domingo, 14 de octubre de 2012

Silvia dice: "animarse a jugar, animarse a sentir"


notachat · silvia copello





NotaChat dice: Hola Silvia, cómo estas?

Silvia Copello dice: Bien ! Muy bien !

NotaChat dice: qué vino primero, el amor por la música (en este caso el tango) o el juego?

Silvia dice: Yo debo haber jugado siempre ... me imagino mi primer celula jugando. El tango desde chica, a los 4 cantaba Corrientes y Esmeralda, todo lunfa, no se que entendría pero me encantaba. A los 8 admiraba a Silvia del Rio cuando sufría con Pero yo sé. Y a los 13 jugaba modificando En esta tarde gris.

NotaChat dice: cómo relacionan el tango con el juego? qué juegos han incluido en los tangos?

Silvia dice: El juego como investigación, como riezgo y tomamos 12 tangos y ahí vamos, La luz de un fósforo iluminados con fosforos que nosotros vamos encendiendo, Pasional Jorge Capussotti lo canta y yo hago el duo con leguaje de señas, Bailarín Compadrito, él baila con una muñeca y yo lo canto, Soledad es cantado sobre efectos de sonido tic tac , latidos de corazón , pasos, Toda mi vida en versión tecno .... Silvia dice:

NotaChat dice: participa el público de los juegos del espectáculo?

Silvia dice: Si, juegan con las figuritas (figuritas de brillantes y redondas de cartón) y deciden después en un cara o seca que tango cantamos esa noche Paciencia o Ahora no me conoces

NotaChat dice: por lo general se asocia al Tango con lo triste o melancólico… cómo se lo ata a lo lúdico?

Silvia dice: El tango nos da todas las posibilidades y es absolutamente teatral.

NotaChat dice: son actores/bailarines/cantantes?

Silvia dice: Jorge es un excelente cantante - interprete - actor, no somos bailarines pero disfrutamos siguiendo las coreografías de la genia de Mecha Fernández que además es nuestra directora, en lo personal intento ser interprete y ambos somos pura pasión.

NotaChat dice: qué sensación les trasmite luego de la función el público en relación a la vivencia en el espectáculo?

Silvia dice: Agradecen fundamentalmente la puerta que se abre al juego. NotaChat dice: hace cuanto trabajan juntos con Jorge?

Silvia dice: 1000 años ... mil novecientos ochenti poquitos.

NotaChat dice: siempre relacionan la actuación con el tango?

Silvia dice: Hemos hecho infantiles, espectáculos no musicales.

NotaChat dice: cómo se compone una ópera rantifusa?

Silvia dice: Esto NO es una ópra rantifusa, la ópera rantifusa es una creación de Julio Tahier y es armar diálogos con pedacitos de tangos Gotán en 1979, yo trabajé con él mucho tiempo y tambíen hice algunas Como el tango manda, Divertango. Juego Tangueado no es una ópra rantifusa porque los tangos son enteros y no se genera dialogo entre ellos.

NotaChat dice: ya trabajas en la próxima?

Silvia dice: Estoy dando vueltas con una historia medieval portuguesa.

NotaChat dice: te agradecemos por tu tiempo con nuestra web

Silvia dice: Gracias por tu interés en nuestro juego.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Silvia dice: Violeta

NotaChat dice: un libro?
Silvia dice: Las Grandes Dinastias

NotaChat dice: una canción?
Silvia dice: En esta tarde gris / Yesterday / Zamba para no morir

NotaChat dice: un film?
Silvia dice: Casablanca

NotaChat dice: un sueño?
Silvia dice: Un gran abrazo mundial

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Silvia dice: Soy llorona

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Silvia dice: Me rio mucho

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Silvia dice: Trabajemos por el gran abrazo mundial.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Silvia dice: Animarse a jugar / Animarse a sentir

realizado por ignacio gaitán

data: Juego Tangueado - Teatro del Pasillo: Colombres 35 – Almagro - Sábados 21:00 - Reservas: 49815167 - Entrada $50 (Descuento jubilados./estudiantes. $30)

domingo, 7 de octubre de 2012

pablo dice "ponete un título"


notachat · pablo garber



Pablo es artista y educador especializado en fotografía, reconocido internacionalmente. Nacido en Buenos Aires, Argentina en 1961, ha sido seleccionado por Phaidon Intenational como uno de los mejores fotografos emergentes, en 2001. Fue artista invitado a la Bienal de Bruselas Arte Contemporáneo, 2008. Ha recibido distinciones del Museo de Bellas Artes de Venezuela, la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires, el Centro Mexicano de la Imagen, el Fondo Nacional de las Artes, las Grandes Ecoles de Paris, la Fundación Federico Klemm, y la Fundación Coca-Cola en las Artes, entre otras. Su obra ha sido exhibida en los cinco continentes, y ha sido publicada en libros, catálogos y revistas especializadas. Desde 1997 enseña en el Centro Cultural de la Universidad de Buenos Aires y en otras instituciones.

Vive y trabaja en el barrio porteño de Boedo.

NotaChat dice: hola Pablo, cómo estás?

Pablo Garber dice: muy bien

NotaChat dice: Pablo es un reconocido artista argentino especializado en fotografía con más de 30 años de trayectoria… Pablo, qué pensas cuando miras por el lente de la cámara (se dice lente) antes de una foto?

Pablo dice: lo que pienso cuando miro a traves del lente de la camara es lo que sale registrado. los pensamientos que pueden traducirse a palabras pasan por la cabeza antes o despues

NotaChat dice: cuáles son tus primeros pasos en el arte?

Pablo dice: supongo que en el jardin, me acuerdo la sensacion de enchastrarme con pintura y llenarme de colores

NotaChat dice: Pienso en tu obra, en series como dípticos de Buenos Aires, cosas que no quieren morir, extranjeros en esta ciudad, almarretrato, entre otras, y veo un doble juego, donde haces participe al retratado, lo haces mostrar algo propio, no te alcanza con el retrato, tenes que exponerlo, porque?

Pablo dice: no se trata de si alcanza o no, es una forma posible. A mi megusta la combinatoria de imagenes o de imagenes con palabras que se ven en simultáneo dando por resultado algo distinto que cada elemnto por separado. Es la manera que encuentro para disparar en el espectador ocurrencias no razonadas

NotaChat dice: cuál es tu foto preferida?

Pablo dice: hoy? la que voy a sacar el viernes

NotaChat dice: y la foto de otro artista que te guste?

Pablo dice: acabo de ver unos retratos de Edward Steichen buenisimos

NotaChat dice: y la que quisieras sacar?

Pablo dice: no se

NotaChat dice: contame que es ponete un disco?

Pablo dice: UN LIBRO DE FOTOGRAFIAS Y ENTREVISTAS DE PABLO GARBER UN RECORRIDO POR LA ERA DEL VINILO A TRAVES DE LAS TAPAS QUE DISTINTAS PERSONALIDADES DEL QUEHACER CULTURAL Y SOCIAL (MUSICOS DISEÑADORES, FOTOGRAFOS, PERIODISTAS, TRAUMATOLOGOS, SONIDISTAS, ABOGADOS, VERDULEROS,…) HAN SELECCIONADO COMO MARCADORAS DE UNA IMPORTANTE ETAPA DE SU VIDA.

