasa dentro tuyo previo a comenzar a pintar, cuáles son tus sensaciones?

 No lo se, la verdad es que el trabajo de taller está presente en mi rutina como hacer las compras o cualquier otra cosa.

Además siempre estoy con eso en la cabeza, mucho de lo que pasa en el taller se me ocurre mientras estoy distraída. Dar clases es un gran ejercicio también, porque aprendo de los procesos de otros.

Yo pienso mucho en lo que hago, a veces demasiado. Pienso en lo que quiero decir desde todos los ángulos, el material, el procedimiento, que todos los recursos fortalezcan mi discurso.

 qué elementos importantes tomas de la carrera de Escenografía que hiciste en la Escuela de Teatro La Plata para tu tarea?

 Y…casi todo. Aprendí dibujo técnico que me encanta…Muchas cosas que después me sirvieron para entender porqué no seguí trabajando de escenógrafa.

Tuve buenos profesores, muy distintos entre sí. Nos tocó el 2001 en el medio de la carrera, fueron años muy locos, en lo personal también.

 qué es para vos Gabriela Aberastury?

 Una persona que amplió los límites de mi perspectiva de una manera increíble. Me dio “alas”. Un ser que quiero mucho, con todo mi corazón. Alguien que hace las cosas con simplicidad, y que es muy muy honesta. Una mina con mucha energía, con mucha convicción.

Y tiene mucho, muchísimo humor para enfrentar las cosas que a veces son difíciles. Una gran artista argentina.

 contanos sobre tu paso por Francia y la elección de tu material en EEUU.

 Y que se yo…son como etapas culmines de aprendizaje. Visualizas como va creciendo tu obra, como vos vas aprendiendo a hacer las cosas. Es muy loco llegar ahí, no tenés ni idea a donde vas, viajé sola las dos veces… Y las dos fueron experiencias integrales, momentos de trabajo intenso, de estar muy en contacto con eso que estás haciendo. Y de conocer mucha gente, escuchar muchas historias, formas de vida…otras realidades.

 el Espacio Camargo aparece como algo importante en tu carrera. Podes contarnos que encierra sus paredes?

 Yo creo que hay que agradecer tener al alcance un espacio como Camargo. Siempre hay que estar atento de las oportunidades que se te aparecen porque eso es algo único y que no pasa todo el tiempo.

Me cuesta definir los lugares como me cuesta definir todo. Soy una persona que entiende las cosas como no permanentes, y en ese sentido Espacio Camargo se presentó como algo muy constante en mi vida, lugar al que elijo volver y donde elijo quedarme. Y además es un lugar hermoso, súper equipado y donde doy mis clases.

 qué es lo que te interesa que tu obra exprese y cómo haces para lograrlo?

 Hay algo de la no linealidad de las imágenes que me gusta trabajar y transmitir.

Pienso que la realidad, el paisaje diario en si mismo es simultáneo, y el relato que de ellos se quiere hacer es lineal, y ahí hay un desfasaje. Por eso me gusta trabajar la simultaneidad, el amontonamiento, la sobreinscipción. Son procedimientos que uso mucho en mis trabajos. Creo que así percibo las cosas: a la vez, todo junto, sin edición.

Trato de trabajar con lo que hay. Cuando te encontrás con la limitación, de espacio, de material, o de la técnica, es cuando más aprendés, lo valioso creo que está ahí, en trabajar con limitaciones, y en no angustiarse con eso.

No pienso que el arte “sucede” como una cosa divina y a unos pocos. Sino como algo que es para todos, que puede mejorarle la vida a mucha gente. Debería ser algo que incluye, el arte. Por eso creo que mantenerlo lo más simple posible es súper conveniente.

Onda, no necesitás comprarte 10 óleos para comenzar. Traé una revista, empezá a recortar y después vamos viendo.

 qué encontras en el dulce de membrillo casero?

 Si alguna vez lo probás, no volvés al comprado!.

 qué hay en el futuro de María Colombo?

 Me voy dos meses de nuevo a EEUU, con un proyecto nuevo, a un Centro Cultural llamado Expressiones, que es muy lindo y donde me tratan muy bien. Sigo con mis clases de pintura, collage y grabado en Espacio Camargo, La Casa Artes y Oficios en Quilmes.

Este domingo, 2 de febrero, doy un workshop de collage en AUGE Espacio de Arte, en Villa Crespo.

En febrero doy un curso en Gonnet, en el espacio de mi profesora de la Escuela de teatro, Kitty di Bártolo…

Daré algunos workshops y seminarios más y trabajando en mi obra…

 el COLLAGE se puede utilizar como un estilo de vida?

 Si, eso se dice mucho.

Yo creo que el collage tiene un modo maximalista que puede llevarse a otros aspectos de la vida.

Me pasó cuando empecé a preguntarme porqué usaba esta técnica y me di cuenta que está relacionada con mi manera de ser.

Yo tengo un tema de pensar que no todas las cosas tienen que ser “compradas”, que uno fácilmente puede sustentarse bastante fuera del mercado de compraventa. En ese sentido, cultivo mis alimentos lo más que puedo, trato de tener una huerta aceptable… Y en mi trabajo re uso mucho los materiales, utilizo los “residuos” que quedan en la mesa de trabajo, los recortes de las formas, los trabajos viejos, las cosas que rápidamente van a la basura. Todo eso uso en mis obras. En general, decido bastante poco.

 cuál es el rango de precios que tienen tus obras?

 De $300.- a $4000.- un poco mas tal vez.

 cómo haces para darlas a conocer y venderlas?

 No lo pienso demasiado. Generalmente si alguien se acerca a mis clases le interesa mi obra. A veces por mi web. Cuando se vende, es una fiesta. Y cuando no, paciencia.

 te damos las gracias por tu tiempo

 Gracias a vos, muchas!

lo que te gusta 

 un color?

 Todos, y juntos.

 un libro?

  Podría decirte millones, pero últimamente me mató La invención de la soledad de Auster.

 una canción?

  Mucho me acompañó en los meses afuera Desconexión Sideral de la Bersuit.

 un film?

  Cualquiera en buena compañía y con pochoclo al alcance. La doble vida de Verónica me gustó mucho.

 un momento ideal?

 Año Nuevo en casa, con Pablo, mi perro y mis gatos.

  qué te hace llorar?

 algunas respuestas

  qué te hacer reír?

  algunas respuestas

tu obsequio para la web?

 voy a pensar en algo lindo

 el título para esta nota?

 Todo sigue igual de bien


realizado por ignacio gaitán 
director general más que noticias y notachat