lunes, 14 de marzo de 2011

fabio dice: "a flote"


notachat · fabio tiberi





NotaChat dice: Estamos conectados con Fabio Tiberi para una nueva NotaChat. Hola Fabio cómo estas?

Fabio Tiberi dice: Muy bien, cómo andan ustedes?

NotaChat dice: muy bien, gracias
queríamos charlar con vos porque sabemos que estas por estrenar una nueva obra de teatro

Fabio Tiberi dice: Así es, el 26 de marzo estrenamos SUMERGIDOS, una nueva producción de la compañía MIXTO

NotaChat dice: contamos qué es "Sumergidos"

Fabio Tiberi dice: SUMERGIDOS es una obra que propone una mirada acerca de la relación de 2 hermanos, que se encuentran confinados en la bodega de un barco, obligados a realizar un trabajo autómata

NotaChat dice: aja

Fabio Tiberi dice: la obra está trabajada desde el absurdo, con cruces de distintos procedimientos, como el realismo también. Nos pareció interesante no encorcetarnos sólo en la estética del absurdo sino estar abiertos a lo que el material nos iba sugiriendo

NotaChat dice: quien nos responde es Fabio Tiberi, director de Sumergidos, de quién es el material Fabio?

Fabio Tiberi dice: es una creación grupal. El material lo fuimos elaborando entre los actores y yo, así se fue configurando el texto dramático, y lo fuimos ajustando en el transcurso de los ensayos.

NotaChat dice: quiénes lo interpretan y cómo fueron elegidos para los papeles?

Fabio Tiberi dice: Los actores son Ezequiel Pandolfi y Claudio Loello. Claudio se sumó a la compañía en este proyecto. Con Ezequiel venimos trabajando juntos desde hace más de 3 años.

La semilla de "Sumergidos" se originó hace 5 años. En un seminario para actores que Ezequiel y Claudio compartieron. Allí realizaron una escena. Y con el tiempo Ezequiel quizo retomar aquella idea de los 2 hermanos encerrados.

Me comentó la idea, lo convocamos a Claudio, y ahí empezó el trabajo, que finalmente, 5 años después se convirtió en espectáculo.

NotaChat dice: por qué eligieron la bodega de un barco?

Fabio Tiberi dice: No tengo idea. En la escena de aquél seminario ellos habían propuesto ese entorno. Y cuando lo empezamos a trabajar juntos me resultó interesantísimo. Funciona muy bien como idea de "cárcel" en la obra, como lugar donde no hay posibilidad de salir.
Esta bodega de barco es a la vez indeterminada. No se sabe a qué barco pertenece.

NotaChat dice: tampoco a donde se dirige... pero hacia dónde quiere ir Sumergidos?

Fabio Tiberi dice: Exacto. Nuestro propósito se está por cumplir, que es estrenar. Ahora empieza la magia del teatro. Espectadores y actores en comunión. Hoy en día tener la posibilidad
de expresarse, de contar lo que uno quiere y que haya gente del otro lado escuchándolo, es un montón. Estamos felices por esta nueva oportunidad de comunicarnos con los demás.
Todo lo que venga a partir de ahora va a estar bien, y bueno.

NotaChat dice: genial! cuáles son tus expectativas y la del grupo?

Fabio Tiberi dice: Por suerte son las mismas. Está bueno cuando sucede eso porque se tira para el mismo lado. Nos gustaría estar en cartel hasta fin de año, y luego hacer girar la obra. hay algunas posibilidades de sacarla a Colombia y España, y a festivales nacionales. hay mucho teatro en el interior del país. y muy bueno. Nos gustaría también participar en estos festivales.

NotaChat dice: qué representa el tango para Fabio Tiberi?

Fabio Tiberi dice: ufff mi media naranja. jaja. Es muy llamativo, pero siempre se me filtra un pedazo de tango en las obras. De alguna manera u otra está presente. A veces, como en Sumergidos, muy por detrás. Pero ahí está, latiendo. La música de la obra compuesta por Diego Dzikovski (genial compositor con el cual tengo un entendimiento absoluto) incluye bandoneón, entre otros componentes.

NotChat dice: estudiaste bandoneón, que dirías de ese instrumento?

Fabio Tiberi dice: Me es difícil explicarlo. Lo siento como algo más que un instrumento. Cuando lo ejecuto es como si me sentara a conversar con alguien mayor. Quizás un poco de mi abuelo (tano) y un poco de esos seres tan bellos que rondan las milongas y el ambiente. Conecto muy bien con personas mayores, me gusta escucharlos y aprender de ellos. El fuelle es un puerto de entrada con todo eso.

NotaChat dice: cómo y dónde buscas esos encuentros

Fabio Tiberi dice: Me los fabrico. Fuerzo la cotidaneidad para lograr esos momentos. Me es difícil porque no me dedico a la música, entonces con el tiempo lo pude ubicar en un lugar de "regalo".

Cuando me pongo a tocar, a practicar son mis momentos de juego. Por lo general donde sea. Incluso adentro del auto. Donde lo tenga. Donde me encuentre.

NotaChat dice: que interesante Fabio, gracias por contarnos tu rica experiencia
queremos darte las gracias por esta charla con la NotaChat

Fabio Tiberi dice: Fue un placer. Gracias a ustedes por brindarme el espacio. gracias también a las chicas de COMUNICARTE que lograron este encuentro.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Fabio Tiberi dice: rojo

NotaChat dice: un libro?
Fabio Tiberi dice: shakespeare, todos.

NotaChat dice: un canción?
Fabio Tiberi dice: beelo abril, Paez.

NotaChat dice: un film?
Fabio Tiberi dice: El Padrino

NotaChat dice: un momento ideal?
Fabio Tiberi dice: con mi pareja en Mar de Ajo

NotaChat dice: un sueño?
Fabio Tiberi dice: La familia.

NotaChat: qué te hace llorar?
Fabio Tiberi dice: El Arte
NotaChat dice: por qué?
Fabio Tiberi dice: porque cuando es sincero me conmueve

NotaChat dice: qué te hace reír?
Fabio Tiberi dice: Mis amigos

NotaChat dice: tu obsequio para la NotaChat?
Fabio Tiberi dice: Lo que ustedes quieran. Por supuesto, lo aclaro aunque no haga falta, que se vengan a la obra cuando gusten.
jaaj

NotaChat dice: por último, el título para esta NotaChat?
Fabio Tiberi dice: A flote.

Notachat dice: otra vez gracias!
Fabio Tiberi dice: Gracias a ustedes!!!! Gran abrazo.

realizado por ignacio gaitán

Fabio Tiberi
Estudios cursados
2004 -07
§ Profesorado en Artes del teatro y la comunicación en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación. (Andamio 90). (Título Oficial obtenido: Profesor para nivel EGB/ Polimodal y Terciario)
2004-05
§ Seminario de Pedagogía Teatral dictado por el INT a cargo de Raúl Serrano, Débora Ostrosky y Jorge Holovatuc.
§ Seminario de Improvisación en el Sporting Teatral. Dirección: Ricardo Bartís.
§ Estudió bandoneón con Julio Pane y Pablo Ciliberto.
2000-02
§ Estudió bandoneón con Pablo Ciliberto.
§ Seminario sobre Teatro Infantil. GETEA. Sede: Teatro del Pueblo.
§ Licenciatura en Actuación del Departamento de Arte Dramático del Instituto Universitario Nacional de Artes. 3 años. (IUNA)
§ Escuela de Teatro de Agustín Alezzo.
§ Estudio de Tango Mora Godoy.
1999-01
§ Escuela de Teatro de Buenos Aires, Área Adolescentes, Dirección Gral.: Raúl Serrano.
§ Escuela de Tango Los Dinzel.
§ Taller de teatro para adolescentes del Centro Cultural Roberto Santoro.
§ Estudió Teoría y solfeo musical con Diego Dzikovski.

1995-1999:
§ Colegio Argentina School, Giribone 863 - Buenos Aires - Argentina
Título Secundario - Bachiller con capacitación laboral como auxiliar en comunicación social
Idiomas
§ Inglés
§ Italiano
Formación en Tango Salón:
§ Escuela de Tango Los Dinzel.
§ Estudio de Tango Mora Godoy.
§ Escuela de Tango Roberto Santoro
Seminarios de danza de Tango realizados con los siguientes maestros:
§ Rodolfo Dinzel
(Técnica)
§ Juan y Gimena (Desplazamientos y figuras para tango salón)
§ Rodolfo e Irma
(Milonga con traspié)
§ Pablo Nievas y Valeria Zunino
(Técnica)
§ Tete y Silvia
(Vals)
§ Coca y Osvaldo Cartery (Milonga)

Cursos complementarios
§ Bandoneón.
§ Percusión
§ Técnica de la voz
§ Danzas folclóricas
§ Esgrima artística y Técnicas de violencia escénica

Experiencia en TANGO SALON

INSTRUCTOR DE TANGO

Inicial - Intermedios - Avanzados
Estilo: Tango Salón


En inglés y español
2009-10
§ Profesor a cargo del Taller de Tango en FAUBA (Facultad de Agronomía). Av. Beiró y Av. Constituyentes.

2009
§ Profesor a cargo del Taller de Baile de Tango del sindicato de la U.O.M.

§ Profesor a cargo del Taller de Baile de Tango en ANDAMIO 90.

§ Profesor a cargo del Taller de Tango en Estudio CVSHOWTIME. Ángel Carranza 1666.

§ Profesor a cargo de las clases de Tango en ESPACIO DADA, Pza. Serrano.
2007
§ Dicta clases particulares en Hostal Nómade, Carlos Calvo 430, San Telmo, Bs.As., Argentina.

§ Seminario Intensivo de Tango dictado en La Urdimbre, San Martín 1332 (provincia de Santa Fe), Nivel inicial y Avanzados.

§ Instructor a cargo del nivel inicial en el Centro Cultural El Surco, Boedo 830, Buenos Aires, Cap. Fed.
2006
§ Seminario Intensivo de tango dictado en la academia de danza Tabula Rasa (provincia de Santa Fe). Nivel Inicial.
2004:
§ Seminario Intensivo de Tango Salón dictado en la academia de danza Tabula Rasa (provincia de Santa Fe). Nivel Inicial.

§ Tango WorkShop. España, Toledo, Hostería San Pedro Bautista.
2003
§ Seminario intensivo de Tango Salón dictado en la Asociación Tribunales (Provincia de Santa Fe, Argentina). Nivel Inicial.

§ Seminario Intensivo de Tango Salón dictado en el Taller Del Creador (Provincia de Santa Fe, Argentina) para nivel Avanzados.
2002
§ Invitación especial para bailar junto a su pareja, Paula Ferraris, en la presentación del libro Usted que es tan señora, autora Silvia Braun, en el salón Güemes. Provincia de Santa Fe.

§ Seminario intensivo de Tango Salón dictado en la ciudad de Santa Fe en el Taller Del Creador. Nivel Inicial.