EL ENSAYO, CASI UN CENTENAR DE FOTOS, DE LAS QUE PODRA VERSE UNA PARTE ENTRE EL 5 DE SEPTIEMBRE Y EL 7 DE OCTUBRE EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA SE ACOMPAÑA DE TESTIMONIOS DE ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES COMO LITTO NEBBIA, LALO MIR, NITO MESTRE, ALFREDO ROSSO, LITO VITALE, CLAUDIO KLEIMAN, ALFREDO RADOSZINSKY, JORGE ALVAREZ, ROCAMBOLE, ALEJANDRO PONT LEZICA, ENTRE OTROS

LA OBRA COMPLETA SE PUBLICARA EN UNA CUIDADA EDICION QUE PODRAS COMPRAR AL COSTO Y POR ADELANTADO (CONVIRTIENDOTE EN PRODUCTOR DEL PROYECTO) A PARTIR DEL 5/9 A TRAVES DE www.idea.me UN PORTAL LATINOAMERICANO DEDICADO AL FINANCIAMIENTO COLECTIVO DE PROYECTOS CREATIVOS SIN FINES DE LUCRO

NotaChat dice: cómo surgió la idea?

Pablo dice: te cuento como lo resumio Judith Savloff en Ñ que esta bueno Una foto, se sabe, es también una idea. Y como advirtió Ansel Adams, quien recorrió como pocos las posibilidades expresivas de los paisajes, “no hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso”. Por eso, aunque hay propuestas visuales para traer los vinilos de vuelta con tapas que tapan, como sleeveface.com –popular sitio de Internet donde cualquiera puede colgar una imagen en la que se autoincluye en una portada–, Ponete un disco resulta singular.

El trabajo de Garber nació con una imagen que se le cruzó en la web: “Era una chica en un bosque –cuenta– y su cara encajaba con una portada. Mucho después me enteré de que pertenecía a sleeveface. Lo que me interesó fue la inclusión del vinilo en ese entorno no previsible. Era en un bosque casi encantado y ese toque surrealista también me atrajo”.

NotaChat dice: por qué vinilos?

Pablo dice: porque son el caldo con el que se cocino gran parte de mi generación

NotaChat dice: si tuvieras que elegir, cuál es tu tapa preferida?

Pablo dice: hoy: "Candiles" de Aquelarre

NotaChat dice: cómo va a ser el libro?

Pablo dice: muy simpático y divertido

NotaChat dice: cuándo estará terminado?

Pablo dice: si todos colaboran ANTES DEL 7 DE OCTUBRE para que se pueda imprimir (solo se puede comprar al costo (ar$135 ) y por anticipado en el sitio http://idea.me/proyecto/289/poneteundisco y sera una edición limitada de 20x25 cm tapa rígida y 144 paginas con mas de sesenta fotos y testimonios) la idea es tenerlo listo a fin de año. Lo bueno de este sistema es que ni bien salgan de imprenta, los ejemplares van a manos de quienes lo quisieron tener y lo van a cuidar. No va a quedar juntando humedad en un deposito

NotaChat dice: cómo estás gestionando la realización?

Pablo dice: insisto, pasen por http://idea.me/proyecto/289/poneteundisco ANTES DEL 7 DE OCTUBRE y alli esta todo explicado

NotaChat dice: y cómo va la recaudación?

Pablo dice: en 13 días llegamos al 40% es un buen promedio, pero aun falta remar

NotaChat dice: cómo lo puedo comprar?

Pablo dice: entren a http://idea.me/proyecto/289/poneteundisco

NotaChat dice: estas exponiendo parte de las fotografías del libro en el Centro Cultural Recoleta, Cóntame de la muestra?

Pablo dice: Esta muy linda, hay para todos los gustos, e inclusive hay expuestos algunos discos simples en cuya etiqueta inserte los créditos de las fotos que se exhiben En la inauguración estuvo DJ Paty pasando vinilos de la época, estuvo muy bueno, nos tuvieron que echar!!

NotaChat dice: gracias Pablo por tus respuestas.

Pablo dice: al contrario gracias por escucharme

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Pablo Garber dice: hoy naranja

NotaChat dice: un libro?
Pablo dice: el saratustra

NotaChat dice: una canción?
Pablo dice: escaleras al cielo

NotaChat dice: un film?
Pablo dice: fanny y alexander o Brazil

NotaChat dice: un sueño?
Pablo dice: plantar un hijo, digo tener un árbol, digo publicar un libro

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Pablo dice: la injusticia

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Pablo dice: la vida

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Pablo dice: Vengan a casa y lo conversamos trago mediante

NotaChat dice: el título para esta nota?
Pablo dice: ponete un titulo

realizado por ignacio gaitán

lunes, 1 de octubre de 2012

anita dice: "la directora de orquesta rockera"


notachat · anita cámera





NotaChat dice: hola Ana, lista para la nota?

Anita Cámera dice: si

NotaChat dice: tu apellido es artístico?

Anita dice: No, es italiano.

NotaChat dice: en las redes sociales podemos leer que sos profesora de Piano, Canto, Armonía, Sonido, Producción y Composición, cómo llegaste a eso?

Anita dice: Supongo que años estudiando muchísimo y sigo..hoy en dia toy terminando la carrera de Dirección Orquestal

NotaChat dice: hace cuánto venís preparándote en música? Arrancaste de muy chica y con formación profesional, contame un poco de eso.

Anita dice: Sí..empecé a tocar a los 5 años…a los ocho audicioné para tomar clase con una concertista del Colón, Lic.Silvia Dabul y a los 19 terminé el conservatorio…A los 25 comencé la carrera de Tecnico de Sonido y Post producción y también la terminé..ahora voy por mi tercer titulo

NotaChat dice: te abre la cabeza tener tanto conocimiento de piezas clásicas o te estructura un poco?

Anita dice: Me super abre la cabeza.. es lo mejor que pude haber hecho..empezar de cero e irme a las raíces de la matriz musical

NotaChat dice: venís de tocar con grandes íconos del rock nacional, qué experiencia te llevás de cada uno?

Anita dice: Mirá tuve buenas, y mala experiencias..Las buenas fueron con Charly, Pipo, Tito y Juan de Bersuit, Ciro Fogliatta, Pajarito Zaguri, Samalea, Kabusacki, Fabi Cantilo… malas tuve con músicos del rock nacional más contemporáneos... no voy a dar nombres, ajaj

NotaChat dice: Anita acaba de lanzar su segundo disco solista "Dirección Rock" y se encuentra con ciclos musicales gratuitos de la mano de Ciro Fogliatta y Sarabande. Hoy formas parte de varias grupos musicales, cómo hacés para distribuir tus tiempos y deambular por tantos estilos en simultáneo?

Anita dice: Mirá uno se hace el tiempo si quiere..igual este año no fue fácil..casi pierdo la vida por eso, literalmente.. por estudiar infinitas horas y sobrevivi..hoy en dia trato de cumplir con todos..

NotaChat dice: también tenés tu marca única y personal, estás lanzando tu segundo disco donde eso se demuestra. Contanos un poco de este nuevo trabajo titulado “Dirección Rock”.

