martes, 21 de noviembre de 2017

Dalma Portero: "La búsqueda y los pasos en círculo"



NotaChat dice: sos la protagonista femenina de “La mecánica de la carne”, ¿de qué habla la obra?

Dalma dice: La Mecánica de la Carne trata de dos personas – Artús y Raquel - que tratan de encajar en el mundo occidental y capitalista, a través del tiempo que transcurre en un ciclo comprendido por la infancia, la adolescencia y la adultez, y de distintos espacios propios de cada momento de la vida. Las características femeninas y masculinas que se adjudican al ser humano se encuentran entrelazadas a lo largo de la obra. Ambos exploran este mundo con una mirada crítica y por momentos esperanzada.

NotaChat dice: parece que tu personaje no encaja mucho en este mundo? te pasó de sentir que no encajas, en qué ocasión te pasó?

Dalma dice: Así es, Artús intenta por todos sus medios encajar en un mundo con el cual no está muy de acuerdo. Creo que a todos nos pasa alguna vez de sentir que no encajamos en determinados lugares o grupos. Recuerdo que me pasó en la escuela, hice la secundaria en tres colegios distintos.

NotaChat dice: qué es lo que a tu personaje la atrae y la espanta de la sociedad?

Dalma dice: Le atrae la idea de pertenencia, el confort y la pseudo seguridad que dan el pertenecer e identificarse, el ser uno más. A la vez lo espanta terriblemente la dinámica e idiosincrasia de esa sociedad a la cual quiere pertenecer, lo que esta exige de sí mismo y la constante contradicción entre el querer ser y el ser, entre estar domesticado –como parte de la felicidad- y el cuestionarlo en todo momento por considerar que le muestran una realidad distinta a la que él percibe, una realidad injusta y dura, adornada por los medios de comunicación y la globalización.

NotaChat dice: cómo llegó este proyecto a tus manos?

Dalma dice: Vi la versión dirigida por Pedro Fresneda en un festival internacional hace muchos años y me enamoré de la dramaturgia. Me parecían textos muy crudos y hermosos por esto justamente, a la vez de actuales. Hace dos años le escribí al autor luego de una charla con un amigo que me había incentivado a trabajar en el proyecto. Pedro me cedió los derechos y estuvo a disposición en todo momento.

NotaChat dice: cuánto de tu formación en circo, además de teatro, influyó en este trabajo?

Dalma dice: El circo como disciplina siempre está presente aunque a veces de manera imperceptible en mi trabajo. Antes de formarme en teatro, el circo me ayudó a habitar ciertas energías y tener un entrenamiento físico muy riguroso y necesario para el cuerpo en escena.

NotaChat dice: cuál es el mensaje que intentan hacer llegar al espectador con esta obra?

Dalma dice: El mensaje es “hay un problema”, no sabemos cómo resolverlo, no tenemos nosotros las respuestas pero creemos que es necesario en primera instancia hacerlo visible y luego hacernos cargo como sociedad de que existe y que somos responsables en mayor o menor medida. El panorama no sólo local, sino mundial, exige que tomemos conciencia y actuemos rápidamente, involucrándonos desde todos los espacios posibles para que la igualdad, la justicia, la verdad, los derechos, sean para todos.

NotaChat dice: a ver... ¿Dónde está el ser? ¿Cómo se define? son algunos de los planteos en el texto. Cuál es tu respuesta?

Dalma dice: Creo que el ser es y se define en función del “otro”. Somos seres sociales y dependiendo del contexto en que nos encontramos, deseamos, amamos, buscamos y nos constituimos colectivamente, en la interacción con el otro, en las experiencias compartidas.

NotaChat dice: quiénes te acompañan?