Experiencia en ARTE DRAMATICO

DOCENCIA
Escuelas primarias y secundarias e Institutos de Educación No Formal.

Actuación y Juegos Teatrales

2010/11
§ Profesor de Teatro en Escuela Media “Instituto Victoria Ocampo”, AV. Belgrano 4242. Avellaneda.

§ Profesor de Actuación para Adultos en “Facultad de Agronomía: Talleres de Arte. Extensión cultural”. (F.A.U.B.A). Av. De los constituyentes y Av. Beiró. La Paternal,
C. A. B. A.

§ Maestro de Teatro en la Escuela Pública Intensificada en Artes N° 1 D.E 12. Yerbal 2370. C.A.B.A

2009
· Maestro de Teatro en la Escuela Pública Intensificada en Artes N° 24 D.E 13. Av. Bruix 4620. C.A.B.A

§ Dicta Clases de Actuación, Nivel: Intermedio, junto a Ivana Averta en “El Taller de Gra”, José Bonifacio 648. C.A.B.A

2008-09
§ Ayudante de cátedra de la materia Actuación de 2do año. Prof. Daniela Katz. “ANDAMIO 90”, Paraná 660.

2004-06
§ Dicta clases de Juegos Teatrales para nivel inicial (Jov-Adult) en el “Centro Cultural El Surco”, Boedo 830.

DIRECCION TEATRAL

2010/11
§ “Sumergidos” de E. Pandolfi, C. Loello y F. Tiberi. DIR: Fabio Tiberi. Estreno Abril 2011. Sala Entretelones, E.Martínez 1417
2010

§ “Voy a perder la cabeza por tu amor” de Ayelén González. DIR: F. Tiberi. En etapa de ensayos.

2007
§ “Los Perros” de Elena Garro. Dir: Fabio Tiberi. Sala Andamio 90.

§ “Entre Ambos” de D. Odriozola y F. Tiberi. DIR: Fabio Tiberi. Show de Tango con músicos en vivo. En Pequeño Teatro, B. Mitre 1352.
2002

· “Catarsis Tango x 2”: de Silvia Del Zoppo. DIR: Fabio Tiberi. Espectáculo de Música y Teatro presentado en Bar El Bosque, Villa Gesell; Las Pampas Mar de las Pampas; La Farsa, Villa Urquiza, Utopía Bar, Plaza Serrano, Centro Cultural Espacio Urbano, Villa Crespo, Milonga La Cafetería, Galería San Martín Provincia de Santa Fe, Centro Cultural El Solar de las Artes, Provincia de Santa Fe

ACTUACION EN TEATRO

2009/10
§ “El Aurora” de Compañía Teatral Los Valijeros. DIR: Sergio D´Angelo. Sala C. C. Sábato. Reestreno 2010: Teatro Anfitrión.
2008
§ “Hipólito o la peste del amor” de Marcos Rosenzvaig. DIR: Marcos Rosenzvaig. Ciudad Cultural Konex.

§ “Ne pas casualité Varieté”. Varieté de humor. Café-concert en Como te extraño Clara, Borges 1660.
2007
§ “Bodas de Sangre” de F. G. Lorca. DIR: Guillermo Aragonés. Funciones en Instituciones educativas de Nivel Medio.

§ “La 3era Palabra” de A. Casona. DIR: Alfredo De Vita. En Sala Carlos Carella.

§ “Antígona” de J. Anouilh. Escena. Prof. Paula Rasemberg.
2006
§ "Las brujas de Salem" de A. Miller. Dir: Darío Luchetta. Sala Andamio 90.

§ “Un tranvía llamado deseo” de T. Williams. Escena. Prof. Silvina Katz.
2005
§ “Ya nadie recuerda a Lázaro” de M.A.Santín. DIR: M.A.Santín – M.Marin – J. Wassouf. Estrenada en el festival Teodelina 2005, Santa Fe.
2004
§ “Babilonia” de A. Discépolo. Dir: Paula Rasenberg. Sala Andamio90
.
§ “Selena” de Silvia Braun. DIR: Marisa Oroño. Puesta en escena de la novela homónima. Sala Güemes, provincia de Santa Fe.

§ “Compadraje”: de Alelí Piren. DIR: Alelí Piren. Espectáculo de Teatro-Tango. Con Orquesta en vivo y 4 bailarines en escena. Café Tortoni.

§ “Toco y me voy”. Ciclo de Monólogos presentado por el grupo No soy Tiberi, en el bar El Descuido, Av. San Juan 2770.
2003

§ “Segunda Vez”: de Norberto Zuretti. DIR: Franco Battista. Ciclo Teatro por la Recuperación. Salas El Victorial y Enrique Muiño del Centro Cultural Gral. San Martín.

§ “Tango Esencial, aquafortes porteñas”: de Silvia Del Zoppo. DIR: Franco Battista. Gira por el interior de la Rep. Arg.; España, Toledo: Hostería San Pedro Bautista, Madrid: Viva Madrid! Resto Bar, Italia, Roma: Milonga de mis amores.

§ “Balada para un ex loco”: de Silvia Del Zoppo. DIR: Franco Battista. Unipersonal, en La Catedral salón parakultural.
2002
§ “Aeropuerto Vuelo de Tango”: DIR: Mónica Sinieiro. Obra de Danza Contemporánea presentada en el Taller Del Creador (Maipú 1354), provincia de Santa Fe.

§ “Circuito Teatral”, DIR: Sebastián Gil Miranda, en IMPA “LA FABRICA” ciudad cultural, Querandíes 4290.

§ “Impromptus”, DIR: Grupo Ciempiés. Improvisaciones teatrales en IMPA “LA FABRICA” ciudad cultural, Querandíes 4290.
2001:
§ “La Familia Pérez” de Luis Sáez. Dirección: Helena Nesis, en El Espión, Sarandí 760.

§ Asistente de Dirección en la 5º Muestra del Taller de Teatro para pre- adolescentes del Centro Cultural Roberto Santoro, en Espacio Urbano.
2000
§ “Historias para ser contadas”, de Osvaldo Dragún. DIR: Nora Siderakis, en café literario Monserrat, San José 526, hogar San Martín, Av. Warnes 2600, Centro Cultural Liniers, Centro Cultural Lola Mora y Centro Cultural Roberto Santoro.
1999
§ “Amor, Humor y Bronca” con grupo independiente Gesto Teatral, Sala de actos Facultad de Agronomía.

· Intervención dramática en el Centro Cultural San Martín, Sala AB, en la X Jornada de Equipos de Orientación Escolar coordinada por la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
1998
§ “Ciclo X”, DIR: Julia Rueda, Sala Margarita Xirgú y Fray Mocho.


Teatro Infantil

§ “Los sueños de un Fulano”: de Miguel A. Santín. Espectáculo títeroteatral. DIR: Grupo Gragrañuñus. Teatro de la Fábula. Funciones en escuelas de Cap.Fed y Pcia. de Bs.As. XI Encuentro interprovincial de teatro, Teodelina, Prov. de Santa Fe. Encuentro Provincial de Teatro, Olavarría, Prov. de Bs.As. Espacio Cultural Del Campo, Matheu, Escobar, Prov. de Bs.As. XVI Encuentro de Teatro de Embalse Río Tercero, Córdoba. Fiesta Nacional del sol y la familia, San Bernardo.

§ “Hechizos y Conjuros”: de Aitana. DIR: Jorge Guzmán, en La Manzana de las luces. Premio Auditórium, mejor espectáculo infantil temporada Mar del Plata año 2003. Ciudad de Mendoza, Argentina.Programa Cultura y Compromiso de la Secretaria de Cultura de la Nación

ACTUACION EN TV, CORTOMETRAJES, y OTROS
2009
§ Doblaje de Voz: Trabajó como actor de doblaje para la adaptación del dibujo animado “BEN-10” en la Rep. Arg.
2007
§ Participó en la producción del V Campeonato Mundial de baile de Tango organizado por Gob. De la ciudad de Bs.As.

§ Trabajó como Locutor y Presentador del VIII Campeonato Metropolitano de Baile de Tango organizado por el Gob. De la ciudad de Bs.As.

§ Participó en el IX Festival Buenos Aires Tango organizado por el Gob. De la ciudad de Bs.As, en el área de producción.
2006
§ Participó en la producción del VIII Festival Buenos Aires Tango organizado por el Gob. Bs. As en el área Clases Temáticas.
§ Participó en la producción del IV Campeonato Mundial de baile de Tango organizado por Gob. De la ciudad de Bs.As.

§ Actor invitado en la Noche de Tango de los maestros Ernesto Baffa y Darío Odriozola. Café Concert La Forja, Bacacay 2414.

§ Actor invitado en la presentación del libro La Muerte en Madrid del Poeta Raúl González Tuñón, organizada por AUPA (Asociación Unión de Artistas, Profesionales y Otros por los niños del mundo) en Café TUÑON.

§ Participó en la producción y organización del VIII Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) organizado por Gob. de la ciudad de Bs.As.
2004
§ Maestro de Ceremonia en la milonga El Cachafaz, Humberto primo 600.
2003
§ Participación especial como notero para el programa La Otra Verdad. América TV.

§ “Una mano más” Cortometraje a cargo de estudiantes de la carrera de dirección de la Escuela Municipal de Cine. Rol: Protagónico.
2001
§ “Solo” a cargo de estudiantes de la FUC. Ganador en el día de su representación del ciclo “solo cortos II “Complejo Tita Merello. Rol: protagónico.

§ “El Cruce” a cargo de estudiantes de la carrera de dirección de la F.U.C. Rol: protagónico.
2000:
§ “Perros de la Calle” (escenas de clímax y desenlace) a cargo de estudiantes de la carrera Dirección de cine de la Universidad de Buenos Aires. Rol: actor de reparto.
1999:
§ Dos participaciones para Pol-Ka producciones. Rol: Secundario.




miércoles, 2 de marzo de 2011

aldana dice: "conociendo a otras mujeres"


notchat · aldana contrera




NotaChat dice: Hola

Aldana dice: Hola. cómo va?

NotaChat dice: muy bien y vos?

Aldana dice: muy bien! desayunando!

NotaChat dice: en qué consiste tu desayuno?

Aldana dice: leche de soja, cereales y jugo de naranja

NotaChat dice: te cuidas en las comidas?

Aldana dice: si, pero porque soy vegana (no como nada derivado de animales), entonces tengo que comer bien para no ponerme anémica y esas cosas

NotaChat dice: es por elección?

Aldana dice: si, hace años ya, y estoy re contenta así.

NotaChat dice: por qué?