Anita dice: Este nuevo trabajo me llevó año y medio mas o menos…
Trabajamos con mucha gente hay muchos artistas invitados, preferentemente de Intoxicados, Bersuit y Piojos..fue arduo..Además con la ayuda de mi amigo Leopoldo Flores debuté como mezcladora y masterizadora de mi propia mñiusica.. Puse en práctica todos mis estudios de Tecson (Ingenieria de Audio) …es una nueva faceta mia..es más rock este disco que le primero..espero que les pueda gustar. El corte del disco es Colibri y el segundo Cosas que nunca serán..todos los temas fueron compuesto por mi excepto Colibri que fue en co autoria con mi querida amiga Inus (Inés Baffico).

NotaChat dice: por qué el título?

Anita dice: porque es la nueva dirección que tomé..mas rockera y además por dirección orquestal..Si tuviera que resumir mi vida en tres palabras sería asi: Dirección Orquestal y rock.

NotaChat dice: hay alguna dedicatoria en este trabajo?

Anita dice: si se lo dedico a mi amigo fallecido recientemente Maximiliano Herrera. Y a toda su familia.

NotaChat dice: en qué te basaste para hacer un nuevo cd con variedad musical, es decir, pasas por temas rockeros, otros vinculados al folk o al pop.

Anita dice: me basé en años de estudio y escucha musical.

NotaChat dice: cómo surgió la posibilidad de grabar con tantos artistas reconocidos del rock nacional?

Anita dice: De la vida… de tocar.. tuve suerte supongo

NotaChat dice: Ahora estás con ciclos musicales gratuitos donde tocás con Ciro Fogliatta y Sarabande, cómo fue esa experiencia y hasta cuándo se presentan?

Anita dice: nos presentaremos con Ciro hasta fin de año.. la experiencia: gran experiencia, Ciro es un ídolo.. Con los chicos de Sarabande también me llevo bien excepto con el cantante.ajaj

NotaChat dice: para la presentación del disco, ya tenés fecha?

Anita dice: aun no.. esperemos que se defina esta semana.. seguro va a ser para fines de octubre, principios de noviembre

NotaChat dice: gracias por tu tiempo

Anita dice: Gracias a ustedes.. muy piolas las preguntas..

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Anita Cámera dice: azul

NotaChat dice: un libro?
Anita dice: La genealogía de La moral de Nietzche

NotaChat dice: una canción?
Anita dice: Behind blue eyes de The Who

NotaChat dice: un film?
Anita dice: Le grand bleu de Luc Besson

NotaChat dice: un sueño?
Anita dice: seguir viviendo

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Anita dice: la mentira

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Anita dice: mis defectos

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Anita dice: les voy a regalar mi cd.. se los enviaré cuanto antes

NotaChat dice: el título para esta nota?
Anita dice: La Directora de orquesta rockera

realizado por ignacio gaitán

domingo, 23 de septiembre de 2012

ernesto dice: "toda la energía queda en la obra"


notachat · ernesto bertani


NotaChat dice: cuál es el relato en esta nueva presentación en Zurbarán?

Ernesto Bertani dice: EL RELATO TIENE QUE VER COMO SIEMPRE CON HOMBRES Y MUJERES DE BS AS UN TANTO PATETICOS, CARICATURISADOS EN UN CONTEXTO, QUE A SU VEZ LOS JUSTIFICA... EL DINERO, LA BELLEZA, EL AMOR, EL PODER, LOS TEMAS DE SIEMPRE... EL HOMBRE ARRINCONADO POR UN SISTEMA ABSURDO... UN HOMBRE ADOQUIN ENCERRADO SOBRE SI MISMO, ESTANDARIZADO, INSENSIBLE... MUJERES INTERVENIDAS POR LAPICES Y PINCELES COMO BISTURIES BUSCANDO ETERNIZAR LO EFIMERO Y MEJORAR LO QUE NO CONCUERDA CON EL MERCADO... Y EL SIGNO PESOS MULTIPLICADO POR CIEN PARA QUE CADA UNO PUEDA AMOTONARLOS, SUMARLOS, ACUMULARLOS COMO QUIERA... EN LAS PINTURAS EL MISMO SIGNO DIBUJA, ENVUELVE, APRISIONA, ACARICIA A ESTOS SERES QUE SIEMPRE ESTAN EN MIS CUADROS.

NotaChat dice: cuáles son las preocupaciones o los motivos que sustentan tu proyecto artístico?

Ernesto dice: ESTOS TEMAS REAPARECEN OBSESIVAMENTE EN MIS TRABAJOS, ESTA VEZ CAMBIAN LOS MATERIALES Y SE CORPORIZAN...

NotaChat dice: cómo relacionas este conjunto con trabajos realizados en otros tiempos y espacios?

Ernesto dice: LAS OBRAS DE LAS MUJERES ESTAN REALIZADAS UTILIZANDO COMO BASES Y ESTRUCTURAS MANIQUIES DE PLASTICO DE LOS QUE SE UTILIZAN EN LAS VIDRIERAS DE LAS BOUTIQUES... DE ESTA FORMA, LA MODA, EL CANON DE BELLEZA, EL CONSUMO,LA VIDRIERA SE AMALGAMAN CON LA MATERIA QUE AGREGO PARA INTERVENIR ESOS CUERPOS EN UNA ESPECIE DE CIRUGIA PLSTICA EN TODOS LOS SENTIDOS.

EN LOS PESOS DE RESINA ME GUSTA LA IDEA DE TRANSPARENCIA,POR LA CONTRADICCION... EN ESTOS MOMENTOSDEL MUNDO LO MENOS TRANSPARENTE ES EL MANEJO FINANCIERO.

NotaChat dice: qué significado le das a tu labor artística?

Ernesto dice: ESTOY LLENO DE CONTRADICCIONES CON RESPECTO AL SIGNIFICADO DE MI LABOR... TRATO DE TENER COMO REFERENTE AL PRIMER TIPO QUE ALGUNA VEZ AGARRO UN PALITO Y LE DIBUJO A SU PROJIMO LO QUE ESTABA PENSANDO,VIENDO, TEMIENDO... EN FIN, UNO SIENTE QUE TIENE ALGO PARA DECIR Y ELIGE EL LENGUAJE EN EL QUE MAS CONFIA.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Ernesto Bertani dice: GRIS

NotaChat dice: un libro?
Ernesto dice: CASI TODOS LOS CUENTOS DE CORTAZAR

NotaChat dice: una canción?
Ernesto dice: LOS MAREADOS POR MERCEDES SOSA

NotaChat dice: una ciudad?
Ernesto dice: DE LAS POCAS QUE CONOZCO, ELCUZCO

NotaChat dice: un Film
Ernesto dice: EL HOMBRE DE AL LADO

NotaChat dice: un momento ideal?
Ernesto dice: EN CASA, AL LADO DE MI MUJER, CON NUESTROS HIJOS RIENDOSE DE CUALQUIER COSA, SENTADOS AFUERA, COMIENDO UN ASADO, UNA NOCHE DE VERANO.

NotaChat dice: un sueño?
Ernesto dice: EN LO PERSONAL, SEGUIR HACIENDO LO QUE TENGA GANAS

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Ernesto dice: LA CONDCION HUMANA

NotaChat dice: qué te hace reir?
Ernesto dice: LA MISMA CONDICION HUMANA

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Ernesto dice: Ernesto dice: ALGO MIO

NotaChat dice: qué titulo le pondrías a esta nota?
Ernesto dice: SIN TITULO... ES UN VIEJO RECURSO DE LOS PINTORES CUANDO TODA LA ENERGIA QUEDO EN LA OBRA.

realizado por ignacio gaitán

domingo, 16 de septiembre de 2012

carina dice: "educar a partir del arte"


notachat · carina santana



NotaChat dice: contanos de vos

Carina Santana dice: Soy Carina, brasilera, tengo 33 años.

