NotaChat dice: Hola Tatiana, cómo estas?
Tatiana Santana dice: Hola! Muy bien por suerte.
NotaChat dice: te contactamos porque queremos charlar unos minutos con vos para nuestra web. Contanos quién es Tatiana Santana
Tatiana dice: Bueno, en el ámbito profesional vendría a ser una directora y docente de teatro que comenzó con la actuación desde la infancia. Soy una ariana de ley, apasionada y un poquito terca, ja.
NotaChat dice: estás dirigiendo "A la buena de Dios", una obra de teatro. Que te aparece como primeras ideas si te preguntamos sobre la misma?
Tatiana dice: Se me aparece la imagen de los ensayos; he disfrutado cada segundo de ver en escena a los grandes actores y actrices que forman el elenco, del diálogo con ellos y el trabajo en conjunto. Se que al público de la breve temporada del año pasado le ha sucedido lo mismo y prometo que este año le seguirá sucediendo.
NotaChat dice: prometen humor, humor delirante, un paso a la oscuridad de los personajes, con sus matices y un final inesperado, muy abrupto de alto impacto. Cómo trabajaste con cada uno de los personajes tantos situaciones?
Tatiana dice: Fue un trabajo intenso y paciente. Tuvimos que equilibrar cada situación para que el final sea impactante y abrupto pero tenga una lógica dentro del código de actuación.
El humor está dado desde el vamos por el simple hecho de que mi propuesta fue intercambiar los géneros. La obra arranca muy arriba, con tres hombres vestidos de mujer, tres hermanas (José Escobar, Andrés Granier y Guido Botto Fiora) discutiendo en el medio de la nada, con acento mendocino y tratando de ampararse en la religión - muchos espectadores han reconocido a sus propias tías, madres, vecinas en estas tres hermanas -. Se suma a ellas un periodista porteño (Ana Scannapieco), afín a las ideas revolucionarias del momento y contrario a la religión que, por momentos, se comporta como un hermano más con el que pelean o se confiesan. Finalmente, llegan un oficial (Maite Velo) y un sub-oficial (Verónica López Olivera) catamarqueños. El primero es un ser bastante despreciable, altamente machista, conservador y violento que trata de adoctrinar a su súbdito, un jovencito principiante con inseguridades y dudas.
Como verás, los carácteres son muy disímiles y marcados. Tuvimos que trabajar no sólo la composición del género opuesto, si no también el acento. Para eso, nos enfocamos directamente en la acción dramática y, de a poco, fuimos incorporando y decantando lo elementos compositivos de los personajes sin buscar negar lo que está a simple vista que es el género y la procedencia de cada uno de los actores y actrices.
NotaChat dice: qué buscas transmitir desde la dirección de "A la buena de Dios"?
Tatiana dice: Me interesa contar aspectos de nuestra historia de una manera sensible, con la que podamos identificarnos y, a la vez, reírnos.
NotaChat dice: cómo fueron los pasos que llevaste adelante como directora hasta ahora?
Tatiana dice: Tuve experiencias muy variadas por suerte, pude conocer todos los circuitos de producción teatral tanto oficial como independiente o comercial. También hice materiales de todo tipo: teatro para chicos, musicales, comedias, dramas pero siempre de autor nacional. Conocí el éxito y el fracaso. La verdad es que me sentí cómoda en todos los ámbitos y pude lidiar con sus particularidades, aprendí y sigo aprendiendo de todas las experiencias. También tengo la suerte de acompañar a Andrés Bazzalo en su cátedra de dirección en la EMAD, por lo que también tengo ese espacio junto a los alumnos de reflexión sobre la profesión y la creación que es muy valioso.
NotaChat dice: cómo trabajas vos: bueno chicos listo a escena o seguis trabajando con ellos durante el tiempo que esté en cartel?
Tatiana dice: En los primeros tiempos de una obra en cartel, hago algunas devoluciones - generalmente, por mail - porque siempre hay ajustes pero luego, trato de dejar que corra y cada tanto hacer un mantenimiento también por mail o charlar con alguien si lo necesitara, según cómo se presenta. Lo que sí, me cuesta mucho faltar a una función. Suelo estar presente siempre.