Aldana dice: porque me siento mejor, con mucha energía, siento que me hace bien

NotaChat dice: nos enteramos que estas de próximo estreno

Aldana dice: Si! este viernes 4 de marzo estamos estrenando en el Teatro La Tertulia

no falta nada

NotaChat dice: Se trata de "Otras mujeres" contanos sobre la obra

Aldana dice: Bueno, Otras Mujeres es una obra conformada por textos de Javier Daulte, es una fusión de dos obras cortas de él ("Dos Mujeres" y "La Otra). Es una obra que muestra el vínculo entre dos hermanas; un vínculo complejo y enfermizo, y a través de esto se tocan temas propios de la vida, como el desamor, el engaño, la ilusión, etc. Es una propuesta diferente en cuanto a estética y creo que eso la hace especial.

NotaChat dice: estamos charlando con Aldana Contrera quien es Actriz y Directora de Artes Escénicas. Cómo fue el contacto con Daulte?

Aldana dice: Desde que conocí el trabajo de Daulte, hace ya muchos años, comencé a seguir sus puestas y sus publicaciones. Como director y como dramaturgo es muy talentoso, y es por eso que recurrí a textos de él para llevar a cabo mi primer obra como directora. A través del mail me puse en contacto con él, y la verdad es que es una persona súper accesible y humilde. Me pasó sus textos y respondió a cada inquietud y cada consulta que le hice. Es un placer encontrarse con gente así dentro del mundo teatral.

NotaChat dice: y uniste las dos obras?

Aldana dice: Sí, uní ambas obras. Y de eso surgió un texto nuevo, resignificado y con muchos matices. Es una obra veloz y atrapante, y creo que eso en parte se dió por la unión de las dos obras. Unión que, desde mi punto de vista, enriquece y potencia.

NotaChat dice: cómo elegiste el elenco?

Aldana dice: Las actrices son amigas mías desde hace algunos años ya, pero pensé en ellas para realizar la obra por que sabía de su capacidad de trabajo y de su entrega y predisposición. Con ambas he compartido espacios de formación teatral y desde ahí surgió mi certeza en cuanto a la elección. Ellas son Soledad Siri y Delfina Danelotti, y realizan un trabajo en escena increíble.

NotaChat dice: entonces cuándo estrenan?

Aldana dice: Estrenamos este viernes 4 de Marzo, a las 23 hs en el Teatro La Tertulia, y vamos a estar todos los viernes de Marzo y Abril.

NotaChat dice: qué esperas del estreno?

Aldana dice: Tengo fé de que habrá una buena recepción por parte del público. Espero que se vea el esfuerzo y el tiempo invertido, tanto por mí como por cada uno de los integrantes del equipo. Que la gente disfrute de la obra tanto como nosotros disfrutamos el hacerla.

NotaChat dice: tenes proyectos en marcha?

Aldana dice: Este año pienso seguir formandome como directora, tanto en la EMAD donde estudio actualmente, como en un curso a parte con Emilio Garcia Wehbi. Y tengo planes de poner en escena alguna obra de Spregelburd, para la mitad de este año. Ya estoy tramitando ese tema.

NotaChat dice: Te agradecemos por tu tiempo con la NotaChat

Aldana dice: Muchísimas gracias a vos.


lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Aldana dice: Violeta

NotaChat dice: un libro?
Aldana dice: Rayuela, de Cortázar.

NotaChat dice: una canción?
Aldana dice: Back to black, Amy Winehouse.

NotaChat dice: un film?
Aldana dice: La naranja mecánica

NotaChat dice: un momento ideal?
Aldana dice: segundos antes de que entre el público a la sala. Es una mezcla de miedos y emoción hermosa.

NotaChat dice: un sueño?
Aldana dice: poder vivir haciendo lo que me gusta.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Aldana dice: la injusticia, la impunidad.

NotaChat dice: qué te hace reír?
Aldana dice: me río mucho de todo, pero disfruto más las cosas simples.

NotaChat dice: un obsequio para la NotaChat?
Aldana dice: El deseo de que sigan creciendo y generando estos espacios hermosos para que lo que uno hace pueda ser mostrado. Un gracias enorme también, que no es poco regalo.

NotaChat dice: por último, el título de esta NotaChat?
Aldana dice: Conociendo a otras mujeres

NotaChat dice: muchas gracias Aldana
Aldana dice: Gracias a vos!

realizado por ignacio gaitán

Aldana Contrera es Actriz y Directora de Artes Escénicas, CIC (Centro de Investigación Cinematográfico), 2008.

Formación Actual
3º año de la Carrera de Puesta en Escena, EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático)
3º año de Actuación e Improvisación, Escuela Nora Moseinco.
Seminario de Formación Docente, dictado por Nora Moseinco.
Docente de Actuación de niños, adolescentes y adultos.
Taller de Puesta en Escena y Dirección con Emilio García Wehbi.

Formación Anterior
2009: Seminario de Formación Docente, Escuela Nora Moseinco.
2009: Seminario de Pedagogía Teatral y Formación Docente, dictado en la Nueva Escuela de Teatro, a cargo de Débora Astrosky.
2007: Entrenamiento Corporal con Viviana Iasparra y David Señorán.
2006: Entrenamiento Vocal con Celia Muggeri.
2006 / 2008: Carrera de Actuación y Dirección de Artes Escénicas, CIC.
2006/2007: Actuación para Cine y TV. Víctor Bruno y Mónica Gazpio.
2005: Taller de Actuación a cargo de Patricia Gilmour, dictado en el Centro Cultural Gral. San Martín.
2004: Taller de Actuación a cargo de los profesores Víctor Poleri y José Bravo, dictado en la Universidad de la Matanza.
2002 / 2003: Curso de Iniciación Actoral a cargo del director y profesor de teatro Rubén Pires.

Experiencia Laboral
2010: Dicta clases de Actuación en seminario particular en Caballito, Cap. Federal. (Niños, y adolescentes).
2010: Dirección y adaptación de las obras La Otra y Dos Mujeres de Javier Daulte. Teatro Escuela EMAD. Premiada Mejor Dirección.
2009: Dramaturgia y dirección de obras cortas para el final del primer año de la Carrera de Puesta en Escena, EMAD.
2008: "Mirada Periférica", Tesis de la Carrera de Actuación y Dirección de Artes Escénicas, Dirección: Martín de Goycoechea. Actriz y Asistente de Dirección.
2008: "El Caso de las Petunias Pisoteadas" y "La habitación oscura" de Tennessee Williams, Centro Cultural Banco Credicoop. Dirección: Julieta Lavalle. Actriz.
2006/2007: Muestra de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas. Actriz y Asistente de Dirección.
2004/2005: Muestra Final del Taller de Iniciación Actoral. Actriz
2004: Primer Festival Nacional del Sainete, Teatro Astral. Obra: "Estar con bendiciones", de Rosa Lipshitz. Dirección: Rubén Pires. Actriz.
2002: Muestra Final del Taller de Actuación. Actriz.

lunes, 7 de febrero de 2011

tatiana dice: "un momento adorable"


notachat · tatiana santana



NotaChat dice: Estamos conectados para una nueva NotaChat con Tatiana Santana. Hola Tatiana, cómo estas?

Tatiana dice: Hola! Muy bien. Vos?

NotaChat dice: bien, gracias. Tatiana estas dirigiendo una obra de teatro inspirada en Beatiful Bodies que aquí se llama Adorables criaturas (http://www.facebook.com/#!/adorablescriaturas y http://adorables-criaturas-obra.blogspot.com/) y en días reestrenan la segunda temporada no?

Tatiana dice: Si. En realidad la obra es Beautiful Bodies pero en su traducción al español la titulamos "Adorables criaturas".

Hicimos temporada en andamio 90 el año pasado y, ahora, retomaremos el 18 de febrero en el mismo teatro.

NotaChat dice: contame que es para vos Adorables criaturas

Tatiana dice: La obra surgió del deseo de las actrices de trabajar juntas. Luego, ellas me convocaron para dirigirlas. Por lo tanto, por un lado, Adorables es un ámbito de trabajo pleno de satisfacciones. Eso con respecto a lo personal. Con respecto al público pienso que es una comedia que divierte como reflejo de muchos aspectos de nuestra sociedad.

NotaChat dice: las actrices tenían un grupo de trabajo y ellas te convocaron. De dónde te conocían?

Tatiana dice: Todas en algún momento hemos estudiado y/o trabajado en Andamio 90. Yo había dirigido a una de ellas, con otras había compartido seminarios.

NotaChat dice: si te pregunto si son adorables, qué me vas a decir, la verdad?

Tatiana dice: Si, claro, son adorables y es la verdad.

Cuando comenzamos a trabajar daba vueltas el mito de que un grupo de mujeres es complicado y, el tiempo, demostró que no es cierto.

NotaChat dice: las mujeres entre si son muy competitivas, cómo manejaste eso?

Tatiana dice: Realmente, no surgieron problemas de ese estilo. Ellas son muy amigas entre sí, por lo tanto, se quieren y respetan y eso libera el trabajo de competencias.

Parece todo muy rosa lo que te cuento, pero fue así.

NotaChat dice: en la obra seis mujeres muy distintas entre sí se reúnen para celebrar un embarazo. Un embarazo siempre es para celebrar?

Tatiana dice: Depende las circunstancias en las que se haya concebido o la situación de la madre sobre todo.

El de la obra es un embarazo para celebrar porque ella está feliz de tenerlo (a pesar de las dificultades que le surgieron a partir de eso).

NotaChat dice: cuál es el mensaje que transmite Adorables?

Tatiana dice: Que en este mundo posmoderno nos enfrentamos constantemente a conflictos de egos, de competencias, que nos sentimos solos, estresados, hambrientos de dinero pero que, en definitiva, todo eso es efímero.

Que todavía los vínculos profundos de amistad se conservan y que eso nos ayuda a salir adelante.
Y además, plantea que nos riamos de nosotros mismos, que hagamos catarsis y descubramos que nada es tan grave como parece.

NotaChat dice: Muchas gracias Tatiana

Tatiana dice: Ya terminamos?

Me estaba entreteniendo.

NotaChat dice: si ya terminamos pero falta el ping pong

muchas gracias por tu tiempo

Tatiana dice: Gracias a vos por el tuyo


lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Tatiana dice: rojo

NotaChat dice: un libro?
Tatiana dice: cualquiera de García Marquez

NotaChat dice: una canción?
Tatiana dice: Seminare

NotaChat dice: un film?
Tatiana dice: La strada

NotaChat dice: un momento ideal?
Tatiana dice: tipo 19hs, un aperitivo. Si es en la playa, mejor

NotaChat dice: un sueño?
Tatiana dice: seguir trabajando mucho hasta muy muy vieja

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Tatiana dice: bastantes cosas... la injusticia

NotaChat dice: qué te hace reír?
Tatiana dice: todavía más cosas que las que me hacen llorar. Las pavadas más grandes

NotaChat dice: un obsequio para la NotaChat?
Tatiana dice: Un buen deseo. Que sigan existiendo estos espacios para compartir experiencias y conocimientos.