NotaChat dice: naciste en San Pablo, Brasil, cuál es tu lugar de residencia?

Carina dice: Vivo en Bs. As., Argentina, hace 6 años.

NotaChat dice: qué te trajo a Buenos Aires y por qué te quedas?

Carina dice: la primera vez que vine, fui a Paraná, Entre Ríos, y me quedé en la casa del Negro Aguirre - amigo querido. Después de algunos años, vine a presentar un proyecto en el MALBA. Luego conocí a Lucas, mi marido, en el Mercado Cultural da Bahia (en Salvador). En la misma época, me llamaron del MALBA para desarrollar un proyecto de capacitación para docentes alli, y me vine a vivir acá.

NotaChat dice: qué quiere decir ser arte-educadora?

Carina dice: educar a partir del arte

NotaChat dice: qué despertó tu interés por las artes visuales?

Carina dice: muchas cosas. Primero la pintura. Yo pinto desde los 8 años. Después, cuando adolescente, entré en la Capilla de Michelangelo en Roma y me mató. Después surgió mi interes en conocer los museos de Brasil y otros países.

NotaChat dice: cómo te iniciaste en la docencia?

Carina dice: desde que tenía 15 años doy clases de pintura en talleres. Necesitaba trabajar para poder viajar a Italia y disputar un torneo de volei por el colegio. Mi papá no conocía Europa hasta este momento, no podía pedirle que me pagara un viaje, así empezó.

NotaChat dice: por qué te interesaste por la iniciación artística de los niños?

Carina dice: parece loco, pero con 16 años ya daba clases a la gente grande que iba a casa tomar clases de pintura. No solo daba clase a los niños.

NotaChat dice: qué aportan las artes visuales a los chicos? ¿Por qué es importante conocerlas en la niñez?

Carina dice: son un camino hacia la libertad. Es importante tener la oportunidad de explorar este universo medio mágico desde que uno es chico para tener más expontaneidad en la vida misma.

NotaChat dice: qué pueden hacer las familias para acompañar a los chicos en su apreciación?

Carina dice: tratar de entender lo que el chico hizo, realmente. No decir: que lindo! Porque puede ser bastante feo lo que hizo y que tenga muchísimo significado para él.

NotaChat dice: cómo se te ocurrió hacer “Arte Contemporáneo en América Latina”?

Carina dice: uff...es una larga historia. Me parece que en el fondo, tiene que ver con querer conocer la cultura de nuestros vecinos y saber quien yo realmente soy a partir de este aprendizaje.

NotaChat dice: quiénes colaboraron?

Carina dice: fue una iniciativa totalmente independiente. La Bienal del Mercosul me dejo estudiar allá. La educadora Valquiria Prates también me ayudó a entender las posibles relaciones entre las obras de arte. Y finalmente, Noveduc lo editó.

NotaChat dice: qué herramientas le faltan a los docentes para acompañar a los chicos en la apreciación del arte?

Carina dice: en principio, la herramienta inicial es no mirar desde arriba. Están todos en la misma búsqueda, de tratar de entender lo que está pasado en la obra. Después, las herramientas dependen mucho de cada situación, de cada grupo. Habría que analizar caso por caso.

NotaChat dice: cómo relacionás la apreciación del arte con la expresión artística propia, en los chicos?

Carina dice: me parece que expresarse y pararse para ver lo que uno hizo es parte de una combo. Para hacerlo, tenés que mirarlo. Para mirarlo tenés que hacerlo.

NotaChat dice: qué propone tu libro? ¿Se puede incorporar a la educación formal?

Carina dice: me parece que si. El libro presenta temáticas variadas y actividades que puedan colaborar con los docentes de artes y otros docentes que estén buscando la relación del arte con sus materias.

NotaChat dice: uno de los disparadores de tu libro es el interrogante cómo puede ser que en pleno siglo XXI los latinoamericanos estudiamos el arte de Europa y Estados Unidos sin detenernos siquiera en el de América latina, qué respuesta le encontras?

Carina dice: no la encuentro, por eso propongo que todos pensemos en eso. Nos independizamos hace muchísimo tiempo y mucha gente sigue con este pensamiento de "colonia". Tiene que ver con este pensamiento retrógrado que dice que lo que viene de afuera es mejor, en realidad, tiene que ver con los prejuicios que uno tiene acerca de sus propias raices culturales.

NotaChat dice: como coordinadora del Grupo Tramas, cuáles son los contactos que tenes con artistas argentinos?

Carina dice: nos contactamos con los artistas cuando tenemos que hacer algun proyecto de investigación o materiale educativo, por ejemplo, cuando hicimos los fascículos Tramas desde América Latina.

NotaChat dice: qué se necesita para que estén más unidos?

Carina dice: los artistas? no sé...cada uno está en su mundo. Pero es lindo que estén en algún lugar común también.

NotaChat dice: cómo se hace?

Carina dice: ahora estoy subiendo las entrevistas que hicimos con algunos artistas de Argentina en la página de Grupo Tramas.

NotaChat dice: te damos las gracias Carina por tu tiempo con nuestro medio.

Carina dice: gracias a vos.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Carina Santana dice: rojo

NotaChat dice: un libro?
Carina dice: Mujeres que corren con los lobos.

NotaChat dice: una canción?
Carina dice: Eu gosto muito das letras do Chico Buarque. Poderia ser IMAGINA, ou Beatriz.

NotaChat dice: un film?
Carina dice: Otro día, vi el documental de Vick Muniz: Lixo Extraordinario, es excelente.

NotaChat dice: un sueño?
Carina dice: poder realizar materiales educativos

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Carina dice: casi todo.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Carina dice: los malos chistes de mi marido.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Carina dice: algo mio, si es digital es más facil, elegí alguna imagen de la página www.carinasantana.com

NotaChat dice: el título para esta nota?
Carina dice: decime vos.

realizado por ignacio gaitán

domingo, 9 de septiembre de 2012

salomón dice: "un escritor y su vida"


notachat · salomon touson


NotaChat dice: estamos conectados con Salomón Touson para una nueva entrevista. Hola, cómo estas?

Salomón dice: Bastante bien. Digo bastante bien cuando siento que lo bien que estoy me basta; me es suficiente. Puedo agregar ahora la inquietud que me genera comenzar a contestar un cuestionario que no se como continúa  y que es novedoso para mi.

NotaChat dice: comenzamos? … quién es Salomón Touson?

Salomón dice: Un hombre que ya ha vivido 75 años; con cuatro hijos, cinco nietos más otro en camino, que prefiere hacer ha pensar.

NotaChat dice: hace cuánto que escribís, qué te motiva?

Salomón dice: Comencé a escribir cuando tenía unos veinte años. Debía hacer informes de encuestas que me encargaban. Por entonces, como ahora, no me resultaba fácil, debía corregir los textos una y otra vez. Siempre, como ahora, era de pocas palabras; me costaba desplegar textos abundantes. Es cierto también que nunca criticaron mi síntesis.