Dalma dice: Tengo un grupo genial formado por profesionales con los que además nos une un profundo afecto y amistad. Rodrigo Pagano dirige; Gustavo Pérez Lindo me acompaña en escena; Milton Moreira Muzio realizó la escenografía y el vestuario; Inti en el diseño de luces; Mariana Florencia Rossi con el maquillaje, Rocío Maruenda tomó las primeras fotos de la obra y Korinthio Teatro nos recibió con mucho cariño.

NotaChat dice: cuáles son tus próximos pasos, estás preparando una nueva obra?

Dalma dice: Tengo un par de proyectos en mente. Estoy escribiendo y quiero terminar de darle forma a eso. Es complicado a veces equilibrar el tiempo destinado a la formación, los proyectos futuros y el trabajo.

NotaChat dice: te damos las gracias

Dalma dice: Muchas gracias a vos! Los esperamos para la última función de La Mecánica de la Carne, viernes 24 de noviembre a las 21 hs en Korinthio Teatro.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Dalma dice: Azul.

NotaChat dice: un libro?

Dalma dice: La palabra como arma de Emma Goldman.

NotaChat dice: una canción?

Dalma dice: Winter song de Avishai Cohen.

NotaChat dice: un film?

Dalma dice: Laurence Anyways de Xavier Dolan.

NotaChat dice: un personaje histórico?

Dalma dice: Simone de Beauvoir.

NotaChat dice: un momento ideal?

Dalma dice: El amanecer.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Dalma dice: La banda sonora de la película The Crimson Wing.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Dalma dice: La visión grotesca de la realidad.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Dalma dice: Las fotografías del libro “Génesis” de Sebastiâo Salgado.


NotaChat dice: el título para esta nota?

Dalma dice: La búsqueda y los pasos en círculo.

Ignacio Gaitán

domingo, 15 de octubre de 2017

Ariel Cofre: "El teatro es necesario"



NotaChat dice: Estamos conectados con el actor Ariel Cofre para un nuevo reportaje de NotaChat. Hola Ariel, cómo estás?

Ariel dice: Hola, muy bien

NotaChat dice: presentate ante nuestros lectores. Quién es Ariel Cofre?

Ariel dice: Soy actor, también director de Cine y docente. Nací y me crié en Neuquén, pero en este momento me encuentro viviendo y trabajando en Capital Federal.

NotaChat dice: qué espectáculo estás haciendo y de qué trata? 

Ariel dice: Actualmente formo parte del elenco de la obra “Cuando Todo era”, que estamos haciendo en el Tadrón Teatro, los domingos a las 17.00 hs.

Es una obra cuya versión original se estrenó en el año 1972, por un grupo de actores jóvenes y notables de aquel entonces. Hablaba de lo que ocurría en la sociedad desde la intimidad de una familia funcional a lo establecido, pero desde la mirada crítica de este grupo de jóvenes. Nuestra versión es una adaptación de aquella primera puesta aggiornada a los tiempos que corren pero con una enorme vigencia a raíz de ciertas similitudes sobre situaciones que ocurrían en ese momento y hoy en día volvemos a vivir.

NotaChat dice: cuál es tu personaje, cómo es?

Ariel dice: Mi personaje se llama Tomás y es el padre de esta familia, compuesta por la madre llamada Clara (Susana Di Gerónimo), sus hijas Lidia (Agustina Altieri Pan), Celia (Gabriela Fretes), Guillermo (Mariano Reynaga), el yerno y esposo de Celia ( Santiago González) y un personaje externo a la familia, una chica proveniente de la calle, una marginada (Natalia Conde).

Tomás es un padre que no se hace cargo de su rol, Se siente apabullado por lo que ocurre en su propia casa y no hace nada para cambiarlo, solo busca la manera de pasar desapercibido, sintiéndose presionado ante los reclamos de los demás. Tiene un costado siniestro, el cual trata de ocultar.

NotaChat dice: cuánto hay de Ariel en él?