NotaChat dice: por último, el título de esta notachat
Tatiana dice: Ah! No puedo decidir! jaa

Criaturas teatrales

Un momento adorable jaa

realizado por ignacio gaitán

Tatiana Santana. Directora.
Estudia actuación desde 1992, año en el que comenzó con Ana María Campoy. Su principal formación, la recibió en Andamio 90 de la mano de docentes como Luciano Suardi, Claudio Tolcachir, entre otros.
Participó de seminarios dictados por Juan Carlos Gené, Ricardo Bartis y Cristina Banegas.
Es egresada de la Carrera de Dirección y Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Al finalizar la carrera, obtuvo la Beca Podestá por el mejor promedio que le permitió trabajar en el teatro oficial de la Ciudad de Buenos Aires, el Complejo Teatral de Buenos Aires.
Con respecto al ámbito académico, es egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires y, actualmente, cursa la Licenciatura en Artes de la Universidad de Buenos Aires.

Trabajos realizados
Como actriz
2010: - “Almuerzo en casa de Ludwig W.” de T. Bernhard, con dirección de Carlos Peláez, en El Portón de Sánchez.
- “Jugar con fuego” de A. Strindberg, con dirección de Mónica Benavídez, en Querida Elena – Sencillas artes.
2009: - Investigación sobre “Los derechos de la salud”, coordinación de Luciano Suardi, en Andamio ´90
- “Todos queremos ser amados”, experimentación sobre textos de Strindberg, T. Williams, José González Castillo, Ibsen, en Querida Elena.
2005: “Shooting back”, con dirección de Jesús Gómez, en sala de la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
2005-2004: “Mi Bello Dragón”de Enrique Pinti, con dirección de Silvina Katz. Área de extensión cultural de Andamio 90, en villas miseria, escuelas de frontera, comedores, etc.
2003-1998: Muestras en el Teatro Andamio 90.
2002: “Circuito teatral” con dramaturgia y dirección de Sebastián Gil Miranda, IMPA - La Fábrica Ciudad Cultural.

Como directora
2010: “Adorables Criaturas” de L. S. Cunningham.
2009: Teatro semimontado en la VII Feria del libro teatral. Teatro Nacional Cervantes.
2008-2006: “Chau Misterix” de Mauricio Kartún, en Ciclo de Teatro en Clubes del Gob. de la Cdad. de Bs. As. ´07, Festival Internacional de Teatro Popular de Bogotá ´07, Festival Internacional de Teatro Popular de Sgo. de Chile ´08, Festival Internacional de Teatro de Oriente de Venezuela ´08, y centros culturales Del Gob. de la Cdad. de Bs. As.
2006-2005: “Los hijos del juglar” de Darío Luchetta.
2005: “El mal de la paloma” de Omar Aita.

Como asistente de dirección
2010: - Ensayando “El Águila niña”, de A. Syxty. Dir: Andrés Bazzalo.
- Fiesta de los 50 años del Teatro San Martín. Dir: J. M. Paolantonio.
- “El corazón delator” de E. A. Poe. Dir: Guillermo Ghio.
2009: “Titulares” de Bernardo Carey. Dir: J. M. Paolantonio, en el Teatro Presidente Alvear. (Asistencia Artística).
2009-2007: “Escrito en el barro” adaptación de “Otello”. Dir: Andrés Bazzalo. Teatro El Grito; gira Itinerante por España; Fiesta Nacional del Teatro, Chaco ´09; Festival Nacional del Teatro, Salta ´09.
2006: “Proyecto Stéfano” adaptación de “Stéfano” de A. Discépolo.

viernes, 21 de enero de 2011

viviana dice: "vivi, lapeli y demás proyectos"

notachat · viviana suraniti





NotaChat dice: Hola Viviana, cómo estas?

Viviana dice: hola!!!!

NotaChat dice: la idea de la NOTACHAT es que a través de una charla vía MSN podamos conocer lo que está haciendo el entrevistado y además tratar que nuestros lectores lo conozcan un poco más profundamente

esto viene a cuento porque sos la primera entrevistada del 2011

así que te damos la bienvenida a este nuevo ciclo de NotaChat

Viviana dice: bueno, muchas gracias por recibirme en vuestro chat

NotaChat dice: teníamos mucho interés de conversar con vos, y contamos que quien está del otro lado es Viviana Suraniti, y estamos charlando con ella porque nos enteramos que un film en el cual participas obtuvo un premio internacional. Es así?

Viviana dice: bueno, el film "el premio", de Paula Markovitch, en el cual soy una de las protagonistas ha sido seleccionado oficialmente en el festival de cine de Berlín, lo que ya nos significa un premio en sí mismo; es muy pero muy difícil entrar en la selección oficial de ese festival

NotaChat dice: contanos un poco el film y tu participación en él?

Viviana dice: bueno narra la historia de una niña, huyendo junto con su madre, de la dictadura militar que tuvo lugar en nuestro país en los 70. Ambas se refugian en San Clemente del Tuyú y esperan la llegada del padre de familia. Mi personaje es la maestra de la niña y la encargada de tomar la desición de "salvar" o no a esta familia

es una mujer de pueblo, de aquellos años, admiradora de los militares, pero con grandes contradicciones

NotaChat dice: cómo llegaste a la película?

Viviana dice: la directora y el productor ejecutivo habían escuchado de mi trabajo en teatro y vinieron a verme a las dos obras que yo estaba haciendo en ese momento, junio del año pasado, "New York" y "El secuestro de Isabelita"

Luego se entrevistaron conmigo y decidieron que de acuerdo a lo que habían visto, yo haría el personaje de la Srta. Rosita

NotaChat dice: sabias que te observaban?

Viviana dice: si, absolutamente

me habían avisado que vendrían

NotaChat dice: actuaste un poco para ellos?

Viviana dice: jaja

no, no actúe para ellos, actúe para mi, para conseguir el papel, jaja

NotaChat dice: cómo hace una actriz para conseguir un papel, estabas en un casting perfecto

Viviana dice: jajajaj, no se como se hace, no hay recetas, si lo supiera hubiera conseguido todos los papeles que hubiese querido. Lo que sí se es que doy lo mejor siempre, lo mejor que puedo y a veces, como en este caso , las circunstancias están dadas para que el papel sea mío. Creo que el trabajo del actor suele ser así, uno se prepara para todo y las oportunidades aparecen cuando deben aparecer

cuando inevitablemente, le toca a uno

NotaChat dice: tus compañeros de las dos obras de teatro sabían de la situación?

Viviana dice: algunos sí, otros no

NotaChat dice: y cómo reaccionaron, hay envidias?

Viviana dice: hay algún lugar en el mundo dónde no haya envidias?? Algún trabajo dónde no la haya??

hay de todo

hay alegrías, hay reconocimiento y a veces hay envidia también

NotaChat dice: entonces te eligieron y cómo fue encontrarse con la srita Rosita y darle vida

Viviana dice: uffff

las charlas con la directora fueron fundamentales, pero creo que lo que más me ayudó fue el contacto directo con los chicos que personificaban a mis alumnos

desde los primeros ensayos actuar con ellos me hizo encontrar a la Srta. Rosita

Creo que apareció una especie de síntesis de todas las maestras de mi infancia jaja

NotaChat dice: jajaja. Cuándo crees que podremos ver la película en Argentina?

Viviana dice: es muy probable que se estrene en el Bafici

si mal no recuerdo es en mayo

NotaChat dice: lo esperaremos, podemos volver a charlar para entonces

Viviana dice: por supuesto

NotaChat dice: qué te dejó "El premio"

Viviana dice: El premio me dejó muchos amigos mexicanos maravillosos; una relación entrañable con varias personas del equipo, directora, productores, mi compañera Laura Agorreca, los niños, no se me dejó una de las experiencias más lindas de mi vida
laboral y personal

NotaChat dice: sabemos que estas preparando una obra de teatro, de qué se trata?

Viviana dice: Estoy dirigiendo "Una felicidad posible" espectáculo basado en cuentos de Clarice Lispector, es un unipersonal, la actriz será Ana Luz Kallsten

ya confirmaremos hora y lugar

NotaChat dice: qué interesante, esperamos por tu material para difundirlo. Con tus participaciones en cine, teatro, y tele qué te dejó tu participación como protagonista del video "Sencillamente" de la Bersuit?

Viviana dice: mucho

bueno me empezaron a conocer un poquito

la gente que no me había visto nunca ya que yo solo hacía teatro básicamente
aunque había tenido participaciones en tele.

yo trabajé allí con Mex Urtizberea que me dirigió súper bien, aprendí mucho en ese rodaje

NotaChat dice: te espera la presentación de la película, la obra de teatro y qué otra cosa más tenes por ahí?

Viviana dice: un proyecto como actriz en teatro

pero no está definida la fecha de estreno todavía

viste que a veces los actores por cábala, mucho no contamos jaja

NotaChat dice: nosotros tenemos que preguntar

Viviana dice: por supuesto

viste que siempre terminamos contando???

NotaChat dice: siempre, por ahora te damos las gracias por tu tiempo y esperamos tenerte otra vez por acá

Viviana dice: muchas gracias a uds, fue un placer

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Viviana dice: colorado

NotaChat dice: un libro?
Viviana dice: el lector y la conjura de los necios

NotaChat dice: una canción?
Viviana dice: parte del aire de Fito

NotaChat dice: un film?
Viviana dice: el ciudadano

NotaChat dice: un momento ideal?
Viviana dice: el atardecer tomando mate en la playa, viendo la puesta de sol

NotaChat dice: un sueño?
Viviana dice: que todo siga con trabajo y salud!!

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Viviana dice: casi todo
casi todo de verdad
el sufrimiento de los demás

NotaChat dice: qué te hace reír?
Viviana dice: mis amigos
los chistes simples blancos de mis amigos

NotaChat dice: por último, el título de esta notachat
Viviana dice: mmmm

vivi, lapeli y demas proyectos

o vivi es mas o menos así

o ahora vivi está así, jaja

realizado por ignacio gaitán

lunes, 13 de diciembre de 2010

notachat "los mejores momentos del 2010"


notachat · mejores momentos del 2010


Más que noticias dice
: te damos la bienvenida a la NotaChat. Sabías que sos el primer entrevistado del año 2010?

Marcelo Durán dice: No lo sabia, me estoy enterando, para mí es un honor ser el primer invitado, igual así fuera el 2, el 7 o en otro orden, es un honor que me hagan esta nota.

Más que noticias dice: veremos que opinas cuando terminemos la nota

Marcelo Durán dice: jajajaj
marcelo durán "aquí y ahora"



Más que noticias dice
: y por qué el nombre del espectáculo

Valeria Kamenet dice: Porque sí, era un lindo un juego de palabras.