NotaChat dice: cómo se relaciona tu profesión de terapeuta con tu escritura?

Salomón dice: Creo que es inevitable que surjan ideas mientras se trabaja. Siempre necesité escribirlas para evitar que se evaporen.

NotaChat dice: qué escribiste anteriormente?

Salomón dice: Escribí varios trabajos para congresos de mi especialidad.
Publqué artículos en la Revista Un Mismo, en la Revista de la Asociación Arg. de Artistas Plásticos y algunas cartas de lectores.
Mi primer libro La Imagen Vs. la Palabra (2000 y 2001), paradójicamente, intenta reivindicar el valor del hecho pictórico y (ahora pienso) quizá fuera también un ponerme a prueba como escritor.
Mi segundo libro, El Dibujo en la Terapia (2003), es un libro esencialmente técnico, En él describo el método que desarrollé para incluir el dibujo en el proceso terapéutico.

NotaChat dice: cómo surgió este libro? ¿Y el título, cómo lo elegiste?

Salomón dice: Todo es Vida surgió como una necesidad de dar a luz una cantidad de escritos que yo apreciaba especialmente. Creo que porque se referían a experiencias entrañables; así como por el placer que me depararon cuando los escribí.
El título es la síntesis (no podía ser de otro modo) de una frase que escuché : "Hasta la muerte, todo es vida"

NotaChat dice: en el libro hay casi una biografía de melómano, hay mucho de arte... qué significan para vos tus experiencias como espectador?

Salomón dice: Hay momentos en los que la obra de arte se hace sentir como una integración, una identificación, una fusión con el objeto de contemplación o la obra que escucho; son momentos en los que me es difícil (y jamás lo intentaría) distinguir que es de la obra y que es mío. Cierto es que este fenómeno se da en diferente medida un cada una de las obras que uno escucha o contempla. Pero son momentos de enorme placer.

NotaChat dice: tenes experiencia personal en plástica o fotografía, te acercaste a esas disciplinas como autor?

Salomón dice: Comencé a pintar a los ocho años. Tuve excelentes maestros y salvo períodos más o menos largos de inactividad, nunca dejé de hacerlo.

NotaChat dice: publicaste o mostraste este material?

Salomón dice: Si, la primera muestra fue en una colectiva para estudiantes de medicina (1958), después hice un par de exposiciones individuales y participé en dos o tres concursos.

NotaChat dice: el Buenos Aires del pasado también tiene un lugar importante. ¿Es para vos un ejercicio de ficción, de poesía, o es un enfoque memorioso?

Salomón dice: Es pura memoria. Volver a los momentos dichosos me resulta un ejercicio saludable.

NotaChat dice: porqué elegiste incluir la voz de otros autores en tu libro, cómo pensaste ese apartado en el que hay citas?

Salomón dice: Creo ver dos justificaciones; por un lado tiene el sentido de un reconocimiento a quienes me nutrieron para que llegara hasta aquí; y por otro, encuentro en esos textos ideas que suscribo y que me sería imposible decirlas de un modo mejor.

NotaChat dice: cómo te imaginás al lector o los lectores de este libro? qué es lo que más los va a divertir o a atrapar en la lectura?

Salomón dice: Se puede entrar al libro por cualquier parte. Son textos cortos fáciles de leer. Creo que eso lo hace ágil y atractivo. Sin embargo, sueño con que el lector vuelva a uno u otro texto para descubrir algo que le llegue personalmente. Anhelo que encuentre algún mensaje que le enriquezca en algo la vida.

NotaChat dice: vas a presentar este libro? adónde?

Salomón dice: Si, el 12 de setiembre a las 19 hs. en DAIN Usina Cultural; Thames y Nicaragua; CABA. y mucho me alegraría encontrarlos allí.

NotaChat dice: nos va a encantar estar presentes. Estás escribiendo algo nuevo?

Salomón dice: Si, por el momento son solo apuntes.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Salomón dice: Mi agradecimiento es a Uds.; pues me he sentido muy a gusto.

NotaChat dice: llegamos al final de esta charla y nos gustaría saber cómo te resultó esta nueva experiencia de un reportaje vía chat? Lo recomendarías?

Salomón dice: La entrevista me resultó muy cómoda y agradable. Por supuesto que la recomendaría; solo que me parece que, en este caso, su bondad no pasa por ser chat sino por la calidad de las preguntas.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Salomón dice: Azul

NotaChat dice: un libro?
Salomón dice: Casi todo Borges, Don Quijote de la Mancha, Martín Fierro, etc.

NotaChat dice: una canción?
Salomón dice: Sueño de amor de una noche de verano de Felix Mendelson

NotaChat dice: un film?
Salomón dice: Casi todo Woody Alen

NotaChat dice: un sueño?
Salomón dice: Ha llovido (pag. 58)

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Salomón dice: me conmueve el amor, la amistad.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Salomón dice: los chistes

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Salomón dice: Concedido el libro con todo gusto.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Salomón dice: Un escritor y su vida

realizado por ignacio gaitán

domingo, 2 de septiembre de 2012

lautaro dice: "rebelión en masa"


notachat · lautaro feldman



NotaChat dice: por qué ORATUAL?

Lautaro Feldman dice: Eso se responde frente al espejo, me dijo Alicia.

NotaChat dice: Por qué editarlo de manera independiente?

Lautaro dice: No creo que haya una receta válida para todos en cuanto a la edición de un disco. Cuando lo terminé llegué a la conclusión de que lo quería hacer así, en ese momento y lugar era la opción más lógica. De todos modos me parece que la independencia musical no tiene que ver únicamente con la manera de editar el material, sólo que en mi caso se dio así.

NotaChat dice: cómo definirías al disco?

Lautaro dice: Once canciones once, para ser escuchadas en (casi) cualquier ocasión. Apto para el ipod de la dama y el mp4 del caballero.

NotaChat dice: la presentación oficial de “OratuaL” será el 5 de octubre a las 23.30 en el Centro Cultural de la Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires.

NotaChat dice: con qué otros discos lo emparentás?

Lautaro dice: El sonido es producto de un cóctel de influencias, pero si develo todas se pierde la gracia. Digamos que al que le guste Jorge Drexler, o Caetano Veloso, o Pedro Aznar, tiene chances de pasarla lindo escuchando OratuaL.

NotaChat dice: cuáles son tus referentes locales?

Lautaro dice: Edgardo Cardozo es el más capo.

NotaChat dice: cómo ves el panorama de la cancionística local actual?

Lautaro dice: Como en todas las épocas, es tupido pero hay de todo. Con el tiempo quedarán los mejores, o los más trabajadores.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Lautaro dice: #2eabe2

NotaChat dice: un libro?
Lautaro dice: Adán Buenosayres. Ahora estoy leyendo Free Play y Martropía.

NotaChat dice: una canción?
Lautaro dice: Brejo da cruz, Chico Buarque.

NotaChat dice: un film?
Lautaro dice: El ladrón de orquídeas.

NotaChat dice: un sueño?
Lautaro dice: Que la sociedad pueda funcionar con todas las personas haciendo lo que aman.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Lautaro dice: La injusticia irreparable.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Lautaro dice: Les Luthiers.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Lautaro dice: Mi CD "para escucharlo online" (http://lautarofeldman.bandcamp.com)

NotaChat dice: el título para esta nota?
Lautaro dice: ¡Las flores tenemos que hacer una rebelión en masa!

realizado por ignacio gaitán

domingo, 19 de agosto de 2012

héctor dice: "remando pero felices"


notachat · héctor pegullo


NotaChat dice: Hola Héctor cómo estas?