NotaChat dice: qué periodista de la actualidad sería el que se les aparece en la obra a las tres hermanas?
Tatiana dice: Juan Ismael, el personaje, es un periodista que está escribiendo un libro sobre el Cordobazo, que acompaña en su diaria a un cura tercermundista que trabaja en un pueblito de Catamarca y que compromete su tiempo y su cuerpo en su investigación que, además, tiene un fin de registro social. No sé si hoy hay periodistas así. El periodismo está tan comercializado que es difícil dilucidar qué es lo que está detrás de cada uno. Obviamente, hay periodistas a los que respeto muchísimo pero, sin duda, nuestro modo de vida y compromiso no tiene nada que ver con lo que sucedía en los ´60/´70 en todo el mundo.
NotaChat dice: por qué elegiste el espacio desde donde estas respondiendo NotaChat? Vemos que hay un instrumento musical, vos lo tocas?
Tatiana dice: No, me encantaría pero la guitarra es de mi novio que es músico y hay una zampoña peruana que es decoración porque no sabemos tocarla.
NotaChat dice: estamos a la buena de Dios? cómo ves la Argentina hoy?
Tatiana dice: capaz que si estuviéramos en manos de un dios espiritual, la esperanza estaría más a mano. Pero nuestro "dios" es material, ni siquiera es argentino y no tiene buenas intenciones.
NotaChat dice: cuáles son tus próximos pasos?
Tatiana dice: Me esperan cuatro proyectos muy diferentes entre sí y también con respecto a "A la buena de Dios". En breve arranco a ensayar "Con el alma aferrada" de Ariadna Asturzzi, un proyecto de graduación en la UNA y una obra infantil con mucha música; y en la segunda parte del año, se viene "El feo" de Marius von Mayenburg.
NotaChat dice: sos una actriz y directora multipremiada.Qué representan para vos?
Tatiana dice: Son recuerdos de un lindo momento. Es, sin duda, muy gratificante ser premiada pero también es un recordatorio para no abandonar el trabajo diario. El momento inmediatamente posterior a los premios, lo viví con mucha autoexigencia, sentí que tenía que rendir examen en mis próximos proyectos pero luego aprendí que sólo puedo manejar mi deseo, no puedo con la expectativa del otro, así que me relajé.
NotaChat dice: momento chivo (quienes te acompañan, dónde, cuándo, etc, etc, etc)
Tatiana dice: Autor: Juan Ignacio Fernández / Elencazo: José Escobar, Andrés Granier, Guido Botto Fiora, Ana Scannapieco, Maite Velo y Vero López Olivera.
Vestuario: Ana Nieves Ventura / Escenografía y luces: Nacho Riveros / Coreografía: Laura Figueiras / Musicalización: Tabaré Leyton / DG: Juan Francisco Reato / Foto: Agustina Luzniak / Prensa: Duche y Zárate / Asist. de dir: Julieta Varela
NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo
Tatiana dice: gracias a ustedes por el suyo!
lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Tatiana dice: Rojo
NotaChat dice: un libro?
Tatiana dice: La conjura de los necios, J. Kennedy Toole
NotaChat dice: una canción?
Tatiana dice: Come together , The Beatles
NotaChat dice: un film?
Tatiana dice: El gabinete del doctor Caligari, Robert Wiene
NotaChat dice: un personaje histórico?
Tatiana dice: Hitler (no por afinidad, aclaro)
NotaChat dice: un momento ideal?
Tatiana dice: la salida de un aeropuerto hacia el primer día en un destino
NotaChat dice: qué te hace llorar?
Tatiana dice: casi todo
NotaChat dice: qué te hacer reír?
Tatiana dice: casi todo
NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?
Tatiana dice: el programa de mano de la primera vez que fui al Colón a los 6 años a ver a mi ídolo por muchos años, Julio Bocca.
NotaChat dice: el título para esta nota?
Tatiana dice: Come together
Ignacio Gaitán