En realidad no hubo mucho fundamento para ponerlo, pero se podría mandar fruta...Como una vez en una nota de radio telefónica en la que hicieron antes de hablarme una súper introducción con el título por lo que tuve que explayarme con eso diciendo que aparecía como la antítesis de lo que representa el humor..., como lugar de catarsis, liberación..., etc.
valeria kamenet "un verano humordazado"



Más que noticias dice
: Cuál es tu personaje

Florencia Braier dice: Mi personaje es PALO (Paloma). Ella está involucrada en un movimiento poético-musical (catártico, rockero y muy inocente) que funciona como grupo de pertenencia en la ciudad. Tiene una relación muy cercana con su tía de Azul y sostienen largas y apasionadas conversaciones telefónicas sobre cómo adjetivar un sustantivo, sobre el sentido último de la vida o sobre las dietas de su primo Willy y los sandwiches que la tía le manda de Azul.

Palo es pura pasión adolescente... Se enamora platónicamente de David que, aunque sea personal trainer y animador de fiestas infantiles, encarna –a los ojos de Palo- cierto ideal de pureza. Cuando al final de la obra, esta relación idealizada llegue violentamente a su fin, Paloma habrá dejado atrás, sin saberlo, su tan prolongada adolescencia.
florencia braier "la animadora"



Más que noticias dice
: me falta preparar el mate

Sebastian Fertita dice: si, a mi también

Sebastian Fertita dice: bueno cinco minutos para preparar los mates

Más que noticias dice: dale

Sebastian Fertita dice: y largamos?

Más que noticias dice: me falta unos minutos

Sebastian Fertita dice: dale el mio también

Más que noticias dice: como va el tuyo?

Sebastian Fertita dice: que mate "·$"%$·&/·!!!! carajo
sebastián fertitta "entrevista con un extraterrestre"



Más que noticias dice
: tu obra tiene conexión con la búsqueda de la identidad de hijos y nietos de la dictadura

Silvia Italiano dice: No. No tiene ninguna relación con eso. En mi novela hay desaparecidos durante la dictadura y desaparecidos por otras razones, pero no tiene nada que ver con el tema que mencionás.

La desaparición tiene muchas causas y nosotros en nuestro país hemos sido testigos de la más trágica, pero desaparece gente a montones en todas partes. Durante la escritura de la novela me interesé mucho en el tema. Muchos desaparecidos son gente que cambia voluntariamente de identidad. Otros son crímenes perfectos.

Lo terrible de la desaparición, cualquiera sea su forma, es que priva a las personas que tienen un vínculo afectivo con el desaparecido de la posibilidad de hacer un verdadero duelo.
silvia italiano "el misterio está en el aire... de familia"



Más que noticias dice
: cómo es tu humor ácido?

Pablo Mikozzi dice: digamos que a la vez de ser un trabajado de observación y análisis de los que me rodean y también de mi mismo Si tengo un humor ácido por lo crudo a veces

Más que noticias dice: y ese humor te trae problemas?

Pablo Mikozzi dice: cuando era más chico tenía problemas porque decía las cosas de forma muy directa. La gente le gusta que le mientan, no soporta la verdad. Me traía algunos problemas, ahora la gente viene al teatro jajaja
pablo mikozzi "el paraguayo no me pega!"



Más que noticias dice
: cuánto de contacto existe entre Rosa y Luci

Luci Porchietto dice: mucho y poco a la vezquiero decir, sí en la interioridad femenina

Más que noticias dice: cómo es eso?

Luci Porchietto dice: la forma de experimentar el deseo, el amor, el desamorcreo que no hay narración que no sea, en algún punto, autobiográficacreo que no hay personaje que no se parezca en parte al autory Rosa, mujer incompleta, deseante, excesivase parece un poco a míy seguro que a otras mujeresclaro que Rosa es vedette, el paroxismo de la exposición del cuerpo de lo femenino expuesto.
luci porchietto "que se llame rosa"



Más que noticias dice
: claro! y contanos sobre la nueva propuesta

Cristian Vélez dice: La nueva propuesta es "El relato más escalofriante y divertido que puedan imaginarse... es nada más y nada menos que una versión libre de la novela Frankenstein de Mary Sheley

Más que noticias dice: mamitaaa, da miedo. Con qué se va a encontrar la familia?

Cristian Vélez dice: Da miedo y risa!! Es con una propuesta por demás atractiva con una puesta en escena que combina diferentes lenguajes artísticos como escenas en tiempo de comedia musical, escenas de luchas con percusión, títeres, trabajos actorales en base a técnicas de clown, coreografías, caracterizaciones a partir de maquillajes especiales sobre todo los de La criatura y los de Zeppo que es el ayudante de Víctor Frankenstein.
cristian velez "da miedo y risa!!!"



Más que noticias dice
: para nosotros es un placer. Queríamos charlar con ustedes y la sugerencia de Diego Verni de hacerte una nota nos encantó. Les comentamos a nuestros lectores que Martín Barreiro es el fundador del Teatro El Convento y de las compañías que allí se presentan. Contanos Martín cómo comenzó todo esto?

Martín Barreiro dice: fue hace ya un tiempo, en el año 1995 cuando decidimos con un grupo de actores formar una compañía de teatro estable y que investigara el teatro clásico con el fin de llevar el resultado de estas investigaciones al escenarioy así fue. Lo que no sabíamos es que íbamos a encontrar un lugar ideal para hacerlo. Siempre en estas cuestiones funciona la suerte o el destino.

El convento grande de San Ramón es un lugar único en Buenos Aires y es desde hace ya 15 años nuestro lugar.
martín barreiro "romance de lobos, una obra actual"



Más que noticias dice
: vos sos Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales, Facultad de Comunicación y Diseño y casi farmaceutica?

Florencia Rubinetti dice: Sí, sí, aunque Ud. no lo crea

Pero el teatro es mi verdadera pasión, siempre fue mi cable a tierra y el espacio donde mejor me encuentro conmigo misma.

Creo que en ese sentido compartimos algunas cosas con Maggie, mi personaje en la obra, nuestro ecléctisismo. El encanto de tomar un poco de esto y otro poco de aquello y disfrutar de todo a la vez.

Yo creo que la vida es un enorme escenario y que uno está permanentemente representando un personaje, por eso la actuación va conmigo a todos lados. Sin embargo, las dos carreras que elegí también me motivan enormemente y las ejerzo con mucho entusiasmo, pero no es algo tan visceral como lo que genera en mi la actuación.
florencia rubinetti "quisiera quererte, querido, pero lo virtual no es lo mío"



Más que noticias dice
: vos crees que las mujeres en general se enamoran de los Ulises?

Eloisa Tarruella dice: Sí! totalmentetiene esa cosa de hombre sensible, y a su vez tiene momentos donde pone distancia con Juliaesa cosa ambigua creo que enamoraademás Julio Bambill, el actor, es muy guapo

Más que noticias dice: y qué las desamoran de los Ulises?

Eloisa Tarruella dice: mm...creo que desamor llega cuando hay algo que se quiebra en la pareja. Quizá sea algo imposible de nombrar justamente la imposibilidad en la comunicación, el malentendido. Hay una frase que dice: "el amor es dar lo que no se tiene, a aquel que no lo es" eso lo dice Julia al público cuando se da cuenta de que están en crisis. Es una frase de Lacan
eloisa tarruella "el amor en tiempo presente"

miércoles, 17 de noviembre de 2010

eloisa tarruella "el amor en tiempo presente"


notachat · eloisa tarruella



Más que noticias dice: Estamos conectados con Eloisa Tarruella para darle vida a una nueva NotaChat. Hola Eloisa, cómo te va?

eloisa dice: muy bien. Trabajando en las últimas funciones de Amorar

s que noticias dice: cuántas funciones les quedan?

eloisa dice: nos quedan 4 funciones, seguimos los Viernes 21hs en el Teatro Pan y Arte (Boedo 876) hasta el 10 de diciembre.

Más que noticias dice: contanos qué es Amorar

eloisa dice: Amorar es una obra teatral que a aborda una de las temáticas más universales: el amor

es la historia de Ulises y Julia. Él es un escritor y docente de literatura y Julia es una estudiante de contabilidad que en realidad quiere ser escritora. A partir del encuentro entre ellos, comienza una relación de pareja que dura 3 años

Amorar está contada de manera fragmentaria, a partir de la evocación del recuerdo de Ulises y Julia. Y como estos recuerdos se contraponen según quién lo evoque. tiene una estructura muy cinematográfica desde la puesta en escena

Más que noticias dice: además de escribirla y dirigirla te encargaste de la puesta en escena?

eloisa dice: así es, hice la dramaturgia, la dirección y puesta en escena, y la co-protagonizo junto al actor Julio Bambill. Un compañero increíble.

Más que noticias dice: están en el teatro Pan & Arte

eloisa dice: así es estamos en el Teatro Pan y Arte.

Más que noticias dice: como es la sala?

eloisa dice: es una sala estilo a la italiana

con gradas en ascenso (por eso se puede ver bien desde cualquier butaca) y es un teatro pequeño, íntimo

y tiene una particularidad que potencia la obra

tiene pisos de madera, ventana de vitró, bien al estilo bohemio

como el personaje de Ulises

cuando fui al teatro a ver otras obras, siempre decía, da justo para la casa de Ulises

Más que noticias dice: vos crees que las mujeres en general se enamoran de los Ulises?

eloisa dice: Sí! totalmente
tiene esa cosa de hombre sensible, y a su vez tiene momentos donde pone distancia con Julia
esa cosa ambigua creo que enamora
además Julio Bambill, el actor, es muy guapo

Más que noticias dice: y qué las desamoran de los Ulises?

eloisa dice: mm...creo que desamor llega cuando hay algo que se quiebra en la pareja. Quizá sea algo imposible de nombrar

justamente la imposibilidad en la comunicación, el malentendido. Hay una frase que dice: "el amor es dar lo que no se tiene, a aquel que no lo es"

eso lo dice Julia al público cuando se da cuenta de que están en crisis
es una frase de Lacan

Más que noticias dice: y Julia pone en práctica la frase?

eloisa dice: ambos ponen en práctica esa frase

es intentar dar lo que no se tiene, a alguien que no lo es. En el amor uno proyecta muchas cosas en el otro, ilusiones, deseos y con el tiempo viene la realidad, a veces la otra persona, ni uno mismo puede sostener semejante carga

digo, es natural poner ilusiones en la pareja, lo que a veces sucede es que el enamoramiento empeña ciertas cosas de la vida cotidiana en pareja, donde uno ve al otro como es, un ser humano!!!

Más que noticias dice: cómo es la respuesta del público?

eloisa dice: estamos muy contentos con lo que va surgiendo

Amorar tuvo su inicio en Abril de este año y desde ese entonces nos trajo muchas alegrías profesionales y humanas por la devoluciones del público y el cariño

Y esta semana nos enteramos que seremos parte de un festival sobre la temática del amor, que será en febrero de 2011 en el centro cultural de la cooperación.