Héctor Pegullo dice: Hola ¿Cómo va? Super atareado con el Festival Solo Bajo que de paso les cuento que será el sábado 11 de agosto a las 16hs. En The Caven Club, Paseo La Plaza.

NotaChat dice: Les contamos que estamos en contacto con Héctor Pegullo de Trío Argentino de Bajos. Contanos cómo empezaste a hacer música? ¿Quién te introdujo?

Héctor dice: Creo que la música estuvo siempre y se fue dando como algo natural. De chico ponia discos y agarrando el plumero de mi vieja como guitarra hacía que tocaba era mi juego preferido. No hubo nadie en particular aunque mis primos tenían una banda cuando era yo chico (ellos son mayores que yo) y uno de ellos me regaló mi primer bajo a los 14 años creo que eso tuvo bastante que ver, no tanto con introducirme en la musica pero si en la elección del instrumento.

NotaChat dice: cuál ha sido tu formación musical?

Héctor dice: Estudie bajo con Fernando Paz, Roberto Shimkus y Alfredo Remus, armonia y composición con Pedro Aguilar, arreglos y orquestación con Dante Díorio y Rodolfo Alchourrón y musica electronica con Cristian Pegullo mi hijo.

NotaCat dice: cuándo te diste cuenta de que la música podía ser un medio de vida?

Héctor dice: Eso se lo debo a mi primer profesor Fernando Paz que fue el que me impulsó a mandarme en esto allá por el año 1984. De hecho mis primeros trabajos fueron haciendole cambios a él.

NotaChat dice: cómo es tu proceso creativo?

Héctor dice: Absolutamente caotico, una idea, algo improvisado o el hecho de tener que componer porque me están pidiendo algo especifico como en el caso de musica para teatro o cine. O ideas que surgen, o disparadores como hechos de la realidad o una película, otros temas, etc. Todo me inspira.

NotaChat dice: te has despertado alguna vez con una melodía fabricada en sueños?

Héctor dice: El 70% de las mañanas de mi vida lastima que muchas veces después del mate matutino se vá ja ja ja

Notachat dice: cómo sabes cuando un tema ya está terminado y no necesita más cambios?

Héctor dice: Noooo jamas de hecho los termino diciendo: ¡Bueno basta! Creo en eso que le escuche a Borges una vez los escritores publicamos para dejar de corregir y creo que a los compositores nos pasa lo mismo.

NotaChat dice: cómo fuiste descubriendo tu territorio creativo? ¿Cómo lo describís? 

Héctor dice: La curiosidad, me lleva a la busqueda y de ahí a la experimentación. Creo que básicamente soy un alquimista siempre mezclo y mixturo tratando de encontrar algo diferente. A veces lo logro otras no pero el camino es lo interesante.

NotaChat dice: qué parte de tu trabajo es la que menos te gusta?

Héctor dice: Tratar con los dueños de los lugares y buscar lugares para tocar definitivamente eso no me gusta pero no me queda otra.

NotaChat dice: con qué frecuencia ensayas?

Héctor dice: La menos posible, no me agrada demasiado, sobre todo cuando pasa la etapa creativa que es cuando se está cocinando el guiso. Pero lógicamente es necesario. Tratamos de hacer un trabajo previo cada uno de estudio y busqueda personal para que en los ensayos solo haya que ensamblar. Una vez por semana está bien.

NotaChat dice: cómo te sentis en los momentos previos a salir al escenario?

Héctor dice: Generalmente relajado. Siempre imagino que el escenario es el living de mi casa y que el público son los amigos que vienen a compartir un buen momento. De hecho trato siempre que así sea soy lo menos solemne que puede haber.

NotaChat dice: qué músicos o grupos han sido inspiradores en tu carrera?

Héctor dice: Uyyyyy infinidad como te decia escuché siempre de todo pero podría algunos como muy puntuales Santana tengo mucho amor por ese tipo, King Crimson, Stockhausen me voló bastante el cerebro, Bach, Miles Davies, Jaco Papá Pastorius, el Gato Barbieri, Satie me parece sublime, Coltrane tambien

NotaChat dice: nombranos tres canciones clave en tu vida

Héctor dice: Samba Pa’ti de Santana, Cuando me empieze a quedar solo de Sui Generis y La cantata de puentes amarillos de Pescado Rabioso

NotaChat dice: qué habria que hacer para detener la pirateria?

Héctor dice: Nada. Es el futuro. Los verdaderos piratas son las compañias discograficas y los productores. Los musicos nunca ganamos un peso con los discos. Y los derechos de autor la mantira mas grande de todos los tiempos

NotaChat dice: qué clase de música no te gusta?

Héctor dice: Cumbia (de acá), Reaggeton, Pop tipo Disney, Melodico pedorro tipo Valeria Lynch o Pop latino tipo Ricky Martin

NotaChat dice: con qué artista compartirías el escenario sin dudarlo?

Héctor dice: De acá Pedro Aznar o Greco, Charly sería un sueño, de afuera Santana o Fripp o Richard Bonna ja soñar no cuesta nada NotaChat dice: qué le aconsejarias a alguien que quiere empezar en esto? Héctor dice: Dos cosas estudio y paciencia sobre todo paciencia

NotaChat dice: podes darnos alguna dirección de internet donde podamos oir, ver o leer algo sobre tu trabajo?

Héctor dice: Si La mia es www.hectorpegullo.com y la del trio es www.trioargentinodebajos.com

NotaChat dice: te damos las gracias por tu participación en nuestra web.

Héctor dice: No gracias a Uds por el apoyo y les recuerdo el festival solo bajo este sabado 11 de agosto en The Cavern, Corrientes 1660 estaremos tocando con el Trío Argentino de Bajos

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Héctor dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?
Héctor dice: Demian de Herman Hesse

NotaChat dice: una canción?
Héctor dice: Cuando me empiece a quedar solo de Sui Generis

NotaChat dice: un film?
Héctor dice: Rollerball la original de 1975

NotaChat dice: un sueño?
Héctor dice: Que la medicridad sea minoría

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Héctor dice: River

NotaChat dice: qué te hace reír?
Héctor dice: Mi nieta, Capussotto, Abbott y Costello y los chistes malos de los ensayos del Trío

NotaChat dice: tu obsequio para la NotaChat?
Héctor dice: Dos entradas para el Festival Solo bajo 

NotaChat dice: el título para esta nota?
Héctor dice: Remando pero felices

realizado por ignacio gaitán

domingo, 12 de agosto de 2012

laura dice: "caminante no hay camino"


notachat · laura montes de oca


NotaChat dice: estamos conectados hoy con Laura Montes de Oca quien dirige y coprotagoniza la obra teatral "Los Cómicos Peregrinos" y la tenemos para una nueva NotaChat. Hola Laura, cómo estas?

Laura Montes de Oca dice: muy bien, y agradecida por conectarse conmigo

NotaChat dice: contanos de que se trata los Cómicos Peregrinos?