Ariel dice: Si bien por la edad y por el hecho de no tener hijos es un personaje un tanto lejano a mi vida real, encuentro muchos elementos que son comunes a muchos padres de familia que conozco. He descubierto, en la vida cotidiana, muchas personas con actitudes, comportamientos y, sobre todo, maneras de reaccionar ante determinadas situaciones, similares a las de Tomás. Creo que es un personaje muy real,porque aunque no siempre puedan notarse a primera vista sus actitudes y emociones, en algún momento esa máscara social se cae y deja al descubierto sus verdaderas intenciones. Es algo que uno empieza a notar cuando agudiza la observación de las personas cercanas.

NotaChat dice: cómo llegaste a ser parte de este proyecto?

Ariel dice: Cuando me mudé a Buenos Aires para estudiar actuación me recomendaron a Susana Di Gerónimo como docente, fuí a una de sus clases y me gustó así que seguí estudiando con ella durante dos años. Luego pasé por otras escuelas y empecé a trabajar profesionalmente, pero siempre seguimos en contacto. Cuando ella sintió que tenía que reestrenar esta obra llamó a varios de su ex alumnos, que trabajan en el medio, y ahí me convocó. Ahora no solo estoy dirigido por ella sino que además compartimos el escenario como padres de la familia en la ficción.

NotaChat dice: cómo fue el proceso de ensayos?

Ariel dice: Comenzamos a fines del año pasado haciendo reuniones y diagramando el proyecto, buscando sala y terminando de conformar el equipo. A principios de este año empezaron los ensayos, que duraron aproximadamente cuatro meses. Algo particular es que mientras ensayabamos, y Susana terminaba de actualizar los textos, la realidad nos fue marcando un poco el camino. Hubieron elementos del día a día, de lo que vivimos como sociedad, que nos influenciaron a nivel inconsciente, muchas veces, y que nos ayudaron a encontrar lo que les ocurre internamente a los personajes en el aquí y ahora de nuestro tiempo.

NotaChat dice: cuánto de esta familia te tocó vivir a vos?

Ariel dice: Creo que tanto los actores del elenco como el público en general, encuentran lugares de identificación con lo que nos ha tocado vivir en nuestro seno familiar. Hay un conjunto de frases hechas que que tienen que ver con intentar mantener cierto discurso, con sostener un orden establecido, una imagen pensando en el afuera, una resistencia a aprender de los errores del pasado, y creo que eso es común a muchas familias. Sobre todo cuando externamente hay un discurso hegemónico que nos lleva a reaccionar basándonos en esas frases y reduccionismos para ocultar la realidad y no tener una mirada crítica al respecto. Repetimos frases que nos son ajenas para salir del paso y no enfrentar los problemas para resolverlos y avanzar. Ahí es donde la obra traza un puente con el pasado de nuestro país y donde ese pasado vuelve una y otra vez para darte un cachetazo y decirte que lo que no está resuelto se va a volver a manifestar, más tarde o más temprano, como pasa en esta familia y en muchas.

NotaChat dice: cómo ves a los jóvenes y a las familias de hoy?

Ariel dice: Esta obra intenta hacer reaccionar, mostrarte lo que no querés ver y en ese sentido puede encontrarse con cierta resistencia, en un principio, justamente por eso. Cuando la hicieron por primera vez, los jóvenes tenían un espíritu revolucionario diferente al de hoy para intentar modificar lo que creían que no estaba bien. Ahora eso es más difícil de encontrar. Por mi parte noto que hay muchas formas de evasión para no pensar, no reflexionar y seguir para adelante lo mejor que se pueda, la mayoría de las veces individualmente. Ese es uno de los motivos por el cual nos involucramos en este proyecto. Creo que es una obra que se podría considerar hecha por actores jóvenes para la gente joven. Al menos ese es el espíritu que ronda, y que por ejemplo atraviesa al personaje de Guillermo (el protagonista) quien lleva adelante el conflicto, quien quiere hacer reaccionar a los demás, salir del letargo y hacerlos ver la realidad. Nos gustaría que los jóvenes puedan identificarse con él, ya que es un personaje que trata de encontrar el camino crítico y no el evasivo.