Más que noticias dice: felicitaciones! a ver, Julia y Ulises se encuentran porque decidieron separarse. Una reunión de ese tipo es productiva?

eloisa dice: en verdad Julia y Ulises después de haberse separado, solo se encuentran en el recuerdo común, cada vez que Julia o Ulises evocan distintos momentos del pasado.

en Amorar, Julia y Ulises se comunican con el público a través de monólogos. El público es confidente de los personajes y es así como se une en nexo entre el pasado (recuerdo) y el presente

Más que noticias dice: pasaste por una experiencia como la de Julia?

eloisa dice: experiencias de enamoramiento, desamor y separación, por supuesto que sí.

y de esas experiencias vivenciales y también de la observación de mis alrededor, pude conformar esta historia

también hay un punto muy fuerte con la escritura y la literatura, ya que mis padres son escritores

me crié rodeada de ese ambiente tan espacial, charlas filosofales, historias, ficciones
eso también se traslada a la obra

Más que noticias dice: pensas llevarla al cine?

eloisa dice: me aparecen imágenes cinematográficas sobre la obra, de tanto en tanto. Tiene mucho del formato de película. Aunque si la transformo al cine seguramente haría una adaptación, agregaría personajes, etc.

Más que noticias dice: los tenes presentes, están en la obra?

eloisa dice: sí, por ejemplo el personaje de Victoria (ex-novia de Ulises)

es un personaje muy presente y siempre está como en off

a partir de un mensaje que le deja a Ulises en el contestador y genera algunos conflictos de pareja

los padres de Julia

los abuelos de Ulises

hay varios personajes que se mencionan en las que yo llamo micro-historias de Amorar


Más que noticias dice
: muy interesante. Invitamos a todos a verlos

eloisa dice: si! por supuesto

Más que noticias dice: contanos sobre los detalles de la presentación de la obra?

eloisa dice: Amorar se presenta los Viernes 21hs en el Teatro Pan y Arte (Av. Boedo 876-caba) y el teléfono de reservas es 4957-6922
hasta el 10 de diciembre (última función de 2010)

Más que noticias dice: repasamos muchos puntos de interés de Amorar con su creadora. Te damos las gracias por tu tiempo con la NotaChat.

eloisa dice: muchas gracias! fue muy grata la charla. Y los esperamos cuando gusten en Amorar
felicitaciones por el sitio

Más que noticias dice: muchas gracias

lo que te gusta

Más que noticias dice: un color?
eloisa dice: rojo

Más que noticias dice: un libro?
eloisa dice: rayuela

Más que noticias dice: una canción?
eloisa dice: "Desdeñosa" de Lhasa de Sela

Más que noticias dice: un film?
eloisa dice: "Annie hall" de Woody Allen

Más que noticias dice: una momento ideal?
eloisa dice: A la noche, con Andrés, mi novio, viendo una película después de un día de trabajo.

Más que noticias dice: un sueño?
eloisa dice: Seguir haciendo las cosas que amo junto a los que amo

Más que noticias dice: qué te hace llorar?
eloisa dice: varias cosas. La muerte de un ser querido o también un abrazo, puede emocionarme

Más que noticias dice
: qué te hace reír?
eloisa dice: los chistes de mi novio

Más que noticias dice: por último, el título para esta notachat
eloisa dice: EL AMOR EN TIEMPO PRESENTE

realizado por ignacio gaitan

Eloísa Tarruella ccomenzó sus experiencias teatrales durante su infancia formando parte del Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur. Luego se formó en la Escuela de Hugo Midón, también con la directora Berta Goldenberg y posteriormente continuó su formación como actriz y directora teatral con Juan Carlos Gené y Verónica Oddó en el CELCIT. Como actriz ha formado parte del elenco de “Mancha Venenosa”, con dirección de Cecilia Miserere (Teatro Anfitrión) y ha sido la protagonista de “Los dos hidalgos de Verona”, de William Shakespeare, con dirección de Lucas Santa Ana (Teatro Calibán).

Eloísa Tarruella es también guionista y directora de cine, a sus 27 años, es graduada en Realización cinematográfica en la ENERC – INCAA (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y Licenciada en Artes Audiovisuales del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes).

Su primer largometraje documental, “Gené, en escena” (2008), aborda la vida del director, actor y dramaturgo Juan Carlos Gené. El documental fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes para su realización y fue estrenado con éxito de público y crítica en abril de 2010 en el Centro Cultural de la Cooperación y actualmente se exhibe los lunes de agosto en el Espacio Incaa "La máscara". A su vez, también, recibió importantes reconocimientos como directora y guionista cinematográfica. Los trabajos que se destacan son: “Otoño”, ganador del Premio Talento en UNIFEST’08 – III Festival Internacional de Cine Universitario de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos-; “la increíble historia de Asterión y Clotilda (…)” participó en el Festival de Cine de Toulouse 2003; y “Contradicciones” por el cual obtuvo una Mención por el co-guión del Primer Festival de Cine Joven de la UNESCO 2001.

En el área docente, ha dictado los talleres “La conducción del actor, un proceso vivencial” y “La construcción del personaje a través del Monólogo de Cine” en el CEFOPRO – ENERC / INCAA. A su vez es docente en las cátedras de Dirección de Cine en el IUNA Audiovisuales y en la Universidad del Cine de Manuel Antín. También es Coaching actoral: se destaca su labor en el film “Lo Siniestro” de Sergio Mazurek (estreno 2010) protagonizado por Paula Siero, Laura Bove, Mario Alarcón y Luis Ziembrosky.

Amorar es su primera obra teatral como directora y dramaturga, con la cual realizo su primer temporada en abril del 2010 en el Teatro El Bardo.

martes, 12 de octubre de 2010

florencia rubinetti "quisiera quererte, querido, pero lo virtual no es lo mío"


notachat · florencia rubinetti


Más que noticias dice: Estamos conectados con Florencia Rubinetti para una nueva NotaChat. Hola Florencia, cómo estas?

Florencia dice: Hola Ignacio, buen día!! Cómo te va?

Más que noticias dice: con ganas de charlar con vos, te damos la bienvenida. Estas coprotagonizando “Quisiera Quererte Querido”?

Florencia dice: Bueno, muchas gracias, para mi es un placer charlar con vos esta mañana. Sisisi, desde hace ya un tiempo venimos trabajando con un grupo de amigos en este proyecto que nos entusiasmó a todos desde el comienzo, así que a pulmón fuimos dándole forma a lo que hoy es QQQ

Sin dudas, muy orgullosa de haber empezado ensayando alguna trasnoche de sábado en un espacio super reducido, para casi dos años después poder mostrar nuestro trabajo, nada más y nada menos que en el Paseo La Plaza

Más que noticias dice: me imgino lo interesnte de ese proceso. Contanos sobre el grupo de amigos, se llaman Grupo Nota mental no?

Florencia dice: Si, como te decía, este proyecto arrancó como la locura de dos amigos que sueñan con hacer eso que tanto aman: teatro, con la sola idea de mostrarlo a los demás. Por suerte, somos algo más que dos locos lindos (Hernán y yo) y apenas comentamos la idea y el texto que habíamos elegido con el resto de los integrantes de la Compañía, se sumaron inmediatamente al proyecto.

No te voy a negar que fue un camino bastante cuesta arriba. Teníamos muchísimas ganas, entusiasmo e iniciativa, pero nos faltaban muchísimas herramientas. Para empezar no teníamos ni idea de cómo se conformaba una Cooperativa, así que arrancamos por eso: largas cenas discutiendo qué nombre ponerle, aja y así nació NOTA MENTAL

Y de ahí para adelante, mechábamos todos los trámites que hay que hacer para poder montar una obra con el deleite de noches de larguísimos ensayos con muchos aciertos y muchos desaciertos, pero siempre siempre divirtiéndonos

Creo que si hay algo que destacar de lo que hoy es QQQ, es que si bien Patricia Pisani, la directora, siempre tuvo ideas claras en torno a cuál era su idea de la obra, desde el principio nos dejó crear, proponer, hacer y deshacer y eso enriqueció enormemente el trabajo

Más que noticias dice: Patricia Pisani también es parte del grupo?

Florencia dice: si, ella es parte de la Cooperativa, además de los 5 actores y el asistente de dirección. Nosotros ya habíamos trabajado anteriormente con ella y fue unánime la idea de que era la persona indicada para dirigirnos en este proyecto, no sólo por su trayectoria, sino por el vínculo que nos une y que fue que lo que priorizamos siempre en estos dos años de trabajo.
Confiamos en el profesionalismo con el que trabaja cada uno de nosotros, porque además tenemos un excelente vínculo como personas que hace que nos entendamos con sólo mirarnos (o incluso, a veces nos tentemos de risa indefinidamente, también con sólo mirarnos

Más que noticias dice: vos sos Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales, Facultad de Comunicación y Diseño y casi farmacéuitica?

Florencia dice: Sí, sí, aunque Ud. no lo crea

Pero el teatro es mi verdadera pasión, siempre fue mi cable a tierra y el espacio donde mejor me encuentro conmigo misma.

Creo que en ese sentido compartimos algunas cosas con Maggie, mi personaje en la obra, nuestro ecléctisismo. El encanto de tomar un poco de esto y otro poco de aquello y disfrutar de todo a la vez.

Yo creo que la vida es un enorme escenario y que uno está permanentemente representando un personaje, por eso la actuación va conmigo a todos lados.

Sin embargo, las dos carreras que elegí también me motivan enormemente y las ejerzo con mucho entusiasmo, pero no es algo tan visceral como lo que genera en mi la actuación

Más que noticias dice: dónde ubicamos a QQQ?

Florencia dice: en qué sentido?

en lo pasional, sin duda. Hernan y yo encaramos este proyecto, sabiendo que iba a ser difícil sacarlo adelante, porque la oferta teatral de Buenos Aires es muy amplia y nosotros nos dedicamos primordialmente a nuestras profesiones (él es Lc. en Publicidad), pero con la certeza de que ibamos a llegar a buen puerto.

Y así, fue, creo que compartimos todos esta pasión por actuar y eso hace que a pesar de nuestras rutinas estemos dispuestos a encontrar ese espacio para ensayar, para proponer cambios en la puesta, para salir a comprar el vestuario...

Pensá además que Silvina es periodista, Martín Mata trabaja en RRHH, Martín Aguilar es Docente y Lic. en RRPP, Alejandro trabaja en una empresa de Ingeniería y a pesar de eso logramos coincidir.

Más que noticias dice: contanos cuál es la respuesta del público?

Florencia dice: Mmmm, qué pregunta difícil...

La verdad es que desde que arrancamos en el Paseo La Plaza, podemos decir orgullosos, que nos está yendo muy bien, hemos hecho dos funciones en lo que va de Noviembre y los comentarios son muy buenos.