Laura dice: La obra cuenta la historia de un grupo de cómicos, de principios del siglo XIX, que peregrina en medio de la pampa incierta -donde soledades inhóspitas y malones amenazan, pero el carro en el que viajan se detiene y el Guardia que los guía; los obliga a hacer una función de sus escenificaciones de carácter religioso- los misterios- Estos cómicos no entienden para quién, si allí todo es pampa y desierto. A poco de comenzar con la representación se darán cuenta que todo fue una trampa. ¿Qué hacer para volver sobre las huellas del camino que han perdido? Algunos de ellos saben que solo su oficio de cómicos logrará salvarlos.

NotaChat dice: cuál es la estética que eligieron para la obra?

Laura dice: Para empezar, podría decirte que no es una estética realista, se plantea un juego interesante con esta doble representación: el actor hace un personaje que a su vez actúa. Lo que me interesó fue jugar con la idea de imaginar cómo sería la actuación en aquel momento, basándome en algunas investigaciones sobre el teatro en el virreinato a comienzos del siglo XIX.

NotaChat dice: por qué elegiste esta obra para dirigir?

Laura dice: en primer lugar, porque conozco a la autora Adriana Tursi hace mucho tiempo y nos debíamos un trabajo juntas. Ella se involucra en el proceso creativo, y eso resulta interesante como aporte. Luego, el material me planteaba desafíos en relación a la puesta en escena que me interesaba investigar y jugar.

NotaChat dice: quienes participan del proyecto?

Laura dice: Los demás actores son: Nerio Tello, Hugo Moujan, María Núñez Casal; Luciana Bava, Facundo Adamo; Luisina Fernández Scotto; Natalia Villar. También forman parte del equipo; Federico Bramatti que hace la asistencia de dirección, Sebastian Zanetto, con la música original y Monica Lazzatti en la escenografía y vestuario

NotaChat dice: cómo se conformo el grupo el Abrojo?

Laura dice: El grupo se conformó para este trabajo, con algunos ya había trabajado antes, con otros no, el grupo es muy heterogéneo, porque venimos de distintas experiencias y tenemos distintas formaciones, pero eso hace más rico el trabajo creativo.

NotaChat dice: cuáles son sus expectativas con esta obra y cuáles son sus planes como equipo de trabajo en un futuro?

Laura dice: la idea es continuar y poder hacer giras al gran Buenos Aires o tal vez más lejos, obviamente, está planteada la posibilidad de seguir trabajando en otras propuestas, pero de momento estamos con todas nuestras energías en Los cómicos peregrinos

NotaChat dice: en este proyecto a demás de ser la Directora también interpretas a unos de los personajes. Cómo compaginaste ambos roles?

Laura dice: en ese sentido, fue fundamental, la colaboración del grupo y de Adriana, la autora. El aporte de ellos me sirvió mucho.

NotaChat dice: cómo manejas los momentos como directora al indicar cosas o temas a mejorar con tus compañeros de elenco sobre todo los más jóvenes

Laura dice: realmente no tuve inconvenientes porque todos fueron muy respetuosos del rol, no lo cuestionaban, sí, hacían aportes que los poníamos en los ensayos y veíamos cómo funcionaban. Y con los más jóvenes, algunos habían sido alumnos míos, ya que también trabajo como docente de teatro, entonces al tener un conocimiento previo, era más sencillo, y a los que no conocía, fuimos generando un vínculo para el trabajo de mucho intercambio.

NotaChat dice: estuviste en situaciones por las que atraviesan los Cómicos peregrinos?

Laura dice: No exactamente, pero creo que cuando uno elige esta profesión- como en la mayoría- uno va “peregrinando” por distintos caminos y a veces se siente un poco perdido, y muchas veces uno hace cosas que no sabe muy bien a dónde lo llevarán y en ese peregrinar se va encontrando con otros que resultan buenos compañeros de ruta.

NotaChat dice: hace muchos años que te dedicas a la docencia teatral. Contanos sobre esta experiencia de enseñar.

Laura dice: Sí, hace mucho. A mí, me da mucho placer, en los distintos ámbitos donde enseño-escuela primarias, en una escuela de teatro de nivel medio, y en un profesorado para nivel primario e inicial-uno se va encontrando con distintos tipos de alumnos que te van generando distintas preguntas, y en esa relación alumno- docente, yo creo que aprenden los dos, es un camino de aprendizaje para ambos, entonces, nunca resulta rutinario, cuando ya tenés las respuestas, te cambian las preguntas.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Laura dice: verde

NotaChat dice: un libro?
Laura dice: Rayuela de Julio Cortázar, o cualquiera de sus cuentos

NotaChat dice: una canción?
Laura dice: Zona de promesas de Gustavo Ceratti, la versión que canta con Mercedes Sosa y cualquier tema de Jazz

NotaChat dice: un film?
Laura dice: Uno de los últimos que vi, Hugo de Martin Scorsesse y El artista

NotaChat dice: un sueño?
Laura dice: Tener la posibilidad de hacer lo que me gusta durante mucho tiempo más

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Laura dice: cuando las personas ponen de manifiesto su sensibilidad

NotaChat dice: qué te hace reir?
Laura dice: muchas cosas me hacen reír, lo hago con mucha facilidad,

NotaChat dice: tu obsequio para la NotaChat?
Laura dice: dos entradas para ver Los cómicos peregrinos Los domingos a las 19hs en el teatro del ArteFacto

NotaChat dice: el título para esta nota?
Laura dice: Los dejo a ustedes que me sorprendan! Un abrazo fuerte y Muchas gracias!!!

realizado por ignacio gaitán

lunes, 6 de agosto de 2012

anahi dice: "Nomeolvides en la niebla"


notachat · anahi ribeiro


NotaChat dice: Hola Anahi, cómo estas?

Anahi Ribeiro dice: Hola! Muy bien gracias!!

NotaChat dice: te estábamos buscando para charlar en el marco de La NotaChat. Estas lista?

Anahi dice: Vamos!

NotaChat dice: Estas reestrenando Nomeolvides en la niebla en su tercera temporada en el Teatro del Sur, y además de ser la autora, y la directora, ahora también sos quien interpreta el personaje de Blanca. Cómo es eso de asumir este nuevo rol en un proyecto que lleva tu sello en todas las áreas?

Anahi dice: Si, reestrenamos Nomeolvides en la niebla en el teatro del Sur – Venezuela 2255 - y estamos los viernes a las 22hs. Blanca es un personaje que originalmente escribí para actuar, y el deseo y las ganas de producir y llevar a cabo el proyecto me llevó a bajarme del escenario para poder plasmarla como la imaginada. Fue un proceso de aprendizaje intenso, y muy feliz. Este 2012 nos dio la posibilidad de reponerla, y por cuestiones laborales, hubo que hacer reemplazos, y entre esos estaba el personaje de Blanca, que si bien lo hice en la gira durante 2011 fue mas bien un toro. Mi en esta instancia, era re crearla, hacerla mía, a mi sentir, con mi propia voz y este año me estoy dando ese placer. Obviamente esto es algo que hoy me es posible llevar a cabo, no solo porque la obra esta montada en lo artístico y en lo técnico, sino porque comparto la escena con un grupo de actores increíbles con los que disfruto trabajar y en los que se que me puedo apoyar.

NotaChat dice: Pero decis que hubo que hacer reemplazos, eso significa que hubo otros, no solamente el de tu personaje.

Anahi dice: Exacto! Esta temporada se sumaron al elenco Fernando Sayago, que interpreta a Ignacio, y Gustavo Pardi en el rol de Francisco. Ellos ya habían trabajado juntos en Los Invertidos y el hecho de que ya se conocieran fue muy interesante porque sus personajes son amigos en la obra, y ese plus de tener historia juntos le suma mucho a la relación que crean en la escena. Son actores inteligentes, talentosos y muy laburadores. Tuvieron química inmediata con Graciela Levaggi y Rocío Esclavo, las dos columnas vertebrales de este elenco, quienes vienen desde el origen, aportando su talento, y creciendo todo el tiempo, con una predisposición al trabajo que a mi, en lo personal, me conmueve.
Y al equipo de sumaron también Antonella Schiavoni como asistente de dirección y Maximiliano Chaves en la producción ejecutiva y técnico; que junto con Belén Bevilacqua y Carlos Monteros (nuestro productor general) hacen que sea posible que nosotros cinco salgamos a escena.

NotaChat dice: Nomeolvides en la niebla es una historia de amor, o de desamor. Cómo la definirías?

Anahi dice: Nomeolvides es la historia de un amor que llegó a destiempo, pero que si llegó y que transformó a los personajes que se encontraron con ese amor inesperado. La obra habla de las ataduras a moldes sociales por encima de los deseos personales, de la imposibilidad de darnos el permiso, del miedo a jugarse el alma, del miedo al que dirán, de tomar decisión, del amor de un hombre a una mujer, pero también del amor de los padres hacia sus hijos, y como ese amor, también puede dañar, aunque esa no sea la intensión. Todos los personajes tienen su propia historia de amor, Blanca y Francisco son la línea central de la obra, pero también una excusa perfecta para conocer a los demás en sus propios dolores y deseos.

NotaChat dice: Una historia ambientada en los años 40´s, un marco ideal, en lo que al enfoque social se refiere.

Anahi dice: La elección de la época tiene que ver con un gusto personal por esos años, los 40´s. 50´s, 60´s, y por el placer de investigar otros contextos socioculturales. Esto no solo remite a las reglas sociales, sino a la música, al vestuario, a una forma de relacionarse, a la atmósfera de esos años, y especialmente al lenguaje. El uso de las palabras, la riqueza de un vocabulario que hemos ido perdiendo con el paso del tiempo. La obra no hace ninguna referencia política, aunque yo sepa en que momento histórico esta inmersa esta historia, no es algo que me interesaba exponer, solo lo usé para mi como referencia para contextualizar los hechos.

NotaChat dice: y cuál fue tu inspiración, o cuales fueron los autores que te inspiraron y traccionaron la escritura.

Anahi dice: Yo hice toda la carrera de actuación con Agustín Alezzo y tuve la suerte de poder leer y trabajar desde los autores argentinos fundantes en el teatro nacional, hasta los monstruos del teatro mundial y en esos años de estudiante fui atrapada por la obra de Tennessee Williams y Chejov, por lo que siento que han sido una gran influencia en mi. Pero te cuento que lejos de eso, mi fuente de tracción al momento de escribir Nomeolvides fue el trabajo de Jane Austen; hay todo un mundo extraído de su obra, que esta muy lejos de los años 40´s ya que su etapa productiva va del 1811 al 1818.

NotaChat dice: Que interesante, porque Nomeolvides es una obra que cuenta esta historia de una familia de pueblo chico en el interior de nuestro país.

Anahi dice: Si. Pero todas las historias de Austen suceden en la campiña inglesa, lejos de Londres, en las que los personajes son seres inmersos en una simpleza de campo aparente, donde todos pretenden secretamente algo más de lo que tienen, de lo que son, y arreglan sus matrimonios a conveniencia, y en el medio, el amor verdadero que aparece rompiendo toda posibilidad de eludirlo. Y de nuevo las decisiones a tomar, o no; hacerse dueño de su destino, o no.

NotaChat dice: Hay un lugar donde no tiene que ver con el contexto sino con la universalidad de algunos temas.

Anahi dice: Claro, como el amor en todo su abanico de posibilidades. “Todo lo que se hace por amor, se hace mas allá del bien y del mal” y en esa meresunda esta metido el mundo.

NotaChat dice: Este año también el cine ha sido una actividad interesante en tu trabajo.

Anahi dice: Si, la verdad toda una sorpresa. Participé en dos pelis que me permitieron la experiencia y la posibilidad de mostrar mi trabajo: “La Máquina que escupe monstruos y la chica de mis sueños”, de Labat-Ross que se puede ver online y gratis en www.lamaquinaqueescupe.com; y en “Granada y al paraíso”, de Augusto González Polo. Dos experiencias diferentes pero súper interesantes, con gente muy copada, con la que disfruté laburar. Y próximamente voy a participar de un capítulo del unitario Amores de Historia para el INCAA.

NotaChat dice: Y el cine desde el guión.

Anahi dice: Bueno, eso también vino de la mano de Nomeolvides, porque Hernán Pairetti me convocó para escribir el guión de su película “Suissé” cuando vio la obra, y eso fue una posibilidad genial para explorar ese otro lado de la dramaturgia. También en breve se inicia el rodaje del mediometraje ”Solo nos faltó la lluvia” que escribí para Rodolfo Weisskirch, un policial fantástico que homenajea al policial argentino de los años 50´s y al cine negro francés. Y estoy co escribiendo otra peli con una amiga, pero eso esta en proceso.

NotaChat dice: Podrías escribir el guión de Nomeolvides. Alguna vez la pensaste en cine?

Anahi dice: Nomeolvides ya tiene la mitad del guión escrito. Lo voy haciendo de a poco, es difícil hacer cinematográfico algo que esta concebido como teatro cuando uno quiere poder plasmar la energía que se genera en la sala, en la pantalla.

NotaChat dice: cuáles son tus próximos pasos?

Anahi dice: Además de lo que te conté respecto a los guiones estoy terminando de escribir mi próxima obra teatral que seguramente se estrenara el año que viene.

NotaChat dice: y cuáles serán tus roles en la próxima obra?

Anahi dice: No no, acá pretendo actuar, ni dirigir ni producir, solo entregarme al trabajo de actriz, el personaje es todo un desafío para mi y quiero entregarme 100% a la tarea de construirlo y disfrutarlo.

NotaChat dice: También habla de amor esta próxima obra?

Anahi dice: Y de que mas podría hablar? jajajaja

NotaChat dice: Anahi te agradecemos por tu tiempo

Anahi dice: Gracias a ustedes por este encuentro!!!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Anahi dice: violeta

NotaChat dice: un libro?
Anahi dice: por muchas razones que no solo tienen que ver con el libro… De parte de la princesa muerta de Kenize Moura

NotaChat dice: una canción?
Anahi dice: Hoy... Who Knew de Pink

NotaChat dice: un film?
Anahi dice: Uf! Una?... The Guitar

NotaChat dice: un sueño?
Anahi dice: Hacer cine y viajar por el mundo actuando.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Anahi dice: extrañar

NotaChat dice: qué te hace reír?
Anahi dice: la vida

NotaChat dice: tu obsequio para la NotaChat?
Anahi dice: Dos entradas gratis para Nomeolvides.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Anahi dice: Nomeolvides en la niebla

por ignacio gaitán