NotaChat dice: cuál es la devolución del público frente a la temática de la obra?

Ariel dice: Al principio creen que es una comedia costumbrista pero luego notan que detrás del discurso cotidiano hay muchas metáforas de lo que no se quiere decir ni ver, ahí la obra te lleva a ser parte una suerte de pesadilla, un tanto surrealista, donde la casa se desmorona, es invadida por hormigas y los personajes empiezan a mancharse con sangre. El final es sorpresivo e intenso, la mayoría del público siente esa incomodidad y se retira pensando en el significado de todo lo que se dijo. Cada persona termina de ponerle el nombre a las cosas y darle forma a la interpretación final. Es divertido escuchar las opiniones ya que noto ciertas proyecciones personales en las devoluciones, casi como si fuera un ejercicio psicoanalítico, con respecto a lo que ven, lo que no, y lo que entienden, más allá de que el mensaje fundamental está claro.

NotaChat dice: Según tu perfil tenes experiencia tanto en teatro como en cine: ¿en qué ámbito te sentís más cómodo?

Ariel dice: Me gustan los dos y no podría poner uno sobre el otro, creo que ambas cosas se complementan y trato de que la experiencia en un ámbito enriquezca al otro.

NotaChat dice: momento chivo 

Ariel dice: Creo que el teatro es necesario, sobre todo el independiente, y esta obra siento que en algún punto también; tanto para los que la hacemos, para poder expresarnos artísticamente y manifestar un punto de vista, como para quienes puedan ir a verla; ya que intentamos generar un lugar de reflexión sobre temas actuales y comunes a muchas de las personas. Son espacios que debemos defender, porque gracias a ellos podemos ver la realidad desde otro lugar. Hoy en día hay muchas mentiras, mucha falsedad e intencionalidad detrás de cada opinión. Creo que el teatro es más auténtico porque puede poner temas sobre la mesa para que cada uno haga su interpretación. Es decir, te hace partícipe y te propone elaborar. Es un punto de encuentro en el cual nos enriquecemos mutuamente con el público, por eso me parece indispensable. Por ejemplo la obra plantea, en uno de sus pasajes, el miedo al retorno de la desaparición forzada de personas. Hay un inconsciente colectivo por el cual nos dejamos llevar y luego hubieron hechos concretos que marcaron claramente que eso puede volver a suceder si no hacemos algo al respeto. El arte tiene esas cuestiones anticipatorias porque se deja influenciar por sensaciones reales, que aunque no se quiera hablar de ellas están, inevitablemente. Cuando ocurren este tipo de fenómenos te das cuenta de la importancia que tiene.

NotaChat dice: para qué te estás preparando, cuáles son tus sueños en lo actoral?

Ariel dice: Mi objetivo principal siempre es aprender e intentar crecer a partir de lo artístico. Cuando siento que voy en ese camino me parece que los sueños se van transformando poco a poco en realidades, que aunque parezcan lejanas, se pueden lograr, más allá de lo específico de cada proyecto. Yendo a lo concreto, en un futuro cercano me gustaría tener algún papel importante en Cine. 

NotaChat dice: contanos por qué elegiste ese espacio para la FotoChat? .

Ariel dice: Cuando estoy en contacto con mis materiales de lectura, música, o películas, me siento cómodo y puedo elaborar desde ese espacio íntimo. Puede ser en cualquier lugar donde me sienta tranquilo y se genere ese contacto, como en el que estoy ahora 

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo 

Ariel dice: Igualmente, ha sido un placer .

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Ariel dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?

Ariel dice: Cuentos completos de Julio Cortázar.

NotaChat dice: una canción?

Ariel dice: Across the Universe de The beatles.

NotaChat dice: un film?

Ariel dice: Estado de gracia (State of grace)

NotaChat dice: un personaje histórico?

Ariel dice: El Che

NotaChat dice: un momento ideal?

Ariel dice: El saludo al finalizar cada función

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Ariel dice: Recordar personas que ya no están, Y, en otro sentido, cuando un proyecto con el que soñaste se ve realizado

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Ariel dice: anécdotas de situaciones cómicas vividas

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Ariel dice: Alguna pelota de fútbol con la que jugaba cuando era chico

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Ariel dice: El teatro es necesario

Ignacio Gaitán

sábado, 26 de agosto de 2017

Andrea Juliá: “Soy una especie de soñadora teatral incansable”




NotaChat dice: conectamos con Andrea Juliá. Hola Andrea, cómo estas?

Andrea Juliá dice: Muy bien! Chateando con vos desde Guatemala…!

NotaChat dice: contales a nuestros lectores quién es Andrea Juliá

Andrea dice: jajjaa, eso es muy difícil..!l como profesional soy actriz, dramaturga, directora y docente teatral, pero si tuviera que describirme como persona diría que pertenezco a la especie “soñadora teatral incansable”

NotaChat dice: Sabemos que estrenaste “Confesiones en 2x4” (¡Qué me van a hablar de amor!) en el Teatro “La Ranchería”. Una obra que escribiste y estas dirigiendo.

Andrea dice: Sii siii asi es veo que estás bien informado..jejej! 

NotaChat dice: cómo van viviendo estas primeras presentaciones. Con qué respuesta del público?

Andrea dice: Va muy bien! Con una respuesta del público muy linda e interesante ya que se divierte, se emociona y nos regala un aplauso muy largo y sostenido

NotaChat dice: en Confesiones en 2x4” (¡Qué me van a hablar de amor!) viven tres mujeres y el amor.  Cómo desarrollaste el tema del amor?

Andrea dice: Tuve una imagen muy clara que fue la de esa mujer (de cualquier edad) que se enamora del amor y busca un hombre más allá de quien sea por el simple hecho de amar 

NotaChat dice: “Un amor. ¿El real? ¿El soñado? ¿El deseado? Nora, Susana y Aída (los personajes de la obra) aman a un hombre y en él al amor en sí mismo. Cómo ama la mujer, cuántos tipos de amores coexisten?

Andrea dice: Cada uno (hombre o mujer) ama como puede! jaja..! uno no decide cómo ama, simplemente: ama. No sé si diría que hay “tipos de amor”, porque cuando empezás a hablar del amor en el fondo todos sentimos lo mismo: AMOR

NotaChat dice: En la obra también está “Él, el varón del tango”. Cómo lo representas en el espectáculo? Crees que todavía existe ese hombre? Cómo ves a el hombre en general?

Andrea dice: uyyy cuántas preguntas ¡son para responder y charlar bastante de cada una. “El varón del tango” está representado en cómo cada personaje lo ve, no está representado en sí mismo. Creo que existe en la medida que cada mujer lo invente para sí, algunas lo inventan a partir de un ídolo de la tele o el cine y en el caso de mis personajes de la radio. Y cómo veo al hombre? Hermoso! ¡Me gustan mucho los hombres! jejejej

NotaChat dice: qué diferencias hay entre como ama una mujer/es y el hombre/s

Andrea dice: No creo que haya diferencia para nada. Es más, no me gusta hablar de diferencia de género con las emociones o sentimientos porque la especie humana simplemente los siente, tanto los lindos como los feos, en cada uno de nosotros habitan todas las emociones; a veces afloran unas y a veces otras.

NotaChat dice: a muchos nos duele la enorme violencia que se ejerce sobre las mujeres. Lo tratas en la obra? Cómo ves el tema de la violencia contra la mujer? Se puede encontrar una respuesta desde las artes como el teatro o el Tango?

Andrea dice: Empiezo por la última. Sí, sin duda el arte es un gran lugar para encontrar respuestas pero creo que el arte es el lugar de la preguntas, a más preguntas seguramente las respuestas se dan solas a través del arte. El tango es una forma más de expresión. La vez pasada escuchaba “Justo el 31” de Discépolo a quien nadie discute, pero si él hubiera escrito esa letra hoy sería muy criticado. Por eso es importante el tango actual, el que nos representa ahora, más allá de la hermosa poesía que tiene el tango tradicional. Yo no trato el tema de la violencia de género en la obra en forma directa, pero seguramente si uno hila fino puede también ver algo de eso implícito. Pero no lo tomo porque además creo que es importante hablar del amor romántico. Y con respecto a cómo veo el tema de la violencia contra la mujer creo que no alcanza con verlo, sino que desde mi lugar artístico y pedagógico intento trabajar para que no siga sucediendo 

NotaChat dice: qué tipo de tangos elegiste?

Andrea dice: El instrumental sobre todo para acompañar mi trabajo dramatúrgico y después todos los que lleguen a mis oídos, pero me gusta mucho Discépolo y Manzi

NotaChat dice: momento chivo

Andrea dice: Estamos en el Teatro La Ranchería que es en México 1152 en San Telmo, los domingos a las 20.00 hs con una entrada general muy accesible $180 y con descuento para estudiantes y jubilados. Confesiones en 2x4 la actúan Lili Bucay, Lorena Bernasconi y Marina Pinus, con coreografía de Verónica Alvarenga y mi dramaturgia y dirección

NotaChat dice: qué deseos tenes sobre Confesiones en 2x4” (¡Qué me van a hablar de amor!)

Andrea dice: Que la gente nos pida “ otra! otra …! otra…!” y que después de terminar la temporada el año que viene salgamos de gira por Argentina

NotaChat dice: qué se cumpla!! Muchas gracias por tu tiempo.

Andrea dice: A vos, Ignacio…te espero en el teatro

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Andrea dice: Violeta

NotaChat dice: un libro?

Andrea dice: Tuya, de Claudia Piñeiro

NotaChat dice: una canción?

Andrea dice: Imagine de Lennon

NotaChat dice: un film?

Andrea dice: EL Baile de Ettore Scola

NotaChat dice: un personaje histórico?

Andrea dice: Manuel Belgrano

NotaChat dice: un momento ideal?

Andrea dice: El atardecer en el mar

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Andrea dice: la impotencia

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Andrea dice: la risa de mis hijos

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Andrea dice: Te regalo una parte del texto de la obra Confesiones en 2x4

Mujer que duerme canciones de cuna. Hombre mío, mi hombre. Este, ese, aquel, cualquiera. Hombre que sacude los sentidos. Yo mujer. Mujer. Esta, esa, aquella, cualquiera. Qué más da. No fue el amor lo que nos atrajo. Tal vez … la soledad…o la ilusión….

NotaChat dice: el título para esta nota?

Andrea dice: El título…. a ver… ponele “Soy una especie de soñadora teatral incansable”

Ignacio Gaitán

martes, 25 de julio de 2017

Francisco Pesqueira: "Una vez más … Volver a empezar"



NotaChat dice: nos conectamos con Francisco Pesqueira quien está protagonizando un espectáculo musical en el Teatro La Comedia. Hola Francisco, cómo estas?

Francisco dice: Hola queridos amigos. Ahora un poquito tenso porque escribí dos horas y se me borró todoooo. Pero es parte de mi aprendizaje de vida. Cuál? Volver a empezarrrrr

NotaChat dice: qué pena. Contanos qué estas haciendo en La Comedia.

Francisco dice: Un espectáculo muy especial que se llama Simple las canciones que negué amar. En lo que había escrito anteriormente lo resumí perfecto.

NotaChat dice: el público participa de una manera muy original. Cómo es eso?

Francisco dice: Cuando llegás al teatro te encontrás con una especie de batea con más de setenta canciones. Tengo preparados setenta y pico de canciones con sus respectivos personajes, anécdotas y monólogos (muchos ligados a mi propia vida con bastante ficción). Ocho personas del público son invitadas a participar eligiendo los temas cada tarde. El azar es un componente importantísimo y a la vez parte de la dramaturgía del espectáculo. Muchos de los cantantes evocados tienen trayectorias donde estar en un determinado lugar y en determinado momento marcó carreras y éxitos

NotaChat dice: pero entonces te tenes que preparar de una forma especial, cuántos temas musicales tenes preparados cada noche?

Francisco dice: Los temas son muchísimos y me preparo toda la semana. Los lunes son los días que me permito escuchar en mi mp4 otra cosa que no sean las pista de Simple. Me ocupa tiempo y espacio pero a la vez es fascinante. Creo que la gente no puede dimensionar jamás la locura de una propuesta así y el tiempo que llevar estudiarlo. Igualmente el que se metió en este bailongo soy yo y debo decir que con el correr de las funciones y la madurez de la propuesta cada función la disfruto más

NotaChat dice: tu experiencia indica que las canciones se repiten? Cuáles son las más elegidas?

Francisco dice: tengo experiencias muy cómicas y también muy especiales. El azar es un guionista más. He realizado funciones donde cantando un tema de José Luis Rodriguez donde pongo en contexto el tema de Violencia de género la persona que lo sacó se llamaba como el personaje y vivía esa misma situación. Me ha tocado que todos los temas que salieron fueran lentos y tristes y fuera una función desopilante. Me pasó que todos los temas fueran de cantantes españoles y estuviera presente gente del Consulado de España. Tengo miles de anécdotas. Tené en cuenta que antes todos los temas eran por azar y luego se generó que fueran cuatro a elección y cuatro elegidos sin saber qué discos son. Cuando el público puede elegir te diría que lo más elegidos son Nino Bravo, Raffaella Carrá, Abba y Sergio Denis

NotaChat dice: cómo armaste este show? qué te motivó a realizarlo?

Francisco dice: Un prejuicio. El disparador fue un comentario prejucioso de un actor compañero de elenco. Estabamos haciendo Macbeth en el camarín y con un tono socarrón me dijo “Francisco vos no podés ser amigo de una cantante tan grasa”. Ahí mismo... armé una lista de canciones e interpretes donde la gente cae en el lugar común de negarlos... o no confesar que escuchan. De hecho también a mi me pasó. No los enjuicie ni los juzgué pero no los canté.

NotaChat dice: momento chivo para "Simple" 

Francisco dice: Tengo un equipo de lujo. Andrea Widerker alma mater de todo lo relacionado con Simple. Luego en cada función un iluminador y sonidista de lujo Carlitos Rivadero y Juanjo Frías. Más el aporte de Cholu Dimola y Marta Gallo. Los dos hados fuertes de Simple son Gustavo Bertuol y Emiliano Samar en lo relacionado a coreo y actuación. Emiliano esta además dirigiendo mi próxima obra como autor. En cuanto a lo musical Claudio Martini hizo los arreglos de todas las pistas originales de cada canción. El equipo lo completa Ricky Dieguez, Nuria Dieguez, Jorge Lopez y David Seldes la obra va hace 17 meses en La Comedia Rodriguez Peña y Santa Fe los domingos a las cinco de la tarde

NotaChat dice: ya tenes grabados más de 10 cd. Contanos sobre el tema.

Francisco dice: Soy un coleccionista de discos y jamás pensé editar tanto. Han sido discos independientes. Muchos de ellos cantando a poetas. Me siento muy orgulloso que se hayan plasmado. De chico al escuchar a Dina Rot o Paco Ibañez versionando poetas soñaba con discos así. Me dí el gusto de grabar a Juan Gelman, Juana De Ibarbourou, Gabriela Mistral, Mario Benedetti, Atahualpa Yupanqui, Garcia Lorca, Marcos Ana, Rosalía De Castro, Alejandra Pizarnik, Miguel Hernandez... solo nombrarlos me da emoción. En el 2016 grabé el cd de Simple en Barcelona otro regalo maravilloso y jamás imaginado. Muy afortunado más teniendo en cuenta que soy un artista independiente.

NotaChat dice: y sobre "Dame la mano" qué nos contas?

Francisco dice: Dame la mano es un proyecto maravilloso. Cuyo trayecto de armado fue lo mejor de mi camino. Fueron nueve meses de grabar con artistas increíbles. Jerarquía y buena onda. Puro Placer. Gracias a Gustavo Lopez que fue director artístico del disco. Es además un libro de poemas propios. Un proyecto ambicioso lleno de satisfacciones. Ahora se puede conseguir en Notorious, en Silbando discos y varias disquerías amigas. Y todas las presentaciones que hemos realizado fueron maravillosas. Los discos de Dame la Mano también están en Spotify y otras plataformas virtuales, y no solo esos, también otros de mis trabajos discográficos pueden encontrarse allí. Además que cada vez que se presenta en vivo es una fiesta. "Todo es con un otro". Lo creo y lo corroboro con este proyecto inmenso y amado

NotaChat dice: es un libro dedicado a alguien en particular?

Francisco dice: Dame la mano tiene dedicatorias varias pero esencialmente esta dedicado al recuerdo que quiero ser. Todo en lo que creo esta plasmado en el proyecto. La unión por el arte. Un proyecto compartido. Artistas de distintas disciplinas acompañando con compromiso un homenaje a la palabra.

NotaChat dice: parece que no paras, en el Centro Cultural de la Cooperación estas coprotagonizando “La discreta enamorada”. Sabemos que es una comedia de enredos. Cómo te sentís haciéndola?

Francisco dice: Otro gran regalo de este año. Un elenco de actores enormes y comprometidos. Con un director como Santiago Doria que es maestro de maestros. Más un Lope de Vega con más actualidad que nada. Mis compañeros Ana Yovino, Pablo Di Felice, Irene Almus, Mariano Mazzei, Mónica D agostino y Gabriel Virtuoso me hacen sentir que hago un unipersonal de siete. Un lujo

NotaChat dice: pregunta obligada: cantante, actor, escritor Cómo te sentís con cada una de ellas y cuál es tu preferida?

Francisco dice: todas dan alegrías inmensas. Pero el cantante es el más feliz

NotaChat dice: qué tiene de especial el espacio donde tomaste la foto para esta nota?

Francisco dice: Es mi cocina. Un lugar de calor. Me costó mucho tener un hogar y ahora que lo tengo no lo largo por nada del mundo

NotaChat dice: muchas gracias!!

Francisco dice: gracias muchas a ustedes por espacio y generosidad

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Francisco dice: Verde que te quiero verde

NotaChat dice: un libro?

Francisco dice: Querida Lolita de Mario Gallina

NotaChat dice: una canción?

Francisco dice: Pueblo Blanco de Joan Manuel Serrat

NotaChat dice: un film?

Francisco dice: no puedo uno. Vivir de Akira Kurosawa, Relaciones Peligrosas de Stephen Frears, La rosa púrpura del cairo de Woody Allen, La nave va de Felline, Gritos y susurros de Bergman... nunca le hagas esto a un cinéfilo

NotaChat dice: un personaje histórico?

Francisco dice: San Francisco de Asís

NotaChat dice: un momento ideal?

Francisco dice: Cantar... cantar y cantar

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Francisco dice: Sería mas fácil responder lo que no me hace llorar

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Francisco dice: Mis amigos, los Monthy Pyton y Groucho Marx

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Francisco dice: Dame la mano. Ese es mi regalo. Es un pedazo de mí

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Francisco dice: Una vez más … Volver a empezar

Ignacio Gaitán