Creo que la obra combina, perfectamente, muchos elementos de humor (cosa que la gente necesita hoy más que nunca) sin perder de vista muchos aspectos de la cotidianeidad. De esto que te hablaba hace un rato, en cuanto a la necesidad que tenemos permanentemente de representar ciertos personajes, frente a las distintas personas con las que nos relacionamos.

Creo que en ese sentido, Maggie genera gran empatía en el público, pero los otros personajes, sus amores - o desamores- también, porque hablan de la incertidumbre actual, de la dificultad de relacionarse con el otro a riesgo de estar dando demasiado, del temor que a veces tenemos al "qué dirán". En general, los comentarios son muy positivos y eso se ve en el boca a boca que no nos deja mentir.

Más que noticias dice: tienen planes para nuevos espectáculos?

Florencia dice: Otra pregunta difícil... La verdad es que por ahora disfrutamos delo que está pasando con QQQ, y esperamos que la temporada se prolongue más allá del Domingo 21. Nos gustaría seguir con funciones en Diciembre y tal vez programar una temporada 2011. De todos modos, cuando le tomás el gustito, te dan ganas de más.

Es decir, ahora que sabemos, más o menos cómo se gestiona un espectáculo, las ganas están siempre presentes, y vamos tirando ideas, pero nada firme por ahora.

Más que noticias dice: hasta cuándo los pueden ver, dónde y en qué horario?

Florencia dice: Mirá, en principio, estamos en Terrazas Bar Teatro, del Paseo La Plaza (Corrientes 1660) los Domingos 14 y 21 de Noviembre a las 20 hs (puntual) y la obra dura alrededor de 1 hs. De todos modos, nos pueden seguir por facebo, en el grupo que es Quisiera Quererte, Querido, y ahí chequear si se extienden las funciones a algunos domingos de Diciembre.

Más que noticias dice: Florencia te damos las gracias por tu tiempo con la NotaChat

Florencia dice: No hay de que. Yo estoy muy agradecida con vos y este espacio que nos brindan. Me gustaría también agradecer la enorme generosidad de Federico Roca, el autor de la obra, quien nos cedió los derechos para que pudiéramos representarla. Y realemente, espero que puedan venir a ver el espectáculo porque es una propuesta muy entretenida.

Más que noticias dice: alli estaremos

lo que te gusta

Más que noticias dice: un color?
Florencia dice: El violeta

Más que noticias dice: un libro?
Florencia dice: Don Quijote de la Mancha, de Saavedra

Más que noticias dice: una canción?
Florencia dice: You´ll be in my heart de Phill Colins, aunque me resulta difícil elegir una sola

Más que noticias dice: un film?
Florencia dice: El gran pez, dirigida por Tim Burton con la increíble actuación de Ewan Mc Gregor

Más que noticias dice: un momento ideal?
Florencia dice: en general cualquiera compartido con amigos

Más que noticias dice: un sueño?
Florencia dice: No perder nunca la capacidad de soñar

Más que noticias dice: qué te hacer llorar?
Florencia dice: la impotencia

Más que noticias dice: qué te hace reír?
Florencia dice: casi todo

Más que noticias dice: y por último el título para esta NotaChat?
Florencia dice: Quisiera quererte, Querido, pero lo virtual no es lo mío.

realizado por ignacio gaitán

miércoles, 8 de septiembre de 2010

martín barreiro "romance de lobos, una obra actual"


notachat · martín barreiro


Más que noticias dice: Estamos conectados con Martín Barreiro. Hola Martín, gracias por atendernos. Cómo estas?

Martín dice: Hola Ignacio, muy bien, contento de esta oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo.

Más que noticias dice: para nosotros es un placer. Queríamos charlar con ustedes y la sugerencia de Diego Verni de hacerte una nota nos encantó. Les comentamos a nuestros lectores que Martín Barreiro es el fundador del Teatro El Convento y de las compañías que allí se presentan. Contanos Martín cómo comenzó todo esto?

Martín dice: fue hace ya un tiempo, en el año 1995 cuando decidimos con un grupo de actores formar una compañía de teatro estable y que investigara el teatro clásico con el fin de llevar el resultado de estas investigaciones al escenario

y así fue. Lo que no sabíamos es que íbamos a encontrar un lugar ideal para hacerlo. Siempre en estas cuestiones funciona la suerte o el destino.

El convento grande de San Ramón es un lugar único en Buenos Aires y es desde hace ya 15 años nuestro lugar.

Más que noticias dice: cómo es el convento para quienes no lo conocemos?

Martín dice: Es un convento de verdad, cuya construcción data del año 1601. Por allí pasó gran parte de nuestra historia, fundamentalmente el 25 de mayo de 1810. Pertenece a la Orden Mercedaria y es uno de los pocos que esta abierto al público.

Se encuentra ubicado frente al banco central, imaginate si la historia no paso por ahí, sobre todo estos últimos años...

Más que noticias dice: nos imaginamos y cómo se te ocurrió la idea?

Martín dice: Fundar la compañía y dedicarnos al teatro clásico es producto de mi formación y obviamente de mi elección; el lugar fue por azar.

Más que noticias dice: ahora estas presentando una nueva obra, contamos de qué se trata?

Martín dice: si, estrenamos una obra de Ramón del Valle Inclán, Romance de lobos. Una pieza no muy hecha en nuestro país, pero tiene la rara particularidad que se escribió en el año 1908 y fue estrenada aquí, en el año 1970 con Alfredo Alcón.

Un drama muy potente que pone en primer plano la vida de una familia, los Montenegro, y bucea con gran profundidad en el enfrentamiento que se provoca en ella cuando las culpas quedan expuestas

Más que noticias dice: quiénes son los protagonistas?

Martín dice: Fernando Blanes (Don Juan Manuel Montenegro), Gabriela Caponetto (La Roja, La Moncha, Mendigos), Diego Verni (Abelardo, Don Pedrito, Oliveros, Fuso negro), Sergio Faya (Don Mauro, Mendigos), Fernando López (Don Gonzalito, Mendigos), Ariel Li Gotti (Marinero, Farruquiño), Mimi Ferraro (Dama María, Benita la costurera, Andreína, Mendigos) y Omar Díaz (Don Manuelito, Pobre de San Lázaro, Don Ramiro)

Este es el elenco completo que lleva adelante una obra difícil pero poderosamente bella.

Más que noticias dice: qué esperas de la obra?

Martín dice: Siempre tengo la esperanza de poder reflejar con los clásicos la realidad que vivimos.

De hecho escribí en el programa de mano lo siguiente: "Ponemos en escena Romance de lobos porque refleja en su trama a un pueblo de desheredados, plagado de marginales, enfermos y locos; pero también, a esa clase dominante cuyos rasgos de identidad siguen siendo la ambición, la lujuria y la violación constante de lo humano."

Más que noticias dice: se trata de Latinoamérica entonces?

Martín dice: y si, inevitable no hacer esa reflexión

Más que noticias dice: cuándo se presentan y hasta que fecha se quedan?

Martín dice: Hacemos funciones de Romance de lobos todos los viernes a las 21hs y supongo que seguiremos hasta la primera semana de diciembre.

Más que noticias dice: te damos las gracias por tu tiempo y quedamos a tu disposición

Martín dice: Muchas gracias a ustedes y los esperamos. El convento está en Reconquista 269.

lo que te gusta

Más que noticias dice: un color?
Martín dice: rojo

Más que noticias dice: un libro?
Martín dice: Hojas de hierbas de Walt Whitman

Más que noticias dice: una canción?
Martín dice: No me dejes, np de Jacques Brel

Más que noticias dice: un film?
Martín dice: Todas las mañanas del mundo

Más que noticias dice: un momento ideal?
Martín dice: este

Más que noticias dice: un sueño?
Martín dice: que la palabra dada se cumpla, venga de quien venga.

Más que noticias dice: qué te hacer llorar?
Martín dice: La pobreza.

Más que noticias dice: qué te hace reír?
Martín dice: La ingenuidad.

Más que noticias dice: el título para esta NotaChat?
Martín dice: Romance de lobos, una obra actual.

+ info en www.teatroelconvento.com.ar/

realizado por ignacio gaitán

Martín Barreiro fundó una compañía de teatro estable, de repertorio, en el año 1996 y que hoy forma parte del circuito teatral de la Ciudad de Buenos Aires; dedicada especialmente al estudio y puesta en escena de obras del género clásico.

Sus espectáculos fueron declarados de Interés Público por el Ministerio de Cultura de la Nación y en distintas ocasiones han sido auspiciados por las Embajadas de España, Francia y Austria. Fundó también en el año 1996, el Teatro El Convento, con sede el Convento Grande de San Ramón Nonato, monumento histórico nacional que data de 1601, ubicado en reconquista 269 - Capital.

Ha trabajado en distintos teatros privados y oficiales de Argentina, Chile y España. Con su compañía lleva realizado XVIII producciones, estrenadas en esa sala y presentadas en Capital, Gran Buenos Aires y el exterior. Su compañía realiza funciones durante todo el año. En el año 2001 formó parte del 1er Encuentro de las Artes Escénicas del Conurbano Bonaerense

En el exterior… La editorial Estudios de Madrid y el Instituto de Estudios Tirsiano editaron en España en el año 2000 la obra de Martín Barreiro "Tirso, la Daga y el Ángel" , obra que presentó ese mismo año en Madrid. Regresó a España en el año 2002 con la obra “Cada Cual” para cerrar el VII Festival Internacional de Teatro y Música Medieval de Elche, Alicante.

En el año 2004, volvió a España para presentar nuevamente "Tirso, la Daga y el Ángel" en Madrid y Galicia. Sus puestas de “Macbeth” y “El Avaro” fueron seleccionadas y presentadas en el VII Festival Internacional de Iquique, Chile, el X Festival Internacional ZICOSUR, Antofagasta, Chile, y el V Festival Internacional de Calama, Chile en el año 2008. Dos años más tarde realizó la misma gira por el país vecino con dos obras de la que es autor y director:“Molière en Mí” y “El Bello Engaño”.

Reconocimientos…

2009 - Institución destacada al Teatro El Convento , de la que es director - Premio Teatro del Mundo (Universidad de Buenos Aires).

2006 - Mención especial a su espectáculo “Testamentos” - Premio Florencio Sánchez (La casa del teatro).

2006 - Premio especial del jurado a su espectáculo “Testamentos” - Premio Florencio Sánchez (La casa del teatro).

2006 - Nominación como mejor producción privada por su espectáculo “Testamentos” - Premio Trinidad Guevara (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

2005 - Mención especial por su espectáculo “Testamentos” - Premio María Guerrero (Secretaría de Cultura de la Nación Argentina – Embajada de España).

2002 – Premio Co-producción con el Centro Cultural General San Martín a “Cazadores” de la que es autor y director - (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

1987 - Premio Co-producción con el Centro Cultural General San Martín a “En línea directa”” de la que es autor y director - (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

miércoles, 4 de agosto de 2010

cristian velez "da miedo y risa!!!"


notachat · cristian velez

Más que noticias dice: estamos comunicados con Cristian Velez quien ya pasó por la experiencia de hacer una NotaChat y que está presentando una nueva propuesta teatral para toda la familia. Hola Cristian, cómo estas?

Cristian dice: Hola Nacho!

Cristian dice: bien, muy bien... con esta nueva propuesta para toda la familia

Más que noticias dice: es verdad es para toda la familia tanto que disfrutamos muchisimooooo tu anterior obra sobre el rey Arturo. Cuál fue la experiencia sobre esa obra?

Cristian dice: sobre el rey Arturo?

Más que noticias dice: claro, queríamos conocer que les dejó esa experiencia

Cristian dice: la experiencia fue extraordinaria, realmente nos fue muy bien con esa obra tan querida, imaginate que pudimos estar en cartel durante dos años.

Más que noticias dice: si, nosotros la disfrutamos mucho y la recomendamos a nuestros lectores

Cristian dice: Nos fue muy bien de público y de crítica especializada. El desafío con La sorprendente historia de Víctor Frankenstein era el de no defraudar al público, que venía con la expectativa que había generado el Rey Arturo

Más que noticias dice: claro! y contanos sobre la nueva propuesta

Cristian dice: La nueva propuesta es "El relato más escalofriante y divertido que puedan imaginarse... es nada más y nada menos que una versión libre de la novela Frankenstein de Mary Sheley

Más que noticias dice: mamitaaa, da miedo. Con qué se va a encontrar la familia?

Cristian dice: Da miedo y risa!! Es con una propuesta por demás atractiva con una puesta en escena que combina diferentes lenguajes artísticos como escenas en tiempo de comedia musical, escenas de luchas con percusión, títeres, trabajos actorales en base a técnicas de clown, coreografías, caracterizaciones a partir de maquillajes especiales sobre todo los de La criatura y los de Zeppo que es el ayudante de Víctor Frankenstein.

La puesta en escena rompe el estilo de puesta convencional del tipo de caja italiana y las escenas se desarrollan es distintos sectores de la sala, generando la sensación para el público que estás dentro de la historia. Es un espectáculo muy completo y muy bello

Más que noticias dice: quiénes te acompañan?

Cristian dice: Me acompañan talentosísimos actores que hacen un trabajo extraordinario. Entre ellos contamos con la voz en off de Boy Olmi en los relatos. Diego Cáceres en el personaje de Robert Walton el capitán del Barco que rescata a Víctor Frankenstein, Emiliano Rómbola en el papel del genial científico, Marco Gianni encarna a La Criatura, Ariel Cister en el personaje de Zeppo, Ricardo Pellizza interpreta a Alphonse, el papá de Víctor, Erika Martens se pone en la piel de Elizabeth la prometida de Víctor y Yamila Garreta interpreta a la dulce aldeana que es capaz de ver el alma de la criatura.

También me acompañan en la asistencia de dirección Lourdes Sánchez Figueroa, en la creación de la música está el excelente músico Marcelo Fandiño, el coreógrafo es Maximiliano Pellizza, el escenógrafo es Ezequiel Procopio, el vestuario está a cargo de Agustina González y Vanesa Molaro y la maquilladora es Julieta Samamé.

Más que noticias dice: cuánto dura la obra?

Cristian dice: Una hora diez minutos

Más que noticias dice: siempre tienen un invitado en la obra no? me contabas de Boy como invitado, cómo lo contactaste?

Cristian dice: Si, realmente fue un placer trabajar con Boy Olmi

Mirá una de las actrices tenía el contacto de él es decir el celular y el mail, entonces lo que hicimos fue mandarle un mail proponiéndole la realización de los relatos y le adjuntamos el libro de la obra para que decidiera si le interesaba trabajar en el proyecto

La actriz Erika Martens, luego lo llamó y combinó una reunión entre los tres, es decir Boy, Erika y yo

En la reunión Boy se mostró muy humano, demostró su calidad humana charlamos acerca de lo que necesitábamos y ahí nomás nos dijo que trabajaría con nosotros y no solo eso sino que como si fueras poco decidió donar su trabajo

Más que noticias dice: hasta cuándo se quedan?

Cristian dice: Una vez finalizada las vacaciones de invierno vamos a continuar todos los sábados y domingos de agosto a las 15:30. Si seguimos bien de público continuaríamos todos los sábados de septiembre a las 15.30.

Más que noticias dice: qué te gustaría contarnos de esta nueva experiencia?

Cristian dice: Me gustaría decirles que no se pierdan este extraordinario trabajo, que si van al teatro la van a pasar tan bien, que van querer volver a ver la obra nuevamente.
Mirá ayer a la salida después de la función se acercaron una nena, la mamá y la abuela y muy emocionadas me dijeron que la obra les había gustado a las tres, es decir que llegamos con el discurso a tres generaciones, lo que no es poco.

Es un poco la idea que vengo sosteniendo con mis espectáculos este es el quinto que escribo y dirijo, la idea es la generar obras de calidad artísticas dirigidas tanto a los niños como a los adultos que los acompañan.

Más que noticias dice: felicitaciones, eso es lo que nosotros vivimos con ustedes

Cristian dice: Muchas gracias!!

realizado por ignacio gaitán

Cristian Vélez es Actor (Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático), Profesor de artes con orientación en teatro (Cosatyc- Andamio 90), Pedagogo teatral (Escuela de Arte Dramático) y actualmente realiza la Tesina de la carrera de Licenciatura en actuación (en el Instituto Universitario Nacional del Arte). También ha estudiado actuación con Eduardo Alonso, Enrique Baigol y Verónica Oddó, Murga Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático, Contac-Dance con Agustín Belussi, Danzas Folklóricas con Juan Cruz Guillén, Canto con María Rosa Osorio y Mariquena Monti, Acrobacia, esgrima y técnicas de violencia con Hernán Martínez, Tango con Carlos Rivarola, Radioteatro con Nora Massi, Mimo con Escobar y Lerchundi y Títeres con Carlos Canosa.

Como dramaturgo, fue el creador de las siguientes piezas: "La histórica historia de Julián" (estrenada, bajo su dirección general en la Sala Carlos Carella); " La Tierra de Rucribentián" (estrenada, bajo su dirección en la Sala Carlos Carella); "Rucribentián 2.0, el encuentro con el dragón" (estrenada, bajo su dirección general, en la Sala Carlos Carella; este espectáculo participó del I° Festival Nacional de Teatro de La Banda - Santiago del Estero- fue seleccionado para abrir el “II Congreso de Teatro en la Educación ”, organizado por el ministerio de educación del gobierno de la ciudad autónoma de Bs. As., y ha sido galardonado con el Premio ATINA 2007 en el Rubro "Mejor Vestuario"); "¡Mosca, Cómelos!" y " La Leyenda de Rey Arturo" (estrenada bajo su dirección general, en la Sala Carlos Carella, participando en el II° Festival Nacional de Teatro de La Banda- Santiago del Estero-). También, ha sido el coautor del "Manual para el Maestro de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires (Dirección Nacional de Enseñanza Artística) y ha colaborado, con diferentes artículos de su autoría en la Revista "A construir" sobre la temática de educación.

Como actor, ha trabajado en los siguientes espectáculos, entre otros: "El Patio de la Morocha ", de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo, con dirección general de Alfredo Devita (Año 2007, Sala Carlos Carella); "Cristóbal Colón. Un Viaje Redondo", de Fabián Uccello y Héctor López Girondo, con dirección general de Héctor López Girondo (Año 1999, Sala Museo Saavedra); " La Trajecomedia del Traje", escrita y dirigida por Héctor López Girondo (Año 1999, Museo Nacional de la Historia del Traje); "Un siglo en un ratito", espectáculo escrito por Fabián Uccello y Héctor López Girondo, con dirección general de Héctor López Girondo (Año 1998, Museo Saavedra); " La Pequeña Aldea ", escrita por Fabián Uccello y Héctor López Girondo, con dirección general de Héctor López Girondo (Año 1998, Museo Saavedra); "Xilbabá", escrita por Carlos Canosa y Ana Cinko, con dirección general de Carlos Canosa (Año 1997, espectáculo realizado en coproducción con el Teatro Municipal San Martín, Centro Cultural Recoleta); "Un redondo muy cuadrado", escrita por Héctor López Girondo y Carlos Canosa, con dirección general de Carlos Canosa (Años 1995, 1996 y 1997, Sala Alberdi, Centro Cultural San Martín y Sala Catulo Castillo, este espectáculo participó en el Festival Internacional de Curitiba, en el Festival Internacional de Canela y en el Festival Internacional realizado en San Pablo -Brasil-); "Un guapo del 900", escrita por Samuel Echelbaum, con dirección general de Graciela Baletti (Año 1996, Sala Coperriel, este espectáculo participó del Festival de Teatro del Mercosur, realizado en la Ciudad de Corrientes, siendo galardonado con el premio a “Mejor Espectáculo”); "Sueño de una noche de Verano", de W. Shakespeare, con dirección general de Jorge Leyes (Año 1995, El Callejón de los deseos y Sala Ana Itelman); "Rosa de Papel", escrita por Ramón María del Valle Inclán, con dirección general de Andrés Basálo (Año 1994, Sala Leopoldo Marechal); "Extraña Pareja", un espectáculo de Neil Simon´s, con dirección general de Lorenzo Juster (Año 1994, Sala Leopoldo Lugones); "El viaje de Pedro el afortunado", escrita por August Strimberg, con dirección general de Carlos Canosa (Año 1994, Sala Leopoldo Marechal); "La leyenda del Dorado", espectáculo escrito y dirigido por Helena Tritek (Año 1992, Teatro Margarita Xirgu); "Encantacuentos", espectáculo escrito por Pablo Calcedo, con dirección general de Rubén Spinacci (Año 1991, Escuelas de Capital Federal); "El ritual", escrita por Héctor Schargoroski y Omar Khun, con dirección general de Héctor Schargoroski (Año 1990, Sala Muiño del Centro Cultural San Martín); "Matafuegos", creación colectiva, con dirección general de José Sánchez (Año 1988, Sala Mi País,de Mar del Plata). En televisión, ha participado en los siguientes programas: "Las chicas de enfrente" (Canal 13); "Pepe Carvalho" (miniserie para España) y "Pinti y los Pingüinos".

Como profesor de teatro y coordinador de talleres teatrales, para niños, adolescentes y adultos, ha trabajado y trabaja en instituciones tales como: Escuela Secundaria EMEN N° 6, donde se desempeña como jefe del departamento de expresión, Colegio Santa Felicitas, Secretaria de Educación del G.C.B.A (para el Programa Teatro), Escuela Primaria del Nuevo Siglo, Escuela Secundaria EMEN N° 2, Centro de Salamanca, Biblioteca "Leopoldo Lugones", Biblioteca "Joaquín V González" y la Biblioteca Municipal "Manuel Gálvez", entre